pienso que el sucidio es algo muy triste, no creó que una persona tenga que quitarse la vida por que este muy deprimida por algo, todos tenemos malo momentos pero se supera, saludos¡ yo creó que lo ejercen los cobardes (con perdón) hay que saber pasar pagina
La verdad es que las personas que se suicidan tendran sus motivos, y no se las puede juzgar, pero yo creo que hace falta ser muy valiente para quitarse la vida,pero tambien cobarde por no luchar, aunque igual no tenian en nadie en quien apoyarse o que lo ayudaran y se vieran solos. Es un temamuy dificil :)
Simple y sencillo: "Patético" Sí realmente quieres terminar con tu vida porque no encuentras una salida, adelante; una persona de más o de menos no hará que el mundo deje de rotar... Sí no lograste sobrellevar la gran carga que es vivir y has optado por tirar la toalla apagando el corazón y el cerebro, pues bien; sigo adelante, disfruto y/o disfrutaré lo que tú no pudiste. Para mi el suicidio no es de valientes ni de cobardes... sino de gente débil.
Pues en lo personal me parece un acto orillado por la sociedad el cual nace de la pregunta ¿Para qué existimos? Normalmente le agregamos el sentido de la vida a la vanidad o metas pasajeras, pero cuando nos damos cuenta que hay cosas que no importan para nada, llega el momento en el que perdemos fé en la existencia... Hay una necesidad de cerrar los ojos y acabar con todo. Dejar los problemas de una buena vez, es dificil de decir de forma grafica... pero es la necesidad de dejar la vida que hace eso. Yo recuerdo que de pequeña no quería vivir, no le tomaba sentido a la vida... pero no lo hacía por mi madre... si moría ¿Qué sería de ella?, obviamente no era conciente, o tal vez si lo era pero subconcientemente(cosa que no creo... era muy nena para considerarlo) de lo que decía...pero el solo dejarlo todo para "dormir" era lo ideal para muchas de mis situaciones... Al madurar uno se da cuenta de varias cosas, entre ellas que los finales felices no existen... la esperanza de que las cosas salgan bien con actuar bien se dan... Pero la cuestión es ¿Por qué se da? es lo mas preocupante... se supone que es muy dificil saber cual es el sentido de la vida para agregarselo a cosas mundanas, pero no hay nada en qué creer. ¿De acuerdo con los actos? No, cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, pero literalmente se hacen daño en mas de una forma (tal vez lo piense de la manera religiosa) pero creo que al momento de hacerlo uno siente el peso de las acciones... no lo apoyo ni un poco en realidad, pero no tengo el derecho de hablar por lo que no son mis asuntos... así que solo no estoy de acuerdo.
La vida es difícil, pero enfrentar tus temores es aún más y cuando logras venerlos te haces valiente. ¿Qué es lo que le da más miedo a la gente de la actualidad? La muerte. ¿Por qué obligar a una persona a seguir con una vida que no quiere? La vida es para los que quieren vivir y si no quieren vivir alla ellos. En lo personal si me dice algun amigo o familiar que se va a suicidar, yo le doy el cuchillo y le digo "Yo no soy nadie para obligarte a vivir una vida que no quieres, puede ayudarte a que trates de mejorarla, pero solo si tu quieres. Sea cual sea tu decición te seguire queriendo y apoyando". Uno toma conciencia cuando siente el frio acero del cuchillo o la sofocante soga en su delicado cuello. Completamente a favor del suicidio y pienso que debería ser legal para todos.
Todo problema tiene solucion, entonces porque no ver al suicidio como una solucion hacia ellos, muchas personas dicen que es de cobarde el materse y huir de sus problemas pero cuantas personas se pusieron un arma en la cabeza y no pudieron apretar el gatillo ¿acaso esa no es otra forma de cobardia tambian?
El suicidio es solo una salida fácil que tomamos o tratamos de tomar los cobardes (Si, me incluyo en los que se han intentado suicidar) Pero es que no todos los problemas tienen solución ¶ todos los que te rodean es muy fácil decir que eres una ridícula, exagerada porque todo en la vida tiene solución. Ahora bien tal vez todo si tenga solución pero has que alguien que pasa por algo muy difícil vea eso... Hay problemas que son demasiado fuertes que las personas cae en la desesperación de salir pronto de eso a como de lugar. Igual para alguien que no conoce ese sentimiento tan grande de no querer vivir es fácil hablar, el suicidio no esta bien &no debes de hundirte con esa clase de pensamientos, simplemente pasa... Alguien que de verdad se quiere suicidar &no lo hace solo para llamar la atención no sabe ni el mismo lo que hace. Sabe que esta mal &de alguna manera no quiere hacerlo... Pero el sentimiento lo domina &pasa... Sayoo.
Salidas hay en todas partes, puede haber 8 mil buenas y otras 8 mil malas y todas pueden ser justificables. No entendí muy bien tu punto.
Para ser sintético: Aunque creo que el suicidio es una decisión únicamente personal, me parece que en la mayoría de los casos (no todos) quien comete el acto se ve cegado por una especie de idea que le hace pensar que ha perdido las razones para seguir viviendo. Aunque uno trate de entenderlo será difícil, ya que no sabemos exactamente qué es lo que pasa por su mente. Respecto a lo del egoísmo me parece que no tiene nada que ver, cada persona es una en este mundo, no voy a negar que si me suicido mi familia se va a poner mal, pero deben respetar mi decisión, el pensar que el suicida fue egoísta al suicidarse es ser egoísta... Verdaderamente no tengo ganas de ampliar. Entiéndase que es mi opinión y creo que este tema es muy complejo para que alguien realmente pueda explicarlo, por eso se da lugar a un debate, que no es más que un conjunto de ideas postuladas.
El suicidio es un tema complejo y complicado, muchos piensan que es de cobardes, otros de enfermos... etc. Pero va todo mucho mas alla, los que pasan eso, se ven empujados a ello por muchos factores que intervienen, uno de ellos son los problemas personales y sociales, muchas personas creen que sin ellas el mundo estaria mejor, o que si desapareciera quizas los demas serian felices. Se preguntaran como llega un ser humano a pensar eso pero ¿acaso alguna vez alguien no lo ha pensado? muchas personas tienen muy baja autoestima y son extremadamente sensibles, algo que para algunos puede ser una herida mínima que causa risa, para ellos puede ser una gran cicatriz. Toman la descision de suicidarse cuanto no ven otra salida, cuando se cansan de sufrir y de luchar con aquello que los lastima, solo desean descanzar y liberarse de aquel dolor que oprime dia y noche su corazon, es como un soldado cansado de la guerra, simplemente quiere desertar, y asi estas personas renuncian a la vida. Creo que el suicidio es una descision que toman unas personas como ultima puerta de escape, como una ultima llamada de atencion, como una manera de hacer que el mundo se de cuenta del daño que le ha echo. Aunque no apoyo el suicidio, porque amo la vida, creo que no es una decisión de cobardes, sino de personas que necesitaban ayuda y nadie les tendió una mano, de personas que gritaron pero nadie oyó sus voces.
el suicidio en las personas es probocado generalmente por problemas familiares, en la escuela, secundaria, preparatoria, universidad y no confiar en los demas ademas que en los adultos puede ser por algun problema en alguna relacion
Bueno yo voy a dar mi opinión personal gústele a quien le guste, y a quien no, lo siento de todo corazón <3 ¿Qué piensan de ello? Pienso que te tienes que querer demasiado poquito para suicidarte. Pienso que los que lo hacen de verdad tienen que tener algún retraso mental o algún problema psicológico porque brother, ahorita en el siglo XXI no hay nada que con un buen psicólogo y una buena terapia no se pueda arreglar. ¿es una decisión que ejercen los valientes o los cobardes? Definitivamente de cobardes. Dejar todo así porque te da la gana, no luchar por lo que quieres y lograr tus sueños... No sé, me parece demasiado triste que una persona llegue y se quite la vida por una estupidez cuando hay personas allá afuera que seguramente tengan problemas más graves que los tuyos. Si de verdad quieres superar tus problemas lo harás, as simple as that, pajarito insolado busca el agua.
En mi opinión, ni aunque consultes al top de los psicólogos tus problemas se calmarán. Cada persona sufre a su manera, independientemente de si el problema es semejante o totalmente opuesto. Y, ¿en verdad hay alguien que pueda decir que x problema es una estupidez comparado al de y persona? Difiero totalmente con eso. Asdf, algo ajeno a mi respuesta anterior: recuerdo que leí una frase hace tiempo, y me recordó vagamente a este tema "¿Estás viviendo, o sólo respirando?"
mmmmm no estoy de acuerdo, y estoy súper seguro que cualquier psicólogo del siglo XXI te dira eso. No todos los problemas tendran una solución que te deje un buen sabor de boca. Me parece más cobarde catalogar a una persona suicida sin siquiera ponerte desde su perspectiva. Por eso se suicidan, porque piensan que no tienen sueños ni aspiraciones. Pues para ti puede parecer una estupides suicidarse por no tener un celular, pero a otra persona le puede resultar indispensable. Cada quien le da valor a sus problemas. Vuelvo y repito, cada quien le da valor a sus problemas. Y el suicidio entra como posible solución a esos problemas. El agua no esta disposición de todos siempre.
No necesariamente hay que quererse poco para llegar al suicidio, podrías quererte demasiado -dicho de ese modo- y para ahorrarte tanto dolor prefieres acabar con él, ¿no? La psicología no hace milagros, no es magia. No todo tiene una solución o una que lo arregle plenamente todo, psicología no es resolver los problemas a los demás, dentro de esta, en la rama más conocida, te ayuda. Uno de los casos más conocidos es una muerte de un familiar cercano, por ejemplo. Subjetivamente, pienso que eso no se supera, y ni un psicólogo del siglo XXI conseguirá que lo hagas, se lleva. No se deja porque te de la gana, estamos hablando de tu propia vida, claramente se tiene que tener un porqué y argumentos, nadie se quitaría la vida porque sí. ¿Por una estupidez? Cada cual -supongo que todos o en la mayoría absoluta- valora su vida, no por una estupidez se la quitaría. Por otro lado, sí, quizá otras personas tengan problemas más graves, pero a ti los tuyos te pueden afectar más. Bueno, hay muchos sitios sin agua, quizá el pajarito muere por el camino antes de llegar a encontrar agua :)
Pues yo pienso que más que una decisión es solo un acto de desesperación desmedida, la verdadera pregunta sería: Qué fue lo que llevo a esa persona al borde del infierno?, mientras muchos paseamos por la calle pensando en cosas triviales a nuestras espaldas hay miles de personas que necesitan una mano amiga, una sonrisa que los haga sentir importantes, una razón para seguir caminando, quizás mientras muchos estamos escribiendo en este momento hay una persona acabando con su vida a la que podríamos haber ayudado, podemos hablar y hablar de si el suicidio es una acto de cobardía o valentía; páginas y páginas sin llegar a un acuerdo, en verdad uno nunca llegará a entender la mente de un suicida, sin embargo las señales de un futuro suicidio suelen ser claras; y sin embargo nadie hace nada al respecto, la persona suicida es una persona que necesita comprensión, que necesita aprenderse a autovalorarse, recuperar el camino y buscar el motivo que lo llevó a tal pensamiento para finalmente poder llegar a una solución.
Todo ser humano vive con terror a la muerte. Cualquiera con algo de mente tiene miedo al infierno o a la oscuridad absoluta, a dormirse y no despertar. Todos tienen miedo a morir y a que una parca les diga que todo se ha acabado. Hemos creado medicina, buenos hábitos, leyes e incluso religiones para evitar a la muerte. Nadie sabe por lo que otra persona puede pasar incluso si ha vivido exactamente la misma vivencia, porque son dos personas diferentes. Una persona se lo puede tomar como un obstáculo a superar, otra persona se lo toma como una carga que hace la vida mas pesada de lo que ya es de por si. No todos pueden librarse de esas cadenas con solo optimismo, ni con ayuda. Tenemos miedo a las burlas, al rechazo, al dolor y a la soledad, y por ello luchamos para salir adelante, luchamos para vivir y vivir felices. Quizás haya gente que nos ayude, o quizás solo nosotros podamos con todo, pero no todos pueden. Quizás un hijo cuyo padre a violado y maltratado no pueda soportar eso, quizás una chica violada no pueda volver a salir a la calle por el terror de enfrentarse a la vida, quizás un niño que ha sufrido de acoso no quiera volver a encontrar a ningún ser humano nunca más. Quizás nadie les ayudó a superar eso, nadie les explico lo que es vivir y lo descubrieron ellos solos. Vivir es sufrir y tener miedo todo el tiempo, y luchar contra todo cada día por la esperanza de poder encontrar una salida. Morir es fácil, vivir es dificil, es cierto... pero vivimos con el continuo miedo a morir. Una persona que realmente es capaz de superar ese miedo, y de ir contra todo, aceptando la nada, aceptando que no se va a despertar nunca mas, superar el miedo a morir para evitar el miedo a vivir, no es una persona para nada cobarde. Es una persona triste, es una persona agotada, cansada y destrozada. Es un valiente entre los que seguimos adelante por que tenemos miedo a morir y queremos alargar lo inevitable. Los que decidimos avanzar frente a morir no somos cobardes tampoco, somos personas que aceptan la carga de la vida, quizás por esperanza, quizás por seres queridos, quizás por el amor, quizás por miedo. Lo ignoro puesto que solo tengo mi propio puntos de vista. Pero los suicidas son valientes que miran al vacio y reunen un valor inimaginable para dar el paso hacia el en vez de luchar contra la interminable oscuridad que nos empuja al mismo vacio, y que tarde o temprano, quizás después de 10 o 100 años, terminará empujándonos y caeremos junto a ellos con la diferencia de que nosotros lo haremos mas viejos y con la sonrisa de haber resistido hasta el final. No somos mas valientes ni mas cobardes que los suicidas, no somos mas luchadores ni mas débiles. Solo somos la mayoría que con optimismo piensa que no puede morir sin mas, frente a ellos, que aceptan morir a cambio de paz. Es injusto que les tachemos de cobardes, por que no lo son, hacen algo que 7 mil millones de personas no serían capaces de hacer, y no por cobardía, sino por esperanza.
Con todo respeto te lo digo, me gustó el comentario, pero como poema cristiano... El clásico texto que nos dan para leer en la escuela, la básica calificación o definición de vida impuesta por la gente ignorante que no se molesta por revolver en los libros de texto, la mayoría de las veces los que se hace llamar "católicos" y no te pisan la iglesia más que para un casamiento así luego caer al banquete. (?) Te comento que a los que tú llamas gente sin mente, filósofos, estudiosos, budistas, metafísicos, etc., ven la vida de otra manera, o al menos la muerte. No se quedan con la absurda idea que te imponen los profesores, sacerdotes, o más grandes que tú (como los padres), que se creen con más capacidad o criterio por un título o lo que fuese, de que la vida es así, como ellos dicen, como a ellos le dijeron; van más allá, investigan, se preocupan, dedican la vida a saber cómo diablos nacemos y cómo morimos; de dónde venimos y a dónde vamos. No generalices, es una de las cosas más importantes que tienes que aprender: no todos somos iguales, tampoco todos pensamos como tú. Aquí te fuiste de Borges... El hecho de que sepamos (suponiendo que somos católicos y creemos en el infierno-cielo-los teletubbies) que cuando morimos se termina la "vida" en la tierra, o sea, que sepamos que algún día se terminarán nuestros días aquí, no quiere decir que vivamos pensando en la muerte y suframos todos los días, lloremos y pasamos una vida pésima por el hecho de que en X años nos moriremos. Acá otra vez —además— juega tu pensamiento, inteligencia, y manera de ver la vida. Aún así dudo mucho que vivas en ese estado, a menos que tengas alguna deficiencia. Supongo que el miedo a morir a balazos o caerte de un séptimo piso existe en la mayoría de las personas, pero ahí hablamos de otra cosa, que es el morir con dolor, de una forma no natural por así decirlo. Supongo que a menos que seas un ser sobrenatural no podrás evitar el hecho de que tienes un fin, los humanos, nuestro ciclo natural acaba, como el de todos los seres vivos. No eres cobarde por vivir, si ese es el hecho que quisiste describir, pero sí lo eres por vivir de las maneras nefastas que mencionaste antes, sufriendo, temiendo, etc.; es como si quisieras vivir por siempre, sin aceptar el hecho de que algún día tendrás que frenar, así como una batería pierde su energía o una flor se marchita. Viejo, la vida es así, se vive, se muere, no hay vuelta atrás. Y lo digo desde el lado de la vida terrenal, porque soy budista en cuanto a filosofía y creo en la reencarnación, así que aunque suene tan vulgar y simple la frase la veo así. Tiene un límite, como el 99% de las cosas, pero lo que tiene de interesante vivir es no solo el hecho mismo de pasar decenas de años en la tierra, cuantos quieras, sino lo que se hace. La idea de vivir es caer acá y hacer, cosas buenas, ayudar, progresar... No solo es llenar un espacio más en el mundo, tener una carrera, ganar dinero, ser "importante" siendo famoso —actor, futbolista, empresario, político—, etc., porque eso no es vivir, eso es estar con vida. ¿Sabes que ganas siendo futbolista? Nada... ¿Y siendo la estrella pop que vuelve locas a las niñas? Tampoco ganas nada. Y sí, los suicidas son cobardes, los que sí lo hacen por miedo y por un disgusto que sufrieron, "por haber perdido las ganas de vivir". Esa gente que no quiere enfrentar la vida y se cree que por alguna razón —"por más grande que sea"— no merece vivir, o no tiene más ganas de seguir aquí, esos también son cobardes, porque el no querer vivir también te hace un ignorante despreocupado. Respecto a lo último, si a eso le llamas valentía... No me daría el tiempo para contarte lo contrario... --- Bueno, repito que todo lo hago sin ánimos de ofenderte, y disculpa mi manera de escribir, soy un poco gaucho. Con el quote inmenso lo hago para abarcar todo en general, que repito, me encantó cómo escribiste, pero sí me parece que falló el contenido. Parecías un autentico poeta sacerdote luchando contra el renacimiento, bastante convincente.
Por favor Rodo, respeta las opiniones de los demás y no insultes por simple prejuicio. Puede disgustarte el pensamiento católico sobre el tema -y te lo respetaré- pero eso no te da derecho a llamar ignorante a aquellos que compartan su punto de vista. Si te apetece debatir sobre la ignorancia general de los "tan comunes católicos" (y por tanto la "superioridad" de otras filosofías más prácticas) este no es el foro adecuado; por favor, no generalices. Evidentemente te invito a exponer cómo el budismo u otras formas de pensamiento de influencia oriental que contemplan la reencarnación como una forma de muerte cíclica hasta llegar al Nirvana u otra forma de llegar a la felicidad mística o unión con el Todo, y, por tanto, la consecuencia de la condena del suicidio por las mismas. Puede ser altamente ilustrativo para aquellos usuarios que no saben del tema. Esto me sirve para dar un pequeño toque de atención para recordar a los usuarios que todo el mundo puede opinar pero siempre vigilando la forma de expresarse, de manera tal que nadie se sienta ofendido. Recuerden la norma de la casa: evita la agresión en cualquiera de sus variantes. Gracias por la lectura de este mensaje.
¡Si ya decía yo que me iban a malinterpretar! Te pido disculpas bigote, pido disculpas también a los católicos y a cualquiera que se haya sentido ofendido con eso... Ya mismo edito. No quise decir que los católicos son ignorantes, de ninguna forma, respeto todas las ideas y pensamientos, en eso se basa la convivencia y sobre todo y más importante en eso se basa el crecimiento y la filosofía en general, encontrar respuestas, desde todas las fuentes e hipótesis posibles; darle una oportunidad a las demás opiniones, como quien dijo una vez: "escucha todas las opiniones que puedas, de ellas construirás nuevas tuyas", esté bien o mal el postulado de alguien terminará beneficiándote, viendo si lo que se dice está bien y tomar la palabra o descubrir que es un error, pensar por qué y así dejar una idea nueva y mejorada. Lo que quise decir en esa polémica frase fue que la mayoría de las veces los católicos son quienes tienen esas ideas que mencionó Red, desde el lado de la muerte-cielo-infiero, etc., pero no quise decirle ni "comunes" de manera despectiva ni tampoco decir que los católicos opinan lo mismo que el que comentó antes. Con lo de gente ignorante me remití a la gente que no se molesta en averiguar, informarse, estudiar; que comúnmente lleva la religión católica, refiriéndome al foro como provenientes de países con esa religión de cabecera.