Charla One-shot vs Drabble vs Long-fic

Tema en 'Café literario' iniciado por Pami, 30 Junio 2009.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Shiana

    Shiana Fanático

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2007
    Mensajes:
    1,262
    Pluma de
    Escritor
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    Prefiero de cierto modo los one-shots, porque puedo eplicar bastantes ideas y adecuarlas perfectamente sin hartarme yo misma ni a los demás de lo que estoy escribiendo, ¿me explico?
    Tampoco quiero ser repetitiva, y vovler a escribir una misma idea en más de un capítulo, por lo que prefiero adecuarlo todo en un solo capítulo largo.

    Sin embargo, también me encuentro trabajando en un proyecto de Long-fic, y no se me hace complicado, por el contrario también le encuentro muchas ventajas.
    Y los drabbles... No los escribo por diversión, sólo los hago si debo hacerlos por alguna razón.
     
  2.  
    SilverFangs

    SilverFangs Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    26 Septiembre 2009
    Mensajes:
    13
    Pluma de
    Escritor
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    En cierto modo, es mucho más difícil escribir un cuento (Dígase drabble o one-shot) o uno bueno, en todo caso. Ser cuentista tiene más relación con ser poeta que con ser novelista, y es que al ser un espacio limitado es todo acerca de elegir las palabras correctas y no dar tiempo muerto en ningún momento; los cuentos no se pueden darse el lujo de perderse en descripciones inútiles o de usar diálogos estúpidos, sino que deben cargar todo su contenido de significancia, de trascendencia. He ahí la dificultad del cuento, la extensión no es una aliada, es tu enemiga.

    El relleno arruina cualquier cosa. Drabbles, one-shots, long-fics, novelas épicas, epopeyas, sonetos, odas, asdftumeentiendesz0r. Yo diría que el mayor problema de una novela es la construcción de los personajes, debido a que vas a trabajar con ellos durante un periodo extendido de tiempo, tienes que saber proyectar su personalidad en cada una de sus participaciones en la historia, en sus diálogos, en sus gestos, en sus reacciones. La novela es muchísimo más cinematográfica, muchísimo más visual (Bueno, mentalmente visual) he ahí la importancia de las descripciones, las cuales pueden hasta cierto punto ser omitidas en un cuento.

    -----------------------------------------

    En lo personal no creo en la superioridad de un género sobre el otro. ¿Qué es mejor, si no, "Crimen y Castigo" o "La palabra del mudo"? ¿La Monalisa o la novena sinfonía? Es todo acerca del talento del artista, acerca de lo transmitido. Y yo, en lo personal, no me gusta encasillarme: Es cierto que a lo largo de mi vida he escrito más novelas que cuentos, pero no soy ni novelista ni cuentista, eso sería presuntuoso; escribo porque me gusta escribir y escribo lo que en ese momento se sienta correcto.
     
  3.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    La pregunta del millón: ¿a las cuántas palabras un cuento deja de ser cuento(largo) para convertirse en novela(corta)?
    Pienso que la extensión no juega en tu contra si sabes cómo manejarla.

    Ya quiero leer algo que hayas escrito. Lo estaré esperando en la parte de Originales si alguna vez te animas.
     
  4.  
    SilverFangs

    SilverFangs Iniciado

    Aries
    Miembro desde:
    26 Septiembre 2009
    Mensajes:
    13
    Pluma de
    Escritor
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    En Francia a una novela de corta extensión le denominan nouvelle, que es algo así como un híbrido entre cuento y novela. Definir cuento y novela es mucho más difícil en un contexto moderno, como mencioné, hay muchas otras variantes. ¿Es "La Metamorfosis" un cuento o una novela? Tiene la extensión de un cuento pero el estilo de una novela, pero si lo vemos más a fondo la historia, si bien a primer a vista objetiva, sirve como una metáfora para representar a la vida humana en general. Entonces ¿En qué quedamos? La novela generalmente muere en las líneas del libro, pero el cuento no, el cuento te obliga a ver más allá.
    Y luego existen casos más complicados, como "La casa de cartón" de Martín Adán, una orgía constante entre novela y poesía, mira, te pongo un extracto:

    La literatura moderna se caracteriza por el cruce de géneros, creo que los límites son ambigüos y ya no se puede decir "Aquí comienza la poesía y acá termina la novela, y más allá está el cuento". Los esquemas son del siglo pasado y por eso me raya un poco la aparente obligatoriedad de definir los fics en Cemzoo.
    Acerca de lo de mis textos, pronto. (:
     
  5.  
    berlinQueer

    berlinQueer Usuario común

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Diciembre 2003
    Mensajes:
    304
    Pluma de
    Escritor
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    concuerdo en todo lo que decis, pero igualmente la clasificacion de aca sirve (por lo menos para mi) para decidir que leer y en que momento.
    claro que uno cuando se pone a escribir (excepto en ciertos casos, como para los concursos) no piensa cuanto le va a tomar. yo escribo y segun que largo sea decido es esto o es lo otro.
     
  6.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    En realidad era una pregunta retórica, pero gracias por el recordatorio. Te has ganado un millón y medio (de algo).
     
  7.  
    Likhuh

    Likhuh Guest

    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    Yo escribo muchísimos One-Shots y Drabbles pero los suelo poner en mi blog personal (últimamente en mi blog de aquí también).
     
  8.  
    Asumi

    Asumi Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    22 Mayo 2009
    Mensajes:
    564
    Pluma de
    Escritora
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    Yo creo que lo mejor para mi son los one-shot, ya que acostumbro escribir mucho como para un drabble, y las ideas muy largas nunca puedo terminarlas. Pero si me dan de preferencia a leer, me inclino más por los long-fic por que se puede desarrollar mejor una idea a largo plazo, con más de algún problema y que puede dar muchos giros a diferencia de one-shot y un drabble. Pero en si me gusta todo lo que lea mientras sea con buena trama y la idea se desarrolle bien, aunque no soy muy exigente tampoco por que no tengo argumentos para ser exigente si no soy buena tampoco y no soy ni siquiera capaz de exigirme demasiado a mi misma.
     
  9.  
    Fayth.

    Fayth. Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    4 Julio 2009
    Mensajes:
    194
    Pluma de
    Escritora
    Re: One-shot vs Drabble vs Long-fic

    Yo no suelo escribir historias, pero pienso que me quedo con los one-shot y two-shot.

    De cierta manera, los fic largos no me atraen por el simple hecho de que algún día, tu imaginación y tus ganas de seguirlo decaerán y así la historia terminará inconclusa, y dejarás a tus seguidores disgustados. Además que no puedes hacerlo corto porque siempre habrá un mínimo de palabras que tendrás que seguir. Y si superas ese mínimo de palabras por cien más, tus seguidores te dirán que fue corto.

    Los drabbles me gustan, pero el problema son las palabras. Cuesta mucho hacer un drabble, siempre que lo termines verás que sobresaliste el máximo de palabras y terminará siendo un one-shot. Además que cuando le quitas palabras, pienso que sería muy poco de la idea original que tenía.

    Los one-shot me atraen más. Puedes hacer el máximo de palabras que te salgan, además que si te pasas demasiado, sería cortarlo por la mitad y hacerlo two-shot, algo muy fácil. Cortarás la parte de intriga o la parte importante, o el desarrollo. Y lo colocarás al final. Una manera muy fácil de hacer historias. Y no tendrás porqué seguirlo. Y si lo quieres seguir, harás un fanfic corto de la idea ya sacada de la historia anterior.

    Simplemente por eso me gustan más. Aunque siempre habrá curiosidad por hacer cosas diferentes. Siempre habrá primera vez en algo.
     
  10.  
    Aglicht

    Aglicht Usuario común

    Leo
    Miembro desde:
    10 Octubre 2008
    Mensajes:
    442
    Pluma de
    Escritora
    Pues mira empece con long-fics y me kedo preferentemente con ellos, escribo muxo, pero a veces me canso de mi trama y aunke la reviso para cambiarla no le veo como jaja, asi q hay q esforzarse el long-fic mas corto q hice es de 20 caps, regularmente son de 30 a 40 caps si los hago.

    One-short he escrito 3 en estos años, ahm no ya son 5 jajaja me gusta no te matas mucho pero a veces siento q algo me falto y me kedo uhm...y mas si ya lo publike xD pero me hace sacar instantaneamente esa idea q tengo de flash y q no kiero perder jeje, ya q un long-fic te puede salir la trama q buscas al empezar o la misma historia y lectores te dan un giro no radical pero si cambia jeje

    En fin solo long-fics y one-shorts. Drabbles insuficiente para mí y el micro cuento más jeje :S
     
  11.  
    Reyka Akira

    Reyka Akira Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    11 Junio 2009
    Mensajes:
    507
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Yo solo he escrito un Long-fic -.- y aún no lo acabo, voy por el cap.25 y cada cap no rebasa de las 2000 palabras, a la trama en si, le falta un tercio para cuadrar y cerrar todos los posibles huecos que pueda tener la historia -.- puede que los lectores no se den cuenta de eso detalles, pero mi defecto por llamarle de algún modo, es que me gusta que lo que hago me guste a mí, más que al lector -.- y no sé si en un futuro me anime a hacer otro, ya que no comienzo nada sín haber terminado antes lo que comence -.- (un defecto o virtud "ya ni sé como llamarle" que a veces lo detesto de mí)

    Los Drabbles se me dificultan un poco, pero sí me gusta escribirlos -.- de hecho, haciendo cuentas solo he escrito como cuatro, uno original y los otros sobre el anime de Naruto ^.^ me trabo mucho con ellos porque deben ser cortos, completos, coherentes, la narración tambien debe ser buena y darle su logico "final"

    Los One-Shot se han convertido en mis favoritos de una fecha para aca, dependiendo del estado de animó en que me encuentre, varía la facilidad o dificultad en escribirlos. El escuchar musica me ayuda a pensar y me inspira con más facilidad, si no mal recuerdo la mayoria de ellos han sido para concursos.
     
  12.  
    Nuria Castro Sanchez

    Nuria Castro Sanchez Iniciado

    Libra
    Miembro desde:
    17 Febrero 2011
    Mensajes:
    37
    Pluma de
    Escritora
    Favorito para mí son los drabbles y después los one-shots. Un Long-fic me gusta, pero tiene que estar muy bien escrito y con una temática que enganche, sino...no me gustan.
    Aparte, al escribir, me resulta muuy dificil hacer long-fics (aunque algunos sí que tengo).
    La inspiración siempre me viene y lo que acabo escribiendo son one-shots xD Si escribo long-fics me quedo un poco estancada porque solo he soñado o imaginado con una parte de la historia pero no con lo que sigue.

    Sí... soy un poco pésima y poco imaginativa en ese sentido jajaja
     
  13.  
    Schizophrenia

    Schizophrenia Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    7 Septiembre 2009
    Mensajes:
    95
    Pluma de
    Escritor
    Me encantan los Drabbles y One-shots si tienen buena trama, por ser cortos y si los haces bien te dejan en una sensación de "... wow, algo tan hermoso en tan pocas palabras" (?

    Los long-fics... me aburren, me da flojera leer tanta cosa xD pero algunos si me han atrapado.
     
  14.  
    Lady Lira

    Lady Lira Entusiasta

    Piscis
    Miembro desde:
    5 Agosto 2010
    Mensajes:
    159
    Pluma de
    Escritora
    Creo que lo mio son los one-shot y si acaso un long-fic de pocos capitulos.
    Drabble es raro en mi, recuerdo ni de pequeña podía escribir cosas cortas, a los 7 años escribía historias de 2 paginas.
    Lira
     
  15.  
    WingzemonX

    WingzemonX Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    22 Febrero 2011
    Mensajes:
    322
    Pluma de
    Escritor
    En mi muy personal gusto, no me gustan los Drabbles. No sé, siento que apenas van despegando la idea y la trama cuando puff, ya se acabo. No me agrada escribirlos, y tampoco leerlos. No sé, no me inspiran xDu. Sé que son mas sencillos tanto de leer como escribir, es como describir una escena un momento, pero muchas veces me ha tocado eso, que siento que va despegando cuando de repente se acaba, y eso me desagrada un poco.

    Por otro lado, lso oneshots me agradan un poco más porque es una idea completa que tiene un principip y un final. No tienen un desarrollo super extenso, pero tampoco lo necesitan. En un solo capitulo abarcan bien la historia, en un inicio y con un final. Entre los Drabbles y los Oneshots, prefiero leer y escribir Oneshots.

    Pero mis favoritos son los Long-Fics, porque me gusta que una historia se desarrolle hasta el ultimo centimetro xD, que la idea se estire, sea extensa, que pase muchas cosas, no solo una, que se profundice en cada personaje, no solo en uno o dos (esto es algo qu eno me gusta mucho de los Drabbles y los Oneshots, como la mayoria se enfocan en un personaje o en dos y pareciera que el resto de las personas desaparecen o parecen fantasmas en el fondo, me gusta que TODOS los persoanjes se involucren en la historia, pero pro la misma extensión no es del todo posible. Claro, que tambien hay Long Fics donde igual pasa lo mismo). Es lo que me gusta mas, tanto leer como escribir.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso