Viendo entradas en la categoría: hablemos de...
-
¡Buenas tardes FFL!
Hoy me ha invadido una ola de nostalgia y he sentido el impulso de hablar de un Gran Olvidado de los shonen. Sí, esos mangas/animes de acción con peleas, momentos épicos, cómicos, trágicos en los que un protagonista busca alcanzar una meta con ayuda de sus amigos... Esos que te enseñan valores como la amistad, el trabajo en equipo, el no rendirse nunca... etc.
Bueno, pues os traigo aquí un "shonen" un poco atípico. Y digo atípico por no decir que no tiene nada que ver con el concepto clásico de shonen... Sin embargo es una de las mejores cosas que me han pasado en esta vida.
Damas y caballeros, les presento a...
Gintama
Esta maravilla de la gran industria del manga vio la luz por primera vez en el año 2003. Aún sigue publicándose en la Weekly Shonen Jump junto a mangas tan famosos como Bleach, Hunter x Hunter o One Piece.
Y os preguntaréis... ¿qué tiene de especial? ¿Qué hace que destace entre todos los shonen habidos y por haber? Bueno, pues muchas cosas. Intentaré resumirlas aquí lo mejor posible sin hacer una entrada de dimensiones bíblicas.
1.- La historia
Gintama se desarrolla en una ciudad llamada Edo (antiguo nombre de la capital imperial, Tokyo), en el País de los Samurái. Hace algunos años, el planeta fue invadido por una raza extraterrestre llamada Amanto que ahora controla todo el país. Hubo una cruenta batalla entre los Amanto y los Samurái, siento vencedores los primeros. Ahora los samurái se han extinguido y se ha establecido la prohibición de portar espadas por la calle. Aquí empieza la historia de nuestro protagonista.
2.- El protagonista
Como todo bueno shonen que se precie, Gintama tiene un protagonista alrededor del cual se forma la "trama" de la historia. Este personaje es Sakata Gintoki, Gin-chan para los amigos.
Así, de entrada... ¿diríais que parece el típico protagonista de shonen? No, ¿verdad?
Gin-chan es un joven samurai que destaca principalmente por un adjetivo: VAGO
Es un joven samurai adicto a los dulces y al pachinko que posee una especie de empresa llamada Yorozuya cuya función es ayudar a la gente a resolver problemas y realizar encargos a cambio de un módico precio.
Para ello, encuentra a dos compañeros que le ayudan en su tarea:
En primer lugar, Kimura Shinpachi (también conocido como Shin-chan)
Shinpachi es un joven bastante mediocre cuyo único rasgo característico son sus gafas. Él y su hermana continúan la tarea de su padre en el pequeño dojo familiar.
Por otro lado tenemos a la joven Kagura.
Esta chica pertenece a una tribu alienígena llamada el Clan Yato, que es considerado uno de los más fuertes y sanguinarios del universo. Es un pozo sin fondo para la comida y tiene una personalidad un tanto extraña.
(Por cierto, esta jovencita es uno de los personajes más fuertes de la serie)
No voy a extenderme demasiado en explicar al resto de personajes, pues me llevaría demasiado tiempo, sin embargo, debo hacer mención especial a cierto grupo.
3.- Los "enemigos"
En Gintama, como en cualquier buen shonen, el protagonista debe enfrentarse a un sinfín de enemigos que intentarán frustrar sus planes. El más notable (y casi el único que puedo mencionar sin hacer spoilers) es el Shinsengumi.
Este grupo actúa como una especie de polícia del gobierno y se encarga, entre otras cosas, de mantener a raya a al grupo revolucionario que lucha por expulsar a los Amanto, el Jouishishi. El Shinsegumi tiene un importante papel en la "trama" de la historia, pues nuestros protagonistas se cruzarán con ellos en innumerables ocasiones.
Entre algunos de sus miembros más destacados figuran Kondo Isao, un comandante gorila pervertido; Hijikata Toshizo, un vicecomandante demoníaco adicto a la mayonesa; Okita Sougo un capitán cuyo sadismo debería revisar un psiquiatra... etc.
Pero no quiero que os llevéis una impresión equivocada con todo esto.
¿Os ha parecido una historia seria, donde se sigue un argumento lineal en el que el protagonista avanza hacia un objetivo? No lo es.
Gintama, como he dicho antes, NO es un shonen normal y corriente. Ni siquiera sé por qué es un shonen, a decir verdad.
Pero ese es el mayor motivo por el que todo el mundo debería ver esta joya.
El humor es la base de esta historia. Tiene momentos épicos, claro. También momentos tristes. Pero la comedia es lo que os atraerá y os enganchará a Gin-chan y sus amigos.
¿Cómo lo consiguen? A través de recursos como las parodias, referencias a otras obras o incluso la ruptura de la cuarta pared.
Gintama ha parodiado a lo largo de la historia a otros animes tan conocidos como Bleach, Naruto, One Piece, Dragon Ball, Death Note, Evangelion, Detective Conan, Heidi, Gundam y muchos otros. También le dedican espacio a sagas de videojuegos como la franquicia de Dragon Quest o Super Mario Bros. Incluso películas mundialmente famosas como Star Wars o algunas de Studio Ghibli han sido también víctimas de las parodias de Gintama.
Descubrí Gintama hace unos seis años y es, para mí, uno de los mejores descubrimientos de mi vida. Gintama me ha hecho reír hasta llorar; llorar de tristeza; morirme por su epicidad... y sobre todo, amar a sus personajes. Hay muchos (muchísimos) que no han sido citados aquí pero aún así todos y cada uno de ellos tienen su historia y su desarrollo.
Recomiendo a todo el mundo que le dé una oportunidad a esta joya de la corona del manga y el anime porque no os arrepentiréis.
Abrazos,
Aikoa Jenivere y Darren Frost les gusta esto. -
¡Buenos días FFL!
En fin, soy una recién llegada aquí pero me gustaría hablar sobre este "polémico" tema porque me resultan muy interesantes las diferentes reacciones que genera en según qué lectores.
Según mi punto de vista, podemos dividir las reacciones ante el lemon en dos grupos generales (no digo que haya que encasillar a todo el mundo en estas categorías, ojo. También existe el término medio, por suerte).
En primer lugar, tenemos a esa clase de gente que reacciona tal que así en cuanto lee la palabra "lemon"
Lo creáis o no, es cierto. Hay mucha gente a la que le basta con leer "lemon" en el título de un fic para tirarse de cabeza a leerlo. Este es lo que llamaríamos el bando "pro-lemon".
Y en segundo lugar está la gente que reacciona de esta manera:
Esta gente se caracteriza por mantenerse tan alejada como es posible del lemon. Muchos creen que es algo completamente innecesario en los fics y que el mundo estaría mejor si este concepto no existiera. Llamaremos a esto actitud "anti-lemon".
Lo único que tienen en común ambos grupos (los "pro-lemon" y los "anti-lemon) es que en muchas ocasiones deciden obviar la calidad de la historia que deciden o no leer. Me explico.
En este mundo existen fics maravillosos, abominables, buenos, malos, alegres, tristes, con una gran calidad o de esos que te hacen sangrar los ojos.
Hay tantos tipos de fics como tipos de personas existen y cada uno es un mundo. Y al igual que a las personas, no se debe juzgar a un fic por su apariencia. Todo puede mejorar. Del mismo modo que alguien puede cambiar ciertos aspectos de su personalidad, un fic con muchas faltas de ortografía en un inicio puede convertirse en una auténtica obra de arte si se le dedica el esfuerzo necesario.
A donde yo voy es que, el hecho de que un fin tenga lemon no lo hace maravilloso porque sí pero tampoco lo hace abominable. Bien usado y narrado, el lemon puede aportar cosas positivas a la narración y provocar buenas sensaciones en el lector.
Entonces, ¿cuál es el problema? El problema es que hay infinidad de fics cuyo argumento, base y razón de existir es el lemon. No es muy dificil encontrarse en cualquier parte de internet historias que desechan el argumento en favor de escribir contenido sexual explícito. Igual que el porno malo, vamos.
Pero también existen escritores que se esfuerzan por sus historias, que trabajan el argumento y que quieren escribir buenos fics. Y en algunas ocasiones, estos fics contienen escenas de lemon o lime. ¿Cuál es el problema aquí? Que mucha gente desprecia estos fics sin siquiera haberlos leído.
Como autor, es muy triste esforzarse en escribir algo para que luego la gente lo mire por encima del hombro y ni siquiera le dé una oportunidad. Entiendo ese sentimiento perfectamente.
Cuando hablo de todo esto, no estoy diciendo que todos debamos ponernos a escribir lemon. ¡No, por dios!
O que tengamos que leer cosas que nos resultan desagradables. ¡Claro que no!
Pero hay historias que realmente merecen la pena. Y autores que desean mejorar. Y en ocasiones no se les da el apoyo que necesitan para empezar a mejorar. Ninguno nacimos sabiendo. Todos aprendemos a medida que practicamos porque en eso se basa el aprendizaje. Y concretamente en el mundo de los fanfics es muy difícil mejorar y aprender si no hay gente que te dé consejos o críticas.
Así que ahí va mi opinión. Odiar algo porque sí no tiene sentido. Muchas veces el ser humano se refugia en ese odio, cierra su mente y se niega a ceder. Para poder amar u odiar algo con criterio, primero hay que informarse, conocerlo. El conocimiento es la base del pensamiento libre, amigos.
Podría enlazar esto con el tema del yaoi y el yuri pero... en otra ocasión.
En resumen:
1.- El lemon no es bueno o malo por naturaleza. Todo depende del uso que se le dé.
2.- Tenemos que aprender a ser tolerantes, pero también a tener criterio.
3.- Cualquier persona puede mejorar sus habilidades de escritura con el apoyo y el esfuerzo necesario.
4.- Conocer algo es el primer paso para tener una opinión coherente sobre ello.
Y aprovecho para decir (no sea que alguien me vaya a malinterpretar) que estoy completamente de acuerdo con las normas de FFL en cuanto al lemon. Siendo la edad media del foro tan baja como es, es lógico que el contenido sexual explícito, violento, etc. en las historias esté regulado. Si los medios de comunicación hicieran lo mismo, la sociedad moderna sería (en mi opinión) mejor.
En fin, me gustaría conocer distintas opiniones al respecto. ¡Compartir puntos de vista y poner en común experiencias es otra forma maravillosa de ser más abiertos de miras y de aprender!
Abrazos,
Aiko.