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Reto: Jugar a un videojuego japonés.Bien podría hablar de algunas de las cosas que voy jugando a lo largo del año supongo. Me anoté al desafío de "Un videojuego al mes" pero estuve ocupado y eso.
Videojuego: Tales of Zestiria.
Plataforma de juego: PC
Horas de juego: 110 hs según Steam, pero dejé el juego prendido y me fuí muchas veces, mi tiempo jugado es más cercano a 60-70 hs.
Valoración: 7 Saturns de 11.
Los JRPG son como que uno de mis géneros favoritos (sin ir más lejos mi top 3 de juegos favoritos son todos JRPG), pero hace mucho no jugaba uno, por varios motivos. El principal siendo la gran cantidad de tiempo que toma el JRPG promedio. Por lo que realmente me faltan muchas sagas de este género super conocidas por jugar, o que apenas he jugado por encima.
Una de estas sagas es la saga "Tales of", que comprende varios juegos que vienen saliendo desde el 95 hasta hoy. La saga Tales of se me escapaba un poco en lo generaL, tengo recuerdos de haber jugado Abyss en PS2 pero fue hace mucho, no le hice justicia. La saga se caracteriza actualmente por su gameplay, que es donde principalmente se deriva de otros JRPG, y esto viene hace mucho. Cuando Final Fantasy recién estaba dando vuelta con la barrita de accion o los gambits, hasta transformarse en lo que es hoy, Tales of ya estaba establecido con un gameplay bien de acción, donde podías jugar co-op con un amigo y darle maza a los bichos. Fuck turn based combat I guess.
Y siento que el gameplay es el punto fuerte del juego, no tanto porque sea perfecto, sino porque es algo que muy muy pocos otros juegos me ofrecen, por lo menos de lo que he probado. Creo que calza el punto justo entre combate táctico de RPG, y combate de acción. El combate tiene un MONTÓN de sistemas, por suerte te los van poniendo de a poco pero aún así son re overwhelming en un punto, y el skill ceiling de lo que teoréticamente se puede lograr es absurdo, porque tendrías que aprenderte a manejar a un total de ¿10? personajes a la vez, que tienen dos sets de ataques diferentes, y cada ataque tiene:
A) Un elemento (Fuego,agua, etc.) asociado.
B) Una fortaleza contra un tipo de enemigo específico (Undead, plantas, bestias, etc.).
C) Un efecto adicional específico (Buffs, debuffs, lifesteal, estados alterados, etc.).
D) Un tipo de ataque (Artes marciales, artes seráficas, y artes ocultas, que son una especie de piedra papel tijeras entre si).
Lo bueno es que realísticamente solo tienes que aprenderte los del protagonista y dejas al resto de tu party en auto (que en como en su mayoría son básicamente supports de distintos tipos, tiene todo el sentido del mundo). Y si tienes alguna duda solo pones pausa y ya, los menús son relativamente claros en como funciona cada cosa.
Y como dato, casi la mitad del tiempo del juego se me fue en menus. Igual es porque a veces puse pausa y me fuí a almorzar o algo así pero literal el juego trackea tu tiempo en menus y es como la mitad de mi tiempo de juego total lol. Pero es que hay mucho, mucho, min-maxing para hacer, en cuanto a equipamientos, skills, talentos, etc. Los que disfruten de este aspecto de los juegos, donde no estés apurado y puedas sentarte un rato a considerar todas las posibles combinaciones de equipamiento que existen, tienen un festín para darse con este tipo de juego.
El combate en sí más allá de sus sistemas es entretenido. Nunca se me hizo aburrido a pesar de que jugué por mucho rato. Eso si, los enemigos son a veces medio monótonos. Si bien hay algunos con variedad, realmente la gracia está en descubrir cual es tu mejor approach para cada combate con la cantidad de herramientas que tienes a tu disposición. Y siempre vas adquiriendo algún skill nuevo o cosilla nueva relativamente rápido. Pero los combates (ni siquiera las bossfights) me parecieron muy "interactivos", por ponerlo así. Era divertido esquivar ataques o bloquear, pero entre combate y combate es más o menos lo mismo.
Algo super divertido es que puedes "fusionarte" con otros miembros de tu party y básicamente creas un personaje nuevo pero que son super divertidos de jugar, porque te cambia tus tipos de ataques un montón, está muy bien lograda la fantasía de poder en ese sentido.
No tengo tanto que decir con respecto a la historia. Es literalmente lo que te esperarías de un JRPG. Acá si que la jugaron bien safe. El worldbuilding está bien hecho pero lo que actualmente pasa en la historia es como... ok. Salvas el mundo y eso, y en el viaje van pasando cosas. No está mal, pero no es mi motivo por jugar el juego. El principio y el final me parecen sus puntos más fuertes creería.
Lo que si, el cast de personajes es divertido y tienen buena química entre si. Se sienten super realistas. Cada tanto tienen pequeños skits randoms en los que interactúan entre ellos y cada uno muestra bien sus personalidades y sus dinámicas entre el equipo. 10 puntos ahí, no me puedo quejar.
El combate si bien es divertido e interesante a veces puede sentirse un poco tosco o poco fluido, pero definitivamente me gustaría jugar algunos de los juegos más nuevos de la saga para ver como pulen más el sistema de combate.
Para concluir, algo que incrementó mi disfrute del juego de una manera estúpidamente alta es la capacidad de vestir a tus personajes durante la historia. Simplemente son algunos accesorios bastante meme, cambios de atuendo o de peinado, pero por algún motivo me cagué totalmente en la inmersión de la historia varias veces, y procedí a vestir a los personajes como me saliera del culo. He aquí un compilado de momentos:
"I'll pay you $100 to fuck off"
YOU'VE YEED YOUR LAST HAW
Me when I take my Seraph to the old town road
Cuando estás discutiendo sobre detener el conflicto bélico- sociopolítico entre dos reinos sin derramamiento de sangre pero es gracioso porque tienen orejas y cola de Shiba Inu.
Rose con sus amiwis
In my emo era.
Está un poco raro el Persona 5
Ah, así está mejor.
This bitch twerking do be fire iyam.
BUUUUUURN MY DREAAAAAAADa Gigi Blanche, Lelouch y Santygrass les gusta esto. -
ADIDAS!!
Eso, nada, todo, nada.
Desaparecí un poco de escribir en el blog, de internet en general, y hacer cosas, principalmente por dos motivos.
El primero es la universidad. Me tiene ocupado. Me tiene estresado. Me cuesta lidiar con el tema, pero such is life. Admittedly, ni si quiera es tan difícil, y está bastante por debajo de mi nivel de capacidad, pero me cuesta porque a mi me cuesta todo en la vida.
El otro motivo no menos importante es el frío. Odio el frío. Mi productividad baja muchísimo cuando hace frío. Dejé el gimnasio parcialmente, estoy comiendo peor, no estoy saltando a la soga, estoy evitando salir lo más posible, he skippeado clases puramente por la dificultad extrema de salir de mi cama, y si paso más de 10 minutos alejado de una estufa muero. Y estoy resfriado, sin importar cuando leas esto.
Mi única manera de expresarme es a través de memes que sean hashtag relatable.
Pero hoy me tienen acá escribiendo con aires de optimismo. Si alguna vez leyeron la expresión "la gota que rebalsó el vaso", refiriéndose a la última instancia de algo que termina por overwhelmearnos (?) o ser el colmo, la expresión opuesta vendría a ser algo como "la última gota que fue drenada del vaso" o algo por el estilo. Y hoy, aparentemente, el vaso quedó vacío.
Estoy por terminar el trimestre en la uni y los pronósticos son positivos, aunque me queda algún que otro examen o trabajo práctico y no quiero jinxearla, pero incluso tengo "energía de vida" para hacer un curso de invierno o dar alguna materia libre que me quedó.
Anoche me junté con mis amigos. Todo está sorprendentemente bien, pese a no vernos hace rato. Además mi abuela por problemas familiares se estuvo quedando en casa por unos meses... hasta hace unos días, por lo que saber que puede estar tranquila en su casa con alguien que la cuide a todo momento es un plus.
Y hace unos días que estamos en lo que sería la "NotE3", por ponerlo así, donde estoy viendo conferencias de videojuegos (o los resumenes de las mismas) en busca de algo interesante y oh boy a pesar de que hay un poco de todo y un poco de nada, procedo a mencionar algunas cositas que destaco como interesantes.
- Trailer de FFXVI Habíamos visto un trailer anterior y me encanta el retorno a la estética medieval (move aside fututristic backstreetboys lore), pero el gameplay me gusta, es mucho más de acción, lo que es un poco ¿¿¿??? pero bueno, ya queda poco de los combates de antaño, para mi XIII a pesar de tener mil problemas llegaba al balance justo entre combates por turnos y tiempo real (aunque XII lo intentó y no me puedo quejar). Ah, y en el trailer cuando empieza a nombrar a las summons en la canción, fucking GOOSEBUMPS.
- Hubo algunos anuncios de juegos de Playstation llegando a PC que tan bastante bien. Last of Us Part 1 (la remaster del remake del revamp de la recreación del original), Spiderman, pero específicamente Persona 3/4/5 para PC LET'S GOOOOOO. Específicamente Royal para PC, me dan una excusa para jugarlo, que únicamente jugué el juego base, god fucking bless.
- Flintlock es una IP nueva y se ve MUY bien, nada que decir.
- Signalis es un survival horror pero con aesthetics de un juego de PSone, vibes tipo RE o Dino Crisis, super logrado, con píxeles gordos, me encanta.
- VAMOOO ARGENTINA MESSI FURBO TANGO MATE
- Benedict Fox parece un metroidvania bien pulido, pero el que realmente se ve genial es 9 years of shadows.
- Remake del RE4. No soy super fan de los RE, pero lo que hicieron con la remake del 2 me gustó mucho, por lo que probablemente lo juegue.... eventualmente.
- Eternights y Demon School ambos tienen Persona-Vibes a pesar de ser juegos más bien distintos.
- Shashingo es super low key solamente un juego para aprender japonés que debe tener como el mismo success rating que Duolingo, pero de repente el OST es básicamente Persona 5? Con que derecho?
- The Alters tiene de los mejores trailers del evento y está hecho por los que hacen frostpunk y this war of mine, ya firmé hace rato, tiene muy buena pinta.
- 30 Birds tiene una pintaza. No tiene sentido la dirección artística con ese OST, es una locura total, sumado a las mecánicas. Y en el tema de mecánicas, Paper Trails también mostró algo muy lindo.
- Algunos cortitos que me llamaron la atención: High on Life, Redfall, Frogun, Zoetti (a pesar de que hay mil juegos iguales), Stray, Greedventory, Keylocker. As Dusk Falls, PENTIMENT, Ravenlock (En general todo lo de la conferencia de Microsoft estuvo super bien, la verdad con el tema del game pass los tipos están en pija), Cocoon, Wo long, Invincible, Soulstice, Tactical Breach Wizards, Coffe Talk 2, y alguna otra cosa que me habré dejado totalmente, pero bueno. Igual y mañana hay confe de Capcom y en unos días Square tira algo de FF por el 25 aniversario del VII, idk.
- Y por último, y más importante, HABEMUS FECHA DE SILKSONG... o es lo que diría si hubiesen dado una fecha, ja-ja. Bueno, desde la confe confirmaron que lo íbamos a tener dentro de los próximos... 12 meses. DOCE MESES. Es algo tangible al menos, porque desde el primer trailer en 2019 el juego parecía prácticamente pulido y terminado, de no creer que hayan pasado 3 años. Por lo que después de varias conferencias estando full clown esperando que salga en vano, hoy finalmente, se acaba un ciclo (y empieza otro)
a Amane, Santygrass, Hygge y 1 persona más le gusta esto. -
Hace poco empecé a jugar NieR:Automata. El juego está entretenido de momento, es un ARPG con una jugabilidad sólida y una historia superior al JRPG promedio al menos.
Para el que no lo conozca, el plot super super resumido (que realmente no encapsula tanto de que trata el juego pero bueno) es que la Tierra fue conquistada por aliens que invadieron con máquinas (que a veces les digo robots), la raza humana se ve obligada a escapar hacia la luna. Muchos años más tarde, la humanidad envía su contrataque en forma de bases espaciales que van soltando soldados androides (Que son similares a los humanos, piensen en los de DBZ pero más góticos) para poder recuperar el planeta, ahora infestado por máquinas.
Igualmente esta entrada no es sobre NieR (quizá cuando lo termine hable más) pero jugar NieR me hizo darme cuenta de algo en específico. Es sabido que yo no soy el mejor empatizando con las personas. A veces intento tener tacto en situaciones sociales en las que simplemente no se que decir ni que hacer y me hace sentir... fuera de lugar, anormal, etc. Entiendo que todo el mundo se ha sentido así en algún momento de su vida, so, this one's for y'all.
¿No vieron ese típico meme de "se muere una persona en una película, I sleep, se muere un perro, real shit"? O cualquier variación al respecto. No digo que la muerte de algún personaje en cualquier tipo de media no sea triste, pero en promedio, creo que el average de la población se entristece más de la muerte de un perro que de un humano como nosotros. ¿Por que será? No es por ponerme filosófico. Tengo ideas, y estoy seguro que es una pregunta que ya fue planteada por muchas personas y discutida por muchos grupos de amigos a las 3 de la mañana.
En general supongo que será porque los perros son seres más puros y están libres de todo mal, mientras que las personas, bueno, nos conocemos entre nosotros, por decirlo así. Más allá del debate de si el hombre es bueno o malo por naturaleza, es más difícil empatizar con algún personaje que con un perro, porque cuando vemos una persona random por la calle no lo pensamos dos veces, mientras que un perro random por la calle tranquilamente puede ser OMG DOGGY HI (◕‿◕❀) .
Yo en lo personal tengo una postura bastante diferente, quizá controversial, pero que la historia me juzgue. En mi caso, es más como...OMG KITTY HI (˵☯‿☯˵)つ.En efecto, soy más de los gatos.
Qué tiene que ver esto con NieR? Que en NieR hay máquinas. Si, ya sé que ya lo dije hace un par de párrafos, pero esta vez es diferente. Porque hay (✿╹◡╹)ノ~Máquinas☆.。₀:*゚ .
Las máquinas son, como, no sé, super maquinoides, bien robóticas, son desde el enemigo más básico en el juego hasta bosses gigantes de edificios de altura. Y uno de los plot points de la serie es que las máquinas tienen.... "sentimientos". Entre comillas porque, bueno, son máquinas, pero tienen inteligencia artificial que pasa desde comandos básicos, hasta poder entender conceptos difíciles como lealtad, nobleza, venganza, o familia. Todo esto en el contexto de que son... máquinas.
Poco después del inicio de una ruta, el juego nos deja la siguiente escena:
El juego, en su grandísima hijadeputez, hace que la forma más efectiva de movimiento de nuestro robot sea ir saltando, pero al saltar con el balde, bueno.... se tropieza. Y lo que es más, hay pequeños obstaculos en el piso, que cuando los ves por primera vez como que no parecen obstaculos, y es que jugando con nuestros personajes androides con piernas totalmente funcionales, es imposible que un cable en el piso obstruya nuestro camino. Pero cuando vamos caminando con una pequeña maquinita con el balde, y ver que se vuelve a tropezar con el aceite que lleva para su hermano, y se lamenta por ser tan torpe, mientras nosotros somos espectadores, sabiendo bien que un baldazo de aceite no va a solucionar nada... Nope, mi corazón no puede con esto, cierren todo, nos vamos.
Good Night Sweet Prince
Como detalle, en 4chan a veces los usuarios se tratan entre ellos de "robot". Cuando no se están tratando de anons, al menos. No frecuento para nada el foro, pero cada tanto salen muy buenos greentexts del lugar.
Greeentext promedio sobre robots
La dificultad de entendimiento entre las máquinas y los androides es parte central del NieR. Los androides piensan que las máquinas no tienen capacidad de expresar sentimientos o pensamientos realmente racionales, mientras que a su vez a los androides se les dice de suprimir esas mismas emociones porque son soldados. Al menos las máquinas lo intentan. Al final, ¿Quién es más robot?
Los sentimientos son difíciles. Para un sujeto como yo que le gusta manejarse en el plano de lo lógico, más aún. A veces la gente tiene problemas y necesita contención emocional, mientras que yo intento en vano ver las cosas de manera racional. Shit's hard yo'.
En ocasiones soy una máquina. En ocasiones soy un androide. En ocasiones quiero gritar. En ocasiones quiero llorar. En ocasiones la voz no sale. En ocasiones las lágrimas no salen.
Pero escribir me deja un poco más tranquilo.a Lucaslakd, Gigi Blanche y Santygrass les gusta esto. -
Estuve jugando un par de cosas este verano en el tiempo libre que tuve de las clases. Realmente llevaba unos meses muy malos en lo que me costaba encontrar motivación para hacer cualquier cosa, inclusive consumir cualquier tipo de media como videojuegos, libros, películas o series, ni hablar de hacer algo productivo o por mi mismo, con la excepción de trabajar. Por lo que simplemente terminaba apagando el cerebro y no haciendo nada.
El primer paso siempre es el más difícil, y después de dar varios pasos en pos de recuperar un estilo de vida que puede llamarse "normal" (quizá entrada para otro día, baia), volví a mi pasión por los videojuegos. Gracias a la facilidad que me da howlongtobeat.com , puedo uploadear (?) mi biblioteca entera de Steam y el sitio me ordena los jueguitos dependiendo de que tanto se tarda, aproximadamente, en pasármelos. Empecé por algunos de los más cortitos, de esos que te pasas en una tarde, pero eventualmente me acordé que había un juego en el que tenía cosas "pendientes" y nunca terminé.
Este juego era Hollow Knight, A.K.A. Bug Dark Souls (OC joke don't steal plz). Podría pasarme párrafos y párrafos hablando de Hollow Knight, pero puedo ser mucho más conciso y simplemente decirles: Jueguen Hollow Knight, punto final.
Como contexto, terminé el juego hace ya 4 años. Y cuando digo terminé, quiero decir que me vi la mayor parte del contenido. Peeeerooooo existe un DLC que básicamente trae el contenido, por lejos, más difícil del juego. Trae algunos bosses nuevos, y lo más interesante, 5 Panteones los cuales son todos boss rushes, o en cristiano, peleas contra varios bosses uno tras del otro. Particularmente el último Panteón te enfrenta a (casi) todos los bosses del juego.
Por suerte el juego te da un modo de práctica donde puedes probarte contra cualquier boss que hayas encontrado al menos una vez, porque de nada me sirve ganarle a 43 bosses si tengo un 2% de winrate contra el número 44, porque voy a perder y tengo que empezar tooooodo de vuelta. Y el número no es ficticio, la primera vez que le gané a Nightmare King Grimm, me llevó más de 50 intentos.
A mi me gusta mucho en los juegos el concepto de /paredes/. Básicamente son muros de dificultad que se extienden tan alto por sobre nuestro nivel actual, que nos parecen verdaderamente imposibles. Picos de dificultad tan elevados que nuestra habilidad ni siquiera nos permite discernir que tanto nos falta para llegar a esos logros. Pueden ser 2 horas de práctica o 200, nuestro ignorancia no nos permite diferenciarla. En la vida real también me gusta este concepto pero es mucho más difícil de cuantificar.
Todo para decir que habiendo terminado el juego en su momento, me dije que nunca haría esto, porque es para gente "vivida" de esa que speedrunnea los juegos, no tiene vida y blablabla; y yo soy un gamer CASUAL (?), un connoisseur del fichín (??) que aprecia los videojuegos como medio artístico (???).
Pero me picó el bichito (pun intended) de probar un poquito y ufff el juego es mecánicamente es tan sólido que dije, "bueno, vamos a intentarlo a ver que pasa". Después de muchas horas práctica y práctica hasta poder ganarle de manera casi consistente a todos los bosses del juego...
Ta-channn~!
Lo gracioso es que aún habiendo hecho el último Panteón, me quedaban achievements por conseguir del juego. Entre ellos, pasarse el juego sin morir, consiguiendo el 100%, en menos de 20 horas:
Esta entrada no existe exclusivamente para flexear. Bueno, en cierto sentido si, porque es como "hice esto y necesito hablar al respecto o me muero". Pero la moraleja de la entrada (vamos a pretender que hay una moraleja porque me hace sentir mejor conmigo mismo) , es que antes de decir "no, no puedo" lo intenten, no solo en el juego, sino en la vida.
Si dicen que no pueden habiéndolo intentado, no los voy a juzgar (al menos yo, los demás no tengo idea) porque bajar los brazos estratégicamente es mi especialidad, hue.
a Juniper, Santygrass, Dartan y 2 más les gusta esto.