1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.
Descartar aviso
¡Hey, Invitado ya te vimos! Regístrate y comenta a tu autor favorito, muéstranos tus historias, participa en juegos, concursos y mucho más :)

Charla Protagonista(s) y Personaje(s) Principal(es)

Tema en 'Café literario' iniciado por Sorel Rodriguez, 28 Enero 2017.

Cargando...
  1.  
    Sorel Rodriguez

    Sorel Rodriguez Robot que aparenta humanidad Comentarista destacado

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    1,241
    Pluma de
    Escritora

    Bueno, es increíble que venga a este lugar a estas alturas (persona que ha escrito desde el 2005) a preguntar esto: ¿Es necesario presentar al protagonista en el comienzo de una historia? Sé, o por lo menos, tengo entendido que por ley existe un solo protagonista, si son dos o más estos se catalogan como personajes principales.

    Antes de comenzar a explicarme del todo y mejor (que se bien estoy siendo un lío). Estoy hablando de historias narradas en tercera persona; porque sé que en primera persona es más fácil identificar al protagonista. A menos claro, sea el personaje secundario quien está narrando las hazañas del protagonista (narrador testigo). Igualmente, me he informado de lo que es un protagonista, principales, personajes secundarios, antagonistas, villanos, y demás tipos de personaje. No obstante, existen algunas cosas que a pesar de investigar, no suelo encontrar más que la misma información (tal vez yo no soy buena para buscar). Me gustaría que si alguien sabe de algo más extenso respecto a ese tema, me pase el link, no importa si tal artículo se encuentra en inglés, se leerlo a la perfección, por lo que agradecería cualquier tipo de información.

    Ahora sí, teniendo eso en mente. Primera duda, ¿es necesario presentar al protagonista en el comienzo de la historia? Me surgió la duda cuando leí el primer capítulo de una historia, en este primer capítulo se empezaba con la mejor amiga de la protagonista, narrando lo que hace y posteriormente aparece la verdadera protagonista (evidentemente, en ese mismo capítulo apareció la misma prota), ya después, ese capítulo terminó con ella, y la historia continuó así. Bien, la intención de la escritora fue ese, hacer pensar al lector que la mejor amiga iba a ser la protagonista, pero ¡sorpresa! Era alguien más. No obstante, muchos lectores le exigieron a la escritora que aclarara quien era la protagonista porque se habían quedado confundidos pues pensaron que la mejor amiga iba a serlo.

    ¿Los lectores tienen razón, se debe aclarar quien será el protagonista?

    Otra pregunta: ¿Qué tan valido es empezar con alguien para terminar la historia con otro? ¿Ambos se transforman en el protagonistas según su parte? O ninguno es protagonista y solo son personajes principales.

    Respecto a esto, tengo entendido que si el protagonista llega a morir (si es que sucede), otro personaje secundario o principal puede tomar su lugar, de esta manera transformándose en el nuevo protagonista. Mas mi duda es, ¿si el “primer” protagonista (o bien personaje principal) no ha muerto pero la historia se involucra ahora con otro personaje que era “secundario”, por ende se transformaría en el protagonista (o personaje principal), ¿esta bien? ¿Está mal? ¿Es incorrecto hacerlo de esa forma?

    Lo pregunto porque últimamente me he dado cuenta que las historias que suelo escribir se tornan de esa manera; tiendo a comenzar la historia con exis personaje, pero aparece otro personaje importante (obviamente para la trama), y la historia comienza a centrarse más en ese personaje, convirtiéndolo de esa manera en el “protagonista”.

    ¿Existen protagonistas muertos? Me refiero, a personas de las que en toda la historia se habla y se centra en esa persona pero nunca apareció en la historia, quizá simplemente en recuerdos, ¿el puede ser catalogado como el protagonista?

    O ante todo lo demás, ¿es según la trama que tiene la historia? ¿Según lo que deseé el escritor? ¿Uno es libre de crear y contar la trama como quiera?

    ¿Cuál es tu opinión respecto a este tema? ¿Qué manera de ‘innovar’ tienen para contar una historia?



    Gracias por leer :)
     
  2.  
    Dark RS

    Dark RS Caballero De Sheccid Comentarista destacado

    Capricornio
    Miembro desde:
    20 Marzo 2012
    Mensajes:
    735
    Pluma de
    Escritor
    Saludos.

    Quise dar mi opinión sobre tus dudas, y aclaro que son completamente mis opiniones personales.
    Primero, no creo sea obligatorio presentar al protagonista en el primer capítulo. Depende de la historia en sí; como en casos que se narre un suceso que da introducción a la historia, incluso puede que el protagonista no aparezca en varios capítulos si se da ese caso.
    Y pienso que puede haber más de un protagonista si se narran dos historias en un mismo escrito, como dedicarle un capítulo a uno, luego otro al segundo y así hasta que algo junte las "dos historias" o algo que le suceda o haga uno afecte en algún punto al otro.

    Y no creo se le deba exigir al autor aclarar sobre quién será el protagonista. Una narración que comience con alguien que no sea el principal tiene una razón de ser importante para el autor, ya sea en historia, para presentar algo que el protagonista nunca llegó a conocer o por una infinidad de temas.

    Supongo que comenzar la historia con un protagonista para luego matarlo/eliminarlo/desaparezca y poner a otro puede ser chocante para el lector, en especial si se le ha tomado aprecio o se quería ver que llegara a hacer algo. Pero al final, si la historia lo justifica, se hace, sólo el autor sabe que sucederá en todo el escrito y por qué razón hace las cosas, sólo hay que intentar que el cambio no sea muy forzado.

    En cuanto a protagonistas muertos, no creo existan, puede que sean esenciales en la historia, incluso que se les considerare primordiales, pero, a menos que aparezcan en "flahbacks" donde se desarrolle todo lo importante, no creo se les pueda considerar protagonistas. Aunque puede que el espíritu del muerto narre, aunque tendría que leer algún escrito de esa clase.

    Al final el escrito sale de la mente de su autor, mientras sea coherente se puede hacer lo que se guste.
     
  3.  
    Sun

    Sun 

    Tauro
    Miembro desde:
    31 Marzo 2016
    Mensajes:
    534
    Pluma de
    Escritora
    1.-¿Es necesario presentar al protagonista en el comienzo de una historia?
    R.-Nel, un protagonista no debe ser presentado obligatoria mente (De que se puede se puede), de hecho algunos autores utilizan ese suspenso en algunos de sus escritos, ademas de que la introducción puede centrarse en aclarar el como se dará la historia.
    2.-¿Los lectores tienen razón, se debe aclarar quien será el protagonista?
    R.-No, pues existen Protagonistas, ademas si es así la mejor amiga pudo ser la protagonista en el primer capitulo y luego dejo de serlo, una historia no necesita un solo protagonista, puede tener varios dependiendo del arco (O episodio).
    3.-Qué tan valido es empezar con alguien para terminar la historia con otro? ¿Ambos se transforman en el protagonistas según su parte?
    R.-No, personaje principal y protagonista (También en plurales) son lo mismo en lo que la trama gira en un punto o todo el tiempo.
    Ambos son protagonistas en su determinado arco y son secundarios en otro.
    4.-Si el protagonista llega a morir (si es que sucede), otro personaje secundario o principal puede tomar su lugar, de esta manera transformándose en el nuevo protagonista. Mas mi duda es, ¿si el “primer” protagonista (o bien personaje principal) no ha muerto pero la historia se involucra ahora con otro personaje que era “secundario”, por ende se transformaría en el protagonista (o personaje principal), ¿esta bien? ¿Está mal? ¿Es incorrecto hacerlo de esa forma?
    R.-Ya lo dije, protagonista es quien gira la historia, no debe ser definitivo.
    No esta bien ni mal, depende de como lo vea el lector y como lo quiera su autor, si la historia gira en torno de ese personaje en un capitulo o todo el arco luego del del otro protagonista se convierte obviamente
    5.-¿Existen protagonistas muertos?
    R.-No se les llamaría protagonistas, pues no efectúan acciones y la historia no gira alrededor de el... si no sobre el (No se si se me entiende)
    6.-¿es según la trama que tiene la historia? ¿Según lo que deseé el escritor? ¿Uno es libre de crear y contar la trama como quiera?
    R.-Si efectivamente es dependiendo de su autor, el puede convertir y cambiar el protagonista las veces que el quiera.
    7.-¿Qué manera de ‘innovar’ tienen para contar una historia?
    R.-Pues aveces cambio la historia de rumbo, también historias que parezcan simplonas y simples.
     
  4.  
    Reual Nathan Onyrian

    Reual Nathan Onyrian Curioso Crónico, Amante del Chocolate

    Capricornio
    Miembro desde:
    31 Julio 2017
    Mensajes:
    197
    Pluma de
    Escritor
    Bueno, pase justo y vi este tema. Vamos a ayudar un poco, con mis conocimientos.

    1.-¿Es necesario presentar al protagonista en el comienzo de una historia?
    No. Uno puede pasar varios capítulos sin presentar al protagonista de la historia. Esta es una técnica que suelen utilizar los escritores cuando prefieren primero presentar una ambientación antes que el desarrollo de un personaje, para que el lector vaya aprendiendo sobre el mundo y sintiéndose a gusto en él.

    2.-¿Los lectores tienen razón, se debe aclarar quien será el protagonista?
    Otra negativa. Voy a tomar como ejemplo la saga "Canción de fuego y hielo", de G.R.R. Martin. En ella, incluso durante todo el primer libro, no se aclara quien puede ser el protagonista. Tan solo se muestran personajes principales. Una gran chorrada de personajes, principales como secundarios. Pero tenemos todo un libro, de más de 500 páginas, en las cuales no se nos aclara quien será el protagonista.

    3.-Qué tan valido es empezar con alguien para terminar la historia con otro? ¿Ambos se transforman en el protagonistas según su parte?
    Bien, ahí tienes que tener en cuenta esto. Protagonista hay uno solo. Solo un personaje puede ser protagonista en un tiempo dado. Ahora bien, ¿esto que quiere decir? Imaginemos que tenemos una historia, donde al parecer, planteamos a dos personajes principales, y damos pequeñas pistas que dan al lector pensar que el personaje A es el protagonista. Pero, digamos que en el clímax de la historia, A muere, o desaparece. En ese momento, entonces, ¿B se transformaría en el protagonista? No. B siempre fue el protagonista de la historia, pues, a pesar de que parecía que la historia giraba en torno a A, al final es B quien debe darle un final a la historia. Si quieres, puedo ver de escarbar entre mis manuales de guionado y preparar un tema en cuanto eso.

    4.-Si el protagonista llega a morir (si es que sucede), otro personaje secundario o principal puede tomar su lugar, de esta manera transformándose en el nuevo protagonista. Mas mi duda es, ¿si el “primer” protagonista (o bien personaje principal) no ha muerto pero la historia se involucra ahora con otro personaje que era “secundario”, por ende se transformaría en el protagonista (o personaje principal), ¿esta bien? ¿Está mal? ¿Es incorrecto hacerlo de esa forma?
    Ya lo escribí arriba. Solo puede haber un protagonista en un tiempo dado. Por eso es importante tener en cuenta el desarrollo de la historia, con su comienzo y su final, antes de largarse a escribir.

    5.-¿Existen protagonistas muertos?
    No serían protagonistas de la historia que tú estás escribiendo, sino de la que se está narrando en ese momento. No sé si me explico bien. El protagonista de la historia que estás escribiendo es aquel que narra la historia de la cual aquel personaje "muerto" toma parte. Si sigues confundida, dímelo y veré de explayarme mejor.

    6.-¿es según la trama que tiene la historia? ¿Según lo que deseé el escritor? ¿Uno es libre de crear y contar la trama como quiera?
    Es tu historia. Tu producto. Tu creación. Tú la moldeas como se te de la regalada gana. Puedes contar la trama haciendo puros flashback y flashforwards, saltando de personaje en personaje, por medio de otro narrador, etc. No escribas pensando que le gustará al resto, a menos que quieras hacer una obra meramente comercial. En ese caso sí.

    7.-¿Qué manera de ‘innovar’ tienen para contar una historia?
    Aquí el tema es: ¿a qué te refieres con innovar? Simplemente, si lo que quieres son modos distintos de contar historias, la única forma es leer. Lee libros de distintos géneros e índoles, distintos autores. Lee libros malos y libros buenos. Lee todo tipo de historias. Esa es la mejor forma de nutrirse como escritor.

    Bueno, espero haber ayudado en algo. Lamentablemente, no tengo ningún link para compartirte, pero estoy haciendo una serie de "Talleres Literarios", a los cuales puedes pegar una mirada, utilizando los conocimientos que me dio la materia de Guionado en la facultad. Te dejo aquí el primero, y ya estoy trabajando en el segundo y el tercero:

    Taller Literario 1: La Eterna Lucha

    ¡Saludos!
     

Comparte esta página