Discusión Rol Abierto de Fanficslandia

Tema en 'Café Rolero' iniciado por Gamenor, 16 Febrero 2020.

Tags:
  1.  
    Gamenor

    Gamenor Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2017
    Mensajes:
    331
    Pluma de
    Escritor
    Habiendo leído los resultados de la encuesta de FFL, han venido a mi cabeza varias ideas para reavivar el foro. Y he venido aquí a compartir una de ellas con ustedes: El Rol Abierto de Fanficslandia.

    Ya que he visto que hay mucha actividad en roles y mesa de fanfics, pero se abren pocos roles, y muchos que se proponen se cierran antes de empezar, se me ha ocurrido crear un Rol Abierto regentado por el staff, o una parte del mismo. La idea es que cualquiera pueda participar, uniéndose o dejando de aparecer "a placer", y que se puedan usar fic coins para acceder a x funciones, cómo fichas de personajes extra o pagar por servicios ingame. También de cuando en cuando se podrían ofrecer incentivos cómo bonos de experiencia o ítems especiales por realizar comentarios fuera del área de roles, por ejemplo.

    Me gustaría discutir por éste hilo con los asiduos de la zona, y con el staff también, acerca de su opinión sobre ésta idea. ¿Creen que funcione? ¿Se les ocurre algo para complementar ésta idea? ¿Cómo se podría manejar un proyecto cómo éste?
     
    • Adorable Adorable x 1
    • Reflexivo Reflexivo x 1
  2.  
    Yugen

    Yugen D e p r e s s e d | m e s s

    Piscis
    Miembro desde:
    25 Mayo 2013
    Mensajes:
    5,616
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Hola Gamenor. Bienvenido a la zona de Rol. Antes de nada, gracias por pensar en la zona y ofrecer un concepto innovador como lo es este "rol abierto" que propones.

    Tengo algunas preguntas:

    ¿Cómo funcionaría exactamente esta idea? ¿Sería una especie de subforo dentro de la zona como sucede con "Otros roles"? Presiento que el hecho de que "se pueda dejar de aparecer a placer" desbalanzaría muchísimo la actividad del rol y sería por tanto un impedimento para seguir la historia. Por lo demás un rol sin límite de personajes me parece excesivamente difícil de llevar, a no ser que los usuarios fueran un número limitado y veo, pues, ciertas incongruencias a nivel de historia.

    Como sabes, habría que crear una trama para un rol de estas características y encontrar por ello una temática que guste a la mayoría del foro para lograr una participación como la que se espera lo veo muy difícil. Por tanto, aunque el rol sea "libre" a nivel de la trama y demás los participantes siempre serían limitados aunque se de de caso de que vayan cambiando, lo que por otra parte y en general es realmente lo único en lo que no coincido con esta idea. (Creo que el tema de los bonos y las fichas extra, por ejemplo, es genial)

    A grandes rasgos no es un mal planteamiento pero por mi parte creo que habría que pulirlo un poco para que realmente sea viable.
     
    • Ganador Ganador x 2
  3.  
    Gamenor

    Gamenor Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2017
    Mensajes:
    331
    Pluma de
    Escritor
    Respondiendo. En Discord he jugado bastante este tipo de formatos.
    De ahí mismo han salido personajes cómo Walter, Alma o Khai, por poner ejemplos.
    Y la clave para generar actividad estaba en ir presentando nuevos eventos cada cierto tiempo. Por norma general, éste tipo de roles incluye:
    - Una cláusula de inactividad. En plan, para liberarte si estabas roleando con alguien y éste decide desaparecer.
    - Sistema de acciones muy escueto y libre. De las líneas de: Describe acción, mide éxito con dado/argumenta/combinación de las dos anteriores. Compañero de rol y/o GM continúa.
    - Algo que no he visto mucho pero sí me ha gustado bastante cuando lo veo es el Anti-PK sin autorización del otro.
    - Reglas para limitar, sin prohibir del todo, el autorol.

    Hablando de settings: Mis favoritos tienden a ser mundos modernos plagados de Ciencia Fantasía, a la cómic book, y creo que sería lo conveniente en éste caso, ya que da para la mayor variedad de personajes posible. El que se quiere hacer un robot o un científico loco tiene la misma validez que el que quiere hacerse un paladín o un semiorco, siempre que haya la suficiente imaginación por parte de todos los involucrados. Y siendo ésta una comunidad de escritores, no dudo que hay imaginación de sobra.
     
  4.  
    Yugen

    Yugen D e p r e s s e d | m e s s

    Piscis
    Miembro desde:
    25 Mayo 2013
    Mensajes:
    5,616
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    —Sigo sin ver correcto el hecho de que cualquiera pueda desaparecer sin ningún motivo. Imaginemos que estamos roleando con un personaje, creamos una historia con este personaje, y repentinamente desaparece. No lo veo tan grave si es a comienzos de rol, pero imaginemos que se ha avanzado un buen trecho en la trama. ¿No perjudicaría que los personajes que estaban hasta entonces desaparezcan sin más?
    —¿El sistema de acciones sería tipo novela visual?
    — Desconozco que es el anti-PK. Y me escama bastante que este sea sin autorización del otro. ¿Podrías explicarme esto?

    El setting no lo veo mal. Aquellos roles basados en escenarios de Ciencia Ficción y Fantasía Medieval son los que más posibilidades tienen en cuanto a trama y variedad de personajes se refiere.
     
  5.  
    Gamenor

    Gamenor Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2017
    Mensajes:
    331
    Pluma de
    Escritor
    — Supongamos que tenemos 20 personas activas en el rol. Hay tres que están haciendo una escena de combate mientras los otros 17 siguen a su bola. De la noche a la mañana, uno de los tres es permabaneado, o simplemente, ya no se pasa por el foro. Obviamente, no vamos a querer perjudicar a los dos que estaban roleando con él, y mucho menos, a todos los 20 cancelando el rol. Un reglamento que contemple ésta posibilidad no hace otra cosa más que ser realista con las posibilidades de sus jugadores.

    -Sobre el sistema de acciones, estaba considerando algo tipo narrativo, con un D20 para resolver líos argumentativos (Del palo: El agua tiene ventaja elemental contra el fuego, pero el fuego extremadamente caliente puede evaporar el agua. Créeme, me ha tocado moderar ésto mismo) O batallas en general.

    - PK son las siglas para Player Kill. Básicamente, que no puedas matar a alguien sin permiso de su autor.

    Edit: me comí un guión y ahora está puesto.
     
    Última edición: 16 Febrero 2020
  6.  
    Yugen

    Yugen D e p r e s s e d | m e s s

    Piscis
    Miembro desde:
    25 Mayo 2013
    Mensajes:
    5,616
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    De acuerdo entonces, gracias por aclarar las dudas. El anti-PK entonces está perfecto, aunque si se trata de batallas entre jugadores donde los personajes pueden morir, veo innecesario pedir permiso a uno de los roleros para matar a su personaje xD

    En cualquier caso esto no depende solo de mí. Etiquetaré a algunos roleros para que den su opinión sobre este tema y si lo ven viable podríamos lanzar algún proyecto beta para ver qué tal va. Si funciona podría abrir la zona de roles para que alcance a muchas más personas y lograr así abrir el grupo que actualmente se siente algo hermético y cerrado.

    Amane Liza White Juanjomaster Gold-Kun Nekita Eyeshield Balam Kuno Vizard Gigi Blanche Gigavehl Lady Azulina Factummale Lucas Diamond GalladeLucario Graecus Tarsis Insane El Calabazo Reual Nathan Onyrian
     
    • Ganador Ganador x 1
  7.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,328
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Hola! Como dijo Kurone, gracias por la idea y la preocupación por la zona (y por el foro en general, por supuesto). Personalmente, la idea me parece interesante. Sí que es cierto que veo algunos problemas de cara a factores más administrativos u organizativos, como, por ejemplo, de cara a la labor de los GM, mantener el interés. Te hablo desde la experiencia de un GM que dirige desde hace años un rol grande y lo hace con ayuda de Co-GMs: he tenido muchos, muchos jugadores, y de esos muchos, la mayoría se apuntó y se fue al instante, a los pocos días.

    Si bien me parece correcto el hecho de poder tener esa facilidad para marcharse del rol, la idea, supongo, es que uno no se vaya en un tiempo, ¿cierto? Y siendo un rol de grandes dimensiones, incentivar uno a uno a los roleros es difícil: lo digo yo, que me pasó eso, era incapaz de estar acompañando a todos los que se apuntaban, motivo por el que se sentían un poco perdidos y acababan dejándolo. Lo ideal sería estar acompañando a los roleros, guiarlos, darles la oportunidad de adaptarse con un inicio en el que se les siga de cerca, etc. Y para eso, un GM tiene que estar muy encima; cosa que creo que se puede ir de las manos si mucha gente se apunta, ¿cuántos organizadores harían falta?

    Por otro lado, en cuanto a historia, se me hace complicado encontrar una trama coherente que pueda llegar a algún puerto con algo tan abierto. Darle una trama para que se sientan parte de la historia a todo el mundo es dificil; supongo que lo mejor sería A) hacer un rol sin trama demasiado profunda, donde lo relevante sea el juego y el desarrollo de personajes, pero con una historia como tal no muy definida y abierta; o B) crear muchas tramas paralelas para distintas personas. Porque veo inviable meter a toooodo el mundo en una sola historia (?) Especialmente teniendo en cuenta que los roleros van a ir, venir, volver y volver a irse del rol, por el formato abierto del mismo.

    Pero en síntesis, ya digo, la idea es buena y podría pulirse. Se me viene a la cabeza Kingdom Hearts Union X, un juego de móvil online en el que cada persona se crea un avatar que puede ir entrenando a base subir estadísticas, equipar "medallas" (que son los elementos que dan ataques especiales al usuario, así como que determinan la potencia de sus ataques), etc. En el juego, al empezar debes elegir una de cinco "uniones", y todos los miembros de una unión, al hacer misiones varias, acumulan "lux" (una suerte de puntos); al finalizar cada cierto tiempo, una semana en el juego, la unión cuyos miembros haya recopilado más lux gana ciertos premios. La historia se repite después con otra ronda más, y así. La gracia es que van surgiendo eventos donde uniones cooperan para vencer a jefes enormes, eventos individuales que cada uno puede hacer o no, y hasta una línea de historia principal que puede decidir hacer cuando se quiera.

    Quizá algo así funcione. No digo igual, claro, solo expongo un formato que creo que puede funcionar. Adscribirse a un grupo y dividir a los jugadores en esos grupos para crear competencia entre sí puede dar más juego y crear interés y hasta crear dinámicas a nivel de personajes e historia (interacción entre grupos, etc.), quizá. Los GM (o parte de ellos) podrían incluso ser los líderes de las uniones o grupos, y así se les integra y no son meros narradores. Y el formato de misiones por eventos, misiones individuales a hacer cuando se quiera, quizá algunos objetivos a los que puedan ir grupos de personas independientemente de la unión, etc., pueda ayudar a organizar un poco todo.

    No sé, eso es un poco las pegas que le veo y cómo creo que podrían paliarse ligeramente. Creo que aunque la idea "molde" esté bien, hay que concretarla con más detalle, para ver exactamente qué haríamos y cómo.
     
    • Ganador Ganador x 4
  8.  
    Gamenor

    Gamenor Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2017
    Mensajes:
    331
    Pluma de
    Escritor
    Me parece excelente tu propuesta. Se puede partir desde ahí. Tal vez un sistema en el que los roleros más experimentados puedan formar Clanes/Gremios o una cosa así, serviría para fomentar la interacción. Aunque me da miedo que haya amiguismos y termine siendo cuestión de que cada grupo sea básicamente un reflejo de los que ya haya formados fuera, o incluso que haya un solo gremio que sea "El Mejor" y todos apunten a unirse al mismo. Que ya he visto que ha pasado algo similar en mi pasado. Más allá de eso, no veo ningún problema.
     
  9.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,328
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor

    Bueno, eso también tiene una solución fácil: hacer algo similar a los tests del sombrero de Harry Potter (?) Es decir, el grupo se asigna, no se escoge. Naturalmente, cada uno podrá decir qué grupo prefiere, y se le asignará ese grupo a priori, pero no será el único criterio. Si se ve que se va a formar el "grupo de amigos" cerrado, entonces es tan fácil como asignar a uno de los amigos a otro grupo. Oye, que eso no va a quitar que puedan seguir interactuando, la interacción inter-facción es (y debe ser) posible, pero sí que se puede evitar que toda una unión se forme de gente que ya de por sí son amigos o lo que sea.

    Otra opción es hacerlo de forma práctica, hacer los grupos en función de, por ejemplo, la zona horaria, apiñando a gente que tenga horarios similares (más que nada para que la unión pueda hacer misiones conjuntas sin problemas de horarios, que eso es un problema también en roles: uno responde a las 3 de la tarde, y a esa hora otro, que es del lado contrario del mundo, acaba de irse a dormir y deben esperar 8 horas a que despierte xD).

    No sé, hay medidas para prevenir ese problema. Y si vemos que un grupo se hace "op" con respecto a otros y todo el mundo se quiere apuntar a ese (quizá ahí el "obligar" a alguien a apuntarse a un grupo que no sea ese les haga pensarse el apuntarse al rol (?)), se pueden dar incentivos a quien se apunte a otra. Véase, siguiendo la lógica de las medallas que dije antes: si te apuntas a x grupos, recibes una medalla especial al empezar. Algo así.
     
  10.  
    Gamenor

    Gamenor Usuario común

    Géminis
    Miembro desde:
    16 Enero 2017
    Mensajes:
    331
    Pluma de
    Escritor
    Bien. Considero que éste cabo se encuentra atado. Aunque aún queda por verse que pensará la gente al respecto. Mientras tanto, voy abriendo otros hilos por los que es necesario debatir. ¿Tiramos más hacia el Slice-of-Life con un poco de acción, o al Shonen con algunas escenas de convivencia? Obviamente, al final ésto quedará a criterio de cómo decidan invertir su tiempo los jugadores, pero desde el reglamento y la construcción del entorno uno puede estar fomentando una cosa o la otra.

    ¿Cómo se manejará el tema del balance? ¿Habrá Power-Ups? De ser así ¿Bajo qué criterio se darán? ¿Qué límites habrá?

    ¿Cómo se diseñarán los eventos? ¿Seguirán todos una plantilla modelo o habrá gente que los apruebe uno por uno?

    ¿Qué utilidades podría tener la tienda? ¿Podrían los jugadores tener múltiples personajes? ¿Qué hay de equipamiento especial? ¿Cómo se regularía todo eso?

    Todo lo anterior, por supuesto, asumiendo que el rol se vaya a hacer. Pero éso lo determinan otros factores:

    ¿Tenemos suficiente gente dispuesta, dentro y fuera del staff, para ayudar y aportar con algo como ésto? ¿Hay ganas de que ésto salga a flote, y tiempo para dedicar al proyecto? ¿Quien está dispuesto a montarse en un proyecto de semejante envergadura? (Chiste verde)

    No es por presumir, pero yo hice 20 fichas de personajes y un reglamento completo para un MOBA de tablero por turnos que jamás vió la luz y no me arrepiento. Escribí un bestiario y una enorme galería de armas para un rol de Monster Hunter que nunca despegó, y no me arrepiento. Y ésta es mi idea, así que si, por supuesto que hay ganas y ambición por mi parte. Sí, tengo un doctorado en mandarme macroproyectos y que nadie me de ni la hora, pero lo que quiero decir es que igualmente, despegue o no ésta wea, yo por mi le voy a poner tantas energías como bien pueda. ¡¿Quien está conmigo?!
     
    • Adorable Adorable x 3

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso