Eso puede estar bien para tomar una posición con respecto a algunos discursos sobre lo "inhumano" que es el país vecino o para mostrar la superioridad racial como se puso de moda en la primera mitad del siglo pasado a partir de los rasgos físicos (Estados Unidos con el control de la inmigración en la década de 1910-1930 o la Alemania nazi con los judíos o la vieja visión de la Inglaterra colonial sobre "los monos" de África) y que actualmente se emplea en psicología -intentar hacer un perfil psicológico negativo sólo con el comportamiento del individuo- y en educación, aunque de manera más sútil, como puede ser el discurso nacionalista en Latinoamérica con respecto a su pasado colonial (en España se hace lo mismo como contra-argumentación) o el problema Coreano-Chino-Japonés. El defecto, según esta teoría, es más exterior que interior: "todos somos iguales pero yo soy diferente a ti sea por el color de piel, forma ósea, rasgos físicos..." Sería bueno reflexionar como una serie de factores bastante más complejo basado en la construcción de lo que somos y nos une como miembros de una sociedad determinada. La soberanía en la identidad. El racismo surge de buscar el desprecio sobre una característica singular de una sociedad o persona y generalizarlo a una raza. Es una construcción natural de la identidad colectia e individual buscar la diferencia con el extraño y que aún hoy se emplea. Sólo piénsese en la estereotipación de razas o culturas y que todos hemos aceptado o determinados tratos que se recibe al inmigrante, al emigrante y la población autóctona en los discursos políticos -el populismo, peronismo, caudillaje y demás regímenes políticos de tendencia nacionalista- o medios culturales. Básicamente lo que ya digo ya fue dicho con otras palabras por otros usuarios más arriba.
yo no me refiero a nadie en concreto. En resumen quiero decir que todos tenemos el mismo cuerpo y por eso no hay que despreciar a otros porque tambien te desprecias a ti mismo
Opino que ante la discriminación mucho no se puede hacer más que educar a la gente. Podemos hablar siempre de sus contras y sin embargo nunca vamos a cambiar nada, siempre nos vamos a frustrar (vamos, como muchas otras cosas). Convengamos que es fruto de la misma ignorancia de la persona, aquélla que se deja influir por ciertas opiniones ajenas. Nadie nace odiando a los negros, ya que no hay causa para hacerlo. Ni hablemos del racismo por nacionalismo, una de las 'herramientas' más bajas de los pueblos. El problema es cuando se torna excesiva y termina en catástrofes como el holocausto nazi. Desgraciadamente como ya mencioné antes, esa herramienta es muy baja pero a la vez muy efectiva, los gobiernos tienen la capacidad de controlar la mente de su población con 'dogmas' tales, mediante el uso de los medios masivos de comunicación, por ejemplo. Como en la sociedad en la que estamos la gente es muy manipulable si les creas una falsa imagen es inevitable que todos respondan en contra de ella. Yo por mi parte trato de no hacerme más problema por este tema, al fin y al cabo está demasiado arraigado en la sociedad. Ya si hablamos de discriminación oral podría decir que no queda otra que ignorarla (?, sé que en muchos casos no es fácil, pero no queda otra. Lo lamento por las zonas que aún son esclavizadas y castigadas sin razón. La violencia por discriminación, por suerte, no es tanta como podría notarse en otras épocas (diversas) pero aún existe y muchos pueblos la sufren... Es parte de las injusticias actuales, viene en el pack.
los que son agredidos deberian levantarse del suelo y luchar por su independencia porque cada vez que estan en el suelo los malos acumulan poder y yo apoyare con mi espadas a los agreidios y sera un honor para mi luchar a sus lados
pues mira los que son agredidos me refiero a las personas que han sido maltratadas echadas a un lado de los racistas
Pero no está relacionado con el racismo directamente. Siempre que hay un órgano de poder hay opresores y oprimidos. Los que tienen el poder pueden mantenerse por cuestiones culturales, económicas, sociales o de raza. La idea de una sociedad sin desiquilibrios sociales es una utopía que no puede eliminarse: siempre habrá un sector que quiere dominar y proteger sus intereses en contra de otros, y eso se repite en cada capa social. Es muy loable ponerse como héroe social, pero es más loable ayudar si conoces la complejidad del mundo que te rodea :)
el racismo ha existido siempre pero se ha remarcado en el periodo de la II guerra mundial en la parte interna de estados unidos y en sudafrica respectivamente, de hecho tanto en estados unidos como en sudafrica ya sea por la ley del apartheid o por la ley de jim crow la gente africana nativa y afroamericana carecia de soporte financiero y ayuda de parte del gobierno en ese entonces, de hecho no tenian los implementos necesarios en la parte de educacion o en la parte medica, al no tener eso y el bloqueo en la parte economica habia mucha gente que no estaba bien economicamente, de hecho en sudafrica donde la mayoria de la poblacion es negra estaban siendo oprimidos por la poblacion blanca de origen europeo, desconozco quien aprobo la ley del apartheid o quien aprobo la ley de jim crow en los estados unidos de hecho la ley racista en esos tiempos fue una verdadera aberracion a la humanidad, si no hubiesen interferido MLK nelson mandela o malcolm X el racismo seguiria mas fuerte que antes, ahora el racismo es mucho menos tolerable que antes pero aun se sigue viendo, es bueno tener en cuenta que debemos ser buenas personas y no discriminar a nadie una sociedad asi es mucho mejor, antes eso era un caos total en lo personal estoy totalmente en contra del racismo, no soporto la gente con ese pensamiento de hecho la detesto pero se ha notado que ha disminuido en comparacion de antes.
Yo coincido en que el racismo no es bueno ya que uno si lo piensa no tiene nada de sentido el racismo . Osea no importa esas diferencias aún así siguen siendo humanos por lo que se les deveria tener el mismo respeto que a todos deberíamos sin impiesas diferencias físicas seguir tratandonos como igual. Pues somos personas esas cosas solo son perjudiciales y nunca ayudan ni ayudarán nunca al humano
Entonces, lamento decepcionarte al presentarte el genocidio de Ruanda, porque lamentablemente sí se repiten cosas así. O el genocidio bosnio durante la guerra de los Balcanes, después de la caída de Yugoslavia por la muerte de Yosif Broz Tito. Daría un par de ejemplos más recientes pero, lamentablemente, sólo es posible clasificar la totalidad de la tragedia una vez que ya están todos los muertos, independientemente de si los mismos son contados todos o no. El racismo todavía es una realidad y no tiene que ver con ninguna parte oscura de la historia. ¿Qué hay de la jerarquía racial de la esclavitud en Mauritania? Tan sólo por nombrar un ejemplo. Lamentablemente, el racismo es algo que todavía sigue afectando hoy día a millones de personas en este planeta, y debemos cambiar la forma de pensar. Esto es incorrecto. El racismo como lo definimos hoy en día, con la raza —que no existe— considerada un componente biológico inalienable de cualquier individuo, no existía. El mundo antiguo no es que estaba eximido de racismo ni nada por el estilo, sino que tenían una concepción de raza mucho más fluida de lo que tenemos hoy en día. De hecho, como desde la Edad Media para atrás, la raza era la etnia. Y no etnia como lo definimos hoy en día, que refleja ascendencia o haber crecido en esa cultura desde chicos, sino como básicamente considerar y efectuar las costumbres y tradiciones del pueblo al cual decía uno pertenecer en el día a día. Esencialmente, la raza era la nacionalidad. Y así como la nacionalidad, una nueva podía adquirirse, también. Dependiendo del sistema, con dinero, incluso. Es por eso que, por ejemplo, en los escritos de la Antigua Roma, es difícil determinar la raza moderna de un individuo, dado que para los romanos la persona era romana mientras tuviese ascendencia legal en algún lado —porque la adopción existía en Roma— y fuese ciudadano romano —la cual se podía adquirir con dinero—, la persona en cuestión era considerada como perteneciente a la raza romana. De hecho, hubo dos emperadores romanos que hoy consideraríamos como «negros», pero que más nadie en la época de ellos los hubiese considerado así; eran considerados tan romanos como cualquier otro blanquito. Aquí te dejo un enlace a una pintura realizada cuando todavía estaba vivo del emperador Séptimo Severo, de Libia. En alguna que otra ocasión se habló de su piel etiope —porque para los romanos no había un tono de piel «negro» o «africano», sino «etiope»—, pero eso les daba igual porque Séptimo Severo era romano y sanseacabó. El otro es Caracalla. Séptimo Severo vivió durante finales del s. I D.C., mientras que Caracalla vivó por los 210 D.C. Y no, muchas veces no tiene qué ver el miedo de la gente hacia lo diferente —aunque no niego qu de eso también hay—, sino que simplemente se desarrollan ciertos estereotipos que la gente toma como excusa para fomentar el odio. Me gusta pensar que podemos sobreponernos a ese sentido de la condición humana. La familia de Obama por ninguno de los dos lados es musulmana. Está demás decir que pienso que el racismo está fatal, y que debemos educar mejor a la gente. Me encantan los programas de intercambio cultural porque al convivir y comunicarnos con personas de otras culturas, podemos librarnos de los prejuicios al darnos cuenta de que son justo como nosotros.