Charla Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 18 Junio 2009.

  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    Hola ;).

    Discutamos sobre las Mary Sue (y sus masculinos Gary Stu).
    Para quienes no saben quienes son, les aseguro que sí las han conocido, sólo que tal vez no lo han notado. Una MS es todo aquel personaje que se roba el protagonismo del FanFic, normalmente las escritoras novatas terminan metiendo a un personaje femenino con características extraordinarias y que, por muchas razones, terminan llamando la atención de todos los hombres con sólo abrir la boca una vez (o sin hacerlo, sólo caminar por el pasillo).
    Algunas de esas características son:
    - Cuerpo perfecto.
    - Cabello de colores que no concuerdan con los de los más.
    - Ojos grandes, hermosos y en color.
    - Siempre llega de intercambio y en el primer día puede hacerse amiga del más huraño de la serie (o del interesado para emparejarla).
    - Tiene magia, poderes especiales y una vida extraña.

    Entre otras muchas cosas, depende mucho de la autora.

    ¿Qué opinan sobre ellas?
    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer?
    ¿Alguna vez escribiste sobre una?

    Después hablaremos de su casi-igual, el self-insert.
     
  2.  
    Saya Tyrs

    Saya Tyrs Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    243
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    Yo vengo:

    ¿Qué opinan de ellas? La verdad... me desagradan. Una cosa es meter un OC bien estructurado y que no robe espacio en la trama, y otra es crear una MS o un GS. Los siento —más bien son— como un alter-ego de la autora que quiere vivir su fantasía más loca con el personaje al cual adora (Aunque me estoy desviando mucho al self-insert) No lo sé, pero tanta perfección harta y dan ganas de cerrar de golpe la página y romper el monitor. Pues, en pocas palabras: No me agradan nada :mad:

    ¿Les molesta leerlas? En lo personal, sí. Pero no dejo de leerlo, al contrario: dejo un comentario sugiriendo que le baje los humos a su nuevo personaje y centre la historia en lo que realmente importa: La serie. Pero cuando la historia gira entorno al nuevo personaje, no hay mucho que hacer.

    ¿Alguna vez escribiste sobre una? Me escondo de la vergüenza. Claro, era una Family Dark Sue y una horrenda Cannon Sue. Estoy arrepentida y ese fic no tenía remedio por girar entorno al par de Sues... así que lo mandé a freír espárragos.

    Pami, también deberías incluir a las Sues más comunes ;)
     
  3.  
    LaChivix

    LaChivix Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2005
    Mensajes:
    182
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    Yo siempre he dicho que si una desea escribir una Mary-Sue, se ponga a escribir una historia original, así ya no lo será.:RAROOO:

    -No sé, que son demasiado comunes, al menos algo interesante deberían de tener, pero siempre es lo mismo, un estereotipo muy usado y aburrido.

    -Generalmente, cuando empiezo a percibir una Sue, escribo una recomendación que no se excedan en darle tanto protagonismo,pero eso es casi pedirle que mejor la deje,así que casi siempre las autoras se ponen de resentidas y no quieren saber más de ti.

    -No jamás, simplemente no me veo escribiendo una historia así, generalmente [en el anime] escribo sobre mis parejas preferidas [ya sea yaoi,shonen,etc]

    Y cierto el self-insert es como su gemela perdida.

    ¡Saludo!
     
  4.  
    LaYdI tOmOe

    LaYdI tOmOe Guest

    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    -Pues la verdad, hay una parte de mi que no las aguanta mucho, porque es como tratar de verse uno haciendo o siendo algo que nunca va a ser. Pero a veces son interesantes de leer, cuando no son una SUPER-persona que todo lo puede, y es exageradamente perfecta. Nadie, ni siquiera e un anime, puede ser tan perfecto.

    -Si no son demasiado perfectas, y no hay mas que Mary Sue en la historia, no me molestan tanto. Pero cuando son el centro del universo, me dan como... estress o algo asi, no la aguanto mucho la verdad.

    -Y si, he de admitir que alguna vez creé una o dos MS... que hasta me da pena de recordarlas. *verguenza* No se... creo que esas historias por suerte nunca las publiqué. Bueno... una de ellas si la publiqué... y ¿Ganó un concurso? Bueno, supongo que fue porque no habían muchas concursantes. Pero no me pueden culpar... yo era una principiante en esto de escribir historias, y a penas si tenia unos 12 ó 13 años. Por suerte me compuse a tiempo y dejé a las MS para mis historias originales. xD
     
  5.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    ¿Qué opinan sobre ellas? Es interesante insertar un nuevo personaje a la trama, pero siempre y cuando sean por el bien del argumento del fic.
    No me desagradan porque sinceramente no le encuentro lo malo a que alguien quiera insertar un personaje superpoderoso en un fic —normalmente los personajes de anime son superpoderosos D'x— para relacionarse con otros personajes, la autora es feliz y muchas otras lectoras también.

    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer? Como ya he dicho no me molesta leerlas en absoluto, pero en defenitiva no le encuentro el gusto a leer algo que carece de trama, basicamente depende del fic.

    ¿Alguna vez escribiste sobre una? De hecho creo que estoy escribiendo —si actualmente— un Gary Stu en un Long-fic de InuYasha, cumple con varias características mencionadas allá arriba :)
     
  6.  
    Chaos Lady

    Chaos Lady Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    10 Octubre 2006
    Mensajes:
    1,000
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    ¿Qué opinan de ellas?: ¿Yuck? xD ¡Las detesto! Sobre todo cuando las meten en fa fics, de verdad me chocan, una cosa es meter un personaje por necesidad (para la coherencia de la historia) y otra es meter una MS ¬¬

    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer?: Si me molesta leerlas, si las encuentro dejo de leer.

    ¿Alguna ves escribiste sobre alguna?: He introducido personajes pero nunca una MS...

    Algo que si me choca me molesta me enerva, etc, etc, etc es el self insert. Esa nomas es una manera de que la autora-autor- se luzca con los lectores. Hacer eso es egolatra.
     
  7.  
    Asurama

    Asurama Usuario popular

    Cáncer
    Miembro desde:
    21 Octubre 2008
    Mensajes:
    648
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    Sinceramente, me molesta leerlas. Uno entra al fic para leer una historia de "X" fandom y resulta que termina leyendo algo parecido a un self insert, una historia que se sale de curso, una pareja, a veces muy OoC que nunca existió.
    Pues sí, su presencia molesta. Si el autor de una determinada serie ya puso muchos personajes ¿para qué inventarle otro que simplemente se inmiscuye como si nada?. Los he leído y no me caen muy bien que digamos.
    Nunca yse una MS o GS, para eso, ya escribo originales ;)
     
  8.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    No me desagrada que hagan Mary Sues aunque sus acciones suelen ser un poco predecibles. Más me molesta una Canon!Sue (misma perfección, pero con un OoC patético).
     
  9.  
    Mari chan

    Mari chan Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    20 Junio 2009
    Mensajes:
    14
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    Lo detesto >_< es realmente triste que alguien desperdicie una buena historia metiendo "eso" u_u

    yo definitivamente dejo de leerlo si me doy cuenta que aparece un@ realmente me desagrada, y lo peor, es que al decirle de buena manera al escritor, este se pone casi siempre chulito y te manda a freir esparragos, cuando una solo quiere ayudar u_u
    Y no, nunca he escrito de ella, mas que nada porque casi nunca que escribo agrago a un personaje mio, trabajo con los personajes originales, pues, es la idea real del autor y si me gusto así, no veo necesidad de agregar un personaje nuevo ^^

    besos
    mari
     
  10.  
    HimekiTAT

    HimekiTAT Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    8 Febrero 2008
    Mensajes:
    368
    Pluma de
    Escritor
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    ¿Qué opinan sobre ellas? Y... Son divertidas xD! Está bien, llegan a ser molestas a veces, pero otras tantas las encuentro entretenidas. Si el personaje está dentro de todo justificado, y le da un vuelco interesante a la historia, no tengo nada en contra de ellas. Pero si sólo es una especia de self insert para cumplir con sus fantasías de ligarse al chico guapo de la serie, me jode un poquito.

    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer? A veces cuando busco algo en específico de algún fandom, dejo de leerlo y sigo con mi búsqueda. Pero si sólo estoy ociando, está el fic bien narrado, bien escrito y sin cosas como "xq, imxtnt (descubrí ayer que eso es IMPORTANTE), tbn, asdf", puede que siga leyéndolo.

    ¿Alguna vez escribiste sobre una? Cuando recién comencé a escribir, creo que a los 13, lo hacía x'D Por suerte esas historias desaparecieron de mi pc, y no hay rastros de ellas :3
     
  11.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    A ver, este tema siempre me ha causado cierto no-se-qué que no termina de agradarme:

    ¿Qué opinan sobre ellas?
    Lo cierto es que es algo que no me gusta mucho ya que abunda el OoC y no dijeras poco, sino que luego parece que los protagonistas terminan volviendose esclavos sexuales de los/las escritores.

    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer? Pues, personalmente no me gusta leerlas mucho, pero debo admitir que me encontrardo con unos muy buenos y muy divertidos.

    ¿Alguna vez escribiste sobre una? Sí, una vez, en un concurso del grupo de Furuba, donde (a fuerza) teniamos que meternos en la historia. Lo cierto es que solo aparecí al principio y hasta el final porque no me gusta este tipo de "género". Creo que fui más un personaje incidental xD.
     
  12.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    ¡Son muchas! Estuve en LMF revisando la parte de las MS y en verdad son demasiadas, de todas formas son fáciles de distinguir.

    Contrario a lo que se piense: también existen MS en los originales, claro que ya no resultan tan desesperantes pero sí pueden ser creadas también. Aquí el punto es que ya es cuestión del autor si la quiere o no, es su historia completamente.

    Es que esas no son del todo las más molestas. Si creas un OC que no se robe la historia pero es interesante, no pasa nada malo. He leído una historia de Harry Potter con un OC muy poderoso (casi a la par de Harry), es atractiva y un pasado interesante, pero la escritora la mete en lo justo y necesario.

    Cabe decir que a mí las MS no me molestaban hasta hace poco, existen de MS a MS, algunas no se roban al protagonista o hacen tanto desmadre en la historia en sí. Pero existen otras que cambian completamente todo.
    Entiendo que es un FanFic y al final la historia viene de su cabeza; tampoco es que resulte molesto un OC con personalidad fascinante y poderoso, pero no tiene porque enfrascarse tanto en ese. Está escribiendo de un fandom, no de una MS.

    Y estoy de acuerdo con Yuzu, me molesta más un canon!sue que una Mary Sue, son más molestos al final.

    Por cierto que yo sí he creado OC pero ninguna Mary Sue, Gary Stu o canon!sue, estoy libre de pecado :rezar:.
     
  13.  
    LaChivix

    LaChivix Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2005
    Mensajes:
    182
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita


    Ciertamente, pienso que cuando alguien se pone a escribir una historia original, el hecho de la Mary Sue ya no se notaría demasiado, puesto que uno ya es libre de imponerle las "x" características que tendrá el personaje principal ;D.

    Agregando también el hecho de que siempre es lo mismo, digame, una Mary Sue siempre es decendiente directa o indirecta de el personaje malo de la serie. Su intrusión es tan cliché que cansa de leerlo.



    ¡Saludos!
     
  14.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    XDDD, nunca lo había pensado, pero ahora que lo dices...
     
  15.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    No siempre, pero sí el 80% de las ocasiones. Muchas veces llega a tener poderes que sólo el malo de la película puede controlar.
     
  16.  
    LaYdI tOmOe

    LaYdI tOmOe Guest

    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    ¿Por qué demonios me sonó eso TAN conocido? xD
    ¡Ah! Ahora recuerdo por qué. Resulta que no hace mucho, un par de años talvez, cuando recien acababa de terminar de leer Harry Potter and the HBP... bueno, pues resulta que me vino a la mente una idea un poco retorcida. Una chica de origen oriental, que... ¡Oh sorpresa! Era una bastarda de Voldemort (una hija no reconocida, me refiero). Una chica que odiaba a su padre a muerte, y que casualmente habia sido enviada a ser custodiada por la Orden. Y que ayudaba a Harry y compañia a pelear contra Voldemort... Y Harry se enamoraba de ella. Y... Más sorpresas!!! Ella tenia el "arma clave" para destruir a Voldemort. ¡Ah! Y no nos olvidemos de su ascendencia oriental, por lo cual, curiosamente podia usar la magia sin necesidad de una varita.
    Es una suerte ENORME, que jamas llegue a concretar dicha historia. Ni una sola oración de esa historia, lo juro. xD
    Pero... Aun pensar en esas ideas que tenia. Waaaaahhhhh!! Me parecen TAN absurdas, hasta cierto punto. Digo... todo muy bien pensado y todo, pero ABSURDO!
    Diganme si no?
     
  17.  
    Eliara Adsgar

    Eliara Adsgar Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    3 Mayo 2008
    Mensajes:
    321
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    ¿Qué opinan sobre ellas? Que opino…pues me dan lo mismo la que lo suelen escribir como dijiste son escritoras novatas que aun no maneja el tema y vienen de otro foro donde estas reglas no existían, yo pienso que solo hay que decirles de manera aconsejable lo que son, explicarles, y esas mary sue tal vez desaparezca, realmente ni me desagradan, ni me agradan.
    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer?

    A mi me da igual leer algo con mary sue no soy muy amante de las mary sue pero si el fic realmente me interesa y le veo futuro, aconsejo al escritor de la mejor forma posible.

    ¿Alguna vez escribiste sobre una? En mi primer fic cuando era muy principiante y esta regla no se ponía muy en practica a los escritores, y no era una sola mary sue eran tres pero para ser principiante no le quite mucho protagonismo a los personajes principales ellos siempre estuvieron allí

     
  18.  
    Miss_Hanari

    Miss_Hanari Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    8 Abril 2008
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    ¿Qué opinan sobre ellas? Pronostico que alguien me matar por decir esto, pero las MS me parecen en parte interesante, y en parte deivertidas.
    Me refiero, claro esta, cuando no son excesivamente lo máximo. Me parece un buen escape a las parejas comunes, uno se cansa de ver las mismas y las mismas parejas clásicas, tanto heterosexuales como´yaois o yuris, que un personaje nuevo le da un toque interesante a la historia.
    Pero ya cuando la MS se vuelve invencible, 90/60/90, sin defecto alguno y que hace cambiar a todo el mundo por ella, simplemente dejo de leer la historia.
    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer? Cito lo anterior."Pero ya cuando la MS se vuelve invencible, 90/60/90, sin defecto alguno y que hace cambiar a todo el mundo por ella, simplemente dejo de leer la historia"
    ¿Alguna vez escribiste sobre una? EN realidad fue un self-incert cuando comenze a escribir, mi odio a Sakura me hizo hacer mi personaje. fue tan divertido matarla y cortarla en pedasitos ,Pero siento que nunca lo volveria a hacer
     
  19.  
    Anneliese

    Anneliese Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    15 Octubre 2006
    Mensajes:
    970
    Pluma de
    Escritora
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    Recuerdos, recuerdos, tanto recuerdos xD.

    ¿Qué opinan sobre ellas?

    Que los autores/ras las usan para meterse con el personaje prota o el que sea de su preferencia, además para cambiar algo que no les guste de la historia del autor original y que todo sea súper-mega perfecto. Roban el protagonismo de los personajes y es como sí prácticamente estuvieras leyendo un original, agregando que casi siempre (no siempre, ojo) cambian el carácter de los personajes y aquellos que no son de su agrado, son maltratos por los personajes que tanto queremos :( y las Sue alabadas, hahaha.

    ¿Les molesta leerlas, les da igual o simplemente cuando las notan dejan de leer?

    No las leo, hace tiempo lo hacía, pero ya no. ¿Razón? Mal no me caen, de hecho, me dan igual ellas (y los OC, self-insert), pero un fics que tiene un personaje original con algún personaje de la serie ya no me interesa, quiero leer de los personajes de la serie.

    ¿Alguna vez escribiste sobre una?

    Mary Sue perfecta; no, Mary Sue defectuosa; sí. Fue en mis comienzos en cemzoo y asdf, también hubo self-insert. Sin embargo, llega un momento en que vas evolucionando y tiendes aburrir a las Sue, porque es el camino fácil de cualquier escritor, entonces ya te vas interesando (y te parece divertido, incluso) mantener a los personajes dentro del OoC y trabajar con las parejas que te gustan ^^.
     
  20.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Yo soy Mary Sue, una niña muy bonita

    Hanari, probablemente entonces eso es más un OC que una MS. Un OC es un personaje creado por el autor que apoya a la historia, pero no toma protagonismo.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso