Te lo dice una persona con tendencias suicidas, Querida, cuando te encuentras con el cuello al filo de la navaja no piensas en problemas sin solución, o personas que te lastimaron, sólo piensas en libertad ... La vida es muuuy dura, demasiado como para terminarla con dignidad, ¿qué diferencia hay entre morir en manos de alguien más que por mano propia? Yo te diré... Ninguna.
Respeto lo que dicen. En especial los ultimos dos pero, nadie me quita de la cabeza que es admirable cuando una persona apesar de sentirse sola no deja de luchar. Claro,siempre habran esas personas a las que no les importa nadie y que jamas seran reconocidas con valor precisamente porque ellos mismos no se dieron su valor.
Lo que hace que esta pregunta no sea válida -creo yo-, es que aunque lo pensemos un millón de veces, jamás podremos si quiera imaginarlo. Aunque nos cuenten como se siente, jamás podremos entender, a menos que lo vivamos en carne propio. -Nadie lo quiera.- Depende de las razones que tenga el individuo. No pienso que sea egoísta pedirle a alguien que no se mate, sin embargo, ¿puedo pedirle que no lo haga, para que no me abandone? Eso sí lo concidero egoísta, un deseo que podría llamarse capricho.[/quote]
No voy a revelar la causa del porqué he tenido que lidiar más de una vez entre la vida y la muerte. Sin embargo, tengo una opinión muy clara acerca del suicidio: es un acto de cobardes. Sí, entiendo que la vida es muy difícil —en algunos más que en otros, por supuesto— y sí, entiendo que cuando pareces perder todo, no queda ningún sentido para seguir viviendo. Pero, de cualquier manera, el suicidio es rendirse, es dejar de luchar. Siempre he dicho que continuar viviendo es lo más valiente que uno, como persona puede hacer (porque, viéndolo bien, suicidarse es difícil e intimidante, pero pronto acaba con la agonía). Es más valiente la persona que tiene el valor de vivir y sigue dando lo mejor de sí.
Sólo sé que no creo que sea una opción a considerar, pero en todo caso, seamos honestos, difícilmente hemos llegado ver aquí verdaderos problemas: claro, algunos nos hemos metido en cosas que parecen infranqueables, pero si tenemos la oportunidad de opinar sobre el tema en un foro en linea quiere decir que estamos en un segmento del mundo privilegiado: angustia adolescente toda la sentimos alguna vez, lo mismo con frustración del amor y del desamor, entre otras cosas. Y la triste verdad es que angustiarse por tales temas al grado de contemplar el suicidio es una verdadera jalada. Al menos ante gente con verdaderos problemas, como personas que no encuentran empleo, no tienen que comer o que viven en una zona de guerra, nuestros problemas son superficiales y vanos. Claro, no puedo hablar por todos aquí, no los conozco, que va, no estoy seguro de conocerme a mi mismo, pero creo yo que en la gran mayoría de nuestros casos tenemos una vida relativamente estable como para estar escribiendo sobre esto aquí y ahora. Así que es probable que aún no hemos llegado a tener un problema tan grande como para de verdad el suicidio nos parezca buena opción (y de una vez aclaro: no deseo que nadie aquí llegue a tal punto). Entonces, ¿por qué mucha gente con problemas de verdad sigue? No lo sé. No soy ingenuo: sé que a base de fuerza de voluntad las cosas no siempre funcionan y se arreglan, pero si hay algo que odio más que la ingenuidad, es el cinismo: los problemas tampoco deben ser motivo para rendirnos y ya. La vida no es un cuento de Disney, pero tampoco es una novela de Kafka, y menos en los casos de muchos aquí porque somos afortunados y somos privilegiados comparado con gente que la ha tenido peor. Yo no digo que necesariamente sea de todo altruista pedirle a alguien que no se mate sólo para que no me deje. Pero por simple calidad humana, por simple respeto a la vida, puedo asegurarles que sí un total desconocido que quizás nunca vuelva a ver en la vida quisiera quitarse la vida, al menos yo intentaría disuadirlo de lo contrario.
Bueno, personalmente, prefiero no etiquetar a las personas por "valientes" o "cobardes". Si lo pensamos, se le puede definir valiente al que tiene el suficiente valor como para ser capaz de llegar al suicidio, y cobarde al que tira la toalla y prefiere quitarse la vida a seguir luchando. Es como hablar de la misma persona con dos adjetivos totalmente opuestos. Quien se suicidó, no tiene por qué ser un cobarde. Principalmente, entre otras cosas, se debe a un gran grado de soledad, pues si tuviera una buena ayuda no habría necesidad de llegar al suicidio, ¿no? Me refiero a que sienta que los que le rodean le quieren, que no se encuentra en una absoluta soledad y que tiene a personas que le pueden ayudar en sus problemas. Es absurdo, ¿cómo llamar cobarde a alguien que se suicidó sin saber qué es lo que sintió para llegar al suicidio? Si tuvieran muchos problemas y pensaran que ya todo esta terminado,que no hay nada que hacer, SERIAN CAPACES DE QUITARSE LA VIDA? ¿La pegunta es quién es mitad emo...? No tengo respuesta, en verdad, ¿cómo lo voy a saber si aún no lo he sentido? En verdad, se me hace imposible imaginar sentir cosas que no siento. serian capaces de olvidarse de sus seres queridos? De aquellos que sufririan si ustedes faltaran? Serian capaces de dejar en depresion a sus padres,hermanos o primos,etc. que guardan tanto amor para ustedes y que han intentado que sus vidas fueran felices? ¿Cómo olvidarse? Todo aquel que se suicidó y tomó esa decisión, no sería tan egoísta como todo el mundo piensa. Yo se de alguien cercano, de hecho, un familiar, que llegó al suicidio. Según cuentan todos, era muy joven y pensaba siempre antes en los demás, no es necesario ser egoísta para llegar al suicidio. Míralo de otro modo, personas que con un "no te preocupes, sigue adelante" lo dieron todo por hecho, ¿por qué esas personas "egoístas" -llamémoslo así- no prestaron un poco de más atención si en verdad querían a esa persona? No digo que no le quisieran o fueran egoístas, pero estamos en lo mismo, no se le puede llamar egoísta o cobarde a aquel que se quitó la vida.
Suicidio... para mi es un acto de personas las cuales hay que admirar, ya que piensan que estaran mejor del "otro lado de la vida" pero eso no es cierto, yo tengo 2 razones las cuales tuviera que admirar: 1.- Hacerle un tipo de daño a su cuerpo. 2.- Que la vida al que se suicida le va peor. Si tuvieran muchos problemas y pensaran que ya todo esta terminado,que no hay nada que hacer, SERIAN CAPACES DE QUITARSE LA VIDA? Hay veces que lo e querido hacer pero es mejor levantar cabeza y afrontar la realidad... si lo que sucedio estuvo mal entonces es hora de arreglar la situación y ver que se puede hacer, siempre hay una ayuda que te servira. serian capaces de olvidarse de sus seres queridos? De aquellos que sufririan si ustedes faltaran? Serian capaces de dejar en depresion a sus padres,hermanos o primos,etc. que guardan tanto amor para ustedes y que han intentado que sus vidas fueran felices? Hay veces que no se piensa en eso, se cree que todos estan fuera de su favor, pero siempre hay alguien que los ayudara. lo mejor es que en esos 5 segundos para dar un paso o retroceder lo pienses mejor antes de hacer algo malo.
Desde mi punto de vista, le guste a quien le guste, no lo considero de "valientes". Estoy muy de acuerdo con algunos comentarios de acá pero no me voy a poner a hacer alusión a eso. Es un tema delicado y si, como dicen, en la mayoría de los casos no somos capaces de ponernos "en los zapatos" del otro, de ver la realidad como otra persona y sentirnos como ella; de ser capaces de comprender ese sufrimiento, angustia, miedo, estrés. Pero no, no lo considero una salida. La vida tiene problemas, algunos más fáciles y otros no tanto, diferentes y complicados en muchos aspectos, pero ¿no sería mejor hacerles frente que simplemente rendirse? Sí, puede que sea difícil, que no sea algo que solucionas en dos segundos, ¿intentarlo no vale la pena? Puede que alguien a tu alrededor no te escuche, incluso si le decís a gritos que queres terminar con tu vida; sin embargo, siempre va a haber alguien. Incluso a través de esto, de un foro, podes hablar y descargarte con personas que no conoces del todo pero que te pueden ser de ayuda o remontarte a lo religioso. Lo considero un tanto egoísta, quieran o no aceptarlo, las personas que "se quedan acá", lo hacen destrozadas. Perder a alguien es horrible y debe serlo más de esa manera. No digo que la persona lo haya sido siempre o que los que lo rodean no lo sean; sin embargo, la acción no deja de serlo. "Decirlo es fácil", lo sé, lo admito y nunca pasé por la situación de que alguien cercano a mí,estando yo ya nacida, quisiera tomar esas medidas, pero puedo opinar igual y, básicamente es esto. Hay millones de personas que sufren tanto física como interiormente, chicos maltratados por sus padres, compañeros o mismos amigos, personas carentes de las cosas más básicas para vivir, personas inocentes asesinadas porque sí (nacidas o no, no me voy a meter en ese tema porque no es el punto), personas con enfermedades terminales que LUCHAN DIA A DIA por seguir adelante, por VIVIR. ¿Y hay otras que optan por acabar por su vida? ...No sé, yo no le encuentro la vuelta al asunto. No me cierra, sea cual sea la situación por la que estás pasando, hay salida. Y no, no es pensamiento de "cuentos infantiles". ¿Por qué estamos acá si pensamos que las cosas no tienen solución? ¿La palabra esperanza no les dice nada? La vida es valiosa, es única y siempre hay algo bueno dentro de ella, por mínimo que sea. Luchamos por ella a diario y si no podemos solos, buscamos ayuda. Como ya dije, siempre hay alguien. Dios siempre está; rezar, una simple oración nunca está demás. Me atrevo a decir que ayuda mucho más que otras cosas. Puede que a alguien que no es religioso, esto no le importe o puede que le haga pensar.... Es mi opinión, cada uno tiene la suya pero simplemente eso. La vida no es fácil, es verdad, todo los hemos aprendido en mayor o menor medida. Sin embargo, creo que requiere mucha más valentía VIVIR, que dejarse morir.
Bien, ahora yo pregunto: ¿Qué pasa si llevas años intentándolo?, intentando solucionar el problema. El cuerpo y la mente (si deseas, alma) se cansan, nada es eterno, todo se acaba; esto incluye tu fuerza de voluntad. Es realmente difícil seguir cuando te encuentras en ese tipo de situaciones. Por eso, depende de la persona. Todos somos diferentes. Todos esos ejemplos que mencionaste, sí, pueden estar luchando por vivir día con día, al igual que hay personas que, estando en las mismas situaciones, las perciben de una manera diferente, les duele de una manera diferente, siguen de una manera diferente. Sí, la vida es valiosa, una bendición, un milagro, y tal vez tengas razón, siempre hay algo bueno dentro de ella. Pero cuando te encuentras en una situación desafortunada, te es realmente difícil pensar de una manera clara, encontrar esa luz -por así decirlo- es realmente difícil, dependiendo de la persona. Bueno, el caso es que, hay veces en las que te cansas de rezar o pedir porque en tu vida reine la calma, de nuevo no es tan fácil. Um, estoy de acuerdo con eso. La muerte, puede ser tanto una salvación, es decir, un descanso; como lo peor que te puede pasar, es contradictorio, pero puede tratarse tanto como de un acto que requiere valentía, como puede no requerirla (Y no por eso va a ser cobardía.)
Entiendo lo que decís y, sé que todo depende de la persona y de la situación particular que este viviendo, pero sigo pensando igual. No lo veo como una salida; escapar, y más de esa forma, no sirve de nada. Uno se lastima a sí mismo y a los que lo rodean. Nunca dije que fuera fácil, es más considero que debe de ser una decisión difícil y demás, pero...nunca nada es tan malo como para no seguir luchando. Para mí, rendirse no es una opción. ¿Cansarse de rezar? Si, puede que pase. Para eso estamos los demás, para pedir por esas personas, sean cercanas a uno o no; todos necesitan de la oración. Y si llevo años intentando resolverlo, ¿por qué rendirme ahora? ¿qué sentido tendría todo ese esfuerzo? Buscar soporte en otros y ser sincero conmigo mismo; seguir aunque duela, aunque cueste. La vida es eso, seguir caminando. Toda caída sirve para saber que podemos volver a levantarnos.
Me alegro ver personas con tanto coraje, pero bueno, como ya has dicho, esa forma de pensar es tuya y sólo tuya, no puedo imponer lo que razono ante estas situaciones. Um, no entiendo porque dices que no sirve de nada, ¿podrías explicármelo?, si no es mucha molestia. Para pensar en el suicidio, debes estar sometido ante un dolor enorme, no creo que tengas ni las ganas ni las fuerzas de pensar en el dolor de otros; si ni siquiera en vida podemos... O, si llevo tantos años con lo mismo, ¿por qué seguir?, ¿por qué no mejor detener el dolor de una buena vez? Algo como, ¿"todo lo que no te mate te ayuda"? Tal vez, el caso es que estas situaciones te matan por dentro. Asdf~ Lo siento, mis pensamientos son medio muy emos negativos, pero créeme, me baso en lo que he vivido.
"No creo que tengas ni las ganas ni las fuerzas de pensar en el dolor de otros; si ni siquiera en vida podemos..." ¿Y después dicen que no son "egoístas"? ¿Ni siquiera en vida podemos hacerlo? Si podemos, que no querramos es distinto o seamos tan ciegos, es diferente. ¿Podrías responderme vos de qué serviría? ¿Terminar con el dolor y el sufrimiento? ¿Cómo sabemos que después no vamos a seguir así? ¿Qué pasa una vez que morimos? Creo que nadie lo sabe y nadie lo va a saber hasta que llegue el momento. Yo soy católica, por ende creo en Dios y la vida eterna, siempre siendo responsables de lo que uno hizo o dejo de hacer mientras vivía. Como decis, cada uno tiene su opinión y puede que no podamos cambiarla.
Si lo pones así, se ve algo diferente a lo que realmente pienso y creo. Sí, en lo subrayado me expresé mal, lo siento. Ya me confundí. Estamos hablando del suicidio, servirá exactamente para eso, terminar con el dolor y sufrimiento, al menos el que uno siente como un ser vivo.
El sufrimiento se ofrece, se supera tarde o temprano. Ya lo dije, todos sufrimos en mayor o menor medida, pero no veo quitarse la vida como una "solucion"...sin embargo, todos pensamos diferente. Di mi opinion y respeto las suyas, pero no significa que las comparta a todas. Nuestra vida es un regalo y merece que la respetemos y cuidemos.
Muchas veces, las personas recurren al suicidio porque creen que así se acabara su sufrimiento, que todo lo horrible que han pasado terminará, que al fin serán... "libres" Pero ciertamente no es así. En la vida, nosotros tenemos que pasar por mucjos obstaculos, muchoa baches que en ese tiempo parecen insoportables pero que a la vez, todo esto, todo este sufrimiento nos ayuda a crecer como persona. Uno tiene que pasar por obstaculos si realmente quiere lograr sus objetivos, esta bien dicho que nada en la vida es fácil, y es verdad. Tal vez sufrimos de bullying, se murió un ser querido, no soportas la presión que se de da, etc. Esta son las razones más fuertes por las uales la gente toene suicidio, pero esas cosas siempre nos van a hacer crecer como persona, siempre que sobrepasemos esos pequeños baches, nos volvemos más maduros y vemos a la vida con otra perspectiva Entonces ¿Para que cometer suicidio? Solo nos muestras cómo no fuiste capaz de sorepasar esos obstaculos para lograr tus objetivos Solo muestras que tus padres que tanto gastaron por ti, no valió la pena y no lo aprovechaste ¿En verdad quieres eso? ¿En verdad quieres perderte de todas las sonrisas que te dará la vida? Después de una lluvia, viene un arcoiris. Siempre lo he dicho :) Yo estoy en contra de el suicidio, no tengo la menor duda de ello. :3~
Te responderé mi querida Paris-chan, en primer lugar el suicidio que no es seppuku no es honorable. La única manera en que apruebo el suicidio es estando rodeado por un ejército enemigo, armados con espadas y lanzas como dios manda. Sabiendo que la muerte dolorosa es inevitable la manera más honorable de morir sería bajo tu propia espada y no la de tus enemigos. Desgraciadamente ya no vivimos en esos tiempos xD El suicidio no sirve para nada, no hay ganancia y el dolor no termina, porque se lo transmites a aquellos que todavía están con vida. Si llevas años con lo mismo entonces te respondo: "¿por qué seguir", fácil, porque estamos vivos, no importa si una persona ha vivido dos guerras, perdido un brazo, con medio cuerpo calcinado y demás, mientras siga respirando existe la esperanza de ser felices en el mundo. "¿por qué no mejor detener el dolor de una buena vez?", fácil, porque la vida no es sencilla. No todos somos guerreros, pero al menos cada persona debe encontrar la forma de aliviar el dolor, para eso debe entrenarse, pensar y ponerse a prueba todos los días, el dolor no sana solo, debemos curarnos nosotros mismos con esfuerzo y dedicación. Nada te mata por dentro, salvo las balas y las enfermedades terminales. El suicidio es una cobardía, de gente débil que no pudo vencer al mundo, no importa que tan mala vida tengan, mientras estén con vida hay esperanza. Si pierden la esperanza entonces no serán más que muertos en vida, a esas personas no les queda mucho tiempo, lo digo por experiencia propia, mi razonamiento es propiamente dicho, sin embargo me respaldo con experiencias que prefiero por respeto no mencionar. La vida es hermosa, en vez de andar llorando porque no pueden resolver sus problemas deberían de luchar cara a cara contra el mundo y las injusticias.
Simple: los cobardes. Uno dice que tiene que tener valor para quitarse la vida, pero en verdad el que tiene valor es el que sigue adelante y afronta sus problemas. Los cobardes piensan que si se quitan la vida todo será mejor, y que nadie se acordará nunca de ellos ¡mentira! Como ya has dicho, todo problema -no importa lo malo que pueda ser- se resuelve. No se puede ir por ahí diciendo: "ya no sirve vivir" Si hiciéramos éso, ¿quiénes quedarían aquí con nosotros?, ¿quiénes nos acompañarían siempre en las malas y en las buenas? ¡nadie! Nos tendríamos a nosotros mismos, y eso es demasiado duro para lo que podemos afrontar. Aunque las lágrimas sean demasiadas y aunque el nudo en tu garganta sea insoportable, piensa un momento en lo que vas a hacer. ¿Acaso no hay chicos y chicas que sufren más que nosotros, pero aún así ellos sonríen?, ¿aún así ellos no miran al cielo y dan gracias por las cosas más minúsculas que se les presenten? Somos humanos y como tal nos equivocamos siempre, no existen las personas perfectas ni existirán. Quitémonos de nuestras mentes que algunas ves llegaremos a serlo, porque es un caso perdido que sólo nos traerá más dolor. Atte Kokoro
En cuanto a la pregunta, esa decision la puede tomar cualquiera, pero, la vida sigue pase lo que pase habra algo mejor delante de eso al felicidades lo que cuenta, no es necesario demostrar dolor suicidandose hay otras maneras, platicalo con tu padres, piensalo, ve con un psicologo si tienes problemas o algo, no es necesario suicidarce.
Respondiendo a los comentarios que han dejado, no, no estoy en contra de lo que piensan o cuestionan, mejor dicho los leeo y entiendo sus razones y de que me hablan. Tal vez mañana esté compartiendo absolutamente todas sus opiniones, tal vez lo haga en un mes o un año. Pero cuando se trata de este tipo de temas, creo que nuestras respuestas pueden ser dependientes del estado en que nos encontremos, tal vez si pasado el tiempo, leo mis comentarios anteriores, yo misma pueda conciderarlos absurdos y tontos.
¿Qué piensan de ello? La verdad el suicidio no sirve de nada, hay mucha gente que lo usa porque: no quieren vivir mas. Pienso que si no quieren vivir mas (soportar el dolor, etc) no tienen que quitarse la vida, hay que pensar que pueden dañar aun mas a familiares, amigos, entre otros ademas, pueden pasarle cosas maravillas en el futuro. ¿es una decisión que ejercen los valientes o los cobardes? mas que valientes para cobardes, los que usan el método de suicidio lo usan para escapar.