Drama Rebeldes - Susan E. Hinton

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Cygnus, 27 Septiembre 2014.

  1.  
    Cygnus

    Cygnus Usuario VIP Comentarista destacado Crítico de Oro Crítico

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,153
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Rebeldes.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Título: Rebeldes
    Autor: Susan E. Hinton (1950-)
    Fecha de publicación: 1966
    Género: Juvenil/Drama.
    Páginas: 102


    Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.

    (Lecturalia)

    __________

    Mi valoración: 7.5/10


    Rebeldes es el título de la primera novela escrita por la escritora estadounidense Susan E. Hinton. Es un libro muy breve, de apenas poco más de 100 páginas en el que narra la crudeza de la vida de las pandillas y las calles en la década de los 60s.
    Está escrita de un modo muy ameno y todo narrado desde el juvenil punto de vista de Ponyboy Curtis, un chico de 14 años atrapado en la miseria de las calles, huérfano y que vive con sus dos hermanos, todos pertenecientes a la pandilla de los greasers, muchachos de la clase baja cuyas edades rondan los 14 a los 20 años. Con una guerra permanente en contra de la pandilla de los Socs, Ponyboy y sus colegas deben aprender a defenderse desde una temprana edad, saliendo armados a los suburbios y siempre preparados para enfrentarse a los problemáticos enemigos, quienes los persiguen por las calles adentrándose en sus territorios para apalearlos en cuanto se tenga la menor oportunidad.

    El libro nos relata, ciertamente, la crudeza de la vida alrededor de las pandillas, la camaradería, el día a día desde la miseria, las drogas, actividades ilegales y otras cuestiones relacionadas. Sin embargo, tiene una perspectiva diferente. Bajo la pluma de una sensible jovencita (recordemos que la autora contaba apenas con 16 años de edad cuando fue publicada la novela), el libro refleja una propuesta muy introspectiva de los personajes, la exaltación de los sentimientos que usualmente no tenemos la oportunidad de conocer de parte de los pandilleros, y la estrecha unión casi familiar existente entre ellos. Lejos de mostrarnos una vez más a nuestros ojos la brutal violencia hollywoodense a la que estamos acostumbrados, le presta el bolígrafo a un muchacho que desde su visión contempla la podredumbre de su propia sociedad, el intentar escapar a la realidad que le acecha, y sobre todo, el terrible miedo que le embarga cuando, un buen día, toda su vida cambiaría para siempre tras un desafortunado evento en el que se ve envuelto.

    La novela no pretende ir mucho más allá de lo visible, no es un libro de complejidades, y no hay mucho más que analizar que lo que está plasmado ahí, si acaso el contexto y el entorno. Es una novela directa, que te dice lo que tiene que decirte sin más. La narración es descriptiva, pero muy abierta, la jerga de las calles está presente en todo momento, y el hecho de que el personaje protagonista sea a la vez el narrador le da un efecto envolvente a esta última característica, él habla mal en la mayoría de los casos o tiene un vocabulario muy ad hoc. Lamenté que el libro careciera de mayor profundidad y misterio, o con las problemáticas un poco más extendidas, además de que el final me pareció un tanto pequeño para la magnitud de las cosas, pero quizá sólo sea una impresión personal.

    De todos modos no está de más que, el que lo desee, le dé una leída y lo conserve como parte de su acervo cultural literario, como siempre digo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso