Charla Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week)

Tema en 'Café literario' iniciado por Quelconque, 11 Noviembre 2010.

  1.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor

    [​IMG]



    Cada año, durante la última semana de Septiembre, cientos de librerías y bibliotecas a lo largo y ancho de Estados Unidos llaman la atención sobre el problema de la censura al montar exposiciones y eventos sobre libros que han sido prohibidos.

    Este año la celebración de la Semana de los Libros Prohibidos se llevó a cabo desde el 25 de Septiembre hasta el 2 de Octubre.

    El propósito de este evento es unir al público para celebrar la libertad de lectura.

    Banned Books Week es la única celebración nacional en Estados Unidos por la libertad de lectura. El proyecto fue lanzando en 1982 en respuesta a una repentina oleada de cuestionamientos hacia libros en escuelas, librerías y bibliotecas. Más de 1,000 libros han sido cuestionados desde ese entonces por gente que dice que los libros tocan temas muy sexuales o muy violentos. Ellos objetan "profanidad" y "slang" y protestan contra los retratos ofensivos hacia grupos religiosos o raciales, o incluso por retratos positivos hacia la homosexualidad. Sus objetivos son tanto novelas contemporáneas como libros clásicos de la literatura americana.

    Traducido por Plangman de la página web oficial de Banned Books Week.
    La Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week) es patrocinada por la American Library Association, la American Booksellers Foundation for Free Expression, la Association of American Publishers, la American Society of Journalists and Authors y la National Association of College Stores. La Semana de los Libros Prohibidos es también aprobada por el Center for the Book of the Library of Congress.


    Después de haber leído esta información: ¿Qué opinan sobre la lista de libros que contiene la página web de Banned Books Week? ¿Hay alguno que ya hayan leído? ¿Cómo consideran que se haya prohibido su lectura en escuelas? ¿Qué opinan sobre la libertad de lectura en general?
     
  2.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Ay, ya, ¿en serio xD? En serio, pensaría en miles de libros "potenvcialmente censurables" antes que crepuscúlo.

    Realmente considero un problema la falta de libertad de expresión y que muchos libros sean censurados solo porque a "la asociación de padres de familia" les parece muy "vergonsozo". Lamentablemente es algo que siempre se ha visto marcado por la sociedad, y no sólo en los libros; aún ahora resulta muy complicado cambiar esto, ya que hay muchos intereses mezclados por parte de las grandes instituciones.

    Sobre la prohibición de libros en mi escuela, a mi nunca me pasó, al menos cuando yo estaba en la preparatoria; pero anteriormente un maestro fue expulsado de la mismo por incluir dentro del temario (y claro, la obra llegó a leerse) Santa de Federico Gamboa porque tocaba temas "demasiado escandalosos", lo cual simplemente deja edmostrado la gran ignorancia y error en lo que caen algunos. En mi opinión, las personas que siempre buscan este tipo de peros (violencia y desnudos parciales LOL) es en general la gente más pervertida dentro de una sociedad.

    Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores....
    –Al
     
  3.  
    Glenda Garson

    Glenda Garson Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    17 Enero 2004
    Mensajes:
    232
    Pluma de
    Escritor
    Realmente me parece absurdo. Creo que ya estamos bastante avanzados en el tiempo como para que se sigan "prohibiendo" libros, por más que toquen temas religiosos, ideológicos, etc, etc... ¿No se supone que existe la libertad de acción y expresión, y por lo tanto de escoger qué leer y qué pensar de lo que uno lee?
    Lo de la prohibición en los colegios más absurdo me parece. Creo que como alumnos en formación es necesario leer y conocer diferentes aspectos de la vida, diferentes puntos de vistas, concepciones, ideologías y de ellos sacar una visión propia. Estamos acostumbrados como sociedad a encaminar a las mentes jóvenes por un sólo sendero, sin que sepan de nada más, como temiendo que no sigan el camino que uno desea o que sean corrompidos siendo que la misma sociedad conlleva a acciones aún peores.

    Y sobre la escuela, aquí he escuchado de padres que han ido a alegar al colegio por el lenguaje soez de los libros de Fuguet, por favor.
     
    • Me gusta Me gusta x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso