Recomendación Saga Final Fantasy

Tema en 'El Rincón del Gamer' iniciado por Heros, 21 Agosto 2012.

  1.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    A finales de la década de los 80 Square, en un intento de evitar la bancarrota, lanzó la primera parte de la saga para la consola Famicom en Japón y posteriormente la Nintendo Entertaiment System para los Estados Unidos de América. En Japón tuvo un éxito demasiado moderado ante otros RPG que tenían como rivales ya consolidados -Dragon Quest/Dragon Warrior- pero tuvo bastantes ventas en los países angloparlantes, lo que le hizo crearse nuevas sagas hasta llegar a los más de diez partes, sin contar con los Rip-off (Final Fantasy Tactics, Legend of mana, Chocobo Dungeons...) y secuelas, como Final fantasy X-II.

    En sus inicios -hablamos de Final Fantasy I y II- la trama era bastante simple basada en la existencia de unos guerreros de la luz que debían vencer a las fuerzas oscuras para restablecer el poder del mundo; tema reutilizado posteriormente por Final Fantasy IX, en un gran homenaje de sus inicios. Las influencias principales que se podían percibir provenía de los juegos de rol al estilo Dungeon and Dragons (algo con el que compartía con gran parte de los RPG durante muchos años), Tolkien y las leyendas medievales.
    Esta tendencia medieval se mantuvo durante toda la época de Nintendo. Las tramas se volvieron mucho más complejas y se acentuó la importancia de desarrollar la personalidad de los personajes. El argumento poco a poco se fue configurando en dos grandes temas que actualmente Square-Enix sigue usando: el enfrentamiento a dos niveles.

    1. Los personajes -especialmente los protagonistas- suelen ser héroes con una moral ambigua pero a medida que avanza la historia se van purificando mediante pruebas de amistad, amor y tolerancia. La manera de narrar esta moraleja se suele utilizar mediante sacrificios heroicos (Personajes secundarios que utilizan medidas suicidas al comprender que han estado equivocados durante parte de su vida), el enfrentamiento contra su alter ego (sea en estados de conciencia alterados [Final Fantasy VII], transformación del vestuario a uno mucho más colorido [Final Fantasy V], luchar contra su propio reflejo [Final Fantasy IV] o represiones psicológicas [Final Fantasy X y su secuela)

    2. El mundo está en peligro porque alguien ha conseguido romper el equilibrio natural, bien sea por las continuas guerras hechas por saciar su instinto de poder (Final Fantasy IV, V, IX, XII) o por la existencia de organizaciones corruptas. En gran parte de la saga post-clásicas existe un mensaje subliminal notablemente ecologista y muy crítica con determinadas organizaciones. Es interesante notar la enorme influencia del movimiento Ciber-punk a partir de Final Fantasy VII, en el cual el avance científico futuro inevitablemente será mal usado y crea malestar social; es interesante el contraste presentado con aquellos juegos mucho más medievales donde parece existir una mayor igualdad social pero altamente dependientes de los sucesos exteriores.

    Para muchos la saga ha caido en la repetividad, ya incapaz de mantener el interés en unos temas altamente moralistas y conservadores; para otros la propia existencia de secuelas y derivados con mucho menos contenido profundo indica la "mercadotecnia" de la compañía, ya poco interesada en mostrar una coherencia narrativa, dirigiendo toda esta saga a una explotación muy comercial para atraer a los nuevos jugadores. ¿Será momento de que se vuelva a sus origenes o vaya evolucionando, alejandose de la vieja escuela?


    Preguntas: ¿Qué opinan de la saga?, ¿cuál ha sido el mejor y peor que has jugado y por qué?, ¿Cómo contemplas la evolución general que ha sufrido la serie?
     
  2.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,317
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    La saga Final Fantasy es para mí una gran saga, una de las mejores Personalmente he jugado a FFIII, FFIV, FFVII, FFVII Crisis Core, FFX. FFX-2, FFXII, FFXII Revenant Wings, FF Tactics A2: Grimoire of the Rift, FFXIII, FFXIII-2, y a FF Chrystal Chronicles: Ring of Fates. Puede parecer una larga lista, pero no lo es en absoluto, ya que no he jugado a algunos juegos "importantes", tales como el FFV y VI, o el VIII.
    Teniendo en cuenta los juegos a los que he jugado, puedo decir que la saga, tal y como la conozco, es grandiosa. Un sistema de juego normalmente interesante y un argumento, especialmente en los más recientes lanzamientos, bien elaborado y muy original.
    Sin duda puedo decir que los juegos con el argumento más elaborado y que más te adentra en la historia son FFX y el reciente FFXIII. No es de extrañar que ambos, casualmente, tengan una secuela. Personalmente no veo dicha secuela necesaria, ya que la historia tal como quedó en los originales fue fantástica.
    En el sentido de la jugabilidad, FFXIII pierde un poco de potencial, al ser un sistema de combate casi automático y unos recorridos por el mundo casi lineales. Su predecesor, FFXII, lo supera bastante en ese sentido. Un mundo con todas las posibilidades que quieras, pudiendo personalizar el estilo de combate de tu personaje, su arma, sus habilidades, así como se tiene la posibilidad de explorar libremente una y otra vez amplios territorios, que conectan unos con otros, haciendo que a veces logres llegar a sitios que no esperabas, cuevas insólitas cuya entrada no es obligatoria, etc. Pero, todo hay que decirlo, argumental y graficamente, el 13 supera al 12, con creces.
    Hablando de los juegos algo más antigüos, destaco FFIV y VII. Los dos para mí tienen un buen argumento y un sistema de juego interesante. ¿El problema? Puede que los gráficos, especialmente en el segundo caso. Un remake del legendario Cloud y sus amigos seguro harían subir muchísimo FFVII de categoría.
    En cuanto a FFIII, también cuenta con muchas posibilidades de personalización, pero nunca me llamó la atención especialmente.
    El tactis A2 presenta un modo único de combatir, pero no es comparable al resto.
    Revenant Wings, para mí, supera en muchos aspectos a su precuela. Pero no es un juego muy rejugable.
    Y Ring of Fates... simplemente no me gustó.
    ¿Conclusión? Para mí, el mejor Final Fantasy serían el X y el XIII. No sabría por cuál de los dos decantarme. Y el peor... fue una enorme decepción para mí el más reciente FFXIII-2. Un argumento extraño y enrevesado, que no llegas a comprender del todo y además destroza el bello final de FFXIII. Para mí no queda en muy buen lugar. Pero aún así, las amplias posibilidades que ofrece, hacen que me decante por Ring of Fates como el peor FF.

    Respecto a la evolución de la saga, veo que el argumento ha avanzado estupendamente, siendo cada vez más original, envolviendo en él al jugador (a excepción del FFXIII-2, para mí la gran decepción). Puede que, en el sentido del sistema de batallas, vaya en cierta decadencia, tal vez por el (no estoy seguro pero creo que así es) cambio de creador de los juegos. Eso sí, es indudable que, debido a las mejoras gráficas de las nuevas consolas, los gráficos mejoran progresivamente en esta saga.
    Vuelvo a repetir: Para mí, Final Fantasy es una saga excelente.

    Supongo que no contamos como saga de Final Fantasy los juegos de Kingdom Hearts, qué, para mí, son igualmente grandiosos. Habiendo jugado a todos, puedo decir que los mejores en cuanto a argumento son, sin duda, 358/2 days, seguido de Birth by Sleep. Y en cuanto a términos de jugabilidad y gráficos, KH2 y Birth by Sleep, de nuevo.

    Nada más que decir, me alegra haber podido opinar sobre esta fantástica saga. GL.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    PetitPooh

    PetitPooh Iniciado

    Escorpión
    Miembro desde:
    22 Septiembre 2012
    Mensajes:
    18
    Pluma de
    ~Bueno, me parece que GalladeLucario a dicho todo y la verdad yo amo cada uno de estos juegos y no me parece que haya caído en la repitividad, ademas en algunos comentarios de trailers de los FFfuturistas siempre he visto como eso de que "O no, ya no es lo mismo se tiraron FF, ya no es como era antes" pero hey, ¿quien dice que en el futuro no puede existir la fantasía? Digo, solo por que se traten de sagas futuristas no quiere decir que todo tenga que ser meramente racionalista y tener una explicación para todo.

    A esos que opinan de esa manera, de verdad, que me parece decepcionante por que no dejan que la escensia se vea de diferentes formas.

    Y... final fantasy que estoy esperando con ansias desde hace seis años que se ve, demasiado bueno, Versus, uff, a mi simplemente me ha encantado, pero.. Mmm dicen que saldrá a mediados o finales del 2013. Bueno, mientras este bueno como se mira en los trailers, sabre esperar.
     
  4.  
    Lólindir Anárion

    Lólindir Anárion Entusiasta

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Octubre 2012
    Mensajes:
    75
    Pluma de
    Escritor
    ¿Qué opinan de la saga?,
    No son bnuenos juegoso para muchos por eso usan semejantes efectos e historias practicamente, no historias si no más bien travesías épicas, por cada final fantasy se podrían hacer una serie de dos o tres, o cuatro libros
    ¿cuál ha sido el mejor y peor que has jugado y por qué?
    El mejor el siete sin duda aunque digo que falto un personaje que remplazara a Aeris
    El peor el doce la verdad es muy deseperante teenr que subir dieza niveels entre enemigo y enemigo

    , ¿Cómo contemplas la evolución general que ha sufrido la serie?
    Bueno cada uno es más dificl que ele anterior pero eso lo hace mas emocionanrte, y en cada uno oos personajes parecen cada vez mas relaes

    Mi personaje favorito
    Top 10
    Cloud
    Viencent
    Vivi
    Barret
    Wakka
    Aeris
    Cid
    Paine
    Yuna
    Tidus

    Personajes mas odiados
    Penelo
    Tifa
    Cairth Sith
    Quistis
    Freija
     
  5.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Te invito a probar la etapa Final Fantasy de Nintendo para comprobar lo "frustrante" que es subir niveles porque los puntos de experiencia que te dan son pocos, al igual que los giles; y no hablemos de jugar sin saber qué hacer ni dónde ir durante un buen tiempo del juego. El problema se acentúa cuando decides no acudir a guías online o impresas :) Son juegos lentos que a un jugador RPG que se ha iniciado hace poco puede ser desesperante pero que tienen su encanto cuando lo completas.

    Por otra parte realmente los juegos que salieron para las consolas de Sony son bastante sencillos si se compara con los de la vieja escuela, salvando el FFXII o el FFX si vas a por el 100% del juego (de acuerdo, FF X-2 puede ser muy molesto porque es bastante fácil perder objetos valiosos y fallar en misiones que no te indican que tienes pulsar un botón determinado). Yo todavía no he encontrado sentido que cada poco tiempo haya un punto de guardado que te señale que te vas a enfrentar a un jefe o enemigo poderoso o que incluso te recuperen completamente; ya ni hablemos del uso de misiones secundarias completamente inconexas con el argumento del juego.

    Opiniones mías.
     
  6.  
    missignoneon

    missignoneon Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    16 Julio 2011
    Mensajes:
    55
    Pluma de
    Escritor
    ¿Qué opinan de la saga?
    No es mala, pero siento que la quieren profundizar demasiado y esto se les esta saliendo de las manos.

    ¿cuál ha sido el mejor y peor que has jugado y por qué?
    Yo me descargue los primeros 3 FF para entender esta saga a la perfección y el tercero es el que más me ha gustado, no sé por qué cada vez que prendo mi emulador con ese juego me saca una sonrisa.
    Final Fantasy XIII es para mi el peor de todos ¿Cómo vendes un "RPG" lineal? ya ni pokémon.

    ¿Cómo contemplas la evolución general que ha sufrido la serie?
    No es mala, toda saga ha cometidos sus errores desde el legendario Mario hasta el ultimo FF, pero diría que Square-Enix esta cometiendo los mismos errores que Capcom con "Resident Evil" estan profundizan demasiado el concepto y se les esta saliendo de las manos (como ya había mencionado) esto se ve claramente en la segunda parte del FF XIII-2.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  7.  
    Mary Shirou

    Mary Shirou Star Witch

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Marzo 2011
    Mensajes:
    559
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Un buen tema para hablar :P

    ¿Qué opinan de la saga?
    En lo personal para mi FF ha sido una de las mejores sagas que he jugado. Las últimas presentaciones han sido demasiado mal entendidas para aquellos que llevan jugando la saga completa, pero creo que de todas maneras, pese a lo bueno que es, debe tener un "final"

    ¿cuál ha sido el mejor y peor que has jugado y por qué?
    El mejor: Final Fantasy XII... Uno de los más incomprendidos, de los que más críticas le llegaron... Pero esperar para que llegara valió absolutamente la pena. Tal como comentaron anteriormente, aunque su sistema de nivelación es dificil, no lo es tanto en comparación a los de NES (o incluso a los de DS, q le pusieron en algunos casos dificultad original)
    El peor: Final Fantasy X-2... No es que sea malo, en serio... pero no le encontré sentido a una secuela de FF X... A menos que si llegues a completar el 100%, sino no vale la pena -o- (y nunca lo hice)

    ¿Cómo contemplas la evolución general que ha sufrido la serie?
    Final Fantasy, aunque me encantó FF XIII-2, es un título que a menos que sufra un cambio radical, debe terminar de una vez por todas. La mayoría del equipo original ya dijo adiós (aunque Uematsu ande como freelancer haciendo OST's xD), y los que están no tienen idea de como encantar a un público que ya muchos están en segunda generación (es decir, enseñándoles a sus hijos lo bueno q ha sido FF).
     
Cargando...
Similar Threads - Fantasy
  1. Holyaria
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    325
  2. Cygnus
    Respuestas:
    5
    Vistas:
    527
  3. Josef Barbera
    Respuestas:
    11
    Vistas:
    986

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso