Vengo con otro de los retos de agosto, el del significado del nombre. Paula: La que es pequeña. . . . . Otra vez Estaba otra vez en aquella situación. El tiempo parecía haber retrocedido, pero esta vez ni ella ni su primo lloraban, como dirían las señoras, a moco tendido. No, habían pasado cuatro años ya, y aunque estaba segura de que él también sentía esa presión en el pecho, podían controlarla. —Llévala a todos lados, en todo lo que hagas —escuchó la voz de su primo, intentaba consolar al niño que lloraba en silencio, mientras lo confortaba con un abrazo. A ella el corazón se le encogió y sintió el nudo que se formaba en su garganta —. Es lo que hago con mi hermana. Es una forma de que esté siempre contigo. La gente iba y venía, escuchaba desde todos los ángulos ese sonido apagado del llanto silencioso y resignado, y el constante sonido de narices congestionadas. Se estaba ahogando. Salió de la pequeña sala de estar de aquella casa, el aire fresco le golpeó el rostro y poco a poco el amargo nudo que se había formado empezó a deshacerse sin necesidad de lágrimas. Cayó la noche y su madre la hizo entrar a la casa en la que estaba la mayoría de gente, quería que saludara a una tía, la mirada que le dirigió le hizo entender que entrar allí era lo que menos deseaba en aquel momento. No tuvo opción. El nudo volvió a formarse pero, sorprendiéndose a sí misma, logró manejarlo. Mientras saludaba a la señora mayor bajita y regordeta, sintió la necesidad de hacerse pequeña, diminuta e invisible, para poder huir de allí e ignorar que tras ella y frente la señora, había un ataúd. Que la mujer que había visto apenas meses atrás había muerto, que la querida prima de su madre había dejado atrás cinco hijos y todo el resto de su familia, quería ignorar el dolor que toda esa gente sentiría el resto de su vida. El mismo dolor que ella había sentido y seguía sintiendo. Deseaba ser pequeña y que alguien le hiciera el favor de aplastarla.
Me gustó cómo tomaste el concepto de "pequeña" y lo plasmaste en tu escrito, pero no de cualquier manera, sino centrándote en el sentido emocional que tiene y aprovechando para profundizarlo. Aquella presión en el pecho, sentir que se te encoge el corazón y el querer ser lo más pequeña que puedas en un intento de desaparecer. Pienso que lo supiste transmitir bien, o al menos, yo pude sentirlo. La otra cosa que te podría remarcar, como para que revises, serían algunas oraciones en las que pusiste comas y me parecía más adecuado colocar un punto por la pausa. Por ej: "Estaba otra vez en aquella situación. El tiempo parecía haber retrocedido, pero esta vez ni ella ni su primo lloraban, como dirían las señoras, a moco tendido." Es una sugerencia simplemente de mi parte. Con respecto a todo lo demás, como ya dije, me agradó mucho. ♡