Duda Sinónimos de la Palabra: Dijo

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Ghost Player, 21 Diciembre 2013.

  1.  
    Ghost Player

    Ghost Player Jugador Fantasma

    Acuario
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2013
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Hola a todos Nuevamente, Hoy les quería hacer petición de sinónimos de la palabra que ven en el titulo ósea: Dijo. Se me hace muy Monótono y aburrido escribir en todos y en cada uno de mis diálogos dicha palabra, la cual le quita lo interesante al Fic ejemplo:

    - Tengo que ir a mi casa - Dijo Teresa
    - Claro, ¿Porque no? - dijo Michael.
    -Quiero que me lleves - Dijo Teresa
    -No lo haré - Dijo Michael​

    y así hasta el final de los tiempos, cabe destacar que he investigado en paginas web, pero no me parecen lo suficientemente buenos o puede que me quede sin sinónimos al escribir mi historia y no quiero incomodar al lector. así que me gustaría que respondieran a este tema con una lista de al menos 3 sinónimos distintos a la aburrida palabra "Dijo".
     
  2.  
    Mellorine

    Mellorine Usuario popular

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Enero 2012
    Mensajes:
    556
    Pluma de
    Escritora
    - Tengo que ir a mi casa -anunció Teresa.
    - Claro, ¿Porque no? -inquirió alzándose de hombros.
    -Quiero que me lleves -le ordenó.
    -No lo haré -se negó Michael.

    Una manera que siempre me funciona es encontrar un verbo que describa lo que el diálogo quiera lograr: dijo, anunció,preguntó, contestó, respondió, comentó,alagó, etc.
    Otra de las cosas es ver cómo lo dice: gritó, susurró, murmuró, lloró, espetó.
    Son las maneras más sencillas.
    Luego otra forma es no mencionar que se dijo algo, ismplemente describir el resto de la situción.

    - Tengo que ir a mi casa -dijo Teresa.
    - Claro, ¿Porque no? -el chico la observaba, no entendí el por qué de esa declaración.
    -Quiero que me lleves -la muchacha estaba decidida, conseguiría lo que se porponía.
    -No lo haré -pero el chico no cedió ante ella, si quería que la llevase, tendría que pagar su precio.
    (?)

    En ese diálogo no usé el dijo más que en la primera línea, el resto simplemente lo omití. Aunque claro, en una historia más elaborada quedaría mejor, en esta es algo extraño, pero espero se entienda la idea.

    Es súper difícil despegarse del "dijo", pero es posible, espero te haya servido de algo :3
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Ghost Player

    Ghost Player Jugador Fantasma

    Acuario
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2013
    Mensajes:
    114
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muchas Gracias por los consejos, los tendré todos en cuenta en mi próximo Fic...
     
  4.  
    Evans

    Evans Tebi

    Acuario
    Miembro desde:
    8 Abril 2011
    Mensajes:
    607
    Pluma de
    Escritor
    Aquí hay unos, pero depende del contexto y de la manera en que lo dijo.
    puede ser:

    Respondió
    Contestó
    Replicó
    Afirmó
    Aseveró
    Arguyó
    Repitió
    Reiteró
    Aseguró
    Precisó
    Manifestó
    Agregó
    Añadió
    Habló

    ¡Un fuerte saludo y nos seguimos viendo! :)
     
  5.  
    Atl

    Atl Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Abril 2011
    Mensajes:
    902
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Para este problema, usar sinónimos no es la solución. Debes repensar la manera de contarlo, la estructura que pones como ejemplo es muy simple, no le dice nada al lector. Puede ser que, por sólo contar con este fragmento, mi conjetura sea equivocada; pero si pretendes desarrollar toda la historia con oraciones así, es un error pensar que palabras distintas la mejoraran.

    @Mayushii te señalaba una manera de hacerlo, y es una buena forma de empezar. Para separarse del "dijo" debes centrarte en "qué hace el personaje" y no "en qué dice". Cuéntale al lector que sucede con acciones; si a un personaje no le gusta una canción (por ejemplo), no lo conviertas en una marioneta barata y lo obligues a decir un llano "No me gusta". Narra cómo tapa sus orejas o apaga el reproductor bruscamente.

    En caso contrario y esto sólo sea parte de algo más complejo, es simple lo que tienes que hacer: sólo mantén dos "dijo" de esta manera indicas al lector la secuencia de los diálogos (no recomiendo hacerlo si sobrepasan los seis).


    Espero haberme explicado claramente.
    Saludos.
     
    Última edición: 6 Enero 2014
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso