Taller de cuentos

Tema en 'Actividades y Concursos finalizados' iniciado por Lionflute, 16 Febrero 2016.

  1.  
    arya

    arya Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Enero 2015
    Mensajes:
    172
    Pluma de
    Escritora
    ¡Allá vamos! :3
     
    arya ha tirado dados de 3 caras para Total: 2 $dice
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    • Adorable Adorable x 1
  3.  
    Black Kat

    Black Kat Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    26 Octubre 2015
    Mensajes:
    227
    Pluma de
    Escritor
    Uyy /u\
    No se porque no lo ví :n:
    En fin *sacude los dados*
    PORFAVOOOR demen el que quiero TwT

    Meow :3
     
    Black Kat ha tirado dados de 3 caras para >w Total: 3 $dice
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Esta actividad se termina a más tardar el domingo, esto comprendiendo la necesaria conversación al respecto. No quiero que lo tomen como si fueran clases o que se vean obligados a hacer algo perfecto. Como les dije antes, quiero que anoten lo que realmente comprendieron, para eso conversamos después. Sin duda esta es la actividad más "larga" que no contiene inversión creativa, pero les aseguro que vale la pena. Ichiinou y Im Adan ya completaron esta fase, ¡no se queden atrás! :)
     
    • Adorable Adorable x 2
  5.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    @arya @Khuna @Drop @SweetSorrow @WYsalm @Black Kat @shiori zeref

    El plazo está por terminarse y ya que no quiero pasarme el fin de semana persiguiéndolos por una entrevista (que es el verdadero fin de esta fase) les comunico que tienen hasta mañana para entregar y fijar conmigo un medio y horario para la entrevista ;). Esta es la fase más larga, así que pongan pilas en ella y el resto se vendrá más sencillo. El lunes comienzo a más tardar la segunda fase.
     
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    SEGUNDA FASE: EL MICROCUENTO Y SU ANÁLISIS
    Primero que todo, mencionar que me tiene muy contento el hecho de que la mayoría ya haya cumplido con la primera fase (aún si tuve que presionarlos un poco) puesto que era la fase más complicada. Un aplauso para ustedes (@Ichiinou, @FanDeFic Sama, @SweetSorrow, @shiori zeref, @Black Kat, @Im Adan, @Drop, @arya). Para los que no pudieron finalizar a tiempo (@WYsalm y @Khuna) les informo que no podrán comenzar con esta fase hasta terminar la anterior.

    Habiendo comprendido ya la estructura del cuento, pasamos a su primo de menor longitud, el microcuento. Si bien es cierto con que guarda relación con la estructura del cuento, el microcuento exige ser más prolijo con la escritura, puesto que toda palabra cuenta para poder relatarnos una historia de la manera más efectiva posible. Es por eso que para esta actividad analizaremos los relatos frase a frase para ir desentramándolo y descubriendo su significado. A continuación les dejaré un ejemplo de lo que deberán hacer analizando uno de los microcuentos utilizados en la Guía de cuento y microcuento:

    LA DISTANCIA ADECUADA

    Patricia me afeitaba los domingos y me recortaba los brazos entre semana. Me los dejaba a la distancia que iba de mi lado de la cama hasta su espalda. Desde que se fue tengo la impresión de que los brazos no me paran de crecer. Que allá donde esté podría tocarla.

    Ignacio Cobo

    Nick: Lionflute

    Análisis del título: Se habla de distancia adecuada, pero no se sabe entre qué cosas. Probablemente la proxémica tenga algo que ver en el relato.

    Análisis por frase:

    • "Patricia me afeitaba los domingos y me recortaba los brazos entre semana.": Patricia es importante para el narrador. La distancia podría ser entre él y Patricia. Habla de ella en pasado, por lo tanto ya no hace lo mencionado en el enunciado por algún motivo. El hecho de que le recortara los brazos bien podría ser una metáfora y guarda relación con el hecho real de que lo afeitaba.
    • "Me los dejaba a la distancia que iba de mi lado de la cama hasta su espalda.": Se revela la metáfora, que significa que ella dormía con él durante la semana. Probablemente la extraña.
    • "Desde que se fue tengo la impresión de que los brazos no me paran de crecer.": Definitivamente la extraña. Sigue con la metáfora de los brazos, la lleva hasta el fondo. Sin Patricia, le falta quien le recorte los brazos.
    • "Que allá donde esté podría tocarla.": Patricia se ha ido lejos, pero él no sabe dónde. Es probable que lo haya abandonado y él se siente triste al recordarla, sin embargo habla de tocarla, por lo que mantiene la esperanza de volverla a alcanzar.

    Como pueden ver, la actividad es sencilla, pero requiere de toda su concentración para leer entre líneas, pues el lenguaje utilizado en los microcuentos tiende a ser figurativo, tiende a tener mucho de poesía. El título jugará una parte importante de esta fase, pues les entregaré diez títulos y eligirán el microcuento basados solamente en éste. Junto con elegir, deberán también colocar sus impresiones respecto de éste. Luego, yo les enviaré el escrito por mensaje privado para que puedan analizarlos tranquilamente. Nuevamente, será necesaria una posterior discusión al respecto, vía Facebook, Whatsapp, Telegram, Skype, etcétera. Sin más que agregar, dejo los títulos a elegir.

    1.- Cosa de tiempo - FanDeFic Sama
    2.- Amigas - shiori zeref
    3.- Sueño de Niñez - Drop
    4.- Espejos
    5.- ¿Quién mató a Marilyn? - WYsalm
    6.- Posdata - Black Kat
    7.- No más al revés - Im Adan
    8.- Talento y belleza - SweetSorrow
    9.- Desde el puente - Ichiinou
    10.- Laura amaba con locura a Ramón

    Nuevamente recordarles que al elegir deberán decirme también sus impresiones al respecto del título escogido. Las reglas para escoger son sencillas: Quien llega primero, se lo queda. La ficha a entregar ulteriormente vía mensaje privado es la siguiente:


    Nick:
    Análisis del título:
    Análisis por frase:

    • ...
    Fuera de eso, en la entrevista también discutiremos sobre la estructura de cada uno.

    SE RECOMIENDA ENTREGAR ANTES DEL MIÉRCOLES, DE MODO QUE HAYA TIEMPO DE HACER LA ENTREVISTA.
    Muchas gracias por continuar :)​
     
    Última edición: 1 Marzo 2016
    • Adorable Adorable x 2
    • Fangirl Fangirl x 2
  7.  
    Black Kat

    Black Kat Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    26 Octubre 2015
    Mensajes:
    227
    Pluma de
    Escritor
    Soy la Primera... Yeiii n.n/
    No entendí... Pido el título y después me pasas el escrito?
    Pues se es así quiero

    6.- Posdata

    Suena prometedor...
    Siento que al ser como la pequeña nota que siempre están al final de las cartas, resumirá en pocas palabras la intensidad de sus sentimientos... Pero.. ¿Quién sabe?

    Meow :3
     
    Última edición: 28 Febrero 2016
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  8.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    ¡Ay! ¡Que emoción! ¡La segunda fase!
    Elijo si puede ser:
    9. Desde el puente

    Me llama la atención el título. Creo que puede ir de alguien que está viendo el mundo desde lo alto de un puente justo antes de suicidarse. Y que desde allí reflexiona sobre eso que está haciendo, sobre lo que ve, sobre todo.
    O quizás me equivoque, pero de buenas a primeras, eso es lo que me transmite.
     
    Última edición: 28 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  9.  
    Etihw

    Etihw The Golden Witch Comentarista empedernido

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Julio 2013
    Mensajes:
    2,608
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Lion, esto me pone tan fangirl pero a la vez me asusta asdkajsfhkasj e-è

    8. Talento y belleza.

    La verdad es que con este título me espero muchas cosas. Pero lo que en verdad me hace pensar es sobre arte... No sé xD Me refiero al talento de un artista de dibujar cosas hermosas y con el corazón (? Idk e.e
    También sobre una bailarina de ballet <3 Quizá algún compositor o alguien que toca el piano.
    O bien puede no ser relacionado con alguna profesión o hobby.

    Puede que no sea ninguna, y la verdad es que ese hecho es lo que me hace escogerlo <3 Porque la curiosidad me puede ;u; Y también con el 1, pero bueno (?
     
    • Adorable Adorable x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  10.  
    Lunalight Cat

    Lunalight Cat yolo

    Libra
    Miembro desde:
    5 Diciembre 2015
    Mensajes:
    324
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    hola yo elijo
    2.Amigas
     
  11.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Necesito que escribas todo lo que puedas deducir sobre el título, gracias :)
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Adorable Adorable x 1
  12.  
    FanDeFic Sama

    FanDeFic Sama Guardián de las joyas más hermosas (Aria y Serena)

    Libra
    Miembro desde:
    19 Septiembre 2014
    Mensajes:
    537
    Pluma de
    Escritor
    Yo no sé, pero voy con "Cosa de tiempo".

    Qué puedo decir. Puedo pensar que obviamente se trata del tiempo, de algo que sea cosa de tiempo para que algo cambie, o pase. De que es cosa de tiempo para que alguien se dé cuenta de algo, de que es cosa de tiempo para entender tal o cual cosa.

    O por ahí me equivoqué, no sé. Pero eso es lo que pienso así de primeritas.

    Veremos qué pasa, enserio, no sé de esto, pero espero aprender. :D
     
    Última edición: 28 Febrero 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  13.  
    Lunalight Cat

    Lunalight Cat yolo

    Libra
    Miembro desde:
    5 Diciembre 2015
    Mensajes:
    324
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    pero solo seria analisis del titulo verdad
     
  14.  
    Im Adan

    Im Adan Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Enero 2016
    Mensajes:
    175
    Pluma de
    Escritor
    Elijo:

    No más al revés.
    Pues, del título, me puedo pensar el hecho de hacer las cosas de la manera errónea, seguir el camino contrario a algo. Me supongo trata de alguien que se ha cansado de seguir el camino erróneo, se canso de hacer las cosas de la manera equivocada. El hecho de decir "No mas", para mi indica ya un final, un hartazgo de "algo".
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  15.  
    Drop

    Drop Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    10 Diciembre 2012
    Mensajes:
    416
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Sueño de niñez.

    - expectativas del cuento:
    todos tenemos un sueño de pequeños por muy trivial que sea deseamos que se cumpla, pero sera bueno ese sueño, o se enfocara en la belleza de la niñez y la inocencia que la acompaña como cambiar el mundo o salvar lo que amas. O solo un sueño esperado que se esfumo con el tiempo, un sueño como viajar con papá y mamá pero solo fue una mentira...
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
  16.  
    Mana

    Mana Equipo administrativo Líder de Orientadores Orientador

    Virgo
    Miembro desde:
    21 Diciembre 2015
    Mensajes:
    1,645
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Elijo:
    5.- ¿Quién mató a Marilyn?

    Claramente el título dice que hay muerte, pero no se sabe la razón, ni quien lo provocó, me deja aquella curiosidad se saber esa razón, pues espero muchas sorpresas de este título.
     
    Última edición: 1 Marzo 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  17.  
    Lunalight Cat

    Lunalight Cat yolo

    Libra
    Miembro desde:
    5 Diciembre 2015
    Mensajes:
    324
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    2.Amigas
    El titulo es muy claro y se refiere a dos personas o mas que pueden son amigas aunque desde mi percepcion parece que fueran solo dos , este texto podria tratar de de una amistad triste una una feliz en si tiene su lado misterioso
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  18.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    TERCERA FASE: ANÉCDOTA Y NARRATIVA
    La segunda fase ya ha acabado y quienes no han entregado aún o no han pasado por la entrevista (@WYsalm, @arya, @shiori zeref, @Khuna) no podrá participar de la tercera hasta cumplir con toda la segunda fase. Esta vez no quise presionar a nadie y veo que varios cumplieron, así que estoy contento con los resultados. El resto de las personas (@Ichiinou, @Im Adan, @FanDeFic Sama, @Black Kat, @SweetSorrow y @Drop) tendrán que cumplir con la siguiente tarea dentro de la próxima semana:

    Hemos visto ya la estructura del cuento en su interior, desde una visión bastante instintiva. Ahora llevaremos esta estructura a la práctica, pero no se entusiasmen aún, pues no requiero que escriban un cuento propiamente tal aún. La siguiente tarea se trata de relatar una anécdota, ya sea algo que ustedes hayan vivido o algo que hayan visto. Ahora ¿Dónde está el truco esta vez? Deberán lanzar un dado para determinar el tipo de narrador que utilizarán para contar esta historia. Cabe destacar que existen diferentes clasificaciones de narradores y que existen más posibilidades de las mencionadas, pero trabajaremos en base a estos para simplificar un poco el trabajo:

    1.- Narrador Protagonista: Quien narra es el personaje principal y todo es contado desde su perspectiva. Tiende a narrar en primera persona.
    2.- Narrador Secundario: Quien narra es un personaje activo de la historia, pero no es el personaje principal de ella. Puede narrar desde todas las personas gramaticales, según lo exija la historia.
    3.- Narrador Testigo: Quien narra es un tercero, alguien que observa pasivamente sin participar de la historia, contando la historia desde su perspectiva. Tiende a narrar en tercera persona.
    4.- Narrador No Personaje y Omnisciente: Quien narra no participa del mismo mundo de los personajes. Narra exclusivamente en tercera persona y conoce la perspectiva de todos los personajes, así como lo que piensan y sienten.

    Deberán, entonces, lanzar un dado de 4 caras para determinar el tipo de narrador. Luego de eso, narrarán una anécdota (de la longitud que deseen) siguiendo la estructura del cuento, tratando de hacer de esta lo más interesante posible. Yo recibiré sus anécdotas vía MP (ojalá en formato *.doc o *.docx) y nos pondremos en contacto para conversar al respecto.

    INTENTEN ENTREGAR DURANTE EL FIN DE SEMANA A MÁS TARDAR
    , para así no retrasar el comienzo de la siguiente fase. Yo no soy niñera de nadie para tener que estar presionándolos. Tengan en cuenta, también, que vivo en Francia, con horario europeo, por lo que no podré conversar con ustedes si ya es tarde en latinoamérica (yo también tengo que dormir y cumplir con mis obligaciones). Saben que les perdono si se retrasan un poco, pero esta vez también tendré que leerlos a fondo antes de poder conversar, así que tengan en cuenta eso también.

    IMPORTANTE:
    • No les pido una gran historia, solamente una anécdota en la que puedan reconocer la estructura de un cuento.
    • Siempre puedo responderles las dudas que tengan
    • Se tendrán en cuenta aspectos como ORTOGRAFÍA y REDACCIÓN, por lo que les pido que pongan especial ojo en ello.
    • Sean cuidadosos con la presentación también, porque también se los criticaré.
    • ES NECESARIO DARLE UN TÍTULO AL ESCRITO TAMBIÉN.
    Lista de participantes para la tercera fase:
    1.- Ichiinou - Narrador Testigo
    2.- FanDeFic Sama - Narrador Testigo
    3.- SweetSorrow - Narrador No Personaje y Omnisciente
    4.- Drop - Narrador Protagonista
    5.- Im Adan - Narrador Secundario
    6.- WYsalm - Narrador Secundario
    7.- Black Kat - Narrador Protagonista
    8.-
    9.-
    10.-
     
    Última edición: 20 Marzo 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  19.  
    Ichiinou

    Ichiinou Amo de FFL Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Septiembre 2015
    Mensajes:
    7,774
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Me encanta. Tengo que pensar en una buena anécdota. *-*

    ¡Tiro los dados! *Cruza los dedos*

    Bueno, me ha tocado "narrador testigo", a ver qué me sale. <3
     
    Ichiinou ha tirado dados de 4 caras para Narradorcillos Total: 3 $dice
    Última edición: 9 Marzo 2016
    • Adorable Adorable x 1
  20.  
    FanDeFic Sama

    FanDeFic Sama Guardián de las joyas más hermosas (Aria y Serena)

    Libra
    Miembro desde:
    19 Septiembre 2014
    Mensajes:
    537
    Pluma de
    Escritor
    Veamos qué pasa. Espero que toque el que quiero ._.
     
    FanDeFic Sama ha tirado dados de 4 caras para Total: 3 $dice

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso