Recomendaciones Novelas Históricas recomendaciones y reseñas.

175
    Pluma de
    Escritora
    Bueno, sólo he leído uno hasta el momento, y he de confesar que me encantó. Lo leí todo en un día a pesar de su grosor.

Título: El juramento de los cruzados
    Autor(a): Sarah Lark (Bajo el seudónimo de Ricarda Jordan)
    Reseña: Maguncia y Colonia, año 1212. Dos jóvenes mujeres se rebelan contra su futuro organizado por otros: Konstanze no quiere ingresar en un convento y Gisela se niega a casarse con un caballero precedido por una espantosa fama. Al mismo tiempo, dos hombres jóvenes emprender un viaje desde Oriente: Armand es enviado a Europa con un encargo secreto del gran maestre de los templarios, y el sultán de Alejandría envía a su hijo Malik con una misión solo aparentemente inofensiva.

Los caminos de ambas mujeres y ambos hombres se cruzan. Su destino está inseparablemente unido. Los cuatro ven cómo su mundo se desquicia y acaban atrapados en el engranaje de una increíble conspiración cuyo origen parece encontrarse en el Vaticano.

Un gran relato cinematográfico, desarrollado entre bastidores multicolores, que nos transportan a un nuevo mundo.

Opinión personal: Como dije anteriormente, es un libro que me gustó por la manera de narrar de la escritora y por la misma época en la que se desenvuelve la historia. Al igual que todo, tiene sus partes aburridas, pero me enganché tanto en la historia que poco o nada me importaba. Hay personajes a los que te provoca estrangularlos, otros que desearías que reemplazaran a uno que otro protagonista. Yo amé la segunda pareja principal, y hubiese deseado que dieran mayor enfoque a su relación. Aunque he de confesar que esperé algo distinto cuando leí las primeras páginas. Tenía una expectativa más ilusoria al respecto.

Me pareció interesante el tema a tratar, debido a que la cruzada de los niños ha sido un hecho en la historia al que no se le ha dado la importancia que merece.

Bueno, eso sería todo.

• Me gusta Me gusta x 1
  3.
    Yukionnatifa

Yukionnatifa Stephanie la Loca

Leo
    Miembro desde:
    17 Febrero 2014
    Mensajes:
    624
    Pluma de
    Escritora
    Título: La joven de Esparta
    Autor(a): Christina Rodriguez
    Reseña: Epopeya en clave histórica de una intrépida joven, habitante de Esparta en el 481 a. de C. que para vengar la muerte de su hermano se disfraza de hombre y se alista en el ejército. Las fascinantes aventuras que vivirá junto con los guerreros están excelentemente arropadas con la exhaustiva recreación de los usos y la cultura de la Grecia antigua: la instrucción militar de las mujeres, la homosexualidad entre soldados y una impresionante descripción de la batalla de las Termópilas.

Opinión personal: Tengo muchas novelas históricas que ame, pero sin dudas esta me gusta un poco mas. Me ayudo a comprender mejor el estilo de vida de los espartanos; quien vio 300 y no sabia nada de los habitantes de Espartas, quizá se quedaron con la idea de la película, pero como todo lo que hace hollywood, esta un poco mal. Este maravilloso libro también me ayudo a ver a los Espartanos de otra forma que la de bárbaros sanguinarios...
    Lo recomiendo ampliamente. :)

4.
    Cygnus

Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Bueno, dejaré una recomendación muy breve, esta vez no me extenderé con la reseña debido a que ando ocupado.

Libro: Los reyes malditos (saga de siete libros).
    Autor: Maurice Drûon.

"La saga trata de cómo Felipe IV de Francia el Hermoso fue maldecido por el gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay, ya que este monarca francés suprimió la orden debido a que debía una gran suma de dinero a los Caballeros del Temple, por el rescate que su abuelo Luis XI había pedido a éstos para liberarse de los egipcios en la VII Cruzada. Esta serie de siete libros cuenta cómo la Dinastía Capeto se extinguió.

¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimotercera generación! Maldiciendo al rey de Francia Felipe IV (Felipe I de Navarra), así como a toda su descendencia, Jacques de Molay, gran maestre de la orden de los Templarios fue quemado en 1314. Durante más de medio siglo, los reyes se fueron sucediendo en el trono de Francia, rodeados de altos personajes de todo jaez como Roberto de Artois. De intrigas de palacio y muertes súbitas, de revoluciones dinásticas y luchas mortales... un gran fresco épico que vivió Francia durante algunos años negros en el transcurso de los cuales Francia se transformó profundamente saliendo de la Edad Media."

(tomado de Wikipedia).

Bueno, a mi parecer estos libros son extraordinarios. Mezcla de manera perfecta la novela (ficción) con los hechos históricos contrastables y verídicos. El autor es un historiador profesional que hizo investigaciones tan precisas que sin duda terminamos aprendiendo bastante después de leer todo. Incluso coloca árbol genealógico y notas a pie de página que nos van orientando sobre las costumbres que se tenían por 1315 en Francia y el porqué sucedían así las cosas.
    Está muy bien ambientado, todo el asunto de la nobleza, la familia real, los sentimientos más profundos y las mentalidades de los monarcas y personalidades importantes, y todo el drama que aconteció por aquellas fechas. Se parte desde que el gran maestre, el último de los caballeros templarios es quemado en la hoguera y ya estando ahí, siendo consumido por las llamas, profetiza una maldición que dice más o menos así (ya no me acuerdo bien pero es la cita del libro que no tengo a la mano): "¡Papa Clemente… Caballero Guillermo de Nogaret… Rey Felipe...! Antes de un año yo os emplazo para que comparezcáis ante Dios, para recibir vuestro justo castigo! ¡Malditos, malditos malditos hasta la decimotercera generación de vuestro linaje!"

Y entonces resulta que en ese momento no le creían pero sus palabras se convierten en profecía (esto pasó realmente). La corona francesa se ve envuelta en una serie de turbulencias después de la caída de Felipe y es aquí donde comienza realmente el fuerte de la saga. Nah, en serio lo recomiendo ampliamente. Es cultura, en verdad. Revísenlo ustedes mismos. Yo tristemente voy hasta el cuarto libro, pero estoy cazando los que me faltan, que en cuanto los vea a la venta me los llevo sin chistar.

• Me gusta Me gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.
    Yukionnatifa

Yukionnatifa Stephanie la Loca

Leo
    Miembro desde:
    17 Febrero 2014
    Mensajes:
    624
    Pluma de
    Escritora
    Y vaya destino el de los monarcas franceses... ninguno tuvo un imperio fácil, ni prospero y casi no hicieron nada por arreglarlo.... excelente recomendación...

6.
    Cygnus

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    Bueno, el pueblo francés era luchador por naturaleza. A pesar del aura sagrada de la que se rodeaban los reyes, los murmullos de desacuerdo rondaban por todas las calles. Y encima para esas fechas, con una nación tan poderosa como lo era Francia, bien acomodada entre las alianzas más importantes de Europa, era casi increíble que el pueblo estuviera cada vez más hundido y en la miseria.
    Te darás cuenta en esos libros cómo, rey tras rey (a cuál más inepto, sobre todo Luis X el Turbulento), se encargaron de darle la estocada final a su reino con sus pésimas administraciones. Y aunque los Capeto se extinguieron, les siguieron los Valois y toda la horda de déspotas totalitarios que terminó, de nuevo, con la ley del pueblo.

• Me gusta Me gusta x 1
  7.
    Yukionnatifa

Yukionnatifa Stephanie la Loca

Leo
    Miembro desde:
    17 Febrero 2014
    Mensajes:
    624
    Pluma de
    Escritora
    y la ruina definitiva con los Orleans. Es triste... y mucho era una gran nación... tenia tanto tanto potencial... pero también recordemos que se centraron en guerras inútiles... y tantas al mismo tiempo!!! que si ya no tenían tropas aquí... por que las mandaron allá...

8.
    Cygnus

Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    La ruina definitiva la alcanzan con la alianza que se les ocurre hacer con Austria, si bien esta última nación ya tenía desperdigados por toda Europa todos los hijos de María Teresa. Aunque, como bien puntualizas, parte bastante de las ruinosas guerras que llevaron a cabo... y el despilfarro administrativo de Luis XV que terminó heredando a otro rey torpe para la política. Y con la llegada de María Antonieta, pues todo el interés administrativo de Francia se volcó hacia Austria (o así lo sintieron los franceses, máxime con el odio que le tenían a la llamada Austriaca). Considero que, en aras de hacer alianzas y brindar lazos con el extranjero, se fue olvidando o, mejor dicho, desplazando la necesidad del pueblo; para salvar las necesidades de los nobles, el Tesoro hacía valuar la moneda fluctuándola cada vez más decadente, el oro pesaba mucho y valía poco. Y teniendo una reinita caprichosa y, encima, extranjera, no tardó en rebasar el borde del vaso y bueno... lo que ocurrió con eso ya lo sabemos todos.

Quizá haya sido lo mejor para la Nación, aunque también luego de eso hubo muchos disturbios y los revolucionarios terminaron por ser ajusticiados también. Todavía hubo reyes, pero de adorno. El pueblo había tomado la palabra al fin, y... bueh, creo que sí fue bastante oportuno. Por lo menos ya no sufren las consecuencias que tienen otras naciones actualmente (¿España?).

• Me gusta Me gusta x 1
  9.
    Yukionnatifa

Yukionnatifa Stephanie la Loca

Leo
    Miembro desde:
    17 Febrero 2014
    Mensajes:
    624
    Pluma de
    Escritora
    Pienso, que la unión con Austria hubiese sido muy fructífera... solo que no la explotaron como debían...
    Los Lorena eran una familia bastante culta... la propia Maria Antonieta estaba capacitada para ser reina, solo que se dejo deslumbrar por la corte de Versalles, y error radico en la soledad de su alcoba(XD)
    El pueblo francés ya estaba curado de espanto... sabían que hacer y como exigirlo... eso es de admiración...
    Y pues si, aunque tampoco estoy de acuerdo con mantener a un rey adorno, creo que la monarquía Europea es esa pieza de Historia que no puede estar en un museo... me gusta mucho :p, y si coincido que España ya debería hacer abdicar a su rey...
    Un placer charlar contigo.. pero creo nos desviamos del tema :p

• Me gusta Me gusta x 1
  10.
    Víngilot

Víngilot Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Hola, qué tal, me encantan las novelas históricas. Suenan bastante bien estos títulos, en cuanto pueda me los quemo. Yo quiero recomendar la trilogía "Inca" de Anthoine B. Daniel. Es un derroche de talento literario, investigación y fantasía. La historia se ubica algunos años antes de la trascendental conquista a manos de Francisco Pizarro y compañía, periodo que abarca conforme se desarrollan los capítulos. El personaje principal es Anamaya, una niña de la tribu chiriguana que es capturada por los incas, conforme pasa la historia, esta niña crece y gana una confianza abominable en la corte inca. A la llegada de los españoles, Anamaya y el resto del pueblo inca tiene que enfrentar una guerra tanto contra los enemigos, como contra su corazón. Un final inesperado que al menos a mí me dejó... Lo recomiendo muchísimo, pues ayuda a desaparecer esos tabús que dicen que "un montón de españoles derrotaron a una civilización de varios cientos de miles", una calca de lo que acaeció en nuestro suelo.
    P.D.: Sé que los indígenas como los incas, mexicas o mayas no gozan de la popularidad de los caballeros, los espartanos o los romanos, pero hay que darse la oportunidad, vale la pena, es una exquisitez de historia.

• Me gusta Me gusta x 2
  11.
    Plushy

Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    El zarco de Ignacio Manuel Altamirano.

Si eres de México posiblemente te hayan obligado a leer este libro en la secundaria. Pero para los extranjeros como para la gente que no lo ha leído es una excelente (tele)novela que relata cómo era la vida durante la revolución mexicana, con historia de amor incluida y todo.

Última edición: 20 Mayo 2014
    • Me gusta Me gusta x 2
  12.
    Víngilot

Víngilot Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Hola, estoy de vuelta por acá viendo las recomendaciones de ustedes y hago la propia. Acabo de leer el tercer libro "Paneb, el Ardiente" de la tetralogía La Piedra de Luz" de Christian Jacq. Este autor habla con autoridad acerca de la aventura y vida que corren los artesanos de una cofradía secreta, encargados de construir las tumbas reales de los faraones y su corte. Para imprimirle un toque de interés, ofrece toda clase de trabas a los personajes principales (Nefer, Clara y Paneb) para llevar a cabo su labor: políticas, religiosas, reglamentarias, naturales e incluso al interior mismo de la aldea secreta. Debo mencionar que gracias a esta serie le encontré el encanto al desierto, que hay que decirlo, tiene lo suyo, además de que aprendí mucho sobre esa época en que Tebas acaparaba la atención en Egipto; aprendí sobre algunos dioses como Maat; sobre los últimos años del más famoso de los faraones, Ramses II; e incluso sobre técnicas de construcción y decoración de las tumbas reales... todo un tesorito esta colección. Me falta por leer el último libro que no lo tengo y en cuanto pueda me lo quemo. Aprovecho para hacer una pregunta: ¿alguien ha leído la trilogía de Escipión el Africano de Santiago Posteguillo? Me lo han presumido mucho. Muchas gracias por su atención. Hasta luego. Que estén muy bien.

13.
    Víngilot

Víngilot Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Hola hermanos fanficslandenses, ahora les voy a contar “brevemente” de mi último libro recién leído: “Africanus, el hijo del Cónsul”, primer tomo de la trilogía acerca de Escipión el Africano.

Esta novela trata acerca de su vida, desde su nacimiento hasta el nombramiento de general de Roma para combatir a las intimidantes fuerzas cartaginesas en Hispania, mismas que habrían de liquidar a su padre y su tío años atrás, motivándolo a “madurar antes de tiempo”. Santiago Posteguillo, el autor, nos habla sobre la instrucción en la cultura y la guerra del joven Publio (Cornelio Escipión); su admiración hacia su padre y su tío, cónsules de Roma; su enamoramiento por Emilia con quien habrá de casarse y tener una hija; sus relaciones con su madre y hermano menor; sus intrépidas y temerarias actuaciones en el campo de batalla y su naciente genio militar…

Pero la historia no gira sólo en torno a él, también nos muestra los pensamientos y motivaciones de su colosal y eterno rival: Aníbal, varios años mayor que Escipión, obligándose a vengar a su padre y continuar la tarea de éste de conquistar Hispania y a la Roma misma. Tarea que cumpliría cabal y magistralmente contra todos los pronósticos, haciendo alarde de su férrea voluntad y su papel de frío y calculador estratega, abrigado por uno de los ejércitos más poderosos jamás creados, destacando las fuerzas de elite: sus veteranos africanos y la temible caballería númida.

Como complemento y dando cuerpo a la historia aparecen otros entrañables e interesantísimos personajes: por el lado romano el implacable Fabio Máximo, enemigo de los Escipiones; Cayo Lelio, el leal e incansable compañero de batalla de Publio; Tito Macio, un pobre infeliz que prueba toda la miseria de que es capaz Roma de ofrecerle, así como de su irónica admiración; Emilio Paulo, el viejo cónsul, suegro de Publio que conocería una honrosa muerte… por el lado cartaginés conocemos a Maharbal, el lugarteniente de Aníbal; Magón, el hermano del general cartaginés y que tiene que probar la derrota y pérdida de su capital en la primera misión de Publio como general romano; o Asdrúbal, el fiero guerrero al que todos temen, quizá sólo comparable con el mismo Aníbal.

Por si fuera poco, podemos conocer la intimidad de los barrios, calles y casas romanas, tanto las de los patricios como las de la clase más humilde, pasando por el imponente foro o las tabernas donde pululan toda clase de actos inmorales. También observamos el recorrido de Aníbal por territorio español, francés e itálico donde destaca su paso por los Alpes hasta llegar a las puertas mismas de Roma y poner de rodillas a “la más importante población de aquel tiempo”.

Además se pueden presenciar los principales combates que forman parte de la segunda guerra púnica, larga en años: el asedio cartaginés sobre Sagunto y Tarento, la derrota romana en Tesino y Trasimeno, así como el humillante desastre de Cannae, sólo compensado con la victoria en Cartago Nova…

Es una historia vibrante… Me imagino que la he saboreado especialmente porque ya tenía tiempo deseando adquirir el libro y por fortuna pude hacerme de la trilogía completa en una ida a Guadalajara. Bueno, en unos días más aquí nos vemos hablándoles sobre el segundo tomo titulado “Las Legiones Malditas”. Hasta entonces. Muchas gracias, que estén muy bien.

14.
    Víngilot

Víngilot Usuario común

Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Hola hermanos fanficslandenses, vuelvo para comentarles acerca del segundo libro de la trilogía sobre la vida de Escipión el Africano, “Las Legiones Malditas”, que a mi perspectiva es el mejor de los tres, no he terminado de leer aún el tercero pero sé de lo que trata por lo que sin lugar a dudas es éste tomo el más emocionante.

Después de la victoria de Escipión y sus tropas sobre la capital cartaginesa en Hispania, Cartago Nova, los vencedores rápidamente tienen que planear cómo defenderse de los tres ejércitos enemigos que se pasean por Hispania como si de su casa se tratara, triplicando sus fuerzas. “Divide y vencerás”, reza un dicho que en el caso de Publio ejecuta atacando uno a uno a sus rivales hasta derrotarlos y aquí, mis estimados hermanos, es donde se luce el autor y sus protagonistas, especialmente en la batalla de Baécula en que derrotan a Asdrúbal, el hermano de Aníbal, destacando la participación de Quinto Terebelio y Sexto Digicio, dos de los mejores generales romanos. Con la victoria en el pecho los romanos regresan a su capital para disfrutar de su triunfo, mismo que se minimiza demasiado por el acérrimo enemigo de los escipiones, Quinto Fabio Máximo, el poderoso senador que reduce los logros de Publio (Escipión). El joven general, visionario, sabe que la única forma de alejar a Aníbal de suelo itálico y poder reorganizarse, es llevar la guerra a la misma África, la patria del temible cartaginés. Pero Fabio Máximo, manejando hábilmente al Senado le niega las fuerzas solicitadas argumentando que lo más seguro es que mueran en su tarea y que sería un desperdicio de tropas siendo mejor atacar a Aníbal allí en Italia hasta derrotarlo. Entonces en un alarde de inteligencia lo orilla a llevar una empresa suicida: atacar sí a África pero dirigiendo a las Legiones Malditas, aquellas que fueran humilladas por Aníbal en Cannae, exiliadas desde hacía años en Sicilia, matando dos pájaros de un tiro.

La historia aborda entonces las deplorables condiciones en las que vivían estas legiones, carentes de toda disciplina y honor, convirtiéndose en auténticos saqueadores y asesinos. En estas circunstancias es que Publio llega a Sicilia para disciplinar, motivar, convencer y preparar a estos soldados para su ataque a África, siempre rodeado de sus eficientes, leales e incansables oficiales, entre los que destaca Cayo Lelio. A éste justamente se le da una gran importancia en la novela pues al ser el más leal de los oficiales de Escipión se le encomiendan las misiones más difíciles y vaya que sufre de todo: heridas, decepciones amorosas, traiciones, incluso se aleja sentimentalmente de Publio por argucias de Fabio Máximo.

En cuanto a Tito Macio Plauto, el escritor que tuvo que soportar la esclavitud, la guerra como soldado, la derrota, el hambre y la más miserable de las pobrezas, ahora es todo un reconocido autor de tragicomedias y Roma se rinde a sus pies, incluso se gana la admiración del mismo Publio. Pero a pesar de esto, su soledad aumenta cual maldición de perjudicar a todo aquel que se acercara a su persona perdiendo a sus pocas amistades ya sea por muerte o por prisión.

El autor también aborda el lado cartaginés donde esta vez Aníbal inicia ganando más territorios pero que paulatinamente comienza a inclinarse la balanza en su contra, tanto así que tiene que soportar la muerte de sus hermanos y la traición de uno de sus generales: Giscón, padre de una mujer de exuberante y hechizadora belleza, Sofonisba, quien juega despertando pasiones entre los dos contendientes al trono de Numidia, aliada de Cartago, juego que habría de costarle caro.

Finalmente llega el clímax de la novela: la batalla de Zama, en la misma África, a donde Aníbal ha regresado para detener a Publio y las Legiones Malditas después de la incompetencia de Giscón y Sífax, el rey de Numidia, para contener a los romanos, menores en número a los aliados africanos. Conocemos entonces la entrevista entre Escipión y Aníbal previa a la batalla, de la cual no se obtiene nada provechoso para sus naciones, pero que implica el primer diálogo entre estos dos titanes de la historia. Luego, la guerra. Las fuerzas emparejadas, inclinadas ligeramente a favor de los cartagineses. Las tácticas brillantes de Publio, ejecutadas fielmente con fe ciega por cada uno de sus oficiales haciendo de contrapeso a la furia y poderío de los veteranos de Aníbal, sus fuerzas de élite. Un auténtico infierno se gesta en el campo de batalla del que parece no tomar partido por nadie haciendo sufrir a todos, ensañándose con cada soldado y bestia, pero incluso en el infierno hay gloria. Esto es la película de “300” multiplicada por cien, es ésta mi parte favorita de toda la historia, narrada soberbia y magistralmente por Posteguillo, ganándose mi admiración con creces no sólo de él sino del mismo Publio, Aníbal, Lelio y los oficiales romanos invitados al Hades.

Un libro que recomiendo al mil por ciento, sus más de seiscientas páginas llenas de valentía, heroísmo, traiciones, genio militar, intrigas, enemistades, atrocidades y pasiones que mantendrán al lector atrapado, sintiendo en la lectura de cada página la nostalgia de llegar al final, deseando que no termine nunca, de élite. Hasta la próxima mis hermanos. Gracias.