1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

2. Descartar aviso
Descartar aviso
¡Hey, Invitado ya te vimos! Regístrate y comenta a tu autor favorito, muéstranos tus historias, participa en juegos, concursos y mucho más :)

Opinión RAE, ¿amiga o enemiga?

Tema en 'Café literario' iniciado por George Asai, 12 Mayo 2017.

Cargando...
  1.  
    George Asai

George Asai Maestro del moe

Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Puntos en trofeos:
    366
    Pluma de
    Escritor
    Vamos a ser directos, como escritor novel y con más de 12 años escribienbo sin parar, he aprendido muchas cosas, pero al mismo tiempo, veo que muchos escritores contradicen las reglas a su propio beneficio, como si fuesen magos que sacan trucos bajo la manga.

Recuerden, chicos, no es lo mismo ser un buen redactor, a ser un escritor, alguien que crea historias y busca maravillar los corazones de los lectores. Antes creía que un excelente redactor, podía escribir con mayor fluidez y tener argumentos sólidos en sus historias. Después de todo, la RAE son solo palabras, lo mismo pasa con la teoría detrás del idioma español. La lingüistica y esas cosas, en fin.

Para no hacer el cuento largo, les tengo la siguiente pregunta.

¿Dominar la RAE y tener un control maestro sobre la lingüistica te hace mejor escritor?, o solo encadena tu creatividad a un conjunto de normas establecidas para realizar el trabajo profesional. Obvio, no meto aquí trabajos de ensayistas, crónicas o cualquier texto ajeno al literario, pues para poder realizar una redacción profesional (hablando en términos laborales, no creativos) se deben seguir las reglas sin rechistar.

Esta duda proviene porque últimamente he estado leyendo algunos textos de Rulfo y Cortazar, que si bien no me gustaron (están redactados de una forma distinta a lo que estoy acostumbrado a leer), sí captaron mi atención, porque no manejaban un tiempo verbal en concreto, es decir, jugaban con las palabras como si fuesen pelotas. Y al final, el resultado quedó hermoso, sin necesidad de atarse a las normas actuales de la escritura, pero sin romperlas tampoco.

¿Menuda confusión, no?

2.  
    Nomoe

Nomoe Equipo administrativo Orientador Líder de críticos Equipo Creativo

Virgo
    Miembro desde:
    11 Enero 2011
    Puntos en trofeos:
    346
    Pluma de
    Escritora
    Opino que tener un vocabulario amplio ayuda mucho. La posibilidad de usar un sin fin de sinónimos, de tener a mano el hecho de poder jugar con diferentes palabras y que estas puedan generar un impacto característico; son dos razones interesantes que ahora se me vienen a la mente. No se trata solo de lo que significa la palabra en sí muchas veces, sino del efecto que generan al leerlas e interpretarlas.

Hay muchos autores que se expresan de maneras increíbles no importa qué tan "sofisticado" sea el vocabulario que empleen o cuán saturado esté de homólogos.

Concuerdo. A grandes rasgos voy a decir que para mí un buen redactor no necesariamente tiene que ser buen escritor, ni al revés. Entran en juego muchos factores, pero en general me da la sensación de que son dos disciplinas bastante diferentes, pero de esas que uno tiende a relacionar por vaya a saber qué, emparejando o agrupando como si todo tuviese una misma fórmula. Algo que se me viene a la mente son los conceptos de arte y diseño; mientras el primero tiende a desarrollarse por el lado de la pasión, la expresión, y la liberación de los deseos del propio autor, el diseño se ve sometido más a lo que la otra persona (si quieres llamémoslo cliente) quiere y demanda que a las propias intenciones de aquél que va a llevar a cabo el proceso de creación de ese algo.

Y tampoco, no siempre un redactor intenta venderte algo, ni tampoco quiero decir que carezca de sentimiento, pero es una analogía que más o menos sirve para comprender un poquito a dónde quería llegar.

Se puede desarrollar bastante más este tema, es interesante, por lo que me gustaría ir agregando cosas mientras se me vayan ocurriendo. Se agradece la participación de alguien más, entonces. :)

Por último,

"Dominar la RAE" te da grandes ventajas, pero no te asegura nada. Si además de eso sabes cómo expresarte probablemente termines siendo un gran escritor, de eso podría estar seguro. :)

Esto también es interesante, ya que en muchos casos sí es necesario seguir un esquema y limitarse demasiado a lo que se exige dadas ciertas circunstancias (¿trabajar para una revista de chisme?, por ejemplo).

Comparte esta página