Ortografía Tres plurales confusos.

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por RedAndYellow, 19 Septiembre 2017.

  1.  
    RedAndYellow

    RedAndYellow Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    19 Noviembre 2016
    Mensajes:
    218
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Entre esos momentos de tiempo a solas me puse a pensar en la palabra "Gafas"; entonces la curiosidad llegó a mi: ¿Se dice "gafa" o "gafas"? Pues a todos aquellos curiosos, la respuesta es realmente simple.


    Algunos plurales confusos.


    ¡Ey! ¿Qué tal?, seguramente alguna vez, entre esas cosas que nos ocurren a diario, has pedido unas tijeras a un amigo o compañero, algo totalmente normal, pero él nos responde: <<Es que no tengo tijera>>

    O, aun más claro, cuando vamos a una óptica y vemos una pequeña sección de lentes de sol, hermoso, oscuros y que se nos ven realmente bien, entonces preguntamos: <<¿Cuál es el costo de estas gafas?>> y la persona que nos atiende responde: <<Esta gafa cuesta…>>, <<La gafa que tienes…>>, etcétera. Entonces pensamos que esa persona lo ha dicho mal o, incluso, que nosotros lo hemos dicho mal durante toda nuestra vida. Nos vamos en un viaje interestelar en busca de la verdad.

    ¿Cuál esta correcta? Pues las dos, sí, las dos son totalmente correctas. La diferencia radica en su popularidad y, además, en su significado. Decir el plural de gafa, tijera o pantalón es totalmente aceptado y muy común, por esa razón nos sorprendemos tanto a ver a alguien diciendo el singular.

    También has leído algo del significado, pues es correcto. Según la RAE, gafa, además del lente que permite ver mejor a quienes lo necesitan, es: “cada uno de los enganches con que se afianzan los anteojos a las orejas”. Es decir, las patitas de nuestras gafas. Curioso ¿No?


    Siendo así, ahora tienes más léxico, puedes decir y escribir tanto “Gafa” como “Gafas”, “Tijera” o “Tijeras” y “Pantalón” o “Pantalones”.


    Cabe recalcar que esto es solo en algunos casos de singulares y plurales, el resto, sigue la normativa plural normal: “Día y días”, “Computador y computadores” o “Botella y botellas”.
     
    • Me gusta Me gusta x 5
  2.  
    Lariebel

    Lariebel Usuario popular Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    21 Julio 2012
    Mensajes:
    708
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Woah! Mira, no sabía lo del significado de "gafa". Tampoco me había percatado de aquellos plurales particulares, ya que no me habían llamado la atención. Ahora me hiciste verlos al fin. (?) ¡Muchas gracias por el dato, Red!
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso