Viendo entradas en la categoría: opinión
-
¡Buenos días FFL!
En fin, soy una recién llegada aquí pero me gustaría hablar sobre este "polémico" tema porque me resultan muy interesantes las diferentes reacciones que genera en según qué lectores.
Según mi punto de vista, podemos dividir las reacciones ante el lemon en dos grupos generales (no digo que haya que encasillar a todo el mundo en estas categorías, ojo. También existe el término medio, por suerte).
En primer lugar, tenemos a esa clase de gente que reacciona tal que así en cuanto lee la palabra "lemon"
Lo creáis o no, es cierto. Hay mucha gente a la que le basta con leer "lemon" en el título de un fic para tirarse de cabeza a leerlo. Este es lo que llamaríamos el bando "pro-lemon".
Y en segundo lugar está la gente que reacciona de esta manera:
Esta gente se caracteriza por mantenerse tan alejada como es posible del lemon. Muchos creen que es algo completamente innecesario en los fics y que el mundo estaría mejor si este concepto no existiera. Llamaremos a esto actitud "anti-lemon".
Lo único que tienen en común ambos grupos (los "pro-lemon" y los "anti-lemon) es que en muchas ocasiones deciden obviar la calidad de la historia que deciden o no leer. Me explico.
En este mundo existen fics maravillosos, abominables, buenos, malos, alegres, tristes, con una gran calidad o de esos que te hacen sangrar los ojos.
Hay tantos tipos de fics como tipos de personas existen y cada uno es un mundo. Y al igual que a las personas, no se debe juzgar a un fic por su apariencia. Todo puede mejorar. Del mismo modo que alguien puede cambiar ciertos aspectos de su personalidad, un fic con muchas faltas de ortografía en un inicio puede convertirse en una auténtica obra de arte si se le dedica el esfuerzo necesario.
A donde yo voy es que, el hecho de que un fin tenga lemon no lo hace maravilloso porque sí pero tampoco lo hace abominable. Bien usado y narrado, el lemon puede aportar cosas positivas a la narración y provocar buenas sensaciones en el lector.
Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que hay infinidad de fics cuyo argumento, base y razón de existir es el lemon. No es muy dificil encontrarse en cualquier parte de internet historias que desechan el argumento en favor de escribir contenido sexual explícito. Igual que el porno malo, vamos.
Pero también existen escritores que se esfuerzan por sus historias, que trabajan el argumento y que quieren escribir buenos fics. Y en algunas ocasiones, estos fics contienen escenas de lemon o lime. ¿Cuál es el problema aquí? Que mucha gente desprecia estos fics sin siquiera haberlos leído.
Como autor, es muy triste esforzarse en escribir algo para que luego la gente lo mire por encima del hombro y ni siquiera le dé una oportunidad. Entiendo ese sentimiento perfectamente.
Cuando hablo de todo esto, no estoy diciendo que todos debamos ponernos a escribir lemon. ¡No, por dios!
O que tengamos que leer cosas que nos resultan desagradables. ¡Claro que no!
Pero hay historias que realmente merecen la pena. Y autores que desean mejorar. Y en ocasiones no se les da el apoyo que necesitan para empezar a mejorar. Ninguno nacimos sabiendo. Todos aprendemos a medida que practicamos porque en eso se basa el aprendizaje. Y concretamente en el mundo de los fanfics es muy difícil mejorar y aprender si no hay gente que te dé consejos o críticas.
Así que ahí va mi opinión. Odiar algo porque sí no tiene sentido. Muchas veces el ser humano se refugia en ese odio, cierra su mente y se niega a ceder. Para poder amar u odiar algo con criterio, primero hay que informarse, conocerlo. El conocimiento es la base del pensamiento libre, amigos.
Podría enlazar esto con el tema del yaoi y el yuri pero... en otra ocasión.
En resumen:
1.- El lemon no es bueno o malo por naturaleza. Todo depende del uso que se le dé.
2.- Tenemos que aprender a ser tolerantes, pero también a tener criterio.
3.- Cualquier persona puede mejorar sus habilidades de escritura con el apoyo y el esfuerzo necesario.
4.- Conocer algo es el primer paso para tener una opinión coherente sobre ello.
Y aprovecho para decir (no sea que alguien me vaya a malinterpretar) que estoy completamente de acuerdo con las normas de FFL en cuanto al lemon. Siendo la edad media del foro tan baja como es, es lógico que el contenido sexual explícito, violento, etc. en las historias esté regulado. Si los medios de comunicación hicieran lo mismo, la sociedad moderna sería (en mi opinión) mejor.
En fin, me gustaría conocer distintas opiniones al respecto. ¡Compartir puntos de vista y poner en común experiencias es otra forma maravillosa de ser más abiertos de miras y de aprender!
Abrazos,
Aiko.