Debate Sobre el Arte de Escribir

Tema en 'Maid Café' iniciado por Uriel, 12 Abril 2007.

  1.  
    Sandor

    Sandor The Hound

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Abril 2006
    Mensajes:
    351
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Escribir cada capítulo de un fic lleva tiempo.

    Yo me tardo como dos y a veces hasta mas semanas en escribir cada continuación.

    Para empezar suelo escribir un resúmen de lo que pretendo incluir en el capítulo y despues le voy dando forma, y cuando terminó me lo vuelvo a leer y cambiar/quitar lo que no me guste, y así un par de veces.

    No comprendo como algunas personas colocan continuaciones diariamente, o incluso un par de veces por día.
     
  2.  
    Sora Hitomi

    Sora Hitomi Usuario popular

    Sagitario
    Miembro desde:
    20 Octubre 2006
    Mensajes:
    523
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hola, se que soy nueva en esto pero yo también estoi de acuerdo con vosotros ahy mucha gente que escribe muy mal, y la verdad yo veces la entiendo tengo que leerme aquella frases muchas veces y al final sino la entiendo pienso lo que puede desifrar de esa oración.
    Se que la lider Hatoko a puesto la norma de escribir correctamente, pero vosotros pensais que ellos lo cumpliran?.
    Yo dijo que no a la gente de hoy en dia ya no les imporata la ortogrfía.

    Adios lily
     
  3.  
    Rinnosuke

    Rinnosuke Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hay gente que escribe novelas de 40000 palabras al mes (De hecho, es parte de un concurso), la diferencia es que lo hacen siguiendo el principio de "No plot? No problem".
     
  4.  
    Riko-Chan

    Riko-Chan Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hola!!!
    Lo primero que quiero decir es pedir perdon a las lideres de cemzoo porque yo soy una de las personas que abrevian las palabras y las pone mas cortas losiento mucho,ya podre bien la palabras y sin abreviarlas,losiento de nuevo
    ai_haibara
     
  5.  
    Louis Cypher

    Louis Cypher Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    mas que no plot? no problem creo que lo que hacen es el principio de "plot? what plot?

    aun asi 40.000 palabras al mes es menos de lo que parece porque me supongo que le dedican muchas horas al dia ¿no? y que sera gente que mas o menos sabe algo de ortografia y estan acostumbrados a escribir sin faltas por lo que pierden menos tiempo revisando faltas.

    recien comprobe que un fic que escribi en mis ratos libres del trabajo (es decir unas dos horias al dia como mucho) hice el primer capitulo (3159 palabras segun el contador del Word) en algo mas de una semana (lease unos seis dias dado que los fines de semana los dedicaba a otras cosas)

    ¿un aficionado sin practica puede hacer casi 3200 palabras en unas 12 horas? pues un profesional que participa en concursos tendria que poder hacer mucho mas y dado que va a presentarlo en un concurso no creo que dedique solo 12 horas a la semana. mas bien le dedicara 12 al dia. (mas quisiera yo poder estar tan ocioso)

    PD: si alguien quiere leer la historia solo tiene que pedirmela. eso si aviso que esta escrita en ingles y es de tematica rorikon asi que imposible del todo ponerla aqui. las peticiones que no sean por mensaje privado seran ignoradas.
     
  6.  
    Miyu SparkS

    Miyu SparkS Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Vaya, vaya, me preguntaba si alguna vez alguien se referiría a este tema.

    Siempre he pensado ese modo de acortar palabras ó reemplazarlas por emoticones (en una historia por lo menos) es, francamente, un atentado contra la lectura y escritura. Porque, para empezar, se supone que para escribir se necesita un mínimo de ortografía y, ojalá, de redacción. Si no se es capaz de describir lo que quieres expresar, lo ubicado - pienso yo - es ponerse de cabeza a hacer ensayos hasta llegar a, por lo menos, un esbozo de esa muequita feliz de algún emoticon. Sino, yo preferiría mil veces no publicarlo.

    Se pretende crear algo serio, y si nos evitamos esa flojera de escribir tres letras, me parece que quedará algo más bien mediocre y lejos de la calidad a la cual muchos quieren llegar.

    Por cierto, también he odiado cuando no ponen bien los signos de interrogación y exclamación ( en una historia, vuelvo a decir, ya que para dar opiniones y otras cosas no se pide tanta regla, aunque debería ser siemrpe igual, pero, qué va), sé que está muy de moda el uso gringo de éstos, pero ¿por qué no escribirlo de forma correcta, sobre todo para hacer un fic?

    Ahora, yo creo que el escritor simplemente debe hacerse de un buen diccionario y crear su propio estilo (no me refiero a escribir todo acortado ni caritas, claro está). Mientras no mate la gramática, supongo que todo está bien, he incluso, como Cortázar, pueden jugar con ella (Véase Rayuela, cap 68 ú otro - que no recuerdo - que está escrito interlineado ó más), bueno, siempre y cuando -reitero - , se maneje este asunto técnico, lo más sensato antes de llegar a términos un poco complejos, sería que se esforzaran por tener alguna buena base y de ahí todo es sonriente y luminoso.

    tan tan.
     
  7.  
    Rukia

    Rukia Usuario popular

    Aries
    Miembro desde:
    20 Septiembre 2006
    Mensajes:
    630
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Este tema es muy interesante y bien puedo incluirme en las tantas escritoras que describen aquí; en mis principios de escritora ponia tantas exageraciones que hasta me dan vergüenza; pero e tratado de avanzar .Pero aquí suele haber un pequeño problema;hay personas que prefieren los fics sin complicaciones ni tanto argumento; les parecen entretenidos, más que los buenos fics con buena trama y bien escritos. Yo en lo particular e leido algunos bastante buenos pero que estan completamente avandonados y casi nadie los lee por lo mismos que son extensos y bien descritos; a algunos usuarios les parece aburrido leer tanto; es por eso que la cálidad de los fics decayo bastante basandose en lo que le gusta a la voz popular.
    Tal vez mis comentario sea duro y tambien se tiene que considerar la edad del escritor; pero almenos eso opino,aclarando primeramente que no es una critica o ataque si no una opinión bien podrian decirme que yo ago lo mismo y estoy consiente de mis errores pero quisiera mejorar.
     
  8.  
    Sessh-Angie

    Sessh-Angie Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    31 Diciembre 2006
    Mensajes:
    198
    Pluma de
    Escritora
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hola a todos:
    Me parece muy interesante el tema a discutir.
    Yo, para decir la verdad, cuando me pongo a escribir algo sea un fanfic, oneshot o cualquier otra historia no publicada en este foro, pues primero lo hago en un borrador (hoja aparte) con todas las fallas ortográficas y redacción que se pueda encontrar en un texto, como segundo paso le doy una leída preliminar, para revisar si lo que he escrito es correcto y por último lo paso a limpio sin fallas ortográficas ni de redacción. Pero todo este proceso, como bien lo han dicho varios de los usuarios, requiere un tiempo que definitivamente no son un par de horas.
    Debo admitir que ahora que tengo un fic en este foro, hago uso de el corrector de word, pero no me fijo en las fallas de redacción (por lo menos no en todas) y yo misma me doy cuenta (al volver a leer los mismos capítulos) que el capítulo escrito aún cuenta con fallas de redacción y/o de creatividad (por motivos que nada tienen que ver con la continuidad del fic). Se que está mal que una "escritora" deje pasar estos errores (que en algunos casos son horrores) como desapercibidos, pero quizás uno no se da cuenta en el mismo instante antes de publicarlo y (como yo) lo nota días despúes u horas despúes de publicado; y aunque existe la posibilidad de editar dicho post, no se toman la delicadeza de hacerlo porque simplemente les da flojera o bueno no, ya está publicado y lo dejan así (yo hago eso, porque tengo que corregir otros de mis trabajos de la universidad).
    No quiero decir que esté bien dejar (si es que el autor se da cuenta del error, como yo) los errores así como están, pero a veces es inevitable.
    Como aporte, prometo mejorar la redacción de los capítulos de mi fic (aunque a veces me sea inevitable el no poder hacerlo).
    Y gracias a LordUriel por hacernos notar que la ortografía y la redacción son importantes para poder ser escritoras de una historia.
    Atentamente
    *angie*
    p.d.: he leído algunos de los post, aquí publicados que critican la manera de escribir y la falta de coherencia en algunos de los fics y los mismos "autores" del post no se dan cuenta que cometen los mismos errores. xDxD Quizás yo misma los he cometido pero no ha sido mi intención les pido me disculpen sino me hago entender.
     
  9.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Muy bien, me leí unos post por ahí, que mencionaban sobre la creatividad.

    Pienso que la creatividad en un fic es algo importante, y como todas las grandes novelas debe de contar con un buen drama y mejor fundamento.
    Sin embargo, he notado que a la gran mayoría de las lectoras (a veces lectores) de por aquí, les gusta no el drama sino el romance. Lo que esto nos lleva... a que un fic bien escrito, y con una buena redacción y trama no tenga tantos lectores.

    Esto, supongo yo, que lleva a una gran cantidad de escritores con un gran potencial en el arte de escritura y redacción, a que escriban lo que el publico pide (como lo llegue a hacer yo)

    Creo que el romance en un fic esta bien, mas sin embargo, no creo que se deba de vasar en esto, un romance podemos imaginarlo a diario: Vemos a dos tipos en la calle tomados de la mano, y podemos imaginarnos una novela completa de lo que han vivido, como se conocieron, cuantos años llevan, y mucho más show.

    En si, para mí una novela perfecta es una que se basa en “la aventura” el romance en si no esta de mas poner un poco, pero siempre todo con moderación.

    En cuanto a los cambios que les hacen a los personajes: Les voy a ser sincera. E cambiado el carácter a algunos personajes, y esto es porque el que tienen no les queda para lo que yo voy a escribir. Se que eso esta mal, mas sin embargo a los lectores les gusta como protagonista “Kagome” siendo que posiblemente al fic le quedara mas que fuera “Kikyo” cambiar el carácter no se me hace un gran delito (posiblemente leería muchos menos fics si todos fueran como los verdaderos personajes, que a veces me llegan a hartar)

    [FONT=&quot]Creo que ya acabe... Gracias por los consejos.

    Otra cosa: Creo que si se puede tener prisa al escribir (no tanto prisa, mas bien presion)
    [/FONT]
     
  10.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Hola:

    Sin embargo vengo a apoyat un lado de la balanza ignorado. Ustedes ya conocen de apoyo. No es la primera vez que "espio" este lugar, pero hará tres semanas cuando alguien publicaba dificilmente encuentres una crítica. Asi que traje todas juntas.

    Te doy toda la razón. Te reitero que mucho tiene que ver con los tipos de post que hay en el foro. La primera vez que yo entré, efectivamente no había ni una sola crítica y a mí se me hizo mal plan dar una yo. De hecho, creo que son muy necesarias. Espero que con este de discusiones fomentemos la crítica constructiva. Me uniré con gusto y la recibiré de igual manera. Bien, un punto en común.

    No es presuntuoso en lo más mínimo, vino solo a ser de referente. Si quiero presumir tengo otras cartas bajo mi carta.

    De acuerdo, me emociona pensar que tienes otros recursos y la verdad espero que hagas gala de ellos.

    He aqui donde te has confundido. JAMÁS dije que siguieran a Cortázar y su estilo (aunque dudo que alguien aqui sea capaz de ello) sino que siguieran reglas básicas de ortografía.
    Y esas reglas si son bastante...impasibles.

    Muy bien, sí me confundí. Aclarado el punto. Y eso de que dudas de que haya gente capaz, realmente es por que no conoces a toda las personas que visitan el foro.


    Fácilmente te podría decir que son los mismos que dijeron que tres lineas cruzadas era arte.
    :rolleyes:
    Sí, totalmente de acuerdo, solo los cité para dar ejemplos de lo diverso que puede ser el universo de la literatura.


    Yo consulto muchas fuentes antes de ver la RAE. Es que es bastante merdópula.
    Y la RAE aceptó el decir "LA azucar"...Esta bien que las cosas cambien, pero no cuando ya pasa ciertos parametros etilisticos...

    Yo leo mucho, de tal manera que incluso te puedo decir que la ortografía es una cuestión de estética. Cuando una palabra está mal escrita se ve mal, pero es algo que no toda las personas captan. También estoy de acuerdo en lo de la RAE, han aceptado muchas aberraciones. Sin embargo, además de literatura, leo muchísimo de ciencia, la cual está en inglés y es precisamente cuando de repente me surgen dudas. Pero me gustaría que, por favor, digas cuáles son las otras fuentes que consultas, no seas egoísta.

    Te prometo lo siguiente: Empezaré a leer cada uno de los fics que vea por aqui y a dar mi más sincera opinión.
    Si hay algo de lo que me puedo jactar es que soy muy objetivo a la hora de juzgar o calificar. Asi quizás este a mano con mi crítica.

    Eso me parece excelente. Te repito que muchos de los post que se colocan es por mera imitación. Si solo hay post que dicen "conti conti", los que postean lo imitarán. Pero si empiezan a existir post de otro estilo más gente se animará a poner lo que piensa. Mi promesa es la siguiente: Dejaré de alabar solo lo bueno de los fics que me gustan y empezaré a criticar también.


    Me fijo cuando puedo. Y despues tendré el tupé de hacer un ranking xD si Hatoko me deja...

    Magnífica idea. Yo creo que resultaría muy estimulante para los escritores que hubiera algo así, les emocionaría mucho que su fic apareciera y eso les llevaría, creo yo, a mejorar sus fics y ponerle más empeño.


    Louis Cypher
    Pero no nos engañemos. no es solo las faltas de ortografia. yo deje ya de leer los fics de CZ porque la inmensa mayoria es que ni siquiera mantienen a los personajes tal y como son originalmente. les cambian por completo la personalidad, les hacen actuar como les parece bien y lo unico que mantienen es los nombres de los personajes y como mucho la relacion romantica entre los protagonistas (eso cuando no se la inventan porque les gustaria verla. lease fics de kagome con seshomaru o mezclas similares)

    Perdón, admito mi completa ignorancia. ¿Pero existen reglas para escribir fics que prohiban lo que mencionas? Si es así dímelo por favor, por que yo no lo sabía. Es decir, ¿sólo admites variaciones de la historia original como fic? ¿Eso es algo establecido? ¿Es como un "tema y variaciones"?

    Miyu SparkS: También estoy de acuerdo contigo en lo del diccionario y crear su propio estilo. Yo llevo poco tiempo en esto y es precisamente lo que estoy tratando de encontrar: mi estilo. Mi propia experiencia es que cuando terminé de escribir mi primer fic, un comentario me soprendió. Me dijeron que se notaba a leguas el estilo impreso en él, del realismo mágico. Yo adoro a Dostoyesvki, he leído todas sus obras, era obvio que tengo su influencia en mí a todas luces. Lo que me sorprendió es que alguien me lo hiciera notar, pues para mencionar claramente la corriente es por que han leído. Por eso me mofé de que Lord Uriel dijera que alguien aquí sería incapaz de seguir a Cortázar o a cualquier otro escritor. Pero me alegra mucho que finalmente podamos hablar de estos temas.

    Sessh-Angie: Lo que dices es muy cierto. Siempre encuentras errores, no importa cuántas veces lo hayas releído. Y es normal, por eso hasta los libros tienen fe de erratas. Con respecto a lo que dices de los errores de los autores, ya que hemos llegado a este punto, pues empecemos nosotras y dejemos de escribir puros post de halagos y resaltemos también los errores. Creo que es lo que nos conviene a todos.

    zusuhara: Completamente de acuerdo contigo. Me he dado cuenta de que los fics más seguidos son aquellos en donde parece que menos les importa la formalidad al escribir y que hay mucha "acción" entre los personajes.
    Y has tocado un tema clave, según yo, no hay reglas para escribir los fics (que alguien me diga si estoy mal y de inmediato me doy por enterada y empiezo a escribir como dictan las reglas). Creo que por eso son fics, por que de lo contrario, si queremos apegarnos a la idea fiel del autor, en este caso Rumiko, PUES DEJEMOS DE HACER FICS y mejor leamos el manga y abramos cientos de discusiones sobre el capítulo de cada semana. Es mi opinión, pero bueno, tenía que decirla.

    Por cierto, Yami, Vero, no seas modesta. Otra cosa, yo pongo continuaciones muy seguido por que estoy más que acostumbrada a trabajar bajo presión. Estudié la carrera de biología y estuve haciendo un posgrado. No tienes idea de la cantidad de trabajo que se tiene que entregar. Aclaro que no lo digo para presumir nada, solo para resaltar que tengo que estudiar mucho y que tengo muchas obligaciones. El punto es que hace poco mandé el doctorado al demonio, razón por la cual me quedé con una cantidad de tiempo libre impresionante. Solo entreno, leo y escribo mis continuaciones. Estoy desempleada, por eso, además me paso todo el día en el internet. Pero pronto volveré a entrar al posgrado y ten por seguro que no podré dedicarme todo el día sin más a escribir mis capítulos. Para ti es diferente por que estás en el colegio y tienes deberes que cumplir. Pero cuando entres a la carrera sabrás lo que es trabajar bajo presión y tener que entregar todo lo que te piden y además con excelente cantidad. Y créeme que no me tomo a la ligera las ideas que quiero plantear en los fics. Por supuesto, hay profesionales que seguro pueden escribir mucho mejor y más rápido. También es cuestión de práctica. Entre más practiques, más familiarizada estarás, no solo con el arte de escribir, sino con todas las actividades de tu vida, ya sean el estudio, el deporte o el baile o qué sé yo. Te mando un abrazo.
     
  11.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Es un poco dificil de entender el post de leti sin utilizar los quotes...

    Bueno, han tocado demasiados temas, para mi el mas importante de todos es la buena ortografia. De hecho me han visto pasar por fics dejando comentarios sobre ellos, pero no se si han notado que nunca opino de la trama, ¿por que? bueno... simplemente, si no puedo leerlo por exceso de caritas, colores arcoiris, horrible ortografia, etc., simplemente no los leo. Hasta que puedo leer uno en paz es entonces cuando ya opino de la trama.

    Ahora, sobre la trama o la facilidad de crear una buena historia, eso depende de cada persona y aunque claro (como dijeron po ahi) el romance atrae mucho mas que una historia de peleas, en ocasiones te necesitas basar un poco en lo que te piden (hasta la misma Rumiko lo hace, InuYasha no seria tan popular sin sus relaciones amorosas).

    Por ultimo, como no entiendo del todo el post de leti note que por ahi tenia una duda, ¿podrias repetirla mas claramente?
     
  12.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Así es, no se entiende por que no sé como hacer para poder citar por partes. Únicamente corté y pegué lo que habían dicho los demás.

    La duda que tengo es con respecto a que si existen reglas para escribir fics. Esto es por que Louis Cypher dice que nuestro problema no son solo las faltas de ortografía, sino que nos atrevemos a cambiar la personalidad de los personajes, haciéndolos actuar como nos venga en gana.

    Lo que yo digo es que si nos vamos a apegar a la historia fielmente, sin alteración, no tiene caso hacer fics, mejor abrimos cientos de discusiones acerca del capítulo del manga que nos haya gustado y nos guardamos nuestra imaginación en el ropero.
     
  13.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Oh, eso si esta permitido. Sera un universo alterno.
    Aunque sinceramente en el momento en que tu haces una historia denominada "Fan-fic" se supone debes usar los personajes tal y como son en la historia.

    Para quotear copias el texto y colocas [*quote]texto[*/quote] (quitando los *).
     
  14.  
    Uriel

    Uriel Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    28 Agosto 2006
    Mensajes:
    83
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Pones adelante y despues del texto que quieras citar el siguiente TAG, sin el asterisco:
     
  15.  
    Disc Zu

    Disc Zu Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    24 Julio 2006
    Mensajes:
    285
    Pluma de
    Escritor
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    E leido varios fics en el que el comportamiento del personaje es diferente desde el primer capitulo, y pienso que eso tambien depende mucho de la persona. Porque cada quien ve al personaje a su manera.

    En si, a mi no me afecta que el personaje no tenga la misma personalidad que en el anime o en el manga. Sinceramente creo que eso depende del punto de vista de cada persona.

    Ahora me voy por ahi a dejar "criticas constructivas" Es tan divertido dar tu sincera opnion, aunque alguna gente se enoja xD
     
  16.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Gracias. Eso no lo sabía. En el primer fic que hice sí respeté a los personajes tal cual. Pero como después vi que, efectivamente, todo el mundo los hacía a su antojo, pensé que era algo normal. Por eso les digo que mucho del comportamiento es por imitación, por ende, los post imitan a los post anteriores. Al fin y al cabo somo primates y nos comportamos como tal. Y por esta razón, los fics de la mayoría son así. Espero que podamos cambiar, para bien, pero modificar la conducta de tantos va estar medio difícil. En el siguiente fic que haga, tomaré en cuenta lo que me dicen.

    Espero que más personas lean esto, por que me parece importante y creo, que la mayoría, como yo, no lo sabía.
     
  17.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    leti, te falto el / que cierra el quote.
     
  18.  
    leti

    leti Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Me lleva el infierno, no sé que hice mal, pero no citó correctamente.

    Bueno, me aclararon lo del carácter. ¿Pero qué hay del escenario? ¿Debe ser el mismo que en el anime o lo podemos cambiar?

    Ya, ya vi, gracias Pami.
     
  19.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    Todo puede cambiar, por algo es un universo alterno. Depende del escritor.
    Aunque yo mayormente mis historias en las que no encajan los personajes simplemente las hago originales.
     
  20.  
    Louis Cypher

    Louis Cypher Guest

    Re: Sobre el Arte de Escribir [Debate]

    te sugeriria leyeras (a poder ser en ingles original para evitar fallos de traduccion) el fic de ranma "Girl days" (dias de chica)

    tendras que buscarlo en el google pero vale la pena. pese a no estar basado ni de lejos en ningun capitulo de ranma puedes reconocer perfectamente el caracter y personalidad de cada uno de los personajes. a eso me referia.

    por ponerte un ejemplo seria un fallo casi criminal hacer que happosai no fuera un completo pervertido. o que ryoga no se perdiera con facilidad o que kasumi no fuera una excelente cocinera. o que nabiki diera dinero para la caridad.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso