Young Adult Saga: La lección de August [R. J. Palacio]

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Lariebel, 3 Noviembre 2017.

  1.  
    Lariebel

    Lariebel Usuario popular Comentarista destacado

    Sagitario
    Miembro desde:
    21 Julio 2012
    Mensajes:
    708
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Ficha Técnica

    [​IMG]

    Título: La lección de August.
    Autor: R. J. Palacio.
    Género: Realismo, Young Adult, ficción.
    Fecha de publicación original: 14 de febrero de 2012.
    Editorial: Nube de tinta.
    N° de páginas: 414.
    ISBN: 978-987-1997-19-0.
    Saga o trilogía: La lección de August #1.

    [​IMG]
    Sinopsis

    [​IMG]


    "No voy a describir cómo es mi cara. No sé como os la estaréis imaginando, pero seguro que es mucho peor."
    Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro.
    August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La Guerra de las Galaxias.
    Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
    [​IMG]
    Mi opinión

    "Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal."
    Esta increíble historia nos muestra cómo es la vida de August Pullman, un niño con anomalías físicas, y sus seres queridos, su familia y amigos. (¡Pullman, como Philip Pullman!).

    Él nunca fue a la escuela debido a las numerosas operaciones que le tuvieron que hacer y, por lo tanto, su madre le ha ido enseñando lo que pudo en casa. Pero ella le propone empezar a ir a la secundaria, lugar en el que aprenderá de todo y más. Al principio, él se muestra reacio a todo comentario, pero termina siendo convencido y dice que sí.

    Así es como veremos el desarrollo de nuestro protagonista en la Secundaria Beecher, el de su familia y, por supuesto, el de sus compañeros. Puede que August no sea el mejor galán del mundo, pero te aseguro que acabará enamorándote con su valentía, su amabilidad y su corazón.
    "Cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable."
    Es muy interesante ya de por sí por el tema que plantea: La discriminación y el maltrato que reciben las personas que son en cierto sentido deformes, que tienen algún signo físico diferente a los demás o por no considerarse bellos. Da mucha lástima e impotencia saber que mucha gente se cree con el derecho de lastimarlos, humillarlos y agredirlos por simplemente su aspecto físico. A estas alturas, todos asumimos que somos diferentes de los demás, únicos e inigualables, y por eso somos especiales. Joder, que lo esencial es invisible a los ojos. ¡August es un rayo de luz entre tanta oscuridad! Su inocencia te hace tener tu corazón en un puño, nunca mejor dicho.

    "A veces no hace falta que uno quiera hacerle daño a alguien para hacerle daño."
    Por otra parte, el bullying que recibe nuestro querido Auggie no sólo lo afecta a él claramente, sino que producen efectos en cada uno de sus compañeros. La mayoría decide seguir la corriente para no quedarse solos e ignorar la situación, lo cual es una desgracia, pero siempre, siempre, siempre hay personas que están dispuestas a luchar para que sigas manteniéndote en pie, personas que te tienden la mano para levantarte.

    Los amigos de August también reciben sus dosis de bullying, ¡pero les resbala! Es ridículo hasta qué punto llega el maltrato, pero no dura para siempre.


    Hagamos una simple comparación. Tendrá un pequeño spoiler, así que si quieres puedes evitarlo.

    [​IMG]
    Al principio nos presentan a Charlotte, una de las mejores alumnas, muy responsable, amable y educada. Aunque por fuera siempre trate de hacer lo correcto, la verdad es que con esta situación por dentro se sentía abrumada. Le estuvo siguiendo la corriente a los demás para que no la dejen sola, para que no la excluyan de los grupos, pero por dentro no se sentía totalmente de acuerdo con lo que estaba haciendo, y de ahí a que en varias ocasiones veamos actos por parte de ella para ayudar a August y sus amigos.

    Luego, está Summer. Una chica a la que no le importa lo que digan los demás a sus espaldas, no le importa que la excluyan de sus grupos, no le importa que constantemente esté siendo molestada debido a su nueva amistad, sólo le importa sentirse bien siendo ella misma y así es como se siente al lado de August, el cual nunca la juzga, la critica, la insulta, le miente, etc. Es creo el único personaje que desde el principio no dudó de su decisión y mantuvo esa maravillosa amistad a pesar de los intentos insistentes de alejarla de él.

    [...] Porque chicos, créanme, lo que piensen los demás no importa realmente, tienen que respetar tu decisión y si no ves ningún motivo para echarte para atrás, entonces ¡no lo hagas! En la secundaria, nos sentimos muy preocupados por no pertenecer a ningún grupo y hay gente que hace todo lo posible por ganar popularidad y ser admirado. Eso no es lo más importante que vas a lograr en la vida. En vez de labrarte una popularidad que no te va a seguir hasta el fin de los tiempos (siendo sinceros, sólo será en esa respectiva secundaria y ahí termina todo), deberías abrir más los ojos y aprovechar a conocer a las personas que tenés a tu alrededor con el corazón. Una de las cosas más bonitas del mundo es sentir ese lazo, vínculo, conexión con aquella persona, sabiendo que estarán tanto en las buenas como en malas, y se tendrán el uno al otro en medio de sus locas aventuras. Además, ¿de verdad preferís mantener tu puesto de popularidad a base del maltrato a los demás, de ignorar los malos actos de tus "amigos", de ser falso y mentiroso? No vale la pena. Uno tiene que ser fiel a uno mismo y mostrarse tal cual es. No hagan cosas que no les gustaría que le hagan.

    Otro punto fuerte de este libro es que tiene varios narradores con los que podrás visualizar y valorar las cosas que para August ya son normales. ¿Les doy un ejemplo? Su familia. Tiene la suerte de pertenecer a una familia encantadora, luchadora, llena de amor y cariño que lo ama con toda su alma.

    La narración desde el punto de vista distinto de cada personaje está muy bien trabajada. Distingues las diferencias de uno y otro de forma clara y concisa.

    Hay un detalle que me pareció raro y es la traducción del título. El original es "Wonder", que significaría maravilla, maravilloso, extraordinario. Y en español es "Las lecciones de August". ¿Qué WTF? No es que no me guste el título en español, pero qué pena que el original haya quedado atrás.

    "No, no todo depende del azar. Si todo dependiese del azar, el universo nos abandonaría por completo y el universo no nos abandona. Cuida de sus creaciones más frágiles de un modo invisible. Por ejemplo, con unos padres que te adoran ciegamente, y una hermana mayor que se siente culpable por sentirse humana, y un chaval de voz áspera que se ha quedado sin amigos por ti, e incluso una chica de pelo rosa que lleva una foto tuya en la cartera. Quizá sea una lotería, pero el universo acaba compensándola. El universo cuida de todos sus pájaros."

    Por último, me queda alabar la evolución de todos los personajes luego de las experiencias contadas en el libro que afectan a todo el mundo. Cada uno mantiene dentro sus inseguridades bajo llave y en esta ocasión, en esta etapa de cambios y crecimiento, muchos de ellos simplemente se liberaron y enfrentaron sus miedos. Algunos los superaron, a otros les costó más trabajo, pero al fin y al cabo de eso se trata. :)

    "Tus actos son tus monumentos."

    [​IMG]


    Mi precepto es: Mis amigos son mi fuerza.
    [​IMG]
    Personajes

    [​IMG]
    August Pullman: Es nuestro protagonista. :) Me encantó este niño. A cada rato, me daban ganas de achucharlo entre mis brazos. A tan corta edad, él experimentó un montón de cosas que les destruiría el corazoncito a otros, pero él permaneció firme y siguió y siguió y siguió. Hizo desvanecer los ataques de la gente mostrando su hermosa e inocente alma. Rompió con los prejuicios de los demás y les tendió la mano. Un acto de bondad puro, y por eso se gana mi respeto y mi completo cariño. ♡

    "La grandeza, escribió Beecher, no está en ser fuerte, sino en el uso de la fuerza. El más grande es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio."

    Olivia Pullman: Okey. Acá entro otra vez en mi modo de reflexiones desbaratadas por doquier. Via es la hermana mayor de Auggie, una chica bastante normalita, buena, amable. Ahora bien, desde que vemos su parte de la narración, la historia desde su punto de vista, se convirtió en algo más.

    Ella siempre supo que su hermano era una personita especial y necesitaba muchos cuidados, operaciones y, por supuesto, mucho amor para apoyarlo a seguir y protegerlo. Via lo adora, pero por él quedó en la sombra de los ojos de sus padres. Aprendió todo sola, se acostumbró a manejarse sola, nunca les pidió ayuda a sus padres para las tareas, no se quejaba cuando no recibía el juguete que había pedido o cuando sus padres estaban más concentrados en su hermano que en ella. Lo bueno es que supo ser auto eficiente, lo malo es que provocó en ella un resentimiento a raíz de la envidia, de no conseguir aquello que más apreciaba, de siempre ser ignorada y dejada atrás. Y ese mismo sentimiento, provocó que luego sienta culpa, porque nada de esto fue hecho con intenciones de lastimarla y su familia no merecía ese resentimiento.

    Bueno, me sentí totalmente identificada con Via. Mi hermano está enfermo también, pero en otras circunstancias, y me acostumbré a siempre estar sola. Sentí el mismo resentimiento y también sentí la misma culpa.

    Ya lo he dicho antes, no es fácil vivir con un ser querido que está enfermo, debido a que esta enfermedad afecta a todo aquél que permanezca bajo su techo, todo aquél que esté a su alrededor. Y yo también fui afectada por esos malos sentimientos.

    Esta realidad es poco vista por los demás y me gustó mucho que Via deje traslucir esa parte suya. Todos somos humanos que cometemos errores en base a nuestras inseguridades, pero también tenemos la capacidad de corregirnos, de pedir perdón, de sentarnos otra vez con nuestra familia y sentir nada más que amor por esas personas que hacen todo por nosotros. ♡

    "A veces Olivia me recuerda a un pájaro, a cómo se le erizan las plumas cuando se enfada. Y cuando se vuelve frágil, como ahora, parece un pajarito perdido buscando su nido. Por eso le presto mi ala para que se esconda debajo."

    Jack Wil: Es el primer chico del colegio que le ofrece un buen trato y una sonrisa. Jack es tranquilo, gracioso y muy simpático, el tipo de persona que atrae a la gente y se hace amigo de todo el mundo. (Like my boyfriend jajaja ♡). Apenas apareció, me dio una buena pinta y conforme avanzaba la historia, me fue cayendo mucho mejor. Tuvo sus altibajos, pero los supo superar y se volvió un chico súper sincero y valiente, dispuesto a proteger a sus amigos a cualquier costo. I love u~ *-*

    Julian Albans: Es el bully de August, el chico que lo molestó desde que lo movió y lo eligió para descargarse con él desde entonces. Su actitud claramente me pareció muy cruel. La típica que impulsa a un adolescente a hacer estas cosas para llamar la atención, ganar popularidad y sentirse superior. Ya dije mi opinión sobre el tema, así que sólo voy a decir que todos tienen la oportunidad de cambiar.

    ¡Ya está! Esto es todo. Escribí un montonazo, discúlpenme de verdad. El libro me hizo pensar en muchas cosas y yo hago lo posible por expresarme de la mejor forma que puedo, y espero haberlo hecho bien. :3 Les dejo esta última frase. ¡Saludos!


    "Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto de pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo."
     
    Última edición: 3 Noviembre 2017
    • Ganador Ganador x 1
Cargando...
Similar Threads - lección Palacio]
  1. Plushy
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    668

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso