El lado Oscuro de la Pokedex....¿jugais conmigo? [Concurso]

Tema en 'Actividades y Concursos finalizados' iniciado por Mr Fey, 3 Julio 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Luis McArthey

    Luis McArthey Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Mayo 2011
    Mensajes:
    86
    Pluma de
    Escritor
    me inscribo a ver como los venso pero me inscribo a darle
     
  2.  
    Luis McArthey

    Luis McArthey Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Mayo 2011
    Mensajes:
    86
    Pluma de
    Escritor
    sobre lo de el pokemon puedo elegiir cualquiera de cualquier tipo o lo que sea
     
  3.  
    Eri

    Eri Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Abril 2009
    Mensajes:
    620
    Pluma de
    Escritora
    Tanto las inscripciones como las entregas terminaron. Lo siento pero será para la otra, NARUTO UCHIHA
     
  4.  
    Mr Fey

    Mr Fey Usuario popular

    Sagitario
    Miembro desde:
    8 Septiembre 2007
    Mensajes:
    723
    Pluma de
    Escritora
    Exacto, el plazo terminó, sólo estamos esperando calificaciones.
     
  5.  
    Navaja

    Navaja The best people in life are free

    Libra
    Miembro desde:
    14 Junio 2009
    Mensajes:
    181
    Pluma de
    Escritora
    Ups! Perdon por no pasar a avisar, pero ya entregué mi pedido xD
     
  6.  
    Iron Maiden

    Iron Maiden Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2009
    Mensajes:
    73
    Pluma de
    Escritora
  7.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Señoras y señores, paso informar que hasta el día 10 no pongo las calificaciones de los que entregaron :)
     
    • Me gusta Me gusta x 4
  8.  
    Eri

    Eri Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Abril 2009
    Mensajes:
    620
    Pluma de
    Escritora
    Hoy, día 10, vamos a recibir los tomatazos de Heros [?] .__.

    [Spam, sorry]
     
  9.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Tras un ligero problema porque no encontraba dos historias por mi bandeja de entrada, por fin puedo traer los resultados.

    Haciendo un balance general, debo decir que en general me ha gustado la manera en que habéis conseguido buscar el lado perverso pokémon y la manera de desarrollar cada una de las historias; no obstante, ha habido casos que no había relación entre la información pokédex y el relato narrado. Por otra parte quiero añadir una gran crítica general que se ha repetido en los escritos: no alteréis el orden de la frase, es molesto de leer. Evitad las oraciones pasivas y no eliminéis los artículos, que son importantes.

    Por último, he corregido de acuerdo con las normas actuales de la Real Academia de la lengua Española y he intentado ser benévolo con ciertas palabras que en su contexto serían considerados erróneos, pero que he entendido con un significado metáforico o metonínico. Por otra parte, siguiendo mi política de que se debe escribir en español neutro, he subrayado como error aquellos localismos y regionalismos en el uso de las palabras y construcciones gramaticales. Tampoco voy a hacer un desglose del sistema de puntuación por ver que resulta inútil en estos concursos, por lo que no me lo pidáis ;)

    Aclarado estos puntos, podemos empezar con las valoraciones:

    Iron Maiden
    La idea de usar en una historia de terror a Togepi ha sido bastante acertada y ha sido interesante ver cómo se ha ido desarrollando la historia, de manera coherente hasta el final. Se ha percibido con claridad cuál ha sido el fragmento de información de la Pokedex en la que te has basado, con buen resultado.

    La ortografía ha sido buena, pero fallas demasiado en la colocación de algunas palabras con acento y, muy especialmente, en la errónea colocación de los signos de puntuación -comas, significativamente- que suelen desaparecer, lo que dificulta la lectura; por el contrario, abusas demasiado de los puntos suspensivos, que corta innecesariamente la narración y que, pese a la creencia popular, no crea suspense, lo que produce una pausa exageradamente larga en los párrafos; es conveniente recordar que en muchos casos la siguiente palabra después de estos signos van en minúscula, al menos que no hable sobre otro tema. Gramaticalmente tienes fallos en la forma de algunos verbos, cambiando la concordancia en el tiempo, pasando de un pasado a un futuro.

    Encontré un pequeño error interno que no se llega a justificar en ningún del relato, error que se puede localizar justo en la última oración del final: el tema de la sangre en la cara de Togepi. A lo largo de la narración se menciona como ha ido eliminando a sus compañeros pokemon exclusivamente por el poder psíquico, por tanto, no se produce ningún contacto físico ni nada que pudiera manchar al pokemon de sangre. Y el único caso en que pudiera producirse esa mancha (aceptando que realmente lo hubiera) sería con la muerte de Elekid, lo que sin duda ya habría despertado todas las sospechas de su última víctima, lo que produce un final un tanto "irreal".

    FernandhO
    Debo decir que este era una de las historias que más esperaba leer y realmente me ha satisfecho en parte por su buena ortografía y gramática. Aún a pesar de esto, se te escapó algunos signos de puntuación que no deberían aparecer (de nuevo las comas), algún verbo mal escrito (calló no es lo mismo que cayó, al fin y al cabo "callar" no se relaciona con el verbo caer), y, especialmente, el "mas", con significado de "pero", no lleva acento. En alguna ocasión he podido detectar el loísmo, esa tara del lenguaje. Se puede añadir que esta es una de las historias donde más se nota el problema general de las historias entregadas: las frases fragmentadas, donde nunca se establece claramente el sujeto de la misma.

    La historia es coherente y lógica, aún a pesar de no encontrar la relación de la información de la pokedex sobre Pikachu y Piplup con el tema principal de la historia, lo que sería justamente el objetivo del concurso. Por otra parte, no hubiera sido mala idea desarrollar mejor la historia, todo parece ir bastante deprisa y parece que el único propósito es mostrar una batalla, ignorando lo que hay alrededor. En estos te recomedaría que antes de lanzarte a escribir pensaras sobre lo que quieres decir. El final, del mismo modo, te deja con mal sabor de boca por convertir todo lo que has narrado en uno de esos agridulces finales de: "todo era un sueño".

    Navaja
    Bonita historia sobre Gorebyss, me gustó bastante el modo de narrar. Ortográfica y Gramaticalmente no le he encontrado apenas defectos, salvo alguna coma casual que falta. La primera parte de la narración refleja bastante bien lo que es un idea del pokemon, un día tranquilo y de ocio, con un buen tiempo de la narración; la segunda parte, que comienza con la soledad del animal, quizás sea demasiado precipitado, a comparación de lo anterior, como si se deseara acabar una historia, sin saber cómo hacerlo. Algo que se puede hacer para corregir este defecto de "tiempo narrativo" es dividir por partes la historia y ver si no está descompensada en términos de tiempo y longitud del texto.

    Por último, la frase final no guarda relación con la historia narrada anteriormente, ya que nunca se ha llegado a molestar al pokémon. Un detalle tonto, pero que crea contradicción.

    Eizberg
    Es una historia bastante original y terrorífica en cuanto a la idea, llegando a producir algún pequeño escalofrío. El control mental es algo que siempre ha sido fuente de inspiración a partir del siglo XX y este es un ejemplo de historia basada en esta idea. La historia está muy bien narrada de principio a fin y no caes en la fuerte tendencia de narrar cosas que no se relaciona con lo que quieres narrar. En el caso estilístico y argumental, el resultado es espléndido.

    Pero viene la parte mala: la ortografía y la gramática. Hay que admitir que los signos de puntuación ha sido en numerosas ocasiones inadecuadas y me he entretenido anotando cada error encontrado, colocando el que debería. Recuerda que una coma, punto y punto y coma convierte cualquier narración en un puzzle de palabras, en la que tienes que reconstruirlas para encontrar un significado. Hay acentos que se han perdido y parecen que no van a volver; verbos equivocados, como confundir el "calló" con "cayó"; y construcciones gramaticales en las que desaparece la preposición necesaria, como es el caso de "disfrutar [de] algo" o "ceder [ante] algo"

    Alucard
    Debo decir que la forma de narrar elegida hace que la historia parezca esencialmente compleja por alejar demasiado el verbo en la frase, lo que resulta sencillo de hacer no comprender al lector lo que está leyendo y, por otra parte, ser más sencillo que se produzcan errores en el autor. Así ha sido. Es bastante fácil ver párrafos completamente incomprensibles, al menos que tengas que leerlo cuatro veces y aún así te deja con dudas, ayudado por errores de concordancia verbales. Las personificaciones no hacen más que perjudicar al lector, sin contar con palabras bastante mal elegidas que pueden dejarte preguntando el sentido de la frase que el autor quiso reflejar (la baba [...] se solidificaba con sutileza [sí, no encaja la palabra sutileza]); también es demasiado común encontrarse en que te recreas/ le das protagonismo a cosas puramente anecdóticas -como se van muriendo lentamente- en lugar de lo importante.

    A favor del escrito, justamente la descripción, muy precisa, tanto que te lo puedes imaginar. Destaca del mismo modo la idea de colocar la trama al suceso que le ocurió a esos avariciosos montañeros.

    Kisho Aoi
    La primera impresión que tuve al leer la introducción fue como si me encontrara con el clásico comienzo de las historias de Edgar Allan Poe, donde se incita al lector a creer la historia de un pobre loco. La forma de narrar lo recuerda incluso vagamente, lo que aprecio bastante esa originalidad (en el sentido de imitar), aunque no haya entendido demasiado bien el final por algún problema en la narración, que se vuelve confuso en lugar de aclarar la historia. Es agradable de leer, sabes lo que debes narrar y lo que no, lo que es algo que se alaba.

    No obstante tienes problemas en los signos de puntuación que afectan a la lectura, especialmente aquella que busca la musicalidad. Una pausa equivocada provoca una interpretación errónea, de manera especial cuando se menciona que los pokemon acuáticos (magikarps) se enterraron en la tierra (¿?). También tienes errores graves de acentuación en verbos en pasado.

    Lady Lira
    Como ocurre con el anterior participante, ha medida que leía no pude menos que fijarme en ciertas semejanzas con Poe en cuanto a la temática de enloquecer por causa de un animal. A medida que avanzaba la lectura me sentí identificado con el propio protagonista y te deja preguntando si realmente el culpable fue el Ninetales o simple locura. La trama se ha organizado bastante bien, a pesar de que los diálogos podían haberse explotado un poco más para permitir a cada personaje darle una personalidad distinta, ya que parece que todos hablan de la misma manera.

    La ortografía, como ocurre con los demás, es una asignatura que conviene repasar: te excedes demasiado con las comas, dejando que otros signos no aparezcan; las mayúsculas en los nombres propios (el caso de los pokemon y organizaciones son en mayúscula, a excepción de que designe colectivos) desaparecen; palabras mal acentuadas, especialmente en verbos, que dicho sea de paso algunos están mal escritos por problema de transcripción (o eso quiero imaginarme). Hay unos pequeños detalles que dejan confuso al lector, especialmente cuando se hacen comparaciones (sonrisa de luna o media luna), personificaciones (la nube fue dejando que entrara...) y formas de hablar muy confusas (Ninetales avanzó a su dirección) que evita la completa identificación con lo que estás leyendo.

    Eri-Chan
    A pesar de ser una historia demasiado simple, su mayor virtud se encuentra justamente en la sencillez de las palabras usadas en la mayor parte de la narración. Desde el comienzo se percibe el temor y la inquietud del protagonista en un momento fugaz de la vida. La historia es bastante verosimil dentro del universo pokemon, algo que la propia pokedex corrobora con más o menos exactitud. La gramática es muy buena (tan sólo tienes un problema con el "se" reflexivo) y la ortografía superior a la media del concurso, aún de localizarse un par de problemas en la acentuación, y con muy buena puntuación.

    ¿La mayor queja? Cuando decides abandonar la sencillez de las frases para intentar crear tensión en la narración creas problemas en la propia trama cuando mencionas que unos ojos rojos le siguen, pero de repente mencionas unos ojos azules (no se identifica con nadie) y justo después vuelve a los ojos rojos (¿error en la mención de los colores?). Te aconsejaría para futuras historias que evites que cosas inanimadas puedan hacer acciones:" el miedo ya no podía, sentía que no podía ver más el sol..." (te da la sensación que realmente es el miedo el que puede y siente, y no justamente el que siente miedo.) y el uso de la voz pasiva, lo que produce conflictos en los tiempos verbales.

    Suiren
    No voy a negar que esperaba a encontrarme una de tus historias para este concurso, y ahora que por fin lo he leído me has dejado satisfecho. No hay errores gramaticales y ligeros fallos en el uso de la coma, al igual que ciertas conjunciones que desaparecen y que son útiles para conectar oraciones entre si. Como ha ocurrido, los nombres propios de los pokémon son en mayúscula, aunque sólo ha sido una vez que se ha producido el fallo, y es justamente porque no se menciona más que una vez.

    Tratando el tema de la historia, es muy fácil de leer y no exageras en las descripciones. El modo de narrar, fluido, también colabora a que se tenga una fácil lectura; no obstante hay una expresión que quizás atente contra la lógica: "Esperar poco tiempo más para el amanecer.", ¿esperaste poco tiempo? Si fuera así ese "más" negaría al poco. El clímax de la historia también es loable, pero hay un gran pero a todo el relato: No hay relación de esta historia con el tema del concurso y no veo tanto la manipulación "perversa"de la pokedex.

    Satis
    El uso de la segunda persona siempre es atemorizante en una historia de terror, y este es un buen caso, especialmente por que es creíble que el que te lo diga es una serpiente que tiende a hipnotizarte con sus palabras mientras sufres lenta y cruelmente. La forma lenta de narrar ayuda demasiado a sentirte como el protagonista que lo sufre, con un espléndido uso de los signos de admiración en los momentos oportunos. Un sobresaliente en este apartado estilístico.

    Pero claro, si hay mal uso general de los signos de puntuación no se puede infundir el terror, especialmente si se tiene la desafortunada costumbre de colocar comas en mitad de un sujeto y un verbo o de un verbo y un complemento/objeto, rompiendo el esquema de que no tiene que haber signos entre "Sujeto+Verbo+ Objeto/Complemento", excepto que se explique algo que interrumpa momentáneamente la narración. Las preguntas indirectas aún tienen que conservar los acentos para no confundirlos con simples conectores ("qué" no es igual a "que"; "cuál" no es semejante a "cual", por ejemplo). He visto que te inventas palabras que das por hecho que existen, como sorpresivamente" y confundes bastante algunas formas de escribir los verbos: "Haz" es un rayo de luz, no una forma del verbo hacer. Una pena que este aspecto "objetivo" haya reducido bastante una buena historia.

    Nami Roronoa
    Es una historia apasionante y compleja, que te deja con cierto temor de una posible presencia fantasmal encargada de asustarte. Tiene una profunda historia que mezcla hábilmente el terror con el thriller. Fantástico final, también Muy buena gramática y una ortografía muy aceptable, cuyo único fallo a remarcar es mencionarte el hecho que cuando hay varias preguntas seguidas se pone coma y la primera letra de la pregunta es en minúscula: "¿Hay alguna razón?, ¿por qué yo sólo?, ¿por qué Reggie no lo nota?, ¿por qué nadie se da cuenta?".

    Estilísticamente se puede decir que caes en el error de la repetición, es como si consideraras que el lector no es capaz de recordar los detalles más importantes del párrafo anterior, sin contar que mencionas cosas demasiado obvias que podían haberse eliminado: "Y mientras lo hacía, no pudo evitar preguntarse en qué momento había abierto la ventana, jamás lo hizo..." (en el preciso momento en que te preguntas algo, no conviene enfatizar a qué se debe, ya que está implícito en la propia duda). Otro aspecto muy negativo que he notado es que la primera parte del relato -aquella en el que Paul le ocurre un accidente en un elevador- que es totalmente irrelevante, no guarda ninguna relación con el tema a tratar o al menos no a nivel de relato. Esto es, es una simple mención que se realiza posteriormente y aún así no se le da mucha importancia a este hecho que roza lo anecdótico. Quitando estos dos errores, es una muy buena historia.

    Y ahora, ¡Por fin!, nos acercamos al final. Muchas gracias a todos por haber participado y espero que todas estas historias estén disponibles para leerse en el foro; la calidad de todas ellas son envidiables y seguro que os recorrerá un pequeño escalofrío tras ser leídos. Y ahora - que redoblen los tambores- pondré a los finalistas:

    Tercer puesto:
    Kisho Aoi

    Segundo puesto:
    Nami Roronoa

    Primer Puesto:
    Eri-chan

    Tomatazos, quejas, sugerencias, amenazas de muerte y demás, estaré dispuesto a leerlo y responder :)
     
    • Me gusta Me gusta x 6
  10.  
    Fernandha

    Fernandha Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    17 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,169
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¿Y, felicitaciones? x`D

    Eri-sama *----* ¡Felicidades!, sabía que quedarías en uno de los tres lugares ^^ y a los otros dos usuarios, no los conozco ;___; pero igualmente felicidades =''33

    Shé, me voy, me voy x`D

    Reitero:¡Felicidades! °----°

    Buen día.

    AT:Fer-chan.
     
  11.  
    Iron Maiden

    Iron Maiden Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    26 Diciembre 2009
    Mensajes:
    73
    Pluma de
    Escritora
    Felicidades a todos los ganadores :D,, espero ver sus historias en el foro, me muero por leerlas! Besiitos :D
     
  12.  
    Eri

    Eri Usuario popular

    Tauro
    Miembro desde:
    24 Abril 2009
    Mensajes:
    620
    Pluma de
    Escritora
    ¿Primer lugar?

    o.o

    ¿¡Primer lugar!?

    Bah, es mentira... Heros me juega una mala broma... ¿¡En serio!? No les creo :confused:

    Sí, luego de enviar leí otra vez para ver como me quedó, resultado, me di cuenta del error, me quedé K.O Y como dije cuando subí la historia, hay un error.
    Gracias Heros. Trataré de seguir tus consejos ^^

    ¿¡PRIMER LUGAR!? O.O

    PD: Felicitaciones a las demás ganadores :)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso