Ortografía Queismo y Dequeismo

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Samantha, 26 Mayo 2010.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Samantha

    Samantha Saa Comentarista Top

    Piscis
    Miembro desde:
    20 Febrero 2008
    Mensajes:
    1,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Queismo y Dequeismo

    Estuve leyendo sobre esto en la wikilengua, la verdad me pareció interesante, muchos tenemos estos errores; me incluyo. :o

    Espero que esto les sea de mucho provecho.

    Queísmo

    Se presenta queísmo cuando se omite una preposición (generalmente de o en) en casos en los que es necesaria. La supresión se da en verbos que se construyen con un complemento de régimen (darse cuenta de algo), en sustantivos o adjetivos que llevan complementos preposicionales (tener ganas de algo o estar seguro de algo) y en algunas locuciones (a pesar de que).

    Son consideradas incorrectas frases como:

    Me alegro que haya venido (me alegro de algo).
    Confío que me llamará (confío en algo).
    Tengo ganas que llueva (tengo ganas de algo).
    Estoy convencido que me mintió (estoy convencido de algo).
    Iré a pesar que llueva (a pesar de eso).

    Una manera de verificar si el uso de la preposición es necesario es convirtiendo la frase en una pregunta. En lugar de ¿Qué me alegro? y ¿Qué confío?, se preguntará ¿De qué me alegro? y ¿En qué confío? Las formas correctas serán pues me alegro de que haya venido y confió en que me llamará.

    Algunos verbos pueden construirse con un complemento directo o un complemento de régimen, dando lugar a ligeras diferencias semánticas.
    Te advierto que no vendré o te advierto de que no vendré.

    Queísmos frecuentes

    Suele darse queísmo con los siguientes verbos o locuciones:
    · Dar la casualidad de que
    · No caber duda de que
    · No haber duda de que
    · Caer en la cuenta de que
    · Darse cuenta de que

    Queísmo y dequeísmo en locuciones preposicionales

    La siguiente lista ejemplifica algunos de estos usos incorrectos (en negrita), seguidos de la manera en la que debería decirse (en redonda):

    · A causa que: a causa de que.
    · A condición que: a condición de que.
    · A pesar que: a pesar de que.
    · Con la condición que: con la condición de que.
    · A menos de que: a menos que, a menos de.

    Formas correctas
    Según el DPD, no son incorrectas las formas siguientes:

    · Antes que (antes de que es más reciente y hoy se acepta).
    · Después que (después de que es más reciente y hoy se acepta).

    En esta obra se aclara que antes de que es un cruce de antes de y antes que y que en un principio se consideró incorrecto (lo mismo para después de que).

    Dequeísmo

    El dequeísmo es, en idioma español, la utilización no normativa de la preposición "de" junto a la conjunción "que" en oraciones completivas u oraciones sustantivas de objeto directo.

    Ejemplos de esta ultracorrección son:

    Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (normativo).
    Pensó de que la tierra era redonda (no normativo) — Pensó que la tierra era redonda (normativo).
    Opinaban de que las elecciones estaban amañadas (no normativo) — Opinaban que las elecciones estaban amañadas (normativo)

    El dequeísmo, fenómeno opuesto al queísmo, se da cuando se emplea indebidamente de que en lugar de que con verbos que no tienen un complemento de régimen sino un complemento directo.

    Pienso de que ganaremos, por ejemplo, es una construcción incorrecta, ya que el verbo pensar se construye con un complemento directo: pensar algo.

    Me percaté de lo que ocurría es, por el contrario, una construcción correcta, ya que el verbo percatarse se construye con un complemento de régimen: percatarse de algo.

    Transformar la frase dudosa en una pregunta es una manera de evitar el dequeísmo. La pregunta ¿De qué pienso? no es posible, mientras que ¿De qué me percato? es correcta. La presencia o ausencia de la preposición en la pregunta indica que es necesaria o no en la construcción.

    Los verbos dudar, informar, advertir, avisar y cuidar presentan dos regímenes en español, es decir, pueden construirse con un complemento directo (sin preposición) o con un complemento de régimen (con preposición).

    - Le avisé que venía (intención amenazante) y lo avisé de que venía se consideran, pues, correctos.

    -+-

    · ¿De qué se preocupa? (Se preocupa de que...);
    · ¿Qué le preocupa? (Le preocupa que...);
    · ¿De qué está seguro? (Está seguro de que...);
    · ¿Qué opina? (Opina que...);
    · ¿En qué insistió el instructor? (Insistió en que...);
    · ¿Qué dudó o de qué dudó el testigo? (Dudó que... o dudó de que...);
    · ¿Qué informó [Am.] o de qué informó [Esp.] el comité? (Informó que... [Am.] o informó de que... [Esp.]).






    Verbos y locuciones donde suele aparecer dequeísmo


    Forma correcta
    aconsejar que
    afirmar que
    asegurar que
    comprobar que
    contestar que
    creer que
    explicar que
    gustar que
    imaginar que
    indicar que
    llamar la atención que
    negar que
    notar que
    observar que
    olvidar que
    pedir que
    pensar que
    pretender que
    prohibir que
    recordar que
    saber que
    sospechar que
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • Informativo Informativo x 1
  2.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    Re: Queismo y Dequeismo

    Fuck, complemento de régimen preposicional, guácala.

    Aunque siento que el dequeismo es más extraño, al menos para mí; jamás he escuchado los ejemplos mencionados :/...
     
  3.  
    Marco The Phoenix

    Marco The Phoenix Iniciado

    Géminis
    Miembro desde:
    1 Diciembre 2010
    Mensajes:
    9
    Me pareció interesante el tema, me temo que todos en algún momento dado cometemos errores en nuestra redacción, lo importante creo es mantener la idea clara de lo que quiere ser narrado, y esos son "detalles" que en algunos casos podemos obviar, no así cuando escriben: "Atrabez" en vez de " A través".
     
  4.  
    Bloody Rabbit

    Bloody Rabbit Usuario común

    Sagitario
    Miembro desde:
    14 Febrero 2009
    Mensajes:
    359
    Pluma de
    Escritor
    Me parecio demasiado interesante el tema, y eso que era una de las cosas que necesitaba en una de mis tareas de Literatura xD
    lo que si tengo que decir, es que varios de los ejemplo me los he tomado varias veces
    y mas cuando vi una redaccion que no me parecio del todo concreta
    lo que si tengo que tomar en cuenta, es que muchas algunos de nosotros al momento de escribir no tomamos en cuenta algunos verbos
    y eso que varios tienen diferente significados, por decirlo desde un cierto punto siempre tengo problemas para diferencias el "Hacia" y "Hacía" o
    el mas comun para mi el "Mas" y "Más"
     
  5.  
    Ganymede

    Ganymede Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Enero 2005
    Mensajes:
    688
    Pluma de
    Escritor
    También es pertinente considerar que hay verbos que admiten más de una construcción sintáctica, es decir pueden o no llevar preosición. . Por ejemplo, el verbo advertir acepata ambas construcciones dependiendo de su significado dentro del contexto: informar, advertir, amanazar...

    Entonces, sugiero que se hagan las pruebas necesarias antes de declarar un caso de dequeísmo. Generalmente es fácil de identificar, pero las excepciones siempre joden LOL.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso