—El secreto de la victoria está en no considerar a tus aliados como un arma —mascullé entre dientes, molesta. Alcé la mano para comandar el golpe final—. ¡Crioaliento Devastador! LUXRAY: Hielo/Fuego Regia Presencia: inmune a ataques ineludibles Criostal Salud: 160/160 Fuerza: 267 (42) Resistencia: 214 (46) Agilidad: 0/3 (90 de Velocidad) (20) -Soplo templado (65 Potencia, Fuego; el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda congelado. Este ataque puede congelar al tipo hielo (Base 50, +15 STAB)) (Usos: 4/4) -Rayo Aurora (65 Potencia, Hielo (Base 50, +15 STAB)) -Campo gélido (coloca un campo gélido en el campo por 5 turnos) (Usos: 2/2) -Afilagarras (+10 Fuerza, el siguiente golpe acertará) (Usos: 1/2) Rayo Aurora > Crioaliento devastador (145 Potencia, Hielo, ineludible, sobrepasa protección con la mitad de daño (Base 130, +15 STAB))
Lucas Diamond Y de repente, sin venir a cuento, aquel koffing explotó. ¡Qué violentos eran aquí los entrenadores! Por suerte, Lucario relevó a Gyarados en cuanto vio peligro, pero esto no acabaría aquí. Otro koffing más fue lanzado al campo. LUCARIO: Lucha/Fantasma Zombi: este pokémon puede elegir si realizar un último ataque tras ser debilitado; esto es, en lugar de enviar al relevo y atacar al debilitarse, puedes optar por atacar con Lucario y luego sacar al relevo. Lizastal Salud: 146/146 (6) Fuerza: 308 (83) Resistencia: 158 (18) Agilidad: 3/3 (103 de Velocidad) (13) Movimientos: -Maquinación (+20 fuerza propia) (Usos: 5/5) -Onda Vacío (40 Potencia, Lucha, dos puntos de agilidad para esquivarse (Base 30, +10 STAB)) (Usos: 5/5) -Puño Sombra (50 Potencia, Fantasma, ineludible (Base 40, +10 STAB)) (Usos: 3/3) -Onda Certera (90 Potencia, Lucha (Base 70, +20 STAB)) (Usos: 3/3) MOVIMIENTO Z: -Onda certera > Ráfaga demoledora (140 Potencia, Lucha, ineludible, sobrepasa protección con la mitad de daño (Base 110, +30 STAB))
Chuma vio llegar a Emily con alegría. —¡M-Menos mal que llegas! —fruncía el ceño, tenso. Frente a sí había un buen puñado de pequeños guardianes, más pequeños que aquel con el que se encontró previamente, pero muy similares en aspecto—. ¡Estos condenados... bichos no paran de salir por todas partes! El Scizor de Chuma, cansado, asintió. Al menos ahora tendría ayuda. Contenido oculto Esto será una batalla normal, en el sentido de que mantendremos la capacidad de esquivar y todo lo demás como siempre. Si esquivas un ataque y te atacan más veces, ese esquivar cuenta para todos los ataques, sí. En cualquier caso, ataca tú, luego atacará Chuma, y luego los miniguardianes. Ten en cuenta eso, que es una batalla con formato normal, ni dobles ni nada, la única particularidad es que tendrás que indicar qué enemigo seleccionas MINIGUARDIAN: Acero/Psíquico Cambio de fase: cuando tenga menos de 3/4 de vida, cambiará a su fase 2.0; al tener menos de 1/2 de vida, a su fase 3.0; y al tener menos de 1/4, a su fase 4.0. Cada fase tiene distintos movimientos. Salud: 200/200 Fuerza: 250 Resistencia: 150 Agilidad: 0/0 (0 de Velocidad) Movimientos: -Espadazo (80 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma) -Rayo láser (80 Potencia, Psíquico; lanza un rayo láser de su pequeño ojo) -Espiral agresiva (120 Potencia, Acero; gira rápidamente sobre sí mismo y golpea a todos los rivales. Requiere de un turno de carga) -Tajo vertical (50 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma. Anula subidas de estadísticas, rompe barreras y baja en 20 la resistencia del rival) MINIGUARDIAN: Acero/Psíquico Cambio de fase: cuando tenga menos de 3/4 de vida, cambiará a su fase 2.0; al tener menos de 1/2 de vida, a su fase 3.0; y al tener menos de 1/4, a su fase 4.0. Cada fase tiene distintos movimientos. Salud: 200/200 Fuerza: 250 Resistencia: 150 Agilidad: 0/0 (0 de Velocidad) Movimientos: -Espadazo (80 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma) -Rayo láser (80 Potencia, Psíquico; lanza un rayo láser de su pequeño ojo) -Espiral agresiva (120 Potencia, Acero; gira rápidamente sobre sí mismo y golpea a todos los rivales. Requiere de un turno de carga) -Tajo vertical (50 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma. Anula subidas de estadísticas, rompe barreras y baja en 20 la resistencia del rival) MINIGUARDIAN: Acero/Psíquico Cambio de fase: cuando tenga menos de 3/4 de vida, cambiará a su fase 2.0; al tener menos de 1/2 de vida, a su fase 3.0; y al tener menos de 1/4, a su fase 4.0. Cada fase tiene distintos movimientos. Salud: 200/200 Fuerza: 250 Resistencia: 150 Agilidad: 0/0 (0 de Velocidad) Movimientos: -Espadazo (80 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma) -Rayo láser (80 Potencia, Psíquico; lanza un rayo láser de su pequeño ojo) -Espiral agresiva (120 Potencia, Acero; gira rápidamente sobre sí mismo y golpea a todos los rivales. Requiere de un turno de carga) -Tajo vertical (50 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma. Anula subidas de estadísticas, rompe barreras y baja en 20 la resistencia del rival) SCIZOR: Acero/Dragón Presa: al salir al campo, el rival pierde 10 de resistencia y no puede ser cambiado. Metalostal Salud: 70/140 Fuerza: 280 (75) Resistencia: 250 (70) 60 de Velocidad (5) Movimientos: -Garra Dragón (75 Potencia, Dragón (Base 60, +15 STAB)) (Usos: 5/5) -Afilagarras (+10 fuerza, aumenta la precisión en 10) (Usos: 3/3) -Puño Meteoro (90 Potencia, Acero; lanza un dado de 5 caras. Si sale 1, aumenta la fuerza propia en 10 (Base 70, +20 STAB)) (Usos: 4/4) -Puño Bala (40 Potencia, Acero) (Precisión: 90) (Usos: 6/6) ATAQUES Z (1/1): - Puño Meteoro > Hélice trepanadora (135 Potencia, Acero, sobrepasa protección con la mitad de potencia, ineludible (Base 110, +25 STAB)) Por su parte, el Luxray de Liza humilló a aquel Comandante, quien, frustrado, apretó los dientes y le gritó: —¡Esto no quedará así! ¡Avisaré al jefe y te dará una lección! +700 Exp +6 Evs Resistencia +3 J —Ñeh, heh, heh... ¡Koffing, usa Dulce Aroma! KOFFING: Veneno/Hada Vaporizador: anula el efecto de los movimientos recibidos por parte del equipo aliado que sean de polvo, aire y aromas. Salud: 80/80 Fuerza: 190 (55) Resistencia: 200 (40) Agilidad: 2/2 (60 de Velocidad) (25) Movimientos: -Dulce Aroma (El siguiente ataque utilizado acertará) (Usos: 2/3) -Aroma embriagador (Obliga al rival a usar un ataque sobre sí mismo, gastando sus usos y aplicando su fuerza y resistencia para el cálculo de daño. No es esquivable, pero sí puede ser neutralizado con protección) (Usos: 2/2) -Gas venenoso (Envenena) (Usos: 3/3) -Explosión (200 Potencia, Normal, se sacrifica a sí mismo) (Usos: 1/1)
Liza White Aún con el ceño fruncido observé cómo el comandante echaba a correr, habiendo frustrado sus planes de vencernos. Suspiré, relajando los hombros, y acaricié el pelaje helado de Luxray con suavidad, revisando al resto del equipo con la mirada. —Sigamos, chicos. No deben estar muy lejos. [2/5]
Liza White Esta vez el avance fue más tranquilo. Al menos, duramos más tiempo sin ser interceptados por nadie. Aún así me sentía más tensa de lo normal, como si hubiese una presencia demasiado imponente observándonos avanzar. El corazón me golpeaba con fuerza el pecho, necesitaba salir de allí cuanto antes. Sin darme cuenta, había empezado a caminar más rápido de lo normal. [3/5]
Emily Hodges Al adentrarme en el pasillo pude ver, efectivamente, a Chuma luchando junta a su Scizor contra unos guardianes como el que nos habíamos encontrado anteriormente, pero más pequeños. Tanto el entrenador como el pokémon parecían cansados pero lo estaban dando todo para derrotarlos, así que no dudé en ayudarles. —Inci, sé que estás muy cansado, pero necesitamos tu ayuda... ¡Ve con Colmillo Ígneo al primer robot! INCINEROAR: Fuego/Siniestro (Balanceado) Mar llamas: x2 movimientos tipo fuego si los ps bajan de 1/4. Salud: 19/205 (15) Fuerza: 238 (43) Resistencia: 199 (19) Agilidad: 3/3 (102 de Velocidad) (42) Movimientos: -Ascuas (40 Potencia, Fuego (Base 30, +10 STAB)) -Colmillo Ígneo (65 Potencia, Fuego (Base 50, +15)) -Lariat Oscuro (65 Potencia, Siniestro, ignora cambios de estadísticas rivales (Base 50, +15 STAB)) (Usos: 6/6) -Golpe Mordaza (75 Potencia, Siniestro, impide al rival usar movimientos de sonido (Base 60, +15 STAB)) (Usos: 3/3)
Lucas Diamond Un último puño sombra sentenció la batalla contra Koffing. LUCARIO: Lucha/Fantasma Zombi: este pokémon puede elegir si realizar un último ataque tras ser debilitado; esto es, en lugar de enviar al relevo y atacar al debilitarse, puedes optar por atacar con Lucario y luego sacar al relevo. Lizastal Salud: 146/146 (6) Fuerza: 308 (83) Resistencia: 158 (18) Agilidad: 3/3 (103 de Velocidad) (13) Movimientos: -Maquinación (+20 fuerza propia) (Usos: 5/5) -Onda Vacío (40 Potencia, Lucha, dos puntos de agilidad para esquivarse (Base 30, +10 STAB)) (Usos: 5/5) -Puño Sombra (50 Potencia, Fantasma, ineludible (Base 40, +10 STAB)) (Usos: 2/3) -Onda Certera (90 Potencia, Lucha (Base 70, +20 STAB)) (Usos: 3/3) MOVIMIENTO Z: -Onda certera > Ráfaga demoledora (140 Potencia, Lucha, ineludible, sobrepasa protección con la mitad de daño (Base 110, +30 STAB))
Un nuevo científico jefe apareció por allí. —Hmpf. Intrusos malditos, ¡marchaos de aquí! ¡Mi Cero, a por ella! Y otro Código Cero apareció por allí: CÓDIGO CERO: Normal Armadura batalla: inmune a golpes críticos y retroceso. Salud: 190/190 Fuerza: 249 (89) Defensa: 190 Agilidad 2/2 (60 de Velocidad) (1) Movimientos: -Viento Cortante (90 Potencia, Normal; el primer turno carga, al segundo ataca) -Garra Brutal (75 Potencia, Normal, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, baja en 10 su resistencia (Base 60, STAB +15)) (Usos: 1/4) -Rayo (60 Potencia, Eléctrico, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda paralizado) (Usos: 4/4) -Afilagarras (+10 fuerza, el siguiente ataque acertará) (Usos: 3/3) —¡Scizor, Puño Meteoro al otro! Y así, Scizor atacó al segundo Miniguardián, mientras que el que Incineroar había atacado quedó derrotado. Y, tras eso, los otros dos Miniguardianes comenzaron la ofensiva. El primero le dio un Tajo Vertical a Incineroar... y el segundo, poco a poco, fue cambiando su estilo de batalla, fruto del daño sufrido por Scizor. Así, se hizo algo más alto y sacó dos nuevos brazos, uno sujetando un hacha y otro una lanza, ambas de plasma. Con energía, se lanzó con una espiral brutal, que Scizor esquivó con esfuerzo, y el otro pokémon de Emily estaba apunto de recibir. MINIGUARDIAN: Acero/Psíquico Cambio de fase: cuando tenga menos de 3/4 de vida, cambiará a su fase 2.0; al tener menos de 1/2 de vida, a su fase 3.0; y al tener menos de 1/4, a su fase 4.0. Cada fase tiene distintos movimientos. Salud: 200/200 Fuerza: 250 Resistencia: 150 Agilidad: 0/0 (0 de Velocidad) Movimientos: -Espadazo (80 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma) -Rayo láser (80 Potencia, Psíquico; lanza un rayo láser de su pequeño ojo) -Espiral agresiva (120 Potencia, Acero; gira rápidamente sobre sí mismo y golpea a todos los rivales. Requiere de un turno de carga) -Tajo vertical (50 Potencia, Lucha; golpea con su espada de plasma. Anula subidas de estadísticas, rompe barreras y baja en 20 la resistencia del rival) MINIGUARDIAN 4.0: Acero/Psíquico Cambio de fase: cuando tenga menos de 3/4 de vida, cambiará a su fase 2.0; al tener menos de 1/2 de vida, a su fase 3.0; y al tener menos de 1/4, a su fase 4.0. Cada fase tiene distintos movimientos. Salud: 15/200 Fuerza: 250 Resistencia: 150 Agilidad: 0/0 (0 de Velocidad) Movimientos: -Hachazo (120 Potencia, Lucha; golpea con su hacha de plasma) -Rayo destructor (100 Potencia, Psíquico; lanza un rayo láser de su pequeño ojo, causa aturdimiento) -Espiral brutal (100 Potencia, Acero; gira rápidamente sobre sí mismo y golpea a todos los rivales) -As de armas (golpea con tres ataques de 70 Potencia, neutro, uno con su lanza, otro con su hacha y otro con su espada. El rival lanza un dado de 3 caras: si sale 1, baja su fuerza en 30, si sale 2, baja su resistencia en 30, y si sale 3, baja 1 punto su agilidad actual) SCIZOR: Acero/Dragón Presa: al salir al campo, el rival pierde 10 de resistencia y no puede ser cambiado. Metalostal Salud: 30/140 Fuerza: 280 (75) Resistencia: 250 (70) Agilidad: 1/2 (60 de Velocidad) (5) Movimientos: -Garra Dragón (75 Potencia, Dragón (Base 60, +15 STAB)) (Usos: 5/5) -Afilagarras (+10 fuerza, aumenta la precisión en 10) (Usos: 3/3) -Puño Meteoro (90 Potencia, Acero; lanza un dado de 5 caras. Si sale 1, aumenta la fuerza propia en 10 (Base 70, +20 STAB)) (Usos: 3/4) -Puño Bala (40 Potencia, Acero) (Precisión: 90) (Usos: 6/6) ATAQUES Z (1/1): - Puño Meteoro > Hélice trepanadora (135 Potencia, Acero, sobrepasa protección con la mitad de potencia, ineludible (Base 110, +25 STAB)) Finalmente, Lucas salió victorioso, ¡era hora de seguir avanzando! +500 experiencia +6 Evs Resistencia +3 J
Y Luxray volvió a combatir. LUXRAY: Hielo/Fuego Regia Presencia: inmune a ataques ineludibles Salud: 160/160 Fuerza: 257 (42) Resistencia: 220 (52) Agilidad: 3/3 (90 de Velocidad) (20) -Soplo templado (65 Potencia, Fuego; el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda congelado. Este ataque puede congelar al tipo hielo (Base 50, +15 STAB)) (Usos: 4/4) -Rayo Aurora (65 Potencia, Hielo (Base 50, +15 STAB)) -Campo gélido (coloca un campo gélido en el campo por 5 turnos) (Usos: 2/2) -Afilagarras (+10 Fuerza, el siguiente golpe acertará) (Usos: 2/2)
—Heh. Cero, Afilagarras. CÓDIGO CERO: Normal Armadura batalla: inmune a golpes críticos y retroceso. Salud: 190/190 Fuerza: 259 (89) +10 Defensa: 190 Agilidad 2/2 (60 de Velocidad) (1) Movimientos: -Viento Cortante (90 Potencia, Normal; el primer turno carga, al segundo ataca) -Garra Brutal (75 Potencia, Normal, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, baja en 10 su resistencia (Base 60, STAB +15)) (Usos: 4/4) -Rayo (60 Potencia, Eléctrico, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda paralizado) (Usos: 4/4) -Afilagarras (+10 fuerza, el siguiente ataque acertará) (Usos: 2/3)
Emily Hodges —¡No dejes que eso te dé, esquiva! Con sus últimas fuerzas, Incineroar fue capaz de evitar los ataques de los guardianes. El que estaba más débil se había transformado a una versión más poderosa y peligrosa, lo que podía ser un problema. Pero... ¡nosotros éramos entrenadores! ¡Podríamos con ello! >>Venga, Inci... tú puedes con esto, ¿verdad? ¡Acaba con el guardián más sano, Colmillo Ígneo! INCINEROAR: Fuego/Siniestro (Balanceado) Mar llamas: x2 movimientos tipo fuego si los ps bajan de 1/4. Salud: 19/205 (15) Fuerza: 238 (43) Resistencia: 199 (19) Agilidad: 2/3 (102 de Velocidad) (42) Movimientos: -Ascuas (40 Potencia, Fuego (Base 30, +10 STAB)) -Colmillo Ígneo (65 Potencia, Fuego (Base 50, +15)) -Lariat Oscuro (65 Potencia, Siniestro, ignora cambios de estadísticas rivales (Base 50, +15 STAB)) (Usos: 6/6) -Golpe Mordaza (75 Potencia, Siniestro, impide al rival usar movimientos de sonido (Base 60, +15 STAB)) (Usos: 3/3) Contenido oculto Si no he entendido mal, esquiva los dos ataques (?)
Así, Incineroar acabó con un Miniguardián, y con su Puño Bala, Scizor acabó con el otro. Chuma, así, suspiró aliviado. —H-Han empezado a salir por todas partes, esos bichos. También hay de los grandes... y esos son muy peligrosos... >> Sigue adelante, ¿sí? ¡Yo iré a buscar a los demás! Maji, Mlima y Uchawi pueden necesitar ayuda. Ten... esto te servirá ¡Chuma ha curado a todos tus pokémon! Así pues... un pequeño camino se alzaba ante ella. Y el enjambre de Miniguardianes y Guardianes parecía no tener fin... Tramo 2: 5 posts para el final. Dado de 15 caras 1- Nada 2- Nada 3- Miniguardián x2 4- Miniguardián x3 5- Nada 6- Guardián 7- Nada 8- Nada 9- Nada 10- Nada 11- Miniguardián x4 12- Miniguardián x2 13- Nada 14- Nada 15- Guardián
—Imítale, Luxray. Así, ambos pokémon se prepararon para acertar sus movimientos con precisión. LUXRAY: Hielo/Fuego Regia Presencia: inmune a ataques ineludibles Salud: 160/160 Fuerza: 267 (42) Resistencia: 220 (52) Agilidad: 3/3 (90 de Velocidad) (20) -Soplo templado (65 Potencia, Fuego; el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda congelado. Este ataque puede congelar al tipo hielo (Base 50, +15 STAB)) (Usos: 4/4) -Rayo Aurora (65 Potencia, Hielo (Base 50, +15 STAB)) -Campo gélido (coloca un campo gélido en el campo por 5 turnos) (Usos: 2/2) -Afilagarras (+10 Fuerza, el siguiente golpe acertará) (Usos: 2/2)
—¡Vamos, ataca, Cero, Garra Brutal! CÓDIGO CERO: Normal Armadura batalla: inmune a golpes críticos y retroceso. Salud: 190/190 Fuerza: 259 (89) +10 Defensa: 190 Agilidad 2/2 (60 de Velocidad) (1) Movimientos: -Viento Cortante (90 Potencia, Normal; el primer turno carga, al segundo ataca) -Garra Brutal (75 Potencia, Normal, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, baja en 10 su resistencia (Base 60, STAB +15)) (Usos: 3/4) -Rayo (60 Potencia, Eléctrico, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda paralizado) (Usos: 4/4) -Afilagarras (+10 fuerza, el siguiente ataque acertará) (Usos: 2/3)
—¡Puedes aguantarlo: Soplo templado! LUXRAY: Hielo/Fuego Regia Presencia: inmune a ataques ineludibles Criostal Salud: 46/160 Fuerza: 267 (42) Resistencia: 220 (52) Agilidad: 3/3 (90 de Velocidad) (20) -Soplo templado (65 Potencia, Fuego; el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda congelado. Este ataque puede congelar al tipo hielo (Base 50, +15 STAB)) (Usos: 3/4) -Rayo Aurora (65 Potencia, Hielo (Base 50, +15 STAB)) -Campo gélido (coloca un campo gélido en el campo por 5 turnos) (Usos: 2/2) -Afilagarras (+10 Fuerza, el siguiente golpe acertará) (Usos: 2/2) Rayo Aurora > Crioaliento devastador (145 Potencia, Hielo, ineludible, sobrepasa protección con la mitad de daño (Base 130, +15 STAB))
Emily Hodges [1/5] Al final conseguimos derrotar a los mini guardianes sin mayores daños y eso nos dejó paso libre para otro tramo. Esta vez estaba infestado de guardianes grandes como los anteriores y también los pequeños, así que teníamos que tener mucho cuidado. Chumo curó a mi equipo tras el combate y eso me alivió enormemente, porque los pobres estaban ya agotados. —¡Gracias, Chuma! ¡Seguro que los otros están bien, son muy fuerte! Yo seguiré avanzando, ¡nos vemos!
—Tsk. ¡Resístelo! Ahora... usa Rayo. CÓDIGO CERO: Normal Armadura batalla: inmune a golpes críticos y retroceso. Salud: 38/190 Fuerza: 259 (89) +10 Defensa: 190 Agilidad 2/2 (60 de Velocidad) (1) Movimientos: -Viento Cortante (90 Potencia, Normal; el primer turno carga, al segundo ataca) -Garra Brutal (75 Potencia, Normal, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, baja en 10 su resistencia (Base 60, STAB +15)) (Usos: 3/4) -Rayo (60 Potencia, Eléctrico, el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda paralizado) (Usos: 3/4) -Afilagarras (+10 fuerza, el siguiente ataque acertará) (Usos: 2/3)
Emily Hodges [2/5] Nuestros primeros pasos fueron tranquilos, sorprendentemente. Ninguna de las máquinas nos sorprendió mientras avanzábamos. Seguimos caminando con paso ligero pero lo más silenciosos posibles, teníamos que aprovechar que habíamos pasado desapercibidos hasta el momento. Contenido oculto 1- Nada 2- Nada 3- Miniguardián x2 4- Miniguardián x3 5- Nada 6- Guardián 7- Nada 8- Nada 9- Nada 10- Nada 11- Miniguardián x4 12- Miniguardián x2 13- Nada 14- Nada 15- Guardián
Emily Hodges [3/5] ¿Estarían Liza y Lucas bien? No dudaba de su fuerza y mucho menos de su equipo, pero lo cierto es que estábamos en una zona muy complicada y no sabía si se habían quedado atrás o nos habían adelantado. Sea como fuere, esperaba que no tuviesen problemas... Contenido oculto 1- Nada 2- Nada 3- Miniguardián x2 4- Miniguardián x3 5- Nada 6- Guardián 7- Nada 8- Nada 9- Nada 10- Nada 11- Miniguardián x4 12- Miniguardián x2 13- Nada 14- Nada 15- Guardián
—Esquívalo... ¡y acaba con tu Crioaliento Devastador! LUXRAY: Hielo/Fuego Regia Presencia: inmune a ataques ineludibles Criostal Salud: 46/160 Fuerza: 267 (42) Resistencia: 220 (52) Agilidad: 2/3 (90 de Velocidad) (20) -Soplo templado (65 Potencia, Fuego; el rival lanza un dado de 5 caras, si sale 1, queda congelado. Este ataque puede congelar al tipo hielo (Base 50, +15 STAB)) (Usos: 3/4) -Rayo Aurora (65 Potencia, Hielo (Base 50, +15 STAB)) -Campo gélido (coloca un campo gélido en el campo por 5 turnos) (Usos: 2/2) -Afilagarras (+10 Fuerza, el siguiente golpe acertará) (Usos: 2/2) Rayo Aurora > Crioaliento devastador (145 Potencia, Hielo, ineludible, sobrepasa protección con la mitad de daño (Base 130, +15 STAB))