Soneto Reflexiones nocturnas

Tema en 'Poesía' iniciado por Lucas Diamond, 27 Marzo 2020.

  1.  
    Lucas Diamond

    Lucas Diamond Dios de FFL

    Aries
    Miembro desde:
    22 Marzo 2015
    Mensajes:
    14,140
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    Reflexiones nocturnas
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Drama
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    87

    Reflexiones nocturnas

    Desgarrada el alma y las emociones:
    quemadas. Letra ensangrantada y fría.
    ¿Qué puede provocar tal agonía,
    que hasta ataques de frustración supone?

    Y es que por más que el ímpetu se opone,
    desventurado el corazón seguía:
    con pulso firme y con tiempo, decía,
    levanta el espíritu a tirones.

    Como una daga clavada, hirientes
    y sonoras palabras atraviesan
    todo su cuerpo de cristal armado.

    El llanto acude al final, fuertemente
    sus temores sobre los hombros pesan
    y sólo dejan un grito ahogado.​
     
    • Ganador Ganador x 4
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Shani

    Shani Maestre Comentarista empedernido Usuario VIP

    Sagitario
    Miembro desde:
    17 Julio 2011
    Mensajes:
    3,193
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    No sé si capté la idea de lo que quisiste expresar (? Me da la sensación de que se trata de una lucha entre seguir adelante y dejarse caer, derrotado. Algo así como hacerle frente a los obstáculos que nos pone la vida, a pesar de lo dolorosos que puedan llegar a ser, o finalmente, dejarse arrastrar por ese dolor.

    Tal vez es algo totalmente diferente a lo que quisiste decir, pero lo mágico de la poesía es la posibilidad de múltiples interpretaciones.

    En fin, me ha gustado, y ojalá te veamos seguido por aquí.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3.  
    Kaisa Morinachi

    Kaisa Morinachi Crazy goat

    Tauro
    Miembro desde:
    20 Julio 2015
    Mensajes:
    6,296
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Es que muchos de tus escritos me gustan, porque los siento hasta cercanos XD
    Aunque este poema transmite emociones muy, muy, muy fuertes. Un estado dónde el hablante lirico debe estar en sus últimas, lo más probable que con el orgullo por el suelo y con la visión de un futuro que parece un abismo... pero aún mantiene algo de esperanza, el llanto al final, que es tanto la representación de todo el dolor y desesperación que alberga, es un grito de "Estoy acá, y aún tengo voz para afrontar la situación"

    Yo me imagino una escena demasiado literal tal vez, no estoy segura. Y me debato si ir por partes o antes decirte mi percepción final primero... Creo que lo haré por partes, pero antes:

    No se nada de tecnicismos poeticos casi, y creo que ya lo sabes. Aún así, primero lo leí en voz alta y a la segunda vez lo leí susurrando. Suena hermoso la verdad (Ay,AhíSeMeSalenLosHiperbatonSinQuerer;w;) Las palabras elegidas son muy elegantes y harmoniosas, y aún así no es complicado. Perfectamente me imagino a alguien leyendo este poema en el acto cívico del colegio.

    Ahora sí, a mi interpretación:

    Para mi el significado de alma en este contexto es el cumulo de sentimientos que dan formas a nuestras actitudes, sentimientos que cuando son heridos se sienten en el corazón: tal desgarro.

    Letra ensangrentada y fría me lo podría tomar muy literal, pero en este caso no. Básicamente, para mi, es el hablante lírico está dando a entender que lo que narra es lo que está escribiendo en el momento. No sé si me explico. Letras ensangrentadas me haría referencia a que está escribiendo sobre cosas que —es demasiado obvio— dañaron tantos sus emociones y sentimientos que brotan sin que el quiera de su interior: doloroso, expuesto. Y como quien pierde sangre, se vuelve frío, distante, seguramente para que no le dañen más. Por eso también tengo la imagen mental de que escribe de noche encerrado en su cuarto, lejos de los demás, porque a nadie le gusta que le vean tan vulnerable (cofcofamenosqueseaunapersonamuyespecialquetetransmitaproteccioncofcof)

    La parte de la pregunta es un buen conector al siguiente párrafo, aparte de contextualizarnos aún más la situación del hablante lírico. Sufrió algo que lo tiene agónico, y escribe porque necesita librarse de la frustración que tiene su cuerpo.

    Bueno, aquí espero no confundirme demasiado. Cuando dice "el ímpetu se opone" no creo que esté hablando del corazón o del hablante lírico. Para mi esta hablando de otra persona, otro personaje en este poema. Una persona que se impone sobre nuestro hablante lírico, o eso me transmite a mi.
    Una persona que le tira para abajo, una persona que no es capaz de superar, una persona que para el hablante lírico: le es imposible superar... De momento.

    Aquí se ve el pequeño atisbo de esperanza del cual hablaba antes. Que a pesar que —segun lo que me transmite a mí— esta otra persona pisoteé al hablante lírico, este no se ha dado por vencido. Si, se siente debil, tal vez inutil, y es una muralla inmensa que parece imposible de superar, pero ahí entramos a la siguiente parte: "Pulso firme y con tiempo, decía, levanta el espíritu a tirones" El propio corazón temeroso e intimidado por la otra gran presencia es consciente de que no aquello que le atormenta no es un ser omnipotente ni omnipresente, aunque su propio miedo le haga verlo a veces así. Sabe que es capaz de hacerle frente, sabe que es capaz de lograr enfretarlo y ya no temerle... Pero con tiempo... pasa a paso... en algo que tal vez logre tras muchos años de avanzar lento.

    Pero la esperanza está ahí, poco a poco dándole más y más fuerzas. Por eso el hablante lírico —según mi propia imagen mental— es capaz en ese momento de escribir sus sentimientos. Pues ese es el primer paso para hacerle frente a lo que le atormenta.

    Esta otra persona puede ser tanto, literalmente: otra persona de gran influencia sobre él, o bien; puede ser el mismo, una parte de él que le atormenta cada día y no le deja ser libre. Ahí dependería más la persona la interpretación que le de.

    Este es la estrofa con la que más, más me identifico. Para mi suerte, he sido una chica que pocas veces a recibido golpes físicos, accidentes físicos, dolores físicos más que los típicos echos por un accidente pequeño, por enfermarme y en general: la mayoría por errores propios.

    Y no se si es debido a esa poca costumbre al dolor físico, o es simplemente una caracteristica casi innata mía, que las palabras me afectan mucho, demasiado. Tuve que aprender, y tal vez sigo aprendiendo, a no tomarme todo lo que dicen tan seriamente. No me gusta imaginarme a mi en una pelea cuerpo a cuerpo, porque de por sí en una discusión verbal me pongo fatal.

    "Todo su cuerpo de cristal armado" Mi mamá me dice a veces, y yo me lo tomo con cariño, cristal yungai, que en base a sus propias palabras es algo así como: "Un cristal extremadamente fino y delicado" En teoría: que se rompe con facilidad. Y no es mentira, por mucho tiempo hasta la cosa más mínima me podía hacer llorar. Lloraba por muchas cosas.

    Por lo que, si sumo el tema de que me afectan mucho las palabras de los demás, más el hecho de que soy muy sensible, esta estrofa en especifico la siento muy cercana. Aun así no me siento capaz de decir que la comparto por completo, pero si puedo decir que las palabras varias veces me han hecho sentir más mal que acciones.
    No mucho más que agregar acá: simplemente que el sentimiento, tan doloroso, angustiante y hasta aterrado, esta muy bien retratado. Hermosamente retratado, pues los poemas como esto embellecen hasta los sentimientos más feos.

    No puede haber un mejor desenlace, porque es totalmente cierto. Cuando se carga con tantos sentimientos que no se dicen por miedo, ya sea a verse vulnerable o por que se puede herir el orgullo propio, tarde o temprano terminan explotando sin más, y uno no puede hacer nada para detenerlo. Salen, no importa si se está solo o delante de mil personas, uno se rompe finalmente como decía la anterior estrofa. Tiembla, con miedo y verguenza... pero al mismo tiempo es tan desahogador... Y ahora me percato que llorar es desahogador, y que el hablante lírico da un grito ahogado. Dejando escapar todas las cosas que le ahogan.

    Sep, definitivamente el parrafo anterior y este me recuerdan varios momentos XD Cosa que no es mala, solo porque hoy estoy de buenas. Imagínate el momento en que este poema me pillara en un mal día.

    Ahora: el comentario general.

    Yo me imagino a un hombre, no se si se especificó su genero —y esto no influye con que una mujer se pueda sentir o no identificada, claro— en su cuarto, en un escritorio con la lampara de mesa alumbrandole. Es de noche y esta escribiendo en el papel todo lo que dice en el relato. Sentimientos ocasionados por alguien, cosa o suceso que no es capaz de enfrentar en su totalidad, pero si desea poder enfrentarle.

    El hombre escribe, y cuando termina de escribe, y cuando termina de escribir: llora. Me lo imagino con un grito al inicio, salido de la nada, para después, al escuchar su propio llanto, ir poco a poco reduciendo el tono, terminando en sollozos entrecortados.

    Claramente una noche pesada tras un, seguramente, mal día. Pero... Una noche importante, que tal vez al día de mañana provoque que despierte agotadisimo, pero con el corazón más ligero. Con lo hombros más livianos, porque a pesar de que sus problemas continúen, ya dio el primer paso para hacerles frente: aceptarlos.

    Eso sería todo, perdón por escribir como cien mil palabras, pero es que a mi me gustó mucho tu poema y me transmitió bastante, soy de corazón débil (?) que no puede contenerse al deseo de comentarte todo, aunque pueda pecar de redundante (cosaqueesperonohayaocurrido)

    Con eso me despido, lo más seguro es que siga leyendo cosas tuyas, porque me gustan mucho.
     
    • Ganador Ganador x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso