Viendo entradas en la categoría: Libros de Vampiros

  • quem
    Entrevista con el vampiro
    download.jpg
    Trama
    La historia comienza en sí en San Francisco, Estados Unidos, en donde un vampiro llamado Louis cuenta su historia de 200 años de vida a un tembloroso y joven entrevistador. El vampiro es un ser ultra perceptivo; tiende a calmar a su interlocutor, intenta hacerlo sentir en confianza y promete no dañarlo. Comienza así su narración.

    En 1791, Louis era el joven señor de una plantación al sur de Luisiana, América. Tras la muerte de su hermano menor, suceso del cual se culpa, decae emocionalmente y comienza a plantearse la existencia hasta el punto de pensar en el suicidio. Es en esos momentos cuando el vampiro Lestat se presenta junto a él. A pesar de que Louis se niega en un comienzo, pidiendo en cambio la muerte, Lestat logra convencer a Louis de participar del Rito Oscuro que lo habría de convertir en un ser inmortal, asexuado y que no se alimenta con nada más que de sangre.

    Ambos vampiros viven un buen tiempo en la plantación. Lestat cuida de su padre y se alimenta de los esclavos de Louis, mientras que este último, teñido de una concepción cristiana sobre el Bien y el Mal y un marcado amor por el Hombre, prefiere obtener la sangre de pequeños animales como gallinas y ratas: Louis se encuentra demasiado atado a su moral mortal como para poder asesinar. En ese período Lestat enseña lo básico que un vampiro debe saber: pequeños consejos para la supervivencia contra el sol y el fuego —únicos elementos que podrían eliminarlo— desmintiendo absurdas creencias como que una estaca, una cruz o un puñado de ajos pudieran afectarlo.

    Después de algún tiempo los esclavos de la plantación comienzan a sospechar de las muertes hasta el punto de practicar ritos espiritistas e iniciar una revuelta. Louis y Lestat se ven presionados a prender fuego a su propia plantación; deben además eliminar a todo el que pueda extender el rumor de que hay vampiros en Luisiana. Con el tiempo Louis cede ante la influencia de Lestat y comienza a alimentarse de humanos, adaptándose lentamente a su naturaleza de "asesino". Al mismo tiempo, sin embargo, comienza a sentir repulsión por la falta de compasión que demuestra Lestat hacia los humanos de los cuales hace presa.

    Una noche durante una epidemia de peste Louis se alimenta de una niña de cinco años, a quien encontró al lado del cadáver de su madre. Lestat lo descubre alimentándose de ella, por lo que Louis huye horrorizado ya que él jamás se alimentaba de humanos (sólo sangre de ratas y otros animales). Después Lestat lo lleva a un hospital donde hay muchos niños huérfanos y enfermos, ahí encuentran a la niña y ellos dicen ser parientes suyos, llevándosela a su piso donde Lestat le da la sangre vampírica transformándola en una niña vampiro, siendo así creada por Louis, que le quitó la sangre mortal, y Lestat quien le dio la sangre vampírica. Lestat la llama Claudia, aunque no se sabe si ese era su verdadero nombre mortal; más tarde en el libro "Merrick" se revela el nombre de su madre.

    Louis ha quedado horrorizado con la transformación de una niña tan pequeña, pero con el tiempo se enamora de ella y la cuida como hija y como amante. La niña se acostumbra rápidamente a matar, y dista de compartir los sentimientos éticos de Louis. Su vida humana, en efecto, fue demasiado corta y sus costumbres vampíricas predominan en su espíritu. Claudia aprende, lee, y madura asombrosamente, al mismo tiempo que comienza a odiar a Lestat por haberla convertido tan prematuramente; aunque su mente madure y su prestancia sea la de una sensual mujer, su cuerpo se mantendrá eternamente como el de una niña de cinco años.

    Después de 65 años juntos, esta es la situación. Claudia odia y desea eliminar a Lestat mientras que Louis, si bien no se convence de querer deshacerse de su creador, considera que ha aprendido todo, y no considera que Lestat sea imprescindible. Claudia idea un plan para deshacerse de Lestat. Es así como, tras envenenarlo y acuchillarlo repetidas veces, Claudia y Louis se encuentran en un pantano cercano deshaciéndose del inerte cuerpo de su "padre". Después de esto, Claudia y Louis caen en la cuenta de que son los únicos vampiros en América, situación por la cual deciden viajar a Europa para buscar a los vampiros del "Viejo Mundo". Antes de partir, sin embargo, Lestat reaparece y los ataca. Esta vez Louis prende fuego a la casa propagándose por toda la ciudad y huyendo a duras penas, dejan atrás a un Lestat furioso y siendo consumido por las llamas.

    Al llegar a Europa, Louis y Claudia comienzan la búsqueda de su especie. Tras recorrer buena parte de Europa occidental encuentran finalmente a otros vampiros, pero para su decepción se trata solo de unos seres apenas pensantes; cadáveres animados horribles y carentes de razón. Es solo cuando llegan a Francia, a París cuando encuentran vampiros como ellos, específicamente a Armand, un vampiro de 400 años con el aspecto de un quinceañero que mantiene un aquelarre de vampiros reunidos en el Théâtre des Vampires. Este viejo teatro sirve a Armand y su aquelarre para ocultar su identidad, haciéndose pasar por simples actores que "interpretan" piezas de vampiros realizando dramas en los que a menudo es sacrificada una joven y hermosa muchacha o mancebo. Claudia encuentra repulsivos a estos vampiros y su intuición la lleva a tener un mal presentimiento. Louis, en cambio, rápidamente cae bajo el hechizo de Armand, sintiéndose cada vez más atraído.

    Temiendo que Louis la deje por Armand, Claudia le exige que convierta en vampiro a Madeleine, una fabricante de muñecas parisina, para que reemplace a Louis como figura materna una vez este la abandone. Louis al principio se rehúsa, pero después de darse cuenta de la situación de Claudia, cede a sus peticiones y convierte a Madeleine en vampiro. El nuevo trío, Louis, Madeleine y Claudia, viven juntos por un corto pero apacible tiempo, hasta que una noche son secuestrados por el Théâtre des Vampires.

    Lestat ha reaparecido tras el incendio de Nueva Orleans y después de que Armand se enterase de lo ocurrido ha decidido castigar, según el código de los vampiros en el que él cree, a los culpables. Louis termina encerrado en un ataúd bajo cemento, mientras que Claudia, por ser la causante material del vampiricidio, es condenada a una celda sin techo, en donde, al llegar el alba, es consumida junto a Madeleine por el sol. Louis en cambio, es liberado por Armand, y, tras encontrar las cenizas de Claudia, toma una decisión implacable de eliminar a los vampiros.

    Minutos antes del amanecer, (Louis es un vampiro "madrugador") se dirige en un carruaje con un ataúd y un cochero pagado para no hacer preguntas, incendia el teatro entero, huye con los primeros rayos del sol, y alcanza a meterse en el ataúd antes de ser quemado. Louis ha matado a todos los vampiros que "ajusticiaron" a Claudia, la ha vengado fríamente.

    Tras este acontecimiento Louis y Armand viajan juntos a través de Europa por varios años, pero Louis nunca se recupera totalmente de la muerte de Claudia y, eventualmente, él y Armand se alejan y sigue cada cual su camino. Cansado del Viejo Mundo, Louis regresa a América y Nueva Orleans a principios del siglo XX, en donde vivirá sólo, alimentándose de cualquier humano que se cruce en su camino, viviendo en las sombras y sin crear ningún compañero.

    Lo último que Louis cuenta al entrevistador es su último encuentro con Lestat en Nueva Orleans. Lo ha visto devastado, rayando en la demencia y el más completo nihilismo. Sin merecerle siquiera la pena, Louis lo abandona sin que este logre más que balbucear palabras y emitir unos patéticos llantos. Poco después narra cómo se aleja de Armand, diciéndole que no necesita absolutamente nada de este y que lo único que le dejó la inmortalidad fue dolor y sufrimiento. Louis recuerda a Claudia, pero lo ve todo como un sueño. Finalmente, ante la frialdad y desinterés de Louis hacia Armand, este decide irse para siempre. Es así como termina la narración del vampiro Louis, una historia de 200 años conviviendo con la inmortalidad, el dolor y el sufrimiento que supuso debatirse entre el bien y la muerte. El entrevistador, sin embargo, viendo solo los increíbles poderes de un vampiro, le pide ser convertido en uno. Louis se molesta un tanto con el chico, lo ataca, y aunque desangrado, lo deja con vida para desaparecer después sin dejar rastro.

    Al despertar del ataque, el entrevistador recuerda las pistas que lo pudieran llevar a la casa de Lestat y se dirige en su búsqueda.

    Reseña uwu.

    -Pero ¿Cuántas cinta tienes? -preguntó el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho pudiera verle el perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida?

    -Desde luego, si es una buena vida- A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?

    -Sumamente justo -contestó el vampiro-. Me gustaría contarle la historia de mi vida. Me gustaría mucho.

    [​IMG]
    Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la inmortalidad del vampiro, eso que muchos humanos desean, anhelan con ahínco. Pero, ¿es esta inmortalidad un regalo divino o un castigo maldito para el hombre? ¿Tú qué crees?

    Anne Rice juega con ese tema en Entrevista con el vampiro. También lo hace con el significado del amor, de la moralidad y del binomio vida/muerte. Estos son los temas que encontrarás en esta obra; sin embargo en lo que más se profundiza es el existencialismo y la condición humana. Sí, el libro tiene su «lado profundo» aunque hable de vampiros. Este libro es muy diferente a los famosos The Vampire Diaries y Crepúsculo. y muy diferente te atrapa del primer momento que la lees

    Entrevista con el vampiro se centra en Louis de Pointe du Lac, un vampiro de Nueva Orleans que a través de una larga entrevista hecha por un reportero sin nombre, cuenta la historia de su vida, desde cómo se convirtió en vampiro hasta cómo cambió a causa de vivir junto a su «creador» y encariñarse con una de sus víctimas, una pequeña de tan solo cinco años.

    A decir verdad no se que Vampiro que encariña con tan solo con una niña.

    El libro muestra personajes complejos, con personalidades distintas, pero bien compenetrados entre ellos. El personaje principal es Louis, un vampiro atormentado por comprender el significado de su inmortalidad, quien lucha constantemente contra su ansia de beber sangre humana y busca encontrarle sentido a su nueva vida. Tal vez lo que busca es un amor perpetuo que lo acompañe. Pero, ¿qué clase de pasión puede sentir un vampiro que rechaza la eternidad y su propia naturaleza?

    Usted refleja su corazón roto. Un alma humana. Un inmortal con pasiones mortales. Lestat debió llorar cuando le hizo.

    Mientras Louis sigue aferrándose a su humanidad, Lestat de Lioncourt, su creador, hará lo imposible para hacerle cambiar de idea. Al contrario de Louis, Lestat es un vampiro sin sentimientos, arrogante y desinhibido <3. A esta pareja se le sumará Claudia, una pequeña de cinco años que será testigo de que la inmortalidad no es para todos, pues esta es compleja y sobre todo dolorosa.

    En conclusión, Entrevista con el vampiro resulta ser un gran libro en la literatura vampírica contemporánea, pues no ha dejado de lado la esencia gótica de la figura de los vampiros, pero lo que se resalta es el tratamiento de temas que logran hacer reflexionar a un lector y también a mi uwu. ¿Serías capaz de aceptar la inmortalidad a costa de alimentarte de sangre humana? ¿Renunciarías completamente a tu humanidad a lo largo de los siglos? Lee Entrevista con el vampiro y te aseguro que encontrarás respuestas inquietantes…
  • quem
    Lestat el vampiro
    220px-VampireLestat.jpg

    Sinopsis
    La historia empieza en 1984 con un Lestat de Lioncourt deslumbrante, debilitado por su extenso letargo, despertado tras años de sueño. Lestat se siente ahora con fuerzas para resurgir en un nuevo mundo del que él se había aislado por voluntad propia. Se une a un grupo de rock mortal como vocalista, presentándose como "El Vampiro Lestat" y comprueba, asombrado, que los jóvenes parecen conocer su nombre. Le dejan el libro de Entrevista con el Vampiro, el libro escrito por su vástago de sangre, Louis. Lestat se decepciona ante la imagen superficial, frívola, mediocre y maligna que ha transmitido su antiguo discípulo sobre él y decide responder publicando otro libro, Lestat, el vampiro

    Lestat explica que, como otros jóvenes de 20 años, él era un rebelde y frustrado en su juventud. Era el hijo más joven del Marqués d'Auvernia, y el proveedor exclusivo de la carne para la mesa de su familia que, aun ostentando un título noble, era relativamente pobre. Su visión de la vida cambia cuando, la gente del pueblo cercano le solicita dar muerte a una jauría de lobos que han estado rondando las cercanías atacando al ganado, se ve acorralado con su yegua y sus mastines por la jauría de lobos que casi acaba con su vida, pero a los que mata en una pelea a mano ayudado por sus perros y su montura. Este incidente lo hace más reconocido en el pueblo que sus mismos títulos, ganando el apodo de Matalobo y el trato especial de la gente. Es así como conoce a Nicolás, un joven del pueblo con una alta educación con quien se vuelven muy cercanos.

    Cuando una epifanía le revela la trivialidad de su vida queda mentalmente debilitado al haber descubierto su propia mortalidad, lo que lo sume en un delirio que casi se lleva su salud. La madre de Lestat, Gabrielle, le explica que ella realmente es como él; un alma sensible y liberal deseosa de placer y nuevas experiencias, pero que su matrimonio fue acordado sin dar valor a su opinión, por lo que todos esos años se ha reprimido para ser una esposa adecuada; es por esto que Lestat siempre ha sido su hijo favorito ya que ha heredado gran parte de su carácter y anhelos a diferencia de sus otros hijos quienes demuestran la misma decadencia y apatía que su padre. Finalmente le confiesa que la precaria salud que la caracteriza se debe a una tuberculosis que ya esta en etapa terminal, no quedándole más que unos meses de vida; por ello le entrega sus joyas, impulsándolo a escapar junto a Nicolás a París en busca de una nueva vida.

    Lestat y Nicolás pronto encuentran un trabajo en un teatro donde el primero se hace actor y el segundo, violinista. Después de unos meses, Lestat es secuestrado por Magnus, un vampiro que busca un heredero; Magnus es un vampiro de aspecto anciano ya que hace siglos, siendo ya viejo, robó a la fuerza sangre a un vampiro para obtener la inmortalidad. Lestat es convertido a la fuerza en vampiro en la torre de Magnus. Este abandona a Lestat, ahora un vampiro joven y el heredero de su fortuna, arrojándose a una hoguera. Durante los siguientes meses, Lestat disfraza su naturaleza vampírica bajo el aspecto de un caballero adinerado, durante este lapso se hace consiente de una presencia que lo vigila.

    Lestat, aún atado a sus lazos mortales, envía dinero, joyas y regalos a sus amigos y familiares, y compra el pequeño teatro donde trabajó para regalárselo a sus ex compañeros actores. Cuando Gabrielle (enferma de tuberculosis) llega a París para descubrir qué le ha acontecido, Lestat le concede "el Don Oscuro", salvándole de la muerte al convertirla en un vampiro. Esto y varias otras acciones tachadas de blasfemias por los vampiros conducen a su madre y a él a una confrontación con Armand y los vampiros del aquelarre de París bajo el cementerio Les Innocents, quienes tienen una visión oscura y demoníaca de lo que es el vampirismo, mayormente basada en la ignorancia de su propia condición y la falta de mentores que los guiaran.

    Lestat demuestra de inmediato su desprecio hacia la fe de los habitantes del cementerio y lo absurdo de las ideas religiosas que profesan al igual que sus rituales y les sobresalta (e impresiona) con la sensibilidad de sus nuevas ideas. Estas acciones dejan el aquelarre Parisino envuelto en un caos total y a Armand furioso. Después que el aquelarre se disolviera, Nicolás, a quien mantenían cautivo, es convertido por Lestat en vampiro. Armand procura destruir su aquelarre, arrojando al fuego a los vampiros jóvenes. Los cuatro vampiros (Eleni, Laurent, Félix, Eugénie) que evitan la matanza van a Lestat para que les enseñe a vivir abiertamente y los disfrace como mortales, algo que nunca habían hecho antes. Lestat sugiere que se disfracen como actores y les da un teatro que él poseyó, que en la novela Entrevista con el Vampiro sería conocido como Théâtre des Vampires. Nicolás se une al teatro también y contribuye mucho a su éxito.

    Armand viene a Lestat, perdido, sin las creencias frenéticas de su aquelarre a las que aferrarse, pidiendo unirse él y Gabrielle a lo largo de sus viajes pero Lestat le rechaza. Después de conocer la historia del origen de Armand, Lestat abandona París en busca de Marius, el creador de Armand mientras este se une al Théâtre des Vampires.

    La desesperación otra vez amenaza a la existencia de Lestat. Gabrielle le abandona para explorar el mundo, previo a haberle entregado una carta de Eleni que mantenía oculta y que contenía la noticia de la muerte de Nicolás, quien perturbado al haber sido encerrado y sin alimentarse durante un tiempo por órdenes de Armand decide no seguir "viviendo" y se arroja a una pira funeraria. Por medio de una última carta queda al tanto de la situación en Francia, de esta forma se entera de las revueltas luego de la Toma de la Bastilla, la caída de su familia y cómo solo su padre sobrevivió y huyó a Nueva Orleans. Lestat se ve solo y tiene la intención de ir con su padre, pero durante su viaje se ve obligado a enterrarse para protegerse del sol y por su debilidad no puede salir a alimentarse.

    Marius rescata a Lestat y lo lleva a su casa en una isla en Mar Egeo. Allí Marius cuenta a Lestat la historia de su vida y da una explicación breve y vaga sobre los orígenes de los vampiros, revelándose que es el guardián de Akasha y Enkil, los primeros vampiros, ahora dormidos en esa isla. Entonces ofrece a Lestat una oportunidad de beber de Akasha, la Madre de todos los vampiros, a lo que Lestat acepta y, al mismo tiempo, logra despertar a Akasha (tocando el violín) y consigue su sangre mientras ella bebe de él. Cuando Enkil, el Rey y pareja de Akasha, aún dentro de su sueño se percata de lo que está sucediendo, enfadado intenta matar a Lestat. Marius rescata a Lestat de Enkil, pero no tiene más remedio que despedirlo para reprimir la rabia de Enkil, prometiendo que en otro momento se volverán a encontrar.

    Desde Grecia Lestat viaja a Nueva Orleans con la intención de encontrar y cuidar a su padre. Con este fin es que al conocer a Louis decide llevarlo a la hacienda de este para que sea cuidado ya en su vejez y después de los acontecimientos de Entrevista con el Vampiro, él "entra en la tierra" otra vez en 1929. En 1984, Lestat surge para hacerse una estrella de rock junto a una banda de jóvenes mortales llamada "La Noche Libre de Satán" (Alex, Larry y la Dama Dura).

    Con los ojos del mundo sobre él, Lestat procura comenzar una guerra entre la humanidad y los vampiros; su motivación es simple, forzar a los vampiros a mostrarse para abandonar lo que a sus ojos es una existencia patética y mediocre, aun si esto significa convertir a la mayoría de ellos en enemigos que vayan tras su cabeza. Justo antes de la noche del concierto, Lestat se reúne y reconcilia con Louis, que lo informa sobre los lugares de reunión de los vampiros y decide acompañarlo al concierto.

    Al finalizar el concierto son atacados por los vampiros que despreciaban a Lestat, pero estos son quemados por un poder desconocido que obra desde la distancia y rescatados por Gabrielle, quien temía por su hijo.

    Finalmente Lestat intenta comunicarse mentalmente con Marius sospechando que sus poderes podrían ser los causantes de los ataques, pero lo que percibe es un grito de advertencia y de peligro para todos, una fuerza abrumadora, poderosísima e imparable ha aparecido en el mundo y ha comenzado a destruir a los vampiros solo con desearlo. Cuando regresa a su refugio subterráneo con la luz del día pisándole los talones, Akasha se aparece en el improvisado sarcófago donde yacía Lestat y se entierra con él mientras arriba el sol brillaba, siendo Akasha quien incineró a los enemigos del vampiro.

    El tercer volumen es, La Reina de los Condenados.

    Reseña uwu.
    En esta segunda entrega de las Crónicas Vampíricas, Rice nos presenta la biografía de un personaje al que ya conocí desde Entrevista con el Vampiro, es un pequeño Spoiler así que para lo que no se han leído Entrevista con el Vampiro o ah visto porque también esta en película <3. El es Inmortal y sediento de sangre humana, Lestat ansía descubrir el secreto de su inmortalidad.

    Este libro me ha gustado bastante más que el anterior, ya que el constante lloriqueo de Louis en Entrevista con el Vampiro me sacaba de quicio.

    De todas formas, sigo pensando que contiene una cantidad ingente de paja y me da la sensación de que la autora prima la cantidad de páginas a la calidad de lo escrito; sinceramente, creo que el libro sería mucho mejor se fuera un tercio más corto!

    En este libro se nos introduce a la explicación de la creación del vampiro, que no es la que me más me gusta pero sí me parece muy original.
    En resumen, creo que Anne Rice llevó a cabo la mejor adaptación a la actualidad del mito del vampiro y, por eso, creo que vale la pena leer su obra.

    Bueno si tengo ganas de subir entrevista con el vampiro lo hago ya que esa el la primera parte de la Crónicas Vampíricas.

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso