Taller de cuentos - Resultados de actividades

Tema en 'Actividades y Concursos finalizados' iniciado por Lionflute, 29 Febrero 2016.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Lionflute

    Lionflute Usuario popular Comentarista empedernido

    Aries
    Miembro desde:
    4 Marzo 2006
    Mensajes:
    682
    Pluma de
    Escritor
    Esta discusión se utilizará única y exclusivamente para publicar los trabajos de los integrantes en el marco del Taller de Cuentos que se lleva a cabo entre febrero y marzo del 2016.

    >>ABSTÉNGASE DE COMENTAR<<

    PRIMERA FASE - EL CUENTO Y SU ANÁLISIS

    Post de la actividad
    Los integrantes analizaron un cuento cada uno, elegido al azar entre tres propuestas diferentes. A continuación publicaré los análisis hechos para cada cuento, además del análisis final con los elementos conversados con cada uno en privado. Importante mencionar también que los análisis de cada participante representan la comprensión de una primera lectura del cuento y no representan un trabajo acabado y final, puesto que todo error o posible desviación fue conversada con ellos en privado.

    EL GATO NEGRO - EDGAR ALLAN POE

    >>Enlace al cuento

    @Ichiinou
    Nombre de usuario: Ichiinou

    Resumen:
    En este cuento se narra la historia de un hombre en primera persona, que desde niño era amante de los animales, pero que cuando se casa y su mujer le trae varios animales a casa, este los empieza a maltratar, así como también maltrata a su mujer, menos a un gato negro llamado Plutón.
    En su enajenación, más tarde, le arranca un ojo a Plutón después de notar que el gato se estaba poniendo arisco con él, más tarde, lo mata colgándolo de un árbol.

    Después de este suceso, esa noche, su casa arde misteriosamente y solamente queda un tabique en pie en el que se puede ver el grabado de un gato con una soga al cuello. Él le resta importancia buscándole una teoría lógica al asunto.

    Más tarde en la historia, un día se encuentra un gato en la entrada de una taberna, que como este se encariña con él decide llevarlo a su casa. Más tarde se da cuenta de que tiene un ojo tuerto, así como Plutón y solamente se distinguen en que este tiene una mancha blanca en el cuello, que con el tiempo torna forma de patíbulo, lo cual le atormenta.

    Un día, cuando está haciendo una de sus tareas domésticas, baja al sótano y como el gato casi le hace caerse, le cabrea de tal manera que quiere clavarle un hacha, cuando lo intenta, su esposa se lo impide y entonces, es cuando le clava el hacha a ella en la cabeza. Aunque siente culpa, decide meter emparedar el cadáver de su mujer haciendo un trabajo perfecto, sin dejar ningún rastro de que la pared es diferente a las demás. El gato después de aquel susto parece no aparecer.

    Cuando la policía se entera del caso y empieza a registrar, va a casa del hombre, el cual le enseña toda la casa y estos no ven nada extraño. Pero ya cuando estaban para irse, este cegado por su regocijo de que no se diesen cuenta del tabique, golpea con un bastón, haciendo alarde de lo bien construida que está la casa, la pared, cuando se escucha un maullido desde dentro de la pared, lo que alerta a los policías y descubren el cadáver de la mujer y al gato junto a ella.

    Situación inicial:
    Se presenta a un hombre que es amante de los animales desde niño y que tiene un montón de animales en casa junto con su esposa.

    Ruptura:
    Cuando empieza a perder la cordura y empieza a maltratar a sus animales, menos al gato.

    Desarrollo:
    Toda la trama de matar al primer gato y después cuando conoce al otro.

    Clímax:
    Cuando mata a su mujer y desaparece el gato.

    Desenlace:
    Cuando el gato desde dentro del tabique le delata porque él golpea el tabique y este maúlla y la policía destapa todo el tema.

    Comentarios adicionales:

    Desde mi punto de vista, este relato tiene varias lecturas, pondré dos que me parecen las principales y la primera es la que más me gusta pensar que es:
    • El gato, que es un recurso primordial en la historia, es el que provoca la enajenación del protagonista, por eso al principio no le hace daño a él y fruto de la magia o lo que sea, tiene cierta influencia hasta que parece descontrolarse el protagonista y lo mata. Aunque para mí el segundo gato es una reencarnación. Cosas que delatan que es algo "fantástico" y no tan realista: el grabado en la pared, obviamente no se hizo como él pensó, creo que es físicamente imposible. Y bueno, básicamente creo que el gato está totalmente involucrado en le tema del decaimiento del protagonista.
    • Por otra parte, podemos hablar de algún tipo de trastorno psíquico, que todos los fenómenos en los que se ve envuelto sean trampas puestas por su cabeza y que bueno, le llevasen al punto de matar a sus seres queridos.
    De todas formas, también creo que puede ser una mezcla de las dos cosas.

    WYsalm
    PENDIENTE

    Análisis general

    >>PENDIENTE HASTA LA ENTREGA POR PARTE DE WYSALM<<


    LA SALUD DE LOS ENFERMOS - JULIO CORTÁZAR

    >>Enlace al cuento

    @Im Adan
    Nombre de usuario: Im Adam

    Resumen: Esta es la historia de una familia que, si bien no es del todo simple, no se aleja del todo de la realidad. Un día, sin previo aviso, una trágica llamada llegó a la familia. Alejando, uno de los hijos, había fallecido en un accidente camino a casa de un amigo ingeniero. A madre, debido a su diabetes, no deben darle noticias que puedan provocar problemas, esto dicho por el doctor Bonifaz. Al no saber qué hacer, el tío Roque decide iniciar por el secuestro del periódico matutino, el cual, madre siempre esperaba le leyesen. A pesar de ello, la familia no podía evitar la tristeza, las lágrimas nocturnas que derramaban mientras madre dormía plácidamente cada noche. María Laura era quien más resentía la ausencia de Alejandro, cosa por la cual, este dejó de visitar a madre, cosa que causó en esta cierta sospecha por su ausencia. Pepa, para evitar que madre sospecha se, conversó con María Laura para así, poder conseguir que esta fuese, aunque fuese solo los jueves, a visitar a madre.

    Con el tiempo, las cartas de Alejandro llegaron una tras otra, cada una contando como este subía de cargo, perdiendo por ello algunas libertades como lo es el hecho de ir a verla. Las cartas contaban como se la iba pasando, los trabajos que le daban y alguna que otra cosa de su entorno. Su madre, por su parte, dictaba cartas a su hija, Rosa, quien redacta cada una de ellas para enviarlas a Alejandro. Para María Laura, las visitas se tornaron demasiado pesadas pues, madre solo insistió en conversas sobre su hijo. Esto, sin importar cuanto lo ocultase, María resentida aquello en el fondo.

    Con el tiempo, las cartas fueron perdiendo ese “toque mágico” que tanto iluminaba su rostro. Madre poco a poco sentía que escribía más a un extraño que a su propio hijo. Su salud, como su ánimo, decaía conforme pasaba el tiempo. María, con el remordimiento en su corazón, recomendó soltar la noticia poco a poco, al menos, para aminorar la euforia de la mujer porque esta intercediera para que Alejandro fuese de vacaciones. Roque aceptó diciéndole a madre que este se había roto el pie, y que por ello no había ni podrá venir de visita. Esto desanimó a la señora a tal punto de no dictar más la contestación, simplemente, dejando las palabras a su hija. María decidió no volver ahí, tratando de olvidar, o al menos, alejarse de aquel martirio semanal. Madre, no volvió a preguntar por ella.

    En cuanto se cumplieron los 10 meses del contrato de Alejandro, las noticias de la renovación de su contrato se hicieron sonar en la casa, por lo cual, este fue enviado a otra instalación de una nueva fábrica. Su madre, por otra parte, ignoro del todo esta noticia. Las cosas siguieron normales, por así decirlo, por un tiempo. Las cartas venían y salían y todos parecían haberse acostumbrado al ritmo. Un día, por desgracia, tía Clelia enfermo. Se desmayaba a cada instante, cosa que preocupo demás a la familia. Esta fue enviada a una quinta a tomar aire fresco, cuidar de sí y descansar del ajetreo. Madre se mantenía preocupada por esta más que por su hijo a pesar de que la familia le trataba de convencer que tía Clelia mejoraría. Cosa que jamás pasó. Tía Clelia había muerto.

    La noticia, al igual que con Alejandro, se ocultó a madre. Se le dio vueltas a cada pregunta referente a Clelia e incluso, se mantuvo el envió de cartas de Alejandro. Todo se mantuvo así, entre mentiras y engaños, todo para que aquella mujer no sufriera más de lo que ya sufría. Al final, la muerte llegó a la madre quien solo pudo decir gracias, gracias por evitar causarle daño. Todos lloraron dicha pérdida, todos se lamentaron. Sin embargo, estos cayeron tanto en sus mentiras, tanto en sus engaños, que incluso, terminan preguntándose ¿Cómo le darían aquella fatal noticia, al difunto Alejandro?

    Situación inicial: Alejandro, hijo de aquella señora, muere en un accidente rumbo a ver a un amigo. La noticia llega a la casa dando inicio a la historia. Los familiares de “Madre” prefieren ocultar dicho problema puesto que, para ese entonces, madre no parece estar mejorando. Su situación es delicada, por lo cual, el doctor recomienda guardar dicha noticia a toda costa.

    Ruptura: Todos comienzan a ocultar noticias que tengan relación con lo de Alejando, comienzan a escribir cartas de este dirigidas a madre. Poco a poco entrelazan una historia que van construyendo ladrillo por ladrillo.

    Desarrollo: Todos, incluida la mujer de Alejandro, siguen contando historias de este, siguen escribiendo las cartas, siguen tratando de ocultar la realidad. Sin embargo, su madre comienza a sospechar, perdiendo así, interés alguno en aquellas noticias.

    Clímax: Las historias siguen, las cartas parecen interminables, sin embargo, madre no parece sentir ya interés alguno en ello. La tía Clelia enferma, siendo esta la razón de que la manden fuera a respirar nuevos aires. Ella muere, cosa que, de igual manera que con Alejandro, ocultan a madre. La salud de madre parece decir, pareciera que no pasaría de esa semana, más aún, esta sigue preguntando por la tía y Alejandro, haciendo así, más tensa aquella situación.

    Desenlace: Madre no puede más, termina sucumbiendo a su enfermedad, no sin antes decirles a los presentes: ¡Gracias, gracias por hacer esto por mí! Perdón por los inconvenientes. La carta de Alejandro había llegado. Para esto, su hermana comienza a llorar, tratando de pensar cómo diablos le diría a Alejandro sobre la muerte de su madre.

    Personajes
    - Madre: Toda la trama gira en torno a este personaje. El problema se forma a causa de su enfermedad. Es un personaje que bien podría ser de fácil identificación con cualquier familiar nuesto, siendo un claro ejemplo, un padre o abuelo.
    -Tía Clelia:
    - Alejandro (Al menos en mención)
    - Tío Roque
    - Pepa: Ella enseña piano en su hogar. Entre ella y rosa se encargan del cuidado de su madre. Ellas preparan el te, platican con ella y mantienen al tanto enterada a su madre de lo que “sucede”.
    - Rosa: Es la que redacta las cartas de su madre.
    - El doctor Bonifaz: No tiene gran parte en la historia a nivel argumental. A pesar de ello, funge perfectamente como la imagen de autoridad, la que hace sentir que, todo lo en si realizan los familiares de madre, tiene sentido a nivel médico.
    -Carlos: Hermano de Alejandro, María y Rosa. Este es el hijo cómico, el que, de poco a poco, aminora la tensión que madre siente cada día con sus chistes.
    - María Laura: Ella es el lazo que entrelaza la mentira con la verdad. El hecho de que ella esté ahí, de cierta manera, da a madre una sensación de confort. Si bien, está ya sospechaba la verdad, su preocupación así como la de la familia, llega a recaer en esta.

    Comentarios adicionales: La lectura fue simple, concreta e interesante. Por mi parte, llegue a cierto punto de no saber si en verdad Alejandro seguía con vida. El final me dejó con esa incógnita de “¿Qué diablos pasó entonces?”. Fue una interesante lectura.

    @arya
    Nombre de usuario: arya

    Resumen: Es una historia de una familia, que tienen a una madre que esta muy delicada de salud. Hace poco menos de un año Alejandro el hijo de la madre falleció en un accidente automovilístico en uruguay. El doctor y la familia de la madre estuvieron de acuerdo en que no debían decirle nada a la madre ya que estaba muy delicada de salud. Los familiares para mantener la farsa “mandan” a Alejandro a Brasil, donde le hacen triunfar profesionalmente; pero Mamá quiere tener noticias de su hijo y esto complica las cosas, pues tienen que escribir cartas tanto en un sentido como en otro. Las de Alejandro son previamente escritas por sus familiares y enviadas a un amigo de Brasil para que las remita a mama. Todas estas cartas han de guardar una secuencia lógica. Pero con el paso de los días las cosas se van complicando llegándose a situaciones grotescas y cómicas. La familia al crear tantas trama de mentiras y cartas hasta tal punto que ellos mismos terminan creyéndoselas. Luego de un tiempo la familia se entera de que la madre conocía ya la verdad, pero que le agradecía el esfuerzo por tratar de ayudar.

    Situación inicial: La familia se esfuerza en mantener en secreto la muerte de Alejandro a su madre.

    Ruptura: Todos crean una trama de mentiras y cartas hasta que terminan creyéndoselas ellos mismos.

    Desarrollo: La familia negaba el impacto de la realidad sobre la estructura familiar resistiéndose al cambio hasta el final.

    Clímax: La madre sabía sobre la muerte de su hijo.

    Desenlace: la madre murió, después de tres días de su entierro llega una carta de Alejandro, en donde preguntaba por la salud de mamá y de tía Clelia. Quien recibió la carta fue Rosa, la abrió y empezó a leerla sin pensar, y cuando levantó la vista porque de golpe las lágrimas la cegaban, se dio cuenta de que mientras la leía había estado pensando en cómo habría que darle a Alejandro la noticia de la muerte de mamá.

    Personajes:
    Mamá: sufre de diabetes, no le pueden contar sobre la muerte de su hijo ya que su salud es muy crítica.
    Tía Clelia: Sufre también de un delicado estado de salud y forma una parte más de la mentira de los miembros de la familia por su repentina muerte.
    Tío Roque: Su rol es de líder
    Ya que siempre mencionan que "él siempre sabia que hacer"
    Carlos: En él cae repentinamente la responsabilidad del cuidado de su madre.
    Rosa y Pepa: Ellas son las que se encargan de los cuidados de la madre y a menudo se derrumban sobre las desgracias de las familia.
    Dr. Bonifaz: Es el encargado de la salud de mamá y de tía Clelia, hace pocas apariciones pero generalmente su presencia anuncia un importante cambio de rutina en la familia.
    Maria Laura: Curiosamente no mencionan directamente que ella era la novia de Alejandro. Se entiende en el transcurso del cuento y es la que sufre mas en la creación de Alejandro ficticio que satisface y refuerza la conspiración.

    Comentarios adicionales: Creo que en este cuento Cortázar nos dio la idea de la costumbre y realidad al mostrarnos cómo una mentira puede llegar a tal punto en convertirse en verdad cuando nos habituamos tanto a ella, y aquí mismo muestra cuando Rosa recibió una carta de Alejandro, creyendo que este todavía seguía vivo (Cuando este estaba muerto) y no sabia como contarle que mamá había fallecido.

    Análisis general

    Resumen: Alejandro, el hijo menor de la familia ha muerto y la madre no debe enterarse para que no empeore su salud. Esto último, ya que el doctor Bonifaz lo ha dicho a la familia. Entonces, para proteger a la madre, el tío Roque piensa en un plan para enmascarar la noticia de la muerte y todos se ponen rápidamente manos a la obra. Se crea entonces la noticia de que Alejandro consiguió un trabajo en Brasil -lugar escogido por conveniencia, puesto que un amigo del tío Roque tenía un pariente allá- y que tuvo que partir en seguida, además de que se decide también el secuestro del diario. La madre no estaba muy contenta en un principio, pero entre la familia pudieron convencerla de que no era posible que no estuviera feliz por su hijo. La madre, sin embargo, le extraña que María Laura, la novia de Alejandro, no la vaya a visitar, por lo que Rosa, una de las hermanas de Alejandro y amiga de esta, la va a buscar para seguir con la fachada. El doctor Bonifaz también hace su parte y le dice a la madre que se abstenga de leer los diarios para cuidar su vista, por lo que ahora es la familia quien le comenta las noticias más importantes. Con todo esto en marcha, la familia se fue habituando de a poco y hasta María Laura estuvo, con el tiempo, más tranquila, hasta que llega la primera carta de Alejandro, contándole de su nueva vida en Brasil. Mamá decide leerla ella misma y al día siguiente le dicta una respuesta a Rosa para que se la envíe a Alejandro, preguntándole que cuándo podría tomarse vacaciones. También le contó algunos pormenores de la vida y le contó que María Laura la visitaba todos los jueves, pero que estudiaba demasiado y eso era malo para la vista. Antes de sellar el sobre, firmó ella misma al pie de la carta y la besó suavemente. En esa época la salud de mamá parecía empeorar, por lo que decidieron en conjunto con el doctor que continuarían con todas estas artimañas para seguir protegiéndola. Madre se comienza a preguntar por qué todos se acercan cuando viene María Laura, pero le responden que todos ven un poco de Alejandro en ella y mamá parece calmar sus sospechas. Recuerda entonces que esperaba carta de su hijo y ahí mismo la recibe. Reprocha fuertemente el hecho de que la carta esté escrita en máquina, llamándolo una falta de respeto, y se pregunta por qué en sus cartas el no la llamaba de la forma especial en que solía hacerlo. Nadie sabía nada al respecto y, al preguntarle a mamá, esta sostiene que es un secreto entre ambos. Al no poder acceder a esa información, deciden ceder y consolarse pensando en que quizá lo olvide. A los meses después vuleven a recibir otra carta de Alejandro donde cuenta que le han surgido nuevas oportunidades que lo mantendrán ocupado en Brasil y mamá decide escribirle una carta para decirle que era hora de tomar vacaciones y de volver al menos para ver a su novia. Rosa, que escribía la carta, pensaba que mamá la dictaba más lentamente y que estaba como ida mientras lo hacía. Su salud empeoraba y quería ver aunque fuera unos días a Alejandro. A pesar de todo, esta vez no besó la carta. Al llegar la respuesta evasiva por parte de Alejandro, la lee sin ganas y, al ver a María Laura, espera que nadie más la vea para pedirle que por favor intercediera para que Alejandro se tomara unos días. Luego de dictarle una nueva respuesta a su hijo, el resto de la familia decide entonces que intentarían introducir de a poco la noticia para ver si podía recibirla y en esto estuvo de acuerdo el doctor Bonifaz. Pero al inventar que Alejandro le había contado a María Laura que la verdadera razón de las evasivas era una fractura en el tobillo, la salud de la madre recae y deben atenderla rápidamente, por lo que pierden esperanzas de poder contarle la verdad. Mamá no quiso responderle a Alejandro, a cambio le pide a Pepa, otra hermana de Alejandro, que le escriba una carta y le diga que se cuide. Pepa obedece y redacta una carta aún sabiendo que nadie la leerá, ni siquiera la madre, pero por si acaso de todos modos. Alejandro envía otra carta explicando que no quiso contar al respecto para no preocuparla, pero Carlos -otro hermano de Alejandro-, que leía la carta, se dio cuenta que mamá no escuchaba como de costumbre y hasta estaba un poco distraída. A María Laura, en cambio, le escuchó todo muy atentamente acerca de la fractura de Alejandro y hasta la aconsejó, pero María Laura entonces sospechó que la madre lo sabía todo y decidió no volver más a esa casa. Intentaron convencerla de que volviera, pero se negó rotundamente y tuvieron que decirle a la madre que estaría ocupada y al jueves siguiente ni siquiera preguntó por ella. Ese mismo jueves recibieron nueva carta de Alejandro, anunciando que le renovarían contrato, siempre y cuando se mudara nuevamente a otra ciudad para instalar una nueva fábrica. La madre parece no darle importancia y le pide a Pepa que le escriba una carta. De ahí en más las cosas se calmaron. Alejandro respondía cada tres semanas y mamá le pedía a Pepa que respondiera y esta lo hacía. Su salud estaba relativamente más estable y no la dejaban sola en ningún momento. Tío Roque pone en marcha entonces una nueva jugada. Para justificar al dificultad para Alejandro de moverse hacia Argentina, comenzó a leerle noticias sobre el conflicto con Brasil. Las primeras se las iba anotando al borde del diario y luego las iba inventando en el momento. Alejandro, por supuesto, tenía su opinión al respecto, pero todo esto mamá lo escuchaba sin hacer comentarios. Un día le pregunta al doctor Bonifaz si realmente la situación no estaba bien con Brasil y él le responde que es así, a lo que ella lo mira sorprendida. Al día siguiente, enferma tía Clelia. Nuevamente se ven obligados a inventar una fachada para no preocupar a mamá. Le cuentan de todos modos que tiene una jaqueca horrible y al otro día la convencen de que la mejor idea es mandar a tía Clelia donde Manolita Valle, a la quinta en el campo, donde el aire le hará bien. La mentira sigue y tía Clelia finalmente muere. En algún momento mamá está tan preocupada que se ven en necesidad de calmarla. Le terminan por decir que es mejor que vigile su propia salud y que quizá sería bueno que acompañara a Manolita y tía Clelia en la quinta, cosa que la deja muy impresionada. Esa noche duerme mal y al día siguiente pregunta por Clelia y le dijeron que estaba mejor, pero que Manolita sugería que se quedara un poco más. Le pide a Carlos que le escriba a su hermano para que venga a ver a su tía al menos, que está enferma. Carlos le dice que no es grave de todos modos, pero mamá insiste en que escriba la carta de todos modos. Entretanto, tía Clelia sigue en la quinta por consejo del doctor y Manolita y los problemas con Brasil se agravan, por lo que piensan que las cartas de Alejandro podrían demorar. Mamá les dice que todo parecería a propósito y que seguro que finalmente no venía. La familia comienza a asustarse al pensar que mamá sospechaba fuertemente de todo, y todo eso gracias a la duda que les instaló María Laura. Deciden que lo más natural es que ella volviera después de sus exámenes para contarle que Alejandro no podría ir una vez más. Esto no causa ningún efecto en mamá, que a pesar de seguir preguntando, evita todo contacto directo con Alejandro o tía Clelia. La familia duda fuertemente de que ella ignore la situación pero a momentos les parece que ella es la misma de siempre y entonces siguen con aquel circo piadoso. Mamá se mantiene lúcida hasta sus últimos momentos y, antes de morir, les agradece por todo lo que han hecho por ella y les dice que "ya no les causaremos más problemas". Tres días después del entierro, reciben la última carta de Alejandro en la que preguntaba por la salud de mamá y de tía Clelia. Rosa la lee y de golpe se pone a llorar, porque se da cuenta de que pensaba en como comunicarle a Alejandro sobre la muerte de mamá.

    Situación inicial: Vida de familia numerosa y cercana. La madre tiene una salud frágil.

    Ruptura: Muere Alejandro, el hijo menor, noticia que podría afectar la salud de mamá.

    Desarrollo: La familia comienza a inventar mentiras al punto de crearle una nueva realidad a mamá, en la que Alejandro seguía vivo y cosechando éxitos en Brasil. Al morir tía Clelia, esta se suma a la realidad inventada y la mentira crece y crece cada vez más.

    Clímax: La madre muere, poniéndole fin a las mentiras.

    Desenlace: Al llegar la última carta de Alejandro, cosa que escapaba de su control al venir de Brasil, Rosa se da cuenta que de estar tan acostumbrados a la mentira, esta se volvió para ellos una segunda realidad también.

    Personajes:
    • Mamá: Podríamos decir que es el personaje principal de la historia, aunque esta abarca en realidad la vida de toda la familia. Está enferma y su delicada salud es lo que impulsa a la familia a inventar toda clase de mentiras para que esta no decaiga.
    • Alejandro: El hijo que muere y la raíz de todas las mentiras.
    • Tía Clelia: Hermana de mamá. Se encarga, junto a toda la familia, de mantener la mentira hasta que cae enferma y finalmente muere, formando parte del enredo de embustes para mantener a mamá estable.
    • Tío Roque: Hermano de mamá. Está involucrado con las mentiras también y es quien suele tomar la iniciativa en los planes. Básicamente es quien guía las mentiras y da vida a toda esta realidad alterna.
    • Carlos: Hermano de Alejandro. Involucrado en las mentiras.
    • Rosa: Hermana de Alejandro. Es amiga de María Laura y también está involucrada en las mentiras. Se encarga en un principio de escribir las cartas que mamá le dicta para Alejandro.
    • Pepa: Hermana de Alejandro. Cuando mamá deja de mostrar interés en escribir cartas para éste, es ella quien se encarga de escribirlas, aún sabiendo que nadie las leerá.
    • Maria Laura: Novia de Alejandro. Es la primera en sospechar que mamá sabe todo y desiste de seguir alimentando la mentira, sin embargo es convencida ulteriormente para avisarle a mamá que Alejandro no vendría, para que esta no dudara.
    • Doctor Bonifaz: Amigo de la familia y cómplice en la mentira. Es quien sugiere que es mejor no darle malas noticias a mamá para no agravar su salud.

    Comentarios adicionales: Es interesante ver a través del cuento las reacciones de mamá ante las diversas noticias que van apareciendo, cómo es que pare sospechar tan fuertemente de la muerte de su hijo y luego de tía Clelia y cómo su salud, si bien se deteriora de a poco, no sufre cambios tan graves como cuando una mala situación le llega explícitamente, como la supuesta fractura de tobillo de Alejandro. Da la impresión, también, de que la madre les va dejando varias trampas en medio del camino, pero que nunca llega a concretarlas en una acusación, dejando a los familiares en la duda permanente. Quizás ella quería saber hasta qué punto podían llegar con la mentira. El final también se presenta ambiguo y, si bien uno puede sospechar más claramente de que ella lo sabía todo, no lo aclara de manera explícita, dejándonos en la permanente duda de lo que ella pensaba al respecto.

    El aspecto importante que pretende recalcar este cuento es, claramente, que una mentira repetida por costumbre, se convierte finalmente en nuestra verdad y que esto puede pasar en todos lados y en todo ámbito.


    RECUERDO DE LAS SIERRAS - ADOLFO BIOY CASARES

    >> Enlace al cuento

    @SweetSorrow
    Nombre de usuario: SweetSorrow

    Resumen: Un hombre se marcha de vacaciones a Córdoba con su buena amiga Violeta porque el marido de ésta, Javier, se lo pidió, ya que él no puede ir con ella. El hotel no le da dos habitaciones, sino que una para ambos, pero que tenía dos camas individuales bien separadas.

    Mientras iban hacia la habitación, el protagonista estuvo divagando y pensando sobre su amor por Violeta, y la oportunidad que tenía ahora con ella. Pero estaba tan enamorado que él no se atrevía a hacer nada.

    Salen a pasear, y tras un rato vuelven al hotel a tomar el té. Llega un equipo de esquiadores franceses y uno de sus miembros, Pierrot, se puso a cortejar a Violeta celando al pobre protagonista.

    Por la noche se reunieron en la botie,y él se ponía celoso cuando Pierrot sacaba a Violeta a bailar, pero se sentía agradecido cuando la siguiente canción la pasaba en otro lado menos bailando de nuevo con aquel francés. Entonces, para huir de la preocupación, se acercaba a hablar con las otras mujeres, y se interesó especialmente por una tal Mónica, la cual se emborrachó esa misma noche porque su marido partió a Buenos Aires.

    Como en ningún momento Violeta cedía con él, nuestro protagonista, pues tanto sus temores como esperanzas disminuían.

    El 15 de julio fue un día algo curioso. De buena mañana Violeta le propuso a su amigo una excursión a las sierras con don Leopoldo a las sierras, y él encantado aceptó. Yendo a comentárselo a don Leopoldo se encuentra con Mónica, la cual le invita esa misma noche a cenar en su casa porque al día siguiente llegaba su marido. Fueron de excursión hasta el Agua escondida de los leones, paraje que no era cercano, pero sí precioso.

    Entrada la noche llegaron al hotel. Violeta se marchó directamente a la habitación porque decía estar cansada, así que nuestro protagonista se marchó a la casa de Mónica a cenar, tal como habían quedado.

    Tras aquella confusa cena de la cual el hombre no recuerda gran cosa, salió de casa de Mónica y vio que había nevado. Más al fondo, en el almacén El pasatiempo había un letrero distinto al usual: Fábrica de grutas.

    Caminó hasta el hotel y se acostó en su cama, tranquilizado de ver ahí a Violeta, durmiendo plácidamente. Pero más tarde se despertó algo desorientado, con un sentimiento de que algo ocurrió. Tras unos minutos, la puerta se abrió y el gigantesco Petit Bob entró en la habitación, se acercó a Violeta y se inclinó sobre ella. Al separarse, le dio un cigarrillo, y ambos empezaron a fumar. El protagonista lloró.

    Al día siguiente quiso saber de lo ocurrido la noche pasada, pero Violeta actuaba con tanta naturalidad y Petit Bob y ella se ignoraban tal y como siempre, que pensó que fue un mal sueño provocado por el vino de Mónica, así que volvieron a Buenos Aires sin aclarar nada.

    Situación inicial: El hombre está en la recepción del hotel, pidiendo habitaciones.

    Ruptura: El hotel le da tan sólo una habitación para los dos.

    Desarrollo: el protagonista siente la felicidad de estar con su buena amiga Violeta a solas, y duda en si tiene oportunidad o no.

    Clímax: Petit Bob entra en la habitación de ambos y besa a Violeta.

    Desenlace: el hombre vuelve a Buenos Aires con su amiga, sin llegar a descubrir sobre la fábrica de grutas o lo que pasó la otra noche realmente.


    Personajes

    -Hombre: es el protagonista de la historia. Está enamorado de su amiga Violeta, y hace esfuerzos por no decírselo o hacer algo que le arruine la amistad.

    -Violeta: la mejor amiga del protagonista. Es una muchacha dulce y alegre,

    -Petit Bob: muchacho descomunal, al que el protagonista juzga como el más peligroso. Es miembro del equipo de esquiadores franceses que pasaron por Córdoba antes de marcharse a Potrerillo.

    -Pierrot: esquiador francés que está enamorado de Violeta.

    -Mónica: cordobesa que parecía interesada en el protagonista.

    -Don Leopoldo Álvarez: hombre de la ciudad.

    Comentarios adicionales: me gustó mucho el cuento, a pesar de que un par de cosas no llegué a entenderlas del todo. Supongo que el cuento quiere transmitir sobre el amor no correspondido o los engaños amorosos. Celos, envidia… algo así.

    @shiori zeref
    Nombre de usuario: shiori zeref

    Resumen: El protagonista y Violeta buscan un hotel para quedarse pero en ese lugar solo quedaban habitaciones matrimoniales, Violeta le dice que no importa así que ambos entrar a la habitación, pero dentro de la habitación se encontraban dos camas muy distanciadas

    Javier le pidió al protagonista que acompañara a su esposa Violeta a córdoba ya que él no podría pero no ignora que él estuviera enamorado de ella

    Ambos van a un baile pero Violeta baila con otros hombres lo que entristece al protagonista pero en el transcurso conoce a Mónica una mujer casada que lo invita a cenar al día siguiente cuando su esposo no se encuentre en casa

    Al día siguiente como acordaron el protagonista fue a la casa de Mónica luego de ir de picnic con violeta, toma demasiado alcohol lo que hace que sus recuerdos se vieran borrosos, al regresar a su habitación en el hotel encuentra a violeta en su cama con otro hombre, al día siguiente todos siguen sus vidas como si nada hubiera pasado.

    Situación inicial: el protagonista y Violeta buscan una habitación en un hotel para quedarse

    Ruptura: En el baile Violeta baila con otros hombres lo que entristece al protagonista

    Desarrollo: el protagonista y Violeta van de picnic.

    Clímax: el protagonista va a cenar a casa de Mónica pero al beber mucho vino los recuerdos se le hacen borrosos

    Desenlace: Al regresar de la casa de Mónica el protagonista encuentra a Violeta durmiendo con otro hombre, al día siguiente todos actúan como si nada hubiese pasado

    Personajes

    Narrador: es el protagonista
    Violeta: esposa de Javier es acompañada por el protagonista
    Mónica: mujer casada que conoce el transcurso al protagonista
    Pierrot: esquiador francés que le apuesta a Pierrot que no es capaz de acostarse con Violeta
    Petit Bob: gana la apuesta, esquiador francés

    Comentarios adicionales: me gusto el cuento aunque no esperaba que al final todos siguieran sus vidas como si no hubiera pasado nada


    @FanDeFic Sama
    Nombre de usuario: FanDeFic Sama.

    Resumen: Es un cuento narrado en primera persona desde la perspectiva del personaje. Al personaje su amigo (Javier) le pide que acompañe a su mujer (Violeta) a la provincia de Córdoba, ya que él no podía.
    El problema radica en que, según el gerente había reservado solo una habitación, el personaje entra en una especie de pánico, ya que no quedaban cuartos disponibles y no quería que su amiga piense mal de él. Al fin y cabo la chica dice que no tiene problemas en dormir en la misma habitación. (cosa que lo hace feliz ya que el personaje está enamorado de ella)
    En los días que se quedan en el hotel, Violeta baila con hombres y entristece al protagonista, debido a su amor por ella. Posteriormente para no seguir a Violeta empieza a bailar con otras chicas, una de ellas llamada Mónica, ésta última es una mujer casada, pero su marido no está con ella, debido a que está en Buenos Aires.
    En la habitación, Violeta le comenta, hablando de cama a cama que podrían hacer una excursión. Posteriormente a esto, llegan agotados; el protagonista debido a que Violeta se va a dormir por el cansancio se va a lo de Mónica, para luego con ésta empezar a beber.
    No obstante, regresa al hotel, el deseaba que Violeta no estuviera despierta para ver su regreso, y así fue. Despertó en medio de la noche y vio que la puerta se abrió, entró un hombre (Petit Bob), el cual da vuelta a Violeta debido a que ésta se encontraba boca abajo y se acostó encima, luego de un rato se siente en el borde y saca unos cigarrillos y dice que esa noche hay dos que lloran, uno con el que había hecho una apuesta (es Pierrot otro enamorado de Violeta), y el otro el que estaba en la cama llorando, el protagonista.
    Posteriormente al otro día todo es normal, como si se tratara de vino de Mónica. Ya que por el estado en el que estaba no sabía si había pasado o no.

    Situación inicial: Acá creo que no hay mucho para decir, ya que la situación inicial es en el hotel.

    Ruptura: Cuando el personaje se enteró de que estaba en una habitación matrimonial, que era la disponible y entró en una especie de pánico y pensar como lo vería ella (Violeta).

    Desarrollo: El protagonista se pone feliz al saber que a ella no le importaba dormir con él, y sale corriendo por los pasillos.

    Clímax: Al despertarse al medio de la noche, el protagonista ve a Petit Bod con Violeta en la cama, y escuchar de la apuesta y de los que lloran.

    Desenlace: Todo terminan en nada, debido que el protagonista no pudo preguntar a nadie de lo que pasó esa noche, y quedó como que fue efecto del vino de Mónica.

    Personajes

    Narrador: El protagonista, el que está enamorado de Violeta a
    tal punto de volverse un poeta.
    Violeta: Es la mujer que provoca ése amor al personaje, viene de una buena familia y es muy linda.
    Javier: Es el marido de Violeta (cornudo) y amigo del protagonista (narrador) Javier, es un personaje secundario que le pide al protagonista que acompañe a su mujer a otra provincia (Córdoba)
    Petit Bob: Éste es el que hace la apuesta con Pierrot de que se acostaría con Violeta, esquiador francés.
    Pierrot: Es con el que hizo la apuesta con el de arriba, cabe destacar que éste está enamorado de la mujer protagonista.
    Mónica: Mujer que el protagonista conoce para despejarse un rato, y la que le da el vino con quien sabe qué.

    Comentarios adicionales:
    Bueno, la verdad lo vi como un posible shipp :p pero no fue muy de mi agrado, ya que no me gustan las historias que son un circulo vicioso de que "empiezan en nada y terminan en nada". Aprendí que todo es relativo.

    @Black Kat
    Nombre del Usuario: Black Kat

    Resumen: En el Gran Hotel dos personas esperaban en la recepción, por su habitación. Había ocurrido un error, su reservación había sido confundida y malinterpretada. A pesar de semejante equivocación Violeta no se inmutó. Acepto comprensiva y fueron a su habitación.

    Se quedaron varios días ahí, y cada vez Violeta bailaba con un hombre diferente. El protagonista entristecido, bailo con Mónica, una mujer cuyo marido había salido del país.

    Al siguiente día fueron a un picnic. Cuando volvieron, Violeta fue derechita a su cuarto, mientras el narrador salió para encontrase con Mónica. Ella recibiéndolo con gusto, se mostró muy cordial y confiada. Ella abrió un vino y ambos lo tomaron.

    Cuando volvió embriagado a su habitación, vio que Violeta ya estaba dormida, y él con el efecto del vino se durmió. En medio de la noche escucho ruidos y trato de despertarse, pero tenía la impresión de estar drogado y lo único que pudo hacer fue ver como Violeta se encontraba en esa misma habitación con otro hombre.

    Al siguiente día, la Violeta que había visto ayer por la noche, se había esfumado. La Violeta que él conocía volvía a estar ahí, actuando con tanta naturalidad que el dudo de lo que había pasado la noche anterior.

    Finalmente, cuando volvieron a Buenos Aires, él estaba confundido. ¿Fue lo que vio verdadero, o habrá sido solo los efectos del vino de Mónica? No lo sabía. Pero cayó en cuenta que simplemente el nunca podrá estar con Violeta.

    Situación inicial: Violeta y ... salieron de viaje. En las el Hotel existió una confusión al reservar el cuarto.

    Ruptura:
    Violeta acepta estar en el mismo cuarto con él.

    Desarrollo:
    Ambos pasan bailando, pero el protagonista esta triste porque Violeta baila con muchos hombres menos con él. Decidido fue a bailar con una mujer llamada Mónica.

    Al siguiente día, después de una excursión, Violeta vuelve a su habitación a descansar, mientras el narrador va a ver a Mónica. Junto a ella paso una linda velada en donde, descorcharon un vino y lo tomaron. El vuelve a su habitación.

    Clímax: Él se despierta en medio de la noche por ruidos, por la embriaguez que le ha producido el vino, no puede levantarse. Pero vio un hombre en la cama de Violeta.

    Desenlace: Ambos volvieron a Buenos Aires. El personaje principal a pesar de todo, se siguió cuestionando sobre lo que paso esa noche después de volver a su habitación. Violeta actuó con tanta naturalidad que el empezó a dudar de lo realmente paso.

    Personajes
    • Violeta: Según la valoración del personaje, es muy delicada, fina y carismática. Es esposa del amigo del Narrador.
    • Narrador: Esta enamorado de Violeta, y está dispuesto a todo por ella. Lo único que lo detiene es el matrimonio que tienen Violeta y su amigo.
    Comentarios adicionales: El final puede ser interpretado de dos maneras:
    • Todo fue un sueño, causado por la embriaguez del vino.
    • Violeta, realmente estuvo con un hombre esa noche, haciendo caer en cuenta al narrador que ella también tenía aventuras como las de él.
    Sin importar la interpretación del final, podemos afirmar que nuestro protagonista empezó a acabar con el “hechizo” de Violeta sobre él y darse cuenta que en realidad, ella no era perfecta.

    @Drop
    Nombre de usuario: Drop

    Resumen:
    Es el relato de un mal amor, de un sentimiento platónico lleno de deseos suprimidos y malos tragos.

    El protagonista reserva dos habitaciones una para él y otra para su amor secreto, su apreciada amiga pero el gerente solo tiene una habitación para ellos, esto será una fortuna o una desdicha este suceso. El esposo de su amada le había propuesto que él y ella viajaran ya que Javier (esposo de Violeta) no podría acompañarla, sería una prueba o su querido amigo confiaba demasiado en ellos.

    Este enamorado lleno de ilusiones toma sus esperanzas en este acontecimiento que sería compartir habitación con tal flor. Una habitación tan amplia que parece un mar, la distancia entre cada una de las camas es inmensa.

    Violeta su bellísima amiga propuso hacer una expedición por el tal edén (hotel en el que se encontraban). Unas noches siguientes se encontraban en un baile el cual estaba lleno de celos por parte de su acompañante que seguía la danza de la bella dama con sus ojos, la cual conmovía a los hombres; para despejar su mente decidió danzar con una carismática mujer de nombre Mónica, la cual le comento que su esposo no se encontraba con ella.

    Una noche antes de que violeta y su amigo salieran de picnic; algo muy favorécete para aquel enamorado, el protagonista se encontró con Mónica la cual anuncio la llegada de su esposo y propuso una cena entre ellos como sinónimo de despedida.

    Al fin llego el esperado picnic, transcurrieron por diversos lugares que calmaron sus ansias y los cuales encontraron encantadores. Gracias a la guía de Don Leopoldo el cual los hizo ver lo maravillosa que fue su vida aquí.

    Al llegar a la habitación Violeta dice, estar cansada y que dormirá; mientras tanto el protagonista se encuentra en camino a casa de Mónica la cual lo hace sentir cómodo y estos pasan un velada tranquila, bebiendo unas de champan y poco luego él decide regresar con mucha dificultad, había un mar de nieve en el transcurso del camino; observo un letrero muy llamativo “fábrica de grutas” pensó que su visión era engañosa ya que estaba bajo los efectos del alcohol, pero luego volvería para averiguar si este era real.

    Al estar en la habitación se encuentra con Violeta dormida boca abajo; el protagonista cambia sus ropas y reposa sobre su cama, sería su imaginación, una pesadilla o cruel realidad un hombre de nombre Petit Bob entro a la habitación y se lanzó sobre Violeta, después de un tiempo este se levantó y encendió un cigarrillo para Violeta y otro para sí mismo y dijo:

    —Esta noche hay dos que lloran.
    —¿Dos que lloran? —Pregunto Violeta.
    —Dos. Uno es Pierrot, tu enamorado. Lo obligué a que me apostara una comida a que yo no estaría contigo esta noche. Espera afuera, en la nieve. Por lo que he tardado, sabe que perdió.

    Se escuchó nuevamente la voz de Violeta.

    —Dijiste dos.
    —El otro es ese que está en la cama y se hace el dormido, pero vio todo y está llorando.

    Nuestro pobre protagonista tenia empapados los parpados por aquellos sollozos inconscientes, al amanecer esperaba que la criada descorriera las cortinas, colocara las bandejas del desayuno, primero una y después la otra, llevara las toallas al baño y se fuera. En el transcurso de la mañana su amada se encontraba normal como si todo lo que el observo hubiera sido una simple pesadilla, tiempo antes de que fueran a Buenos Aires Petit Bob y Violeta actuaban con frialdad así el otro, no se juntaron, menos sostuvieron una plática, todo fue normal.

    Ahora se encontraban en Buenos Aires el protagonista no pudo indagar sobre aquel letrero, pensó en que si su amada hubiera pasado la noche con él, ella habría tenido que abandonar a su esposo e hijos y que su aventura con ese hombre no fue nada. Pero no era así para él.

    Situación inicial: Discusión en el hotel

    Ruptura :
    El aceptar por parte de Violeta el estar en la misma habitación.

    Desarrollo: Violeta conmueve más los corazones de sus admiradores y el protagonista se relaciona con Mónica.

    Clímax: El protagonista presencia las acciones de Violeta y su amante, o solo sería su imaginación?.... ya que Violeta u Petit Bob mantienen su distancia como normalmente

    Desenlace: estos viajan a Buenos Aires, y los pensamientos del protagonistas buscan consuelo excusando las acciones de Violeta, ya que aquella noche tal vez no fue nada para ella y si hubiera sido el, Violeta hubiera abandonado a su familia.

    Personajes
    • Protagonista
    • Violeta
    • Javier
    • Pierrot
    • Mònica
    • Petit Bob
    • Don Leopoldo
    Personajes primarios: Protagonista-
    Personajes secundarios: Mònica- Violeta- Petit Bob
    Personajes terciarios: Javier- Perriot- Don Leopoldo

    Comentarios adicionales: La historia me pareció una prueba de fidelidad por parte del protagonista ya que él amaba inmensamente a Violeta la cual por un momento pareció celosa al ver a Mónica, a la cual se refiere como una vulgar, pero no la vi así ya que Violeta me dejo que decir por su acciones pero sería verdad lo que presencio o un simple juego por parte de su mente atrofiada por el alcohol. Me agrado el protagonista o más bien como el autor logro describir sus sentimientos hacia su amada, como un amor platónico de antaño…..

    Análisis general

    Resumen: El personaje es amigo de Javier y Violeta, un joven matrimonio. Violeta, sin embargo, significa más para él que solamente eso, pues está enamorado de ella. Si bien nunca lo ha dicho, sospecha que Javier lo intuye, pero que es muy confiado, por eso no tuvo ningún problema con pedirle que acompañara a Violeta a Córdoba, pues él no podría. Sin embargo el primer problema surge al llegar al hotel y darse cuenta de que, en lugar de haber una habitación reservada para cada uno como él había explicitado desde un principio, en la reservación solamente una habitación conjunta para ambos. Esto pone muy tenso al personaje, puesto que no quiere romper la relación de amistad que tiene con Violeta por que ella piense que eso es una sucia trampa en su contra, sin embargo la chica acepta diciendo que no le molesta, despertando la curiosidad del protagonista y haciendo que éste eleve sus esperanzas de lograr algo con ella durante ese viaje, pues ahora sospecha que ella también lo quiere. Se da cuenta luego que la habitación posee dos camas y que eso no era lo que esperaba, pero que de todos modos no era nada, pues pasaría igualmente más tiempo con Violeta. Si bien sabe que ella tiene marido, como ya mencioné antes, cree que éste es muy confiado: éste cree que él no tiene esperanzas. Pero el personaje cree que las mujeres siempre caen finalmente ante el enamorado constante y, con lo confidente que son entre ellos, cree que eso le da cierta ventaja. Ese día, deciden dar una vuelta por sugerencia de Violeta. Vuelven más tarde a tomar el té y es entonces cuando se evidencia que el protagonista es mucho mayor en edad que Violeta. Él piensa que, para desventaja de los mayores, siempre puede aparecer alguien más cercano a la edad del enamorado y, en este caso, es un equipo de esquiadores franceses. Jóvenes y fornidos, le parecen una amenaza. Pierrot y Petit Bob son los dos esquiadores que él cree que son una amenaza para él. Petit Bob le parece el más amenazante, sin embargo cree que, de no estar él, Pierrot sin duda es una gran amenaza también. Pierrot es, sin embargo, quien se acerca a Violeta, a cortejarla, según el protagonista. Se siente en desmedro respecto de ellos, puesto que cree que su mayor virtud es la intelectual, que no se ve, mientras que ellos atraen por su figura y que, en caso de querer pelear por Violeta, siente que no tendría ninguna oportunidad. En las noches se juntaban en la boite, donde Pierrot solía sacar a bailar a Violeta, generando celos en el protagonista. Él procuraba ocultarlos, puesto que sentía que esos sentimientos no tenían cabida en su relación de amistad con Violeta. Para evitar los celos, miraba hacia otros lados y así evitaba fijar la vista en Violeta y es así como al fijar la vista en las manos y piernas de una tal Mónica, que estaba entonces borracha, esta lo obligó a bailar. Se da cuenta entonces de que Violeta los mira. Cree también que Violeta podría estar sintiendo celos. Los celos para él eran muestra de imperfección y, de ser así, significaba que Violeta era una muchacha más y que entonces podría quizá quererlo algún día. Sin embargo, con el pasar de las noches, las esperanzas del protagonista decayeron, pero del mismo modo también los temores, puesto que pensaba que si no caía con él, no caería con otro. Una mañana Violeta le propone hacer un picnic, idea que al protagonista no le agrada, pero que por ser Violeta lo acepta de la mejor gana. Mientras él va a habar con don Leopoldo, se encuentra con Mónica que lo invita a cenar esa noche, ya que su marido vuelve al día siguiente. Finalmente le responde vagamente para no comprometerse y va donde don Leopoldo para preparar la expedición de picnic. Como el lugar quedaba lejos, le aconsejó a Violeta el salir de inmediato, pero esta demoró y la excursión duró hasta tarde. Al volver, Violeta se sentía cansada y decide irse a dormir. Al ver que ella desistía de seguir pasando tiempo juntos, él pierde la fe y ya que se había, en cierto modo, comprometido con Mónica, decide partir a su casa. Nada muy remarcable pasa ahí y, luego de beber un buen poco, decide volver al hotel. Estaba nevando y en el camino nota un cartel en una casa. Éste decía "fábrica de grutas" en lugar del acostumbrado "no se admiten enfermos". El protagonista decide no indagar más esa noche y volver al día siguiente para confirmar ese hecho. Al llegar, encuentra a Violeta dormida y se dispone a hacer lo mismo. A mitad de la noche despierta y ve cómo Petit Bob entra en la habitación y, dando vuelta a Violeta que estaba boca abajo, se coloca encima de ella y se queda ahí por buen tiempo. Al rato, se sienta en la cama y enciende un cigarrillo para él uno para Violeta. Petit Bob señala entonces que esa noche hay dos que lloran: Uno es Pierrot, con quien hizo una apuesta para acostarse con ella y el otro es el protagonista, que al escuchar eso nota las lágrimas que corren por sus mejillas. Intenta entonces aguantar el llanto y vuelve a quedarse dormido. Al día siguiente pretende encontrar señales que le indiquen la realidad de lo sucedido la noche anterior. Violeta se comporta como siempre con todo el mundo; no hay señal de una aparente cercanía con Petit Bob y, de todos modos, le parece extraño, puesto que sigue igual de simpática con Pierrot y a Petit Bob lo trata de la misma manera lejana que durante todo el viaje. Decide no averiguar nada sobre el cartel y entonces partir de vuelta a casa. Nunca averigua la verdad del asunto, pero, de haber ocurrido, piensa que no hubiera sido gran cosa, pues ceder con él significaría dejar al esposo y sus hijos, mientras que con un hombre pasajero es algo que simplemente podría olvidarse luego, al menos ella o su esposo, no él, pero él no es parte de eso.

    Situación inicial: El personaje está enamorado de Violeta y si bien su esposo, Javier, seguramente lo sospecha, es muy confiado y seguramente cree que Violeta no sería capaz de hacer algo. Sin embargo, el protagonista tiene esperanzas de poder acercarse en algún momento a Violeta.

    Ruptura: Violeta acepta estar en el mismo cuarto con él luego del error que perfectamente pudo tomar como una trampa por parte del protagonista.

    Desarrollo: Las esperanzas del protagonista crecen o disminuyen según los hechos que van viviendo a través del viaje. Sin duda la mayor amenaza viene de mano con los franceses, pero al pasar de los días el protagonista les pierde el miedo al creerse en superioridad ante ellos y que, si Violeta no cede con él, seguramente tampoco lo haría ante ellos.

    Clímax: A mitad de la noche y luego de haber vuelto supuestamente borracho, el protagonista despierta y ve cómo Petit Bob entra al cuarto y sostiene relaciones con Violeta. Luego de esto, se vuelve a dormir.

    Desenlace: El protagonista nunca averigua lo que pasó y finalmente llega a la conclusión de que cualquier forma de acercamiento a Violeta es imposible, puesto que con un hombre pasajero toda relación es olvidable, pero él no puede acercarse sin afectar la vida personal de Violeta y éste asume que ella no quiere eso.

    Personajes
    • Narrador: Es el personaje principal. Toda la historia está contada desde su punto de vista. Está enamorado de Violeta y le dobla la edad. Es muy celoso, aunque no es su pareja, sino su amigo.
    • Violeta: Es el objeto de los amores del protagonista. Una mujer aparentemente perfecta, sin embargo esto es puesto en duda al supuestamente dormir con Petit Bob, pero esto nunca llega a comprobarse.
    • Javier: Esposo de Violeta. Aparentemente confiado de que el protagonista no hará nada que no le corresponde, le pide que la acompañe de vacaciones a Córdoba.
    • Petit Bob: Esquiador francés. Supuestamente tuvo un amorío de una noche con Violeta, pero esto nunca fue comprobado. De otro modo, no tiene gran relación con los personajes.
    • Pierrot: Esquiador francés. Supuesto enamorado de Violeta, pues aparentemente la corteja ante los ojos del protagonista.
    • Mónica: Su marido no se encuentra en Córdoba durante lo que dura el relato. Aparentemente está interesada en el protagonista, pero éste no la vi sino como una fuente de celos para Violeta.
    • Don Leopoldo: Hombre de campo. Los ayuda en la excursión para el picnic.
    Comentarios adicionales: Si bien a simple vista el cuento parece ir en círculos, si vemos más de cerca notamos algunos indicios de que el comienzo dista de ser parecido al final. En un inicio, el personaje tiene esperanzas vagas, al menos un amor platónico con Violeta, pero al aceptar esta el dormir en la misma habitación que él, las reglas del juego cambian. Desde entonces él se propone conseguir algo de Violeta durante ese viaje, sin embargo una serie de acontecimientos hace que sus esperanzas fluctúen hasta que finalmente cree que no podrá lograr nada y que todo seguiría como siempre. Importante es luego señalar el raro cartel de "fábrica de grutas", puesto que su comprobación hubiera sido un indicio del verdadero estado en el que volvió al hotel, pero el decide deliberadamente no ir a verificarlo, puesto que, posiblemente, no quiera saber la verdad. Es evidente que no quiere manchar la imagen de Violeta. Esta consciente de que quizás para Violeta el hecho quizá no fue la gran cosa, pensando en que aquel hombre no lo volvería a ver, pero esa verdad a él le duele. Finalmente, y por justificar esto último, se da cuenta de que, de ser así las cosas, él no tiene posibilidad alguna con Violeta y toda esperanza muere con ello. Encima la frase final (pero yo no soy parte en el asunto) da a asumir que el personaje se ha dado cuento o al menos infiere que él no forma parte del cuadro para Violeta y que no tiene cabida en su vida.


    >> Pasaré durante la semana a remarcar las observaciones pertinentes para cada uno. Gracias por participar.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Adorable Adorable x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso