Duda Nota al pie de página

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Tania, 3 Febrero 2011.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    Me surgió esta duda...

    Al menos a mi me ha pasado que hablo en mis escritos de tradiciones/lugares o términos que no se conocen y que simplemente no queda explicarlas en la redacción de la historia.

    Normalmente en los libros especializados vienen las notas al pie de página que se marcan colocando un número junto a la palabra para explicar algo determinado hasta el final, pero, como he mencionado antes, lo he visto en libros de texto especializado, jamás en cuentos, relatos o novelas. Quizás sea por el hecho de que en un cuento, relato o novela se da por sentado que son cosas que se deben de conocer (cuando el libro está dirigido a cierta gente con cierta nacionalidad, por ejemplo) y en un libro de texto, normalmente informativo, se especifica cada detalle y se evita dejar cualquier cosa al aire.

    Mi duda es: ¿Será posible que no es adecuado colocar éstos números para las notas al pie de página en un fanfic o escrito? ¿Qué tan factible o tan malo podría ser?
     
  2.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Yo creo que si en un fanfic podemos resistir la tentación de distraernos con los emoticones o signos fuera de lugar que colocan, un numerito que lleve a un pie de página bien intencionado no haría daño sino al contrario: si es para dar a conocer a otro público el significado de las cosas para evitar que se "malinterpreten", es totalmente válido e incluso es recomendable; hay quienes entienden las palabras coloquiales como tales o como insultos, o de plano no lo entienden, haciendo que el lector, desgraciadamente, se pierda de parte de la diversión de esa lectura.

    También es cierto que en cuanto vemos el numerito nos pica la curiosidad e "interrumpimos" la lectura para ver qué quería decir, incluso si entendimos el significado por contexto, tendemos a ir al pie de página para ver si hay algún detalle que el autor nos quiera aclarar o quiera explayar un poco la expresión. Esto, lejos de ser una distracción, enriquece nuestro entendimiento tanto de la lectura misma, como en otras en las que la pudiéramos encontrar.

    Lo divertido es jugar con esa seriedad de libro de texto y hacer de esa nota parte del cuento, como un paréntesis inmediato, pero olvidado al final de la página. Lo he visto hacer a Boris Vian y a Douglas Adams, los demás, supongo, se lo toman muy a pecho.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    En FFL tienes a posibilidad de usar el tag url-interno&ancla para ir y regresar a la nota del finalizar, nunca lo había considerado, hasta ahora, pero de esa forma va y regresa con dos clic si acaso la curiosidad es demasiada y/o necesita conocer ese detalle para seguir con la historia.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    ;____; Ya olvidé cómo usar el ancla. Soy una mala estudiante que además se digna a pedir por favor que pongas una explicación sobre eso ya sea aquí mismo o como un tema nuevo (por favoooor, lindo por favoooor)
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  5.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
  6.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    No se si contestar aquí o allá, pero pero no salirme de contexto, aquí le agradezco a Plangman por el punto de vista.

    Recuerdo que una vez escribí una cosa, que hablaba sobre el tanabata (costumbre japonesa), pero ésta no la iba a explicar en el fanfic, así que puse los susodichos numeritos y los explicaba hasta el final en las notas del autor. Curiosamente apenas me doy un paseo a consciencia por FFL y viendo reglas y demás, me pregunté si sería inadecuado usar ese tipo de acotaciones dentro de un escrito dentro del género de la narrativa. Me alegra descubrir que no. Gracias.
     
  7.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    No, de hecho las sugerimos.
    Es muchísimo mejor poner un número y una explicación al final que hacer toda la explicación a mitad de la lectura. Además de incomodo interrumpes el seguimiento de la historia.
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso