¡Rillaboom sube de nivel! Rillaboom aprende Lariat Oscuro +1 Ataque +1 Defensa especial +1 Velocidad ¡Lygardan sube de nivel! Lygardan aprende Colmillo Ígneo +1 Ataque +1 Defensa +1 Velocidad ¡Flygon sube de nivel! Flygon aprende Estruendo +1 Ataque especial +1 Defensa especial +1 Velocidad ¡Lapras sube de nivel! Lapras aprende Canto Mortal +2 PS +1 Defensa +1 Ataque especial +1 Defensa especial +120 experiencia
Liza White [1/10] Lo habíamos hecho. Los ataques de Archer tumbaron a la mole y el público estalló en ovaciones. Hubo algo precioso en ese momento. En el calor de aquella gente, en la sonrisa de Cait mientras me extendía mi última medalla, en el brillo en los ojos de mi inicial, como si el pequeño y sensible Sobble hubiera aflorado en la superficie durante un instante. No había sido un camino fácil y él lo sabía mejor que nadie. Pero habíamos conseguido la victoria. Despedí al público agitando los brazos, emocionada, incluso saludé a las cámaras y a los flashes olvidando por un instante que eso no era lo mío. Fue como si saliese natural. Al abandonar el pasillo un grupo de niños rodearon a Archer, correteando a su alrededor, y no pude si no guiñarle un ojo al pokémon mientras me hacía un lado, fingiendo que no había notado su desconcierto. Era tan extraño ser reconocida. Arceus, ¡yo, dando autógrafos! Pero aún si el agotamiento me cerraba los párpados y apenas podía responder a todos los cumplidos era lo menos que podía hacer. Nunca podría agradecerles lo suficiente. Tras descansar en el centro pokémon y abastecernos de todo lo necesario para cruzar el último reto de Gérie Zazú emprendió el vuelo hacia la ruta 20. El pokémon había notado que llevaba un rato reflexiva, pero no hizo ademán de decir nada. Había sido habitual en mí desde lo sucedido en los laboratorios. Había algo rondando mi cabeza, algo que necesitaba una respuesta, y a pesar de no comprenderlo lo respetaba. Lo que él no sabía era que el combate contra Cait me había abierto los ojos al fin. Descendí de lomos del Staraptor y me llevé un mechón castaño tras la oreja, contemplando la ruta en toda su extensión. La brisa de la tarde me acarició el rostro y respiré profundo. Decenas de entrenadores pululaban por la zona y supe que sería nuestra última oportunidad de conseguir experiencia antes de la liga. Daríamos todo de nosotros, por nuestros fans, nuestro patrocinador y nosotros mismos. Y una vez finalizase diría adiós a mi sueño de ser Campeona para siempre. Contenido oculto: Listita 10 posts para llegar a Ciudad Libertad Dado de combates (10 caras) 1- Entrenador 2- Nada 3- Entrenador 4- Entrenador 5- Nada 6- Nada 7- Nada 8- Entrenador 9-Entrenador 10- Nada Lucas Diamond Quiero darme de putazos ahora le sale nada
Al entrar en la ruta, Liza fue rápidamente detenida por una entrenadora muy cool (o algo así). Su pelo era azul, e iba a la moda totalmente, con un estilo firme y decidido. Qué diva. —¡Eres Liza, yo te conozco! Ah, qué bien encontrarse rivales tan fuertes y famosos por aquí. ¡Pero yo también lo soy, si no soy famosa es porque aún no soy capaz de batir a Cian ni a Cait! Pero pronto lo lograré, y nos vas a servir de entrenamiento. >>¡Vamos Gogoat! GOGOAT: Hielo/Tierra Lvl. 66 Salud: 360/360 AP: 100/100 Ataque: 160 Defensa: 120 Ataque especial: 155 Defensa especial: 140 Velocidad: 120 (<90) Equipo: -Roca Gélida (el granizo invocado por este pokémon durará 8 turnos en lugar de 5, o 5 en lugar de 3) Habilidades pasivas: -Niveogénesis (coloca campo de hielo en el campo al salir por 5 turnos) -Pelaje recio (reduce a la mitad el daño recibido por ataques físicos) Habilidades activas: -Gelioimpulso (30 Potencia, Hielo, físico; si se usa en campo de hielo, permite hacer un ataque doble independientemente de la velocidad. -20 AP) -Fuerza Equina (40 Potencia, Tierra, físico, -10 AP) -Astadrenaje (40 Potencia, Planta, físico, recupera la mitad del daño provocado. -18 AP) -Granizo (coloca granizo en el campo por 5 turnos) -Ventisca (60 Potencia, Hielo, especial, -20 AP) +400 experiencia
Liza White —Oh, hola —saludé a la entrenadora que se acercó, con una sonrisa suave. ¿Cait y Cian, decía?—. En ese caso, ¿qué tal si entrenamos para prepararte para ambos gimnasios? >>Archer, comienza con dos Hidropulsos. INTELEON: Agua Lvl: 66 Salud: 206/206 AP: 70/100 Ataque: 117 Defensa: 122 Ataque especial: 186 Defensa especial: 122 Velocidad: 193 (<145) Equipo: -Agua mística (x1,5 potencia de ataques tipo agua) - Minibotas (+2 velocidad) - Superbotas (+10 velocidad, -2 defensa, -2 defensa especial) Habilidades pasivas: - Torrente: potencia de habilidades de tipo agua x2 cuando los PS bajan de 1/3 - Estamina: cuando los AP bajan de 1/4, recupera 5 AP por turno hasta tener más de 1/2 del total. Puede reactivarse si se vuelven a cumplir las condiciones. Habilidades activas: -Hidropulso (75 Potencia, Agua, -15 AP) -Disparo certero (68 Potencia, Agua, ignora habilidades y efectos del enemigo para atacar. -12 AP) -Ráfaga escamas (20 Potencia, Dragón, especial, golpea dos veces, no puede usarse dos veces en un ataque doble, -20 AP) -Ida y vuelta (40 Potencia, Bicho, físico, permite atacar y cambiar de pokémon sin gastar cambios. -25 AP) -Pulso Umbrío (50 Potencia, Siniestro, especial, 15 AP)
—¡No pasa nada, aún podemos aguantar! ¡Usa gelioimpulso y luego granizo! GOGOAT: Hielo/Tierra Lvl. 66 Salud: 42/360 AP: 60/100 Ataque: 160 Defensa: 180 Ataque especial: 155 Defensa especial: 140 Velocidad: 120 (<90) Equipo: -Roca Gélida (el granizo invocado por este pokémon durará 8 turnos en lugar de 5, o 5 en lugar de 3) Habilidades pasivas: -Niveogénesis (coloca campo de hielo en el campo al salir por 5 turnos) -Pelaje recio (reduce a la mitad el daño recibido por ataques físicos) Habilidades activas: -Gelioimpulso (30 Potencia, Hielo, físico; si se usa en campo de hielo, permite hacer un ataque doble independientemente de la velocidad. -20 AP) -Fuerza Equina (40 Potencia, Tierra, físico, -10 AP) -Astadrenaje (40 Potencia, Planta, físico, recupera la mitad del daño provocado. -18 AP) -Granizo (coloca granizo en el campo por 5 turnos) -Ventisca (60 Potencia, Hielo, especial, -20 AP) +400 experiencia
Liza White —Un ataque especial será suficiente. INTELEON: Agua Lvl: 66 Salud: 133/206 AP: 70/100 Ataque: 117 Defensa: 122 Ataque especial: 186 Defensa especial: 122 Velocidad: 193 (<145) Equipo: -Agua mística (x1,5 potencia de ataques tipo agua) - Minibotas (+2 velocidad) - Superbotas (+10 velocidad, -2 defensa, -2 defensa especial) Habilidades pasivas: - Torrente: potencia de habilidades de tipo agua x2 cuando los PS bajan de 1/3 - Estamina: cuando los AP bajan de 1/4, recupera 5 AP por turno hasta tener más de 1/2 del total. Puede reactivarse si se vuelven a cumplir las condiciones. Habilidades activas: -Hidropulso (75 Potencia, Agua, -15 AP) -Disparo certero (68 Potencia, Agua, ignora habilidades y efectos del enemigo para atacar. -12 AP) -Ráfaga escamas (20 Potencia, Dragón, especial, golpea dos veces, no puede usarse dos veces en un ataque doble, -20 AP) -Ida y vuelta (40 Potencia, Bicho, físico, permite atacar y cambiar de pokémon sin gastar cambios. -25 AP) -Pulso Umbrío (50 Potencia, Siniestro, especial, 15 AP)
—¡Ah, cambio! ¡Glaceon, aguanta! Usa paz mental, ¡que vea lo fuerte que eres! GLACEON: Hielo Lvl. 66 Salud: 230/250 AP: 70/100 Ataque: 60 Defensa: 263 Ataque especial: 244 (+25%) Defensa especial: 200 (+25%) Velocidad: 120 (<90) Equipo: - Polvo brillo (los ataques realizados contra este pokémon consumirán 3 más de AP) Habilidades pasivas: -Manto níveo (durante granizo, los ataques realizados contra este pokémon consumirán 5 más de AP) -Gélido (cura 1/16 de sus PS máximos si está bajo granizo) Habilidades activas: -Rayo hielo (75 Potencia, Hielo, especial, -15 AP) -Hidropulso (45 Potenci, Agua, especial, -12 AP) -Liofilización (60 Potencia, Hielo, especial; es muy eficaz contra el tipo agua. -12 AP) -Doble equipo (por tres turnos, el rival perderá 3 más de AP al atacar al usuario. -15 AP) -Paz Mental (+25% ataque especial y +25% defensa especial propias por dos turnos. -30 AP) Granizo: 2/8 Campo de hielo: 2/5
Liza White —Vaya, ese granizo es todo un problema, ¿eh? —Me llevé una mano al mentón, sopesando mis opciones—. Decoración sobre Archer. ALCREMIE: Hada Lvl. 58 (510) Salud: 214/214 AP: 85/120 Ataque: 67 Defensa: 128 Ataque especial: 162 Defensa especial: 77 Velocidad: 102 (<77) Equipo: -Restos: cura 1/16 PS máximos por turno. Habilidades pasivas: -Halo regenerador (si cae debilitado, el relevo se curará de cualquier problema de estado que padeciese y recuperará hasta 20 de AP gastado) -Concentración (+20 AP máximo) Habilidades activas: -Beso drenaje (40 Potencia, Hada, Especial, se cura en la mitad del daño causado, -15 AP) -Armadura ácida (+50% defensa especial por dos turnos. -30 AP) -Decoración (sube el ataque y ataque especial del objetivo de este movimiento en un 50% por dos turnos. -35 AP) -Brillo Mágico (40 Potencia, Hada, especial, -10 AP) -Campo de niebla (coloca campo de niebla en el campo por 5 turnos. -20 AP)
—¡Ah, bien, ha cambiado! ¡Haz rayo hielo, Glaceon! GLACEON: Hielo Lvl. 66 Salud: 246/250 AP: 65/100 Ataque: 60 Defensa: 263 Ataque especial: 244 (+25%) Defensa especial: 200 (+25%) Velocidad: 120 (<90) Equipo: - Polvo brillo (los ataques realizados contra este pokémon consumirán 3 más de AP) Habilidades pasivas: -Manto níveo (durante granizo, los ataques realizados contra este pokémon consumirán 5 más de AP) -Gélido (cura 1/16 de sus PS máximos si está bajo granizo) Habilidades activas: -Rayo hielo (75 Potencia, Hielo, especial, -15 AP) -Hidropulso (45 Potenci, Agua, especial, -12 AP) -Liofilización (60 Potencia, Hielo, especial; es muy eficaz contra el tipo agua. -12 AP) -Doble equipo (por tres turnos, el rival perderá 3 más de AP al atacar al usuario. -15 AP) -Paz Mental (+25% ataque especial y +25% defensa especial propias por dos turnos. -30 AP) Granizo: 3/8 Campo de hielo: 3/5
Liza White —Recibe eso, Ginger. Ahora Ráfaga escamas y un ataque normal especial. INTELEON: Agua Lvl: 66 Salud: 112/206 AP: 42/100 Ataque: 117 Defensa: 122 Ataque especial: 279 (+50%) Defensa especial: 122 Velocidad: 193 (<145) Equipo: -Agua mística (x1,5 potencia de ataques tipo agua) - Minibotas (+2 velocidad) - Superbotas (+10 velocidad, -2 defensa, -2 defensa especial) Habilidades pasivas: - Torrente: potencia de habilidades de tipo agua x2 cuando los PS bajan de 1/3 - Estamina: cuando los AP bajan de 1/4, recupera 5 AP por turno hasta tener más de 1/2 del total. Puede reactivarse si se vuelven a cumplir las condiciones. Habilidades activas: -Hidropulso (75 Potencia, Agua, -15 AP) -Disparo certero (68 Potencia, Agua, ignora habilidades y efectos del enemigo para atacar. -12 AP) -Ráfaga escamas (20 Potencia, Dragón, especial, golpea dos veces, no puede usarse dos veces en un ataque doble, -20 AP) -Ida y vuelta (40 Potencia, Bicho, físico, permite atacar y cambiar de pokémon sin gastar cambios. -25 AP) -Pulso Umbrío (50 Potencia, Siniestro, especial, 15 AP) Contenido oculto ALCREMIE: Hada Lvl. 58 (510) Salud: 104/214 AP: 85/120 Ataque: 67 Defensa: 128 Ataque especial: 162 Defensa especial: 177 Velocidad: 102 (<77) Equipo: -Restos: cura 1/16 PS máximos por turno. Habilidades pasivas: -Halo regenerador (si cae debilitado, el relevo se curará de cualquier problema de estado que padeciese y recuperará hasta 20 de AP gastado) -Concentración (+20 AP máximo) Habilidades activas: -Beso drenaje (40 Potencia, Hada, Especial, se cura en la mitad del daño causado, -15 AP) -Armadura ácida (+50% defensa especial por dos turnos. -30 AP) -Decoración (sube el ataque y ataque especial del objetivo de este movimiento en un 50% por dos turnos. -35 AP) -Brillo Mágico (40 Potencia, Hada, especial, -10 AP) -Campo de niebla (coloca campo de niebla en el campo por 5 turnos. -20 AP)
Glaceon se debilitó con la ráfaga de ataques, y la chica envió al campo de nuevo a Gogoat. —¡Usa astadrenaje! GOGOAT: Hielo/Tierra Lvl. 66 Salud: 42/360 AP: 42/100 Ataque: 160 Defensa: 180 Ataque especial: 155 Defensa especial: 140 Velocidad: 120 (<90) Equipo: -Roca Gélida (el granizo invocado por este pokémon durará 8 turnos en lugar de 5, o 5 en lugar de 3) Habilidades pasivas: -Niveogénesis (coloca campo de hielo en el campo al salir por 5 turnos) -Pelaje recio (reduce a la mitad el daño recibido por ataques físicos) Habilidades activas: -Gelioimpulso (30 Potencia, Hielo, físico; si se usa en campo de hielo, permite hacer un ataque doble independientemente de la velocidad. -20 AP) -Fuerza Equina (40 Potencia, Tierra, físico, -10 AP) -Astadrenaje (40 Potencia, Planta, físico, recupera la mitad del daño provocado. -18 AP) -Granizo (coloca granizo en el campo por 5 turnos) -Ventisca (60 Potencia, Hielo, especial, -20 AP) +400 experiencia Campo de hielo: 4/5 Granizo: 4/8
Liza White —Vayamos con Beso Drenaje. ALCREMIE: Hada Lvl. 58 (510) Salud: 45/214 AP: 70/120 Ataque: 67 Defensa: 128 Ataque especial: 162 Defensa especial: 177 Velocidad: 102 (<77) Equipo: -Restos: cura 1/16 PS máximos por turno. Habilidades pasivas: -Halo regenerador (si cae debilitado, el relevo se curará de cualquier problema de estado que padeciese y recuperará hasta 20 de AP gastado) -Concentración (+20 AP máximo) Habilidades activas: -Beso drenaje (40 Potencia, Hada, Especial, se cura en la mitad del daño causado, -15 AP) -Armadura ácida (+50% defensa especial por dos turnos. -30 AP) -Decoración (sube el ataque y ataque especial del objetivo de este movimiento en un 50% por dos turnos. -35 AP) -Brillo Mágico (40 Potencia, Hada, especial, -10 AP) -Campo de niebla (coloca campo de niebla en el campo por 5 turnos. -20 AP) Cambios: 3/4
—¡Bueno, solo me queda Arctovish, pero no creas que nos contendremos! ¡Usa branquibocado y chuzos! ARCTOVISH: Agua/Hielo Lvl. 67 Salud: 260/260 AP: 70/100 Ataque: 145 Defensa: 195 Ataque especial: 135 Defensa especial: 125 Velocidad: 220 (<165) Equipo: -Restos (+1/16 PS máximos por turno) Habilidades pasivas: -Absorbe agua (inmune al tipo agua, se curará en vez de dañarse al recibir un ataque de dicho tipo) -Quitanieves (velocidad x2 bajo granizo) Habilidades activas: -Granizo (convoca granizo por 5 turnos. -20 AP) -Psicocolmillo (40 Potencia, Psíquico, físico, -10 AP) -Branquibocado (40 Potencia, Agua, físico. Su potencia será 70 si se usa en un ataque doble, pero no puede usarse dos veces seguidas. -15 AP) -Chuzos (75 Potencia, Hielo, físico, -15 AP) -Superdiente (reduce a la mitad la vida máxima del rival. -40 AP)
Mimi Honda Y allí estaba finalmente en la autoproclamada como la Calle Victoria de Gérie. Era curioso como la de Sinnoh o la de Galeia eran una caverna húmeda, oscura y claustrofóbica y la de Gérie era un camino asfaltado bordeado por hermosos paisajes rurales. El murmullo del mar de fondo a un lado y las montañas por el otro pincelaban lo más parecido a un cuadro de acrílicos. La verdad lo prefería así. En originalidad y buen gusto no les ganaba nadie. [1/10]
Con algo de miedo, una chica rubia y de ojos claros se acercó a Mimi, temblando un poco. —¡E-eres Mimi! Te he visto en la tele, me gusta tanto verte combatir... Yo también quiero ir al Campeonato, pero no soy capaz de vencer a Cait —murmuró, avergonzada—. ¿M-me ayudarías a entrenar, por favor? Seguro que con alguien como tú aprendo un montón. La chica, con timidez, envió a Sealkie al campo. SEALKIE: Agua/Hada Lvl. 66 Salud: 330/330 AP: 100/100 Ataque: 60 Defensa: 140 Ataque especial: 180 Defensa especial: 150 Velocidad: 100 (<75) Equipo: -Roca lluvia (hace que dure más la lluvia cuando es convocada por el usuario) Habilidades pasivas: -Ritmo sereno (atrae hacia sí y es inmune a cualquier movimiento de sonido. En lugar de recibir daño o el efecto correspondiente, subirá su ataque especial en un 25% ante cualquier ataque de sonido) -Llovizna (cuando sale al campo, invoca lluvia por 8 turnos) Habilidades activas: -Pompa mágica (60 Potencia, Agua, -12 AP. Este ataque dañará a la defensa o defensa especial del rival, la que sea más baja) -Fuerza lunar (50 Potencia, Hada, especial, -15 AP) -Rayo hielo (50 Potencia, Hielo, especial, -15 AP) -Bola Sombra (50 Potencia, Fantasma, especial, -15 AP) -Vozarrón (50 Potencia, Normal, especial, -15 AP) +450 experiencia
Liza White El tiempo que pasé barajando posibles opciones se me hizo extrañamente eterno, pero decidí dejar de dudar entonces. Pasamos finalmente a la acción. Ginger cayó, sin poder encajar ambos golpes, y fue Archer quien sentenció la batalla con Ráfaga escamas. Habíamos sufrido una gran pérdida y un enorme desgaste nada más empezar. Debíamos andar con pies de plomo de ahora en adelante. INTELEON: Agua Lvl: 66 Salud: 91/206 AP: 27/100 Ataque: 117 Defensa: 122 Ataque especial: 279 (+50%) Defensa especial: 122 Velocidad: 193 (<145) Equipo: -Agua mística (x1,5 potencia de ataques tipo agua) - Minibotas (+2 velocidad) - Superbotas (+10 velocidad, -2 defensa, -2 defensa especial) Habilidades pasivas: - Torrente: potencia de habilidades de tipo agua x2 cuando los PS bajan de 1/3 - Estamina: cuando los AP bajan de 1/4, recupera 5 AP por turno hasta tener más de 1/2 del total. Puede reactivarse si se vuelven a cumplir las condiciones. Habilidades activas: -Hidropulso (75 Potencia, Agua, -15 AP) -Disparo certero (68 Potencia, Agua, ignora habilidades y efectos del enemigo para atacar. -12 AP) -Ráfaga escamas (20 Potencia, Dragón, especial, golpea dos veces, no puede usarse dos veces en un ataque doble, -20 AP) -Ida y vuelta (40 Potencia, Bicho, físico, permite atacar y cambiar de pokémon sin gastar cambios. -25 AP) -Pulso Umbrío (50 Potencia, Siniestro, especial, 15 AP) Cambios: 4/4
¡Inteleon sube de nivel! +1 Ataque +1 Defensa +1 Ataque especial +1 Defensa especial +1 Velocidad ¡Galvantula sube de nivel! +1 Velocidad ¡Urshifu sube de nivel! +2 PS +1 Ataque +1 Defensa +1 Defensa especial +1 Velocidad
Liza White [2/10] Arceus, eso había sido agotador. Despedí a la entrenadora con una sonrisa ligera, distraída incluso. Mi mente estaba centrada en Archer, quien se enderazaba a duras penas a mi lado pretendiendo fingir que estaba bien, y en la agotada Ginger. Esta última apenas había tenido tiempo para lucirse. Tensé los labios. La ruta lucía extensa y árdua y mis manos se dirigieron prestas hacia mi mochila, en busca de objetos curativos que la Liza del pasado decidiese guardar a buen recaudo. Contenido oculto 10 posts para llegar a Ciudad Libertad Dado de combates (10 caras) 1- Nada 2- Nada 3- Entrenador 4- Entrenador 5- Nada 6- Nada 7- Nada 8- Entrenador 9-Entrenador 10- Nada
Liza continuó avanzando por la ruta, para notar un olor muy... Llamativo. Hipnotizante quizás. Un entrenador se interpuso en su camino, con un Magcargo. —¡Eh, tú eres Liza! ¡Oye, pienso destrozarte en el Campeonato! ¡Vamos a combatir ahora para que te demuestre de lo que soy capaz. Ugh, a ver si Liza podía concentrarse con ese colocón. MAGCARGO: Veneno Lvl. 66 Salud: 230/230 AP: 100/100 Ataque: 50 Defensa: 185 Ataque especial: 165 Defensa especial: 145 Velocidad: 92 (<69) Equipo: -Lodo negro (-1/16 de Ps propios por turno. Si el portador es tipo veneno, le curará en lugar de restarle esos PS) Habilidades pasivas: -Emponzoñar (al salir al campo este pokémon, automáticamente el campo de tu rival se llena con una capa de púas tóxicas) -Absorber agua (absorbe ataques de tipo agua, que le curarán en lugar de dañarle) Habilidades activas: -Escaldar (50 Potencia, Agua, especial, -15 AP) -Bomba lodo (50 Potencia, Veneno, especial, -15 AP) -Lanzallamas (50 Potencia, Fuego, especial, -15 AP) -Depuración (80 Potencia, Veneno, especial, solo lo pude utilizar un pokémon de tipo veneno. Al usarlo, el tipo veneno desaparece para el resto del combate, quedando solo con su otro tipo o de tipo neutral si era de tipo único. -18 AP) -Psíquico (50 Potencia, Psíquico, especial, -15 AP)
Liza White Un olor extraño me llegó en determinado momento y su intensidad me aturdió momentáneamente. Fruncí la nariz, un tanto asqueada, y no tardé demasiado en dar con el causante. Un entrenador y su pokémon se acercaron, dispuestos a combatir, pero al notar sus ojos ligeramente rojizos y su sonrisa boba no pude evitar ralentizar mis pasos, visiblemente escéptica. No quería ser prejuiciosa, pero... ¿Estaría siquiera en condiciones de tener un combate? —Claro... Ashe, tu turno —El Galvantula salió presto de su pokéball, agitando sus colmillos de manera amenazante. Me tapé la nariz disimuladamente, algo aturdida por el olor—. Empecemos con Golpes Furia y Triturar. GALVANTULA: Siniestro/Veneno Lvl. 63 (950) Salud: 220/220 AP: 65/100 Ataque: 163 Defensa: 90 Ataque especial: 101 Defensa especial: 91 Velocidad: 186 (<139) Equipo: -Collar de rubí (+5 ataque físico) -Escarpe de oro (+8 velocidad) -Escarpe de oro (+8 velocidad) Habilidades pasivas: -Presa (al salir al campo, atrapa al rival y baja en un 25% su defensa por dos turnos) -Ensañamiento (este pokémon hace x1,5 de daño a rivales envenenados) Habilidades activas: -Golpes Furia (20 Potencia, Normal, físico, golpea dos veces, no puede usarse dos veces en un ataque doble. -20 AP) -Puya nociva (50 Potencia, Veneno, físico, -15 AP) -Triturar (50 Potencia, Siniestro, físico, -15 AP) -Nieblaclara (20 Potencia, Veneno, especial, anula cualquier cambio de estadísticas del rival. -20 AP) -Picadura (40 Potencia, Bicho, físico, -10 AP)