Viendo entradas en la categoría: RESEÑA
-
Llevo poco más de un año escribiendo Fanfiction. Para alguien que espera ser escritora algún día, el fanfiction es una buena forma de practicar y mejorar tu narrativa, pero si quieres hacer de las letras tu estilo de vida, llega un momento en que tienes que empezar algo propio, pero sin duda escribir historias de este tipo te da unas herramientas que son primordiales a la hora de emprender...
Llevo un fanfic desde hace un año y uno tiene que ser muy maduro para recibir todo tipo de comentarios, desde los fans que te adoran hasta aquellos que dicen que tomaste la historia original y la volviste mierd@... pero es cuestión de madurez, pero siempre tienes que saber manejar los comentarios de todo tipo y los fans de todo tipo. Lo mismo pasa con los OC, son personajes que vienen a complementar la historia, no a robársela y eso es algo en lo que muchos fanwriters no están claros...
Este articulo refleja perfectamente la cruzada de aquel que se dedica a hacer fanfics, que hallar uno bueno es como hallar un diamante en el desierto, ademas si hablamos de original, hay que ser sinceros: desde los griegos no hay nada original, los mismos arquetipos se repiten lo que los diferencia es como se desarrollan
Que digo? XD ¿Los griegos? Los griegos no eran más que fanboys de los egipcios (¿O esos eran los romanos?)
Eran los romanos, los griegos eran muy orgullosos para admitir que robaban ideas de otras tribus o culturas, especialmente las del cercano oriente XD. Me he ido de tema.
Despues del eterno debate entre quien ganaria una pelea entre Goku vs Superman, la pelea entre originales y fanfics encabeza, a mi parecer, el segundo lugar.
Cuando mucho, un fanfic puede llegar a tener miles de "conti pliss" cofcofYocofcof
Mucho se ha escrito del tema de los FF, tanto en contra como en apoyo, incluso hay algunas personas que comienzan en los FF y terminan haciendo originales. Pero en ocasiones, la faceta no se quema por completo, creando un "original" que huele a FF por los costados y que solo los amiguis de la autora en cuestion, solo podran entender. Y eso es el otro problema, la escritura es algo que debe ser accesible a todos, asi hayan llegado tarde a la fiesta.
El problema es que los fanfics son una bestia más compleja de lo que a primera vista se cree. No es extraño escuchar de fanfics no sobre trabajos ficticios, sino sobre PERSONAS en la vida real. Esto junto a otros trabajos que parecen existir solo para traer shock value o para que el autor ventile pensamientos o frustraciones, constituyen el problema primordial contemporáneo con los Fanfics, más específicamente el que en su mayoría se componen de fantasías adolescentes.
Cuando el autor se opone decididamente a ellos. Existen puntos más sensibles en los que prefiero no meterme como en la idea de que los fans vendan productos basados en tu propiedad intelectual, pero fuera de eso, si alguien se toma la molestia de hacer algo basado en tu trabajo porque les gustó, no veo porque negarse tan draconicamente al tema, como mencioné anteriormente es básicamente publicidad gratis.
Sin embargo, hay autores necios porque existen fans más necios aún, y la peor clase de fans que puede haber es aquellos que empiezan a trabajar en algo basado en otra propiedad y usando a los mismos personajes pero luego se sienten en el derecho de declararse superiores al autor original. La idea de un fanfic superior al trabajo original no es solo subjetiva y un tanto oximoronica (Si eres tan bueno, ¿Por que no hacer tu propia historia en lugar de tomar la de alguien más?), es también un insulto en muchas ocasiones malintencionado hacia el autor.
Al final del día no hay respuesta correcta al tema. Por cada persona a favor existe alguien en contra, por cada buen fanfic existen 5 malos y “Bueno” o “Malo” es un concepto completamente subjetivo. No existe una respuesta correcta excepto Pizza, Pizza es siempre la respuesta correcta.a Amane le gusta esto. -
Antes que nada Gracias Mil por prestar un poco de tu tiempo para adentrarte a esta nueva reseña estilo gore, horror, acción, psicológico y por último, romance.
Bien, la trama de esta historia es centrada principalmente en tres personajes (Yukiteru Amano, Yuno Gasai y Minene Uryu). que entre sí, lo único que pueden compartir es la locura y un pasado lleno de misterios los cuales denotan gran parte de su personalidad, pero que al paso de cada escena vamos reconociendo cuales de estos llevan las riendas de principio a fin en dicho anime.
¿A qué me refiero con esto? Mi percepción dicta escribir que Yuno Gasai (co-protagonista) otorga una actuación espléndida al tomar su papel de chica enamorada, totalmente entregada con esa mezcla de obsesión que nos mantiene al tanto de querer saber la razón de su amor por el “tonto” de la historia, una “villana” sorprendente por ser linda, atractiva, muy inteligente y que sería capaz de ofrecer hasta su propia vida con tal de ver a su verdadero amor a salvo.
Sin embargo nada de lo ya mencionado tendría sentido si no fuera por Yukiteru, ya que es el y por Él la nueva creación del juego en que participan diversos personajes (lo sé, suena un tanto trillado, no reniegues ¡velo y te sorprenderás!) debiendo todos pelear (aquí no es una opción el hacerlo) para llegar a ser Dios y sustituir así a Deus (el Dios que creó Yuki con su mente y el cual comienza el juego) en que los participantes deberán morir quedando solo uno para reclamar el puesto concedido y así (según su creencia), harán realidad algún deseo o sueño reprimido en su vida actual.
De esta forma se ven obligados a buscar las estrategias necesarias para eliminar a sus contrincantes (matarlos a sangre fría con ayuda de sus “diarios del destino”) quedando solo uno, para saciar su sed de vivir y lograr su cometido. He ahí el por que Minene juega un papel importante dentro de esta historia, ya que pese a ser un personaje secundario la misma juega de una forma vital.
Mucha acción, una metodología de estrategias que te asombrarán, chicas lindas, animación muy bien realizada, sobre todo en las escenas de acción (puesto que son demasiado legibles) además de compartir gran similitud con el manga. Realidad, locura, trastornos de la mente, en el interior y exterior, más un deseo comprimido de querer ser alguien diferente a lo que eres y no aceptas, es lo que este anime de 26 capítulos, te ofrecerá.
Mirai Nikki es un manga y anime que nos habla quizás de algo que algunos y algunas querremos, un diario del futuro que nos detalle que nos va a ocurrir en un futuro cercano y decidir si cambiarlo o no. ¿Qué pasaría si algunas de las personas que escriben en un blog/diario descubren un día que se han convertido en un diario del futuro?
DIARIOS DE LOS PERSONAJES
No me gusta destripar ni spoilear las historias de los mangas, animes, videojuegos o libros. Aunque casi siempre lo termino haciendo jeje.Estuve debatiéndome entre hablar de sus respectivos personajes o de sus diarios. Finalmente me decidí hablar de cada uno de sus diarios, creo que es mejor descubrir los personajes por uno mismo y ver si tienen o no carisma, fuerzas para luchar e intentar descubrir si saldrán o no hacia delante. Por ello, haré mención especial a los respectivos diarios.
- Diario del Azar. Pertenece al primero (cuando no se le conoce la identidad de los poseedores, se refieren a ellos como primero, segundo, tercero…). En él se narrará todo lo que ocurre alrededor como si fuese un mero espectador.
- Diario del Amor Yukiteru. Pertenece a la segunda. Una personaje femenina locamente enamorada del primero (Yuki) y su diario se basa exclusivamente en él, narra todo lo que le va a pasar.
- Diario del Asesino. El tercer poseedor es un asesino y en su diario narra donde y como matar a sus victima, aunque en él no narra como defenderse en caso de que su victima le ataque, pudiendo ser fácilmente derrotado.
- Agenda de Investigación Criminal. El cuarto es un detective en el que puede predecir con una diferencia de 90 días los crímenes que ocurrirán. Solo podrá predecir los casos que él lleve.
- Diario de la Super Visión. El quinto tiene un diario en el que le muestra un resumen de lo que hará durante el día. El inconveniente es que solo tendrá tres entrada al día, aunque con suficiente tiempo entre una y otra para prepararse de todo lo que pudiese ocurrir.
- Diario de Clarividencia. La sexta poseedora puede leer lo que sus seguidores piensan, por lo que puede manejarles a su antojo.
- Diario del Intercambio. En esta ocasión está compuesto por dos teléfono, ya que sus poseedores son dos. Una pareja enamorada en el que a través de sus diarios puede ver que le va a pasar al otro. Son apodados como El Diario del Amor.
- Diario del Servidor. La octava es una mujer bastante peculiar. Su diario es un servidor donde ofrece blog a usuarios que quieran registrarse. A través de las entradas que los usuarios publiquen, irán subiendo de rango, una vez que lleguen al rango “Aprendiz de diario”, podrá ver en sus propios diario el futuro. Tiene un inconveniente y una ventaja, el inconveniente es que esos “Aprendices” deberán estar conectados siempre al servidor, la ventaja es que no morirán si sus diarios son destruidos ya que no forman partes del juego de supervivencia.
- Diario del Escape. La Novena es la poseedora de este diario, en el cual se reflejará la salida más próxima y sin que la atrapen.
- Diario de Crianza. Es el diario del décimo, el cual refleja todo lo relacionado a sus perros. A través de él podrá controlar a esos animales en manada para atacar. Tiene su desventaja, y es que, al reflejarse los actos de sus perros, él queda indefenso.
- Diario del Observador. El undécimo tarda en salir a la acción en el manga. En su diario se puede ver las entradas del resto de los diarios. Quiere ganarse a la Octava para hacer un servidor que manejar a su antojo.
- Diario de la Justicia. En el diario del duodécimo se detalla fechoría de un futuro que él cree que debe corregir.
Siempre he pensado que nadie ha sabido mezclar bien el suspense y la intriga con el amor y la amistad, pero en Mirai Nikki lo hace perfectamente, lo sabe mezclar en su justa medida, sin sobrepasar, con las dosis necesarias para seguir leyendo y querer saber que ocurrirá al final.
Normalmente siempre tenemos una idea de lo que ocurrirá al final, conforme vamos leyendo ya imaginamos que ocurrirá, se va dejando caer en el transcurso de la historia, pero Mirai Nikki es tan perfecto, tan bien cuidado, tan bien mimado, que el final da un vuelta de tuerca y se convierte en algo imprevisible que nadie se esperaba, es un final perfecto o casi perfecto según lo analicemos.
Y del anime no hay mucho más que añadir, adaptado fielmente al manga.
Y no hace falta preguntar si es lo más recomendado o no, creo que deja bastante claro que es algo merecedor de tener en nuestro poder, de darle una oportunidad, de dedicarle su tiempo necesario, porque si de una cosa estoy segura, es que te enganchará.
¡Qué lo disfrutéis!
Una vez más Gracias por leer, ojalá te animes a verla, cuídate, recibe muchos saludos y Matta Ne.
¡Ah! y por cierto, no olvides comentar -
Esta saga era completamente desconocida para mí hasta principios de este año. Empecé Susurros de pura casualidad, esperando otra historia más, fantasía simple y desamores; pero a medida que me fui adentrando en la trama me volví adicta a la narración de la obra y en verdad que ningún personaje había causado en mí sentimientos tan caóticos como Morfeo...
Libro 1 Susurros.
Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.
Comentario personal
Con las dos Alicias en el cuerpo(y esa portada espectacular) podía pasar cualquier cosa con este libro. Cualquiera. Pero debo comentar, con cierta sorpresa, que me ha gustado mucho.
La idea general parte de que los descendientes de Alice Liddell (la niña que inspiró a Carroll para escribir ‘El país de las maravillas’) están malditos. Alyssa Gardner es la tataratataranieta, y como sus antepasadas, lucha contra los susurros de plantas e insectos, tratando de pasar desapercibida para que no la internen en una clínica psiquiátrica como a su madre, quien se volvió loca por culpa de la maldición. Su abuela murió afectada por la misma locura. Por ello, Alyssa teme su destino.
Sin embargo, cuando descubre que su padre ha firmado la autorización para que sometan a su madre, Alison, a un tratamiento de electrochoques, Alyssa se lanza de cabeza a tratar de romper la maldición. No puede permitir que le frían la cabeza.
El planteamiento era entusiasta. Sin embargo, me hallé con un problema al comenzar a leer, un bache que no esperaba: me costó ‘creer’ el universo que la autora había creado por culpa de todos los prólogos, epílogos, webs, etc., etc., que había leído para documentarme sobre Alicia y Lewis Carroll. ¡Qué mala jugada! Las ‘Alicias’ estaban demasiado frescas en mi cabeza. No obstante, pasadas unas cincuenta páginas conseguí sobreponerme y pude empezar a disfrutar de la lectura.
Alyssa me ha resultado simpática. Si tuviese que describirla en una frase, diría que es una persona para la que el fin justifica los medios. Sin embargo, su compasión y su bondad la diferencian de otro personaje que puede ser descrito con el mismo dicho. Me ha parecido muy humana, con titubeos acertados ―y no exagerados, como en otras protagonistas innombrables―, además de un carácter consecuente con sus vivencias.
Sin embargo, quien se roba la película es un personaje oscuro, sin escrúpulos y francamente seductor: Morfeo. Él es la estrella, el personaje de los tejemanejes en las sombras, atractivo pero peligroso. Me ha gustado lo que ha hecho la autora con él. No es un personaje sanguinario pero tampoco es un santurrón; su ambigüedad ―que tiñe más hacia lo negro que lo blanco― está envuelta en misterio y en secretos.
Por eso, cuando comparamos a Morfeo con Jeb, el amigo de Alyssa, este último sale mal parado:Jeb nos queda debiendo más protagonismo. A pesar de que en la sinopsis él se plantea como la última arista del triángulo ―amoroso o no, eso tienen que descubrirlo ustedes―, le falta bastante para hacerle el peso a Morfeo y Alyssa. Sin embargo, eso no significa que sea un mal personaje; su historia es potente, y podría sacársele más provecho en la continuación.
Otros personajes que también quedan debiendo son las reinas y el gato, pues hay tramas asociadas a ellos que no se profundizan lo suficiente. Al igual que con Jeb, espero que la segunda parte permita una mayor presencia de personajes carrollianos, con el toque de la autora, por supuesto.
Ahora bien, debe quedar claro que la ambientación de este libro no sólo es alocada como la de‘El país de las maravillas’, sino también mucho más tenebrosa. El mundo que ha creado A. G. Howard está lleno de descripciones que ponen la piel de gallina, y que fácilmente podrían ser el telón de una historia de suspenso o terror. Esto causó que leyera la novela de un tirón, casi sin descanso, absorbida por la trama y los escenarios. Sin embargo, le faltó un poquito más de la Alicia original, ese juego infantil y desquiciado del mundo creado por Carroll.
El final me pareció un tanto precipitado, aunque da mucho que pensar. La historia queda abierta a muchas posibilidades, así que considero que Howard puede sorprendernos para bien o para mal en un futuro.
Conclusión
Una premisa interesante, una buena narrativa, personajes atractivos y Morfeo hacen de‘Susurros’ una lectura entretenida; a pesar de tener ciertos ‘detallitos’, es una novela sólida, con una protagonista para nada sosa y un protagonista-antagonista (que no me decido) espectacular. Usar como referencia un clásico de todos los tiempos es bastante arriesgado, pero Howard ha sabido contar su historia con humildad y buen tino, con un aire fresco y juvenil que se agradece. Definitivamente, una lectura recomendada para quienes gustan del País de las Maravillas y un poquito de sangre.
En este libro no te encontrarás un conejito blanco saltando con un reloj, ni una oruga azul fumando pipa, y mucho menos una fiesta del té animada en la que se canta la famosa canción del no-cumpleaños... No. Si eso es lo que te esperas, te llevarás una sorpresa. Susurros es una versión más oscura y despiadada del clásico de Alicia en el País de las Maravillas.
Alyssa (Aly) oye susurrar a los insectos y a las flores, algo que ella considera una enfermedad, la misma que llevó a su madre al manicomio. Esta enfermedad familiar se remonta hasta su antepasada Alice Liddell, la mujer que inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el País de las Maravillas. Cuando la salud mental de Alison, su madre, empeora, Alyssa se da cuenta de que la ficción está basada en una terrible realidad: el País de las Maravillas existe y es un lugar mucho más oscuro y retorcido que el desvelado por Lewis Carroll. Allí deberá enmendar los errores que cometió Alicia para salvar así a su familia.
Tenía muy buenas expectativas sobre este libro y sólo puedo decir que las ha superado... Desde el primer capítulo, la historia me ha enganchado de tal forma que me lo leí en dos días (y eso porque necesitaba dormir). Al adentrarnos en este fantástico Reino de las Profundidades (otro nombre con el que se refieren en el libro al País de las Maravillas), nos encontramos con un montón de magia y misterio, y unos personajes increíbles.
Aly es un personaje lleno de cualidades que me han encantado, es fuerte y valiente, pero en ocasiones también tiene miedo y duda tanto de sí misma como de los demás... Son cualidades muy humanas, por eso hacen que este personaje sea muy real.
"Tú comprendes la lógica que hay detrás de lo que no tiene lógica, Alyssa. Tu naturaleza te lleva a encontrar la tranquilidad en medio de la locura."
También nos encontramos con Jeb, el mejor amigo de Aly, él es muy protector con ella, cuidándola ante todo lo que él considera una amenaza (ej.: Morfeo) y Morfeo, su guía en el País de las Maravillas, un viejo amigo que sabe que ella se puede cuidar sola y la pone a prueba para demostrárselo.
Ambos personajes me han gustado a su manera... Aunque he de decir que el personaje que más me ha gustado ha sido Morfeo, es un personaje tan extravagante, misterioso y oscuro... tan original de una forma extraña. Un personaje que, a pesar de ser como es, me ha hecho reír en muchas ocasiones (y también llorar).
"Jeb es equilibrado, fuerte y auténtico; mi caballero de reluciente armadura. Morfeo es egoísta, poco fiable y trascendente; caos encarnado."
Algo que me ha gustado mucho es la forma en que vamos conociendo poco a poco a los personajes, tanto a los principales como a los secundarios. Todos los personajes, no sólo Aly, Jeb y Morfeo, si no que también los personajes secundarios están muy bien perfilados.
El libro está narrado en primera persona por Alyssa, de forma que nos vamos adentrando en el País de las Maravillas poco a poco, al mismo ritmo que la protagonista. Y no, no puedes adivinar qué va a pasar porque a lo largo de la historia hay muchos giros en la trama. Giros muy inesperados... Sólo voy a decir que cada vez que había un giro en la trama me daba algo, la historia se volvía más y más compleja haciendo que todas las piezas encajasen y convirtiendo la historia en algo para recordar.
La autora ha sabido narrar la historia de forma detallada sin llegar a ser pesada, de una forma ágil y con mucho sentimiento que nos transmite esa magia que atraviesa la historia para llegar a nosotros.
El único defecto que le he encontrado a la novela ha sido un fallo de edición y es que tiene errores de puntuación. Más que errores se podría decir que se comieron signos de puntuación (no tildes y eso, sino más bien guiones en los diálogos, el signo final de una interrogación..) que despistan un poco.
Con un ritmo ágil y una trama llena de fantasía, locura, misterio y giros inesperados.. Susurros te hará viajar al País de las maravillas de tal forma que desearás no acabar el libro para poder quedarte junto con esos extravagantes personajes en un mundo mágico donde la locura, lo perverso y lo absurdo están a la orden del día...
Libro 2: Susurros
El País de las Maravillas sólo era el principio…
Después de su aventura, Alyssa Gardner trata de olvidar a la vengativa Reina Roja, al atractivo Morfeo y concentrarse en su nueva vida con Jeb. Pero no es tan sencillo: su madre, recién liberada del hospital mental, se comporta de nuevo de manera extraña. Un día Morfeo aparece de nuevo para pedirle que vuelva arriesgarse por el País de las Maravillas, Alyssa comprende que tendrá que contarle la verdad a Jeb, quiera o no.
El País de las Maravillas la reconoce como una de los suyos, y si acepta el reto, Alyssa deberá enfrentarse a una batalla mortal, que podría costarle mucho más que la cabeza.
AVISO: Posibles spoilers de Susurros.
Después de haber leído Susurros, el cual me encantó y del cual me enamoré a la primera lectura, pensé que era un libro auto conclusivo con un final algo abierto. Por lo que dudaba un poco de que la continuación fuese tan buena como el primer libro, pero he de decir que estaba total y completamente equivocada. Este libro es igual o mejor que el primero. Susurros es un libro lleno de magia que capturó mi corazón desde la primera página, y Delirios sólo hizo que ese amor aumentase para incluir toda la serie.
Tras todo lo sucedido en Susurros, Alyssa intenta olvidarse de todas las locuras que pasaron en el País de las Maravillas y seguir con su vida, graduarse e ir a vivir a Londres con Jeb para asistir a la escuela de arte de Londres. Pero eso no es tan fácil. Y menos cuando Morfeo aparece para pedirle que se enfrente a la Reina Roja y salve al País de las Maravillas.
En Susurros nos adentramos junto con Alyssa y Jeb por la madriguera al País de las Maravillas, conociendo por primera vez a muchos personajes que nos acompañarán en esta segunda parte. Pero, a diferencia del primer libro, en Delirios es el País de las Maravillas el que se adentra en el mundo cotidiano de Alyssa.
Muchas preguntas no pronunciadas tienen respuesta es esta segunda parte, descubriremos el pasado de Alison con el País de las Maravillas. Aprenderemos que todos los acontecimientos tienen un por qué, nada pasa porque sí y menos si está relacionado con el Reino de las profundidades.
El País de las Maravillas y yo somos lo mismo. Si amas a uno, amas al otro. Tú también eres el País de las Maravillas. Lo que significa que encajamos a la perfección, más de lo que te puedas llegar a imaginar.
En esta segunda parte también conoceremos mucho más sobre la madre de Alyssa, Alison, y sabremos por fin cuánto sabe sobre el País de las Maravillas y el por qué. También sabremos más cosas sobre su padre, personaje que se vuelve más importante conforme avanza la trama. Creo que el único personaje que no tiene mucha importancia, al menos no tanta como en el primer libro, es Jeb; quien, a pesar de tener un rol del típico caballero con brillante armadura, enamorado de Alyssa, para mí pierde bastante a lo largo de la trama.
Los personajes que sin duda han llamado mi atención debido a su leve evolución a lo largo de la trama han sido Aly, quien poco a poco va abrazando su lado de las profundidades, algo que me ha encantado; y también Morfeo, quien nos mostrará su lado menos egoísta, a pesar de que tiene motivos ocultos para todo lo que hace, y a quién conoceremos un poco más y mejor.
Tiene momentos de valor, ternura, incluso desinterés, pero pone a cualquiera o a cualquier cosa en riesgo sin pensárselo dos veces si con ello consigue lo que quiere.
El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Alyssa. A lo largo de la trama hay muchos giros inesperados que te sorprenderán en más de una ocasión, haciendo que la historia se vuelva más y más compleja, pero de una forma tan bien estructurada que todo tiene sentido.
Sin duda me he convertido en fan incondicional de A. G. Howard y de su maravillosa pluma. La autora sabe cómo narrar la historia de forma detallada, con muchas descripciones, sin llegar a ser pesada, de una forma ágil, elegante, y con mucho sentimiento transmitiéndonos esa magia y esa belleza que hay detrás de cada palabra.
Y el final… El final ha sido una puñalada trapera en mi corazón. El conflicto final se desarrolla a un ritmo alarmante de forma que en menos de lo que canta un gallo ya has acabado el libro. Howard nos hace sufrir con un final muy abierto que te estruja el corazón y hace que te quedes echa bolita en una esquina llorando por tener que esperar un año (o más) a que se publique el último libro… ¡Lo quiero ya!
Estoy loca y lo acepto. La locura es parte de mi herencia.
Desde la primera página, Delirios te tienta a adentrarte en la adictiva y mágica forma de escribir de Howard. Este libro tiene de todo: personajes brillantes y únicos a su manera, como Morfeo (L), tensión llena de romance, descripciones que te introducen a la perfección en un ambiente lleno de magia, misterio e intriga que te cautiva desde el primer momento… Escrito de una forma ágil y elegante, este segundo libro se puede considerar algo más morboso y oscuro de alguna forma, pero encaja a la perfección en el desarrollo de la historia. Estoy deseosa de tener en mis manos la continuación de esta serie para poder saber cómo continúa.
Libro 3: Engaños.
No se puede escapar del País de las Maravillas.
Alyssa está decidida a rescatar sus dos mundos y a toda la gente que quiere. Incluso si eso significa tener que desafiar a la Reina Roja en una gran batalla final. Ahora que la madriguera del conejo ha sido cerrada, la única manera de llegar al País de las Maravillas es a través del mundo que hay al otro lado del espejo.
Alyssa y su padre viajarán al corazón de la magia y, junto a Jeb y Morpheus, intentarán salvar el País de las Maravillas. Pero si tienen éxito y consiguen salir con vida, ¿podrán tener todos el final feliz que ansían?
Comentario personal
Ser o no ser, he ahí el dilema. O en este caso, reseñar o no reseñar. Criticar o no criticar. ¿Qué hago yo con este libro, madre mía? ¿Cómo puedo desenmarañar mis emociones y escribir algo cuerdo?
Primero lo primero: yo esperaba un final apoteósico. Una hecatombe por lo menos, considerando cómo acabó ‘Delirios’. Esperaba algo así como… el Apocalipsis del País de las Maravillas. Y, lamentablemente y con el dolor de mi corazón, lo que encontré no se acercó ni una pizca a mis expectativas.
Eso sucede con los finales: pueden ser lo mejor del mundo mundial, o pueden decepcionarte y obligarte a esconderte en la cama durante todo un mes. Voy a ser sincera: ‘Engaños’ estaría en el segundo grupo de no ser por Morfeo.
¿Cuál es mi problema? Pues vayamos desmenuzando la cosa. El libro empieza bien. Tenemos a Alyssa tratando de llegar a CualquierOtroLugar después de que Morfeo y Jeb fueran arrastrados allí. CualquierOtroLugar es la única manera de llegar al País de las Maravillas, sin embargo, no será fácil atravesarlo. Allí habitan seres que sólo existen en las pesadillas. Aunque Alyssa no está sola: su padre la acompaña, y tal vez él tenga respuestas para las incógnitas que la acosan.
Jeb es un ancla; me mantiene conectada a mi humanidad y compasión, pero Morfeo es el viento; me arrastra pateando y gritando hasta el precipicio más alto, me tira y luego me observa volar con las alas de las profundidades.
¡Yay! ¡Al fin tendremos al padre en acción!, fue lo que me dije. Ya que la participación de Allison había sido importante en la entrega anterior, pensé que Howard le daría un papel considerable al padre. Pero no. ¿Por qué? Porque ‘Engaños’ se centra casi exclusivamente en el triángulo amoroso. Y teniendo tanto material para trabajar, esto fue como una bofetada en la cara.
No puedo desconocer que Anita Howard es una maestra en la creación de mundos. Su País de las Maravillas es absolutamente sobrecogedor, y como si esto fuera poco, crea CualquierOtroLugar, otro mundo incluso más descabellado y oscuro que el primero. No obstante, con el triángulo amoroso dando botes de un lado para otro, esa fantástica ambientación pasa casi a último plano, un desacierto en toda regla.
El triángulo opaca casi todo. Quería dar cabezazos contra la pared. ¿Era necesario perder páginas en las indecisiones de Alyssa, teniendo al País de las Maravillas, Roja y Morfeo por ahí? Lo peor de todo es que esperaba algo de sorpresa. La misma autora nos había spoileado algunas cosas en el libro anterior, sin embargo, ilusamente pensé que nos asombraría con un desarrollo espectacular. Pero no. Todo acabó como debía acabar, y fue un desastre.
Claramente hubo cosas de sobra en la historia.Elementos que, siendo desechados, hubieran elevado el desenlace a otro nivel. Además, el ritmo es demasiado irregular. Pasamos de una historia plana a una historia con altibajos mal construidos. No hay expectación, no hay dinamismo en la trama.
Si hay algo que rescato de este libro, es a Morfeo. El genial, oscuro, maquiavélico y pícaro Morfeo. Su personaje es absolutamente cautivante. Me encanta su manera de tergiversar las cosas a su conveniencia, y a la vez, mantenerse leal a Alyssa. Creo que de toda la trilogía, es el personaje que más convence. Tiene los mejores diálogos, y los mejores motivos. Es contundente al actuar. Quiero uno, por favor.
Esperaba más de Alyssa, pero lamentablemente su desarrollo se estanca. A quien comprendemos más es a Jeb, quien pasa un tanto desapercibido en los dos primeros libros, opacado por Alyssa y Morfeo. En ‘Engaños’ al fin se reinvindica, aunque, para ser sincera, no es un personaje por el que sienta demasiado interés. Sorry, Jeb.
—Morfeo.
Me vuelve a mirar.
—¿Cómo utilizas tu magia sin que se vea afectada a pesar de la poderosa bóveda?
—Creo que me lo voy a guardar, cariño. Si te contara todos mis secretos, no quedarían misterios en nuestra relación.
Los nuevos secundarios —que Howard rescata del País de las Maravillas original— son una versión escalofriante, sobre todo porque se encuentran en CualquierOtroLugar, donde las cosas ya son tenebrosas. Y son espléndidos. Mención especial para la Reina de Corazones.
El enfrentamiento final merece aplausos. Al igual que en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, además de locura y cosas descabelladas, en ‘Engaños’ hay mucho de estrategia, de juegos de ajedrez y trampas. Esos capítulos son los mejores de todo el libro.
No criticaré la resolución del triángulo amoroso porque aún estoy indignada.
En general, me hubiera gustado una conclusión más osada. La autora se fue por derroteros conocidos y poco satisfactorios. Quería más locura, más acción y más jugarretas.
Conclusión
‘Engaños’ se queda un poco corto en comparación a sus predecesores. Un desenlace que prometía mucho, pero que se desinfla por culpa del exagerado protagonismo del triángulo amoroso y la ausencia de intensidad en el nudo de la novela. Lo mejor: Morfeo y su innegable carisma, y la ambientación, espectacular como siempre.
SOBRE LA AUTORA
A. G. Howard escribió 'Susurros' mientras trabajaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se había preguntado qué habría sucedido si la sutil oscuridad de 'Alicia en el País de las Maravillas' hubiera tenido más protagonismo en la historia de Carroll.
Cuando no está escribiendo, a A. G. le gusta leer, patinar, cuidar el jardín y visitar cementerios del siglo XVIII o escuelas abandonadas, para apaciguar a sus impacientes musas.