Clásicos Mitología nórdica [2ª parte]

Tema en 'El Olimpo' iniciado por Fénix Kazeblade, 27 Julio 2014.

  1.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Gracias por participar en este proyecto, les presento la continuación ^^



    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


    Los dioses nórdicos y los días de la semana…


    La palabra inglesa “Wednesday”, miércoles en español, deriva del término: día de “Woden”, o "Wotan", que es uno de los nombres de Odín. Así mismo “Thursday“, jueves, proviene del inglés antiguo Þunresdæg, es decir, día de Punor (punor es el origen de la palabra inglesa para trueno) y significa día de Thor o día del Trueno. También el viernes, Friday, está dedicado a Freyja, que es diosa del amor y la fecundidad en la mitología nórdica.


    Los dioses nórdicos y las supersticiones…

    El miedo al número trece, también conocido como triscaidecafobia, se remonta para algunos historiadores a una leyenda de la mitología nórdica según la cual, doce dioses estaban cenando en Valhalla cuando, durante la cena, llegó Loki, dios de las travesuras, sumando trece, y allí convenció a Hoder, el dios ciego de la oscuridad, para que disparará a Balder el hermoso, dios de la alegría. Balder murió y la tierra fue invadida por la oscuridad. Ese fue, sin duda, un día de mala suerte. De este mito surgió también una de las más marcadas tradiciones: nunca se debe participar en una comida en la que hay trece invitados.


    Los dioses nórdicos y la navidad…

    El origen del árbol de navidad se encuentra en la muchos de los cultos de la Europa antigua. Así, por ejemplo, en la mitología celta se celebraba, el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, una festividad druídica celta en la que se renovaba el flujo natural y se ayudaba a la fertilidad de la tierra mediante rituales que incluían el sacrificio humano. En dichas festividades, los árboles, especialmente el roble, cobraban un papel fundamental simbolizando al Dios Sol, el creador de la vida que calentaba la tierra helada, la Madre Tierra, que con él guardaba las semillas durante el otoño y el invierno en sus entrañas esperando el aumento de la luz y el calor para brotar y florecer. También existen otras tradiciones similares acerca de la muerte y el renacimiento del Rey Sol en otras culturas mediterráneas.

    En la mitología nórdica se celebraba el nacimiento de Freyr, dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad, a quien se le colocaba un “Yggdrasil”, o árbol de la vida, alegórico durante el solsticio de invierno, muy cerca de la Natividad de Jesucristo.


    El infierno en la mitología nórdica…

    Muchas culturas tienen en su mitología gobernantes o guardianes del reino de los muertos. En la mitología nórdica, esta tarea es realizada por Hel, que está a las puertas de Helheim con su horrible perro Garmr. Es mejor no saber cuáles son sus métodos pero, al contrario que en otras mitologías, el infierno nórdico no es un lugar de fuego eterno sino un mundo de hielo, niebla y oscuridad. Y es que, en los países del norte de Europa a lo que realmente se temía era a morir congelado. No hay ninguna leyenda o mitos que narre cómo alguna criatura consiguió escapar nunca del infierno en el que a diferencia de otras mitologías, como la griega, no hay tormentos, excepto vagar como sombras en el inframundo con recuerdos de la vida anterior.

    Las almas de las personas viles, los asesinos, los perjuros y los mentirosos notorios tienen un lugar especial en el reino de Hel, el Nastrand (playa de cadáveres) y Nastrandir, una sala donde, como en el resto del Helheim, el sol nunca brilla y las paredes están cubiertas con serpientes que miran todas hacia adentro escupiendo veneno sin parar que fluye en torrentes por la sala y llena todo con vapores venenosos.

    Así en el infierno nórdico encontramos ya la noción, tan presente en la tradición judeocristiana, de un purgatorio donde vagan las almas en pena y un infierno donde los criminales son castigados.


    La mitología nórdica y Wagner…



    La escena más recordada de la mítica 'Apocalipsis Now' muestra a los helicópteros estadounidenses en formación de combate preparándose para bombardear y arrasar un pueblo norvietnamita mientras suena a todo volumen la 'Cabalgata de las Valkirias' de Richard Wagner. La música de esta escena memorable es una composición que forma parte de la afamada ópera 'El anillo del nibelungo', basada en la mitología nórdica y una de las piezas cumbres del músico alemán y que sirvió también de inspiración al propio Tolkien, en su obra más conocida “El Señor de los Anillos”

    El ciclo de cuatro óperas nos cuenta la historia del Oro del Rin, una masa aurífera que descansa en el fondo del río; después de robarla se forja con ella un anillo mágico que concede a su portador el poder de dominar el mundo, siempre y cuando asuma el precio de la maldición que lo obligará a renunciar al amor. El enano nibelungo Alberich será quien, al sentirse despechado por las hijas del Rin, unas ondinas que custodian el oro, decidirá asumir la maldición, robar el oro y forjar el anillo.

    Diversos seres míticos luchan después por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el líder de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. Después, el héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin, el mismo lugar donde se extrajo el oro con el que fue forjado.


    @Víngilot , @Nix, @EN Auditore, @Galther ,@Moonshade, @Ana inukk, @Shiny, @Rodo, @Goeld
     
    Última edición por un moderador: 3 Agosto 2014
    • Me gusta Me gusta x 4
  2.  
    Ana inukk

    Ana inukk Gurú

    Libra
    Miembro desde:
    14 Abril 2012
    Mensajes:
    2,526
    Pluma de
    Escritora
    Y nunca llegó la alerta.
     
  3.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Como?
     
  4.  
    Ana inukk

    Ana inukk Gurú

    Libra
    Miembro desde:
    14 Abril 2012
    Mensajes:
    2,526
    Pluma de
    Escritora
    zque nunca me llego alerta de este tema
     
  5.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Bueno, como puedes ver tu nombre esta contemplado hay arriba, tal vez se deba a tu configuración o a un fallo del foro.
     
  6.  
    Víngilot

    Víngilot Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Tampoco me llegó nada, me enteré por andar husmeando por aquí y allá, igual todo ocurre el mismo día, no problem. Por cierto, no puedo esperar ni resistir comentar. Me agrada especialmente lo de la inspiración de esta mitología en Tolkien para sus obras, toda la razón, tema tratado justamente en el libro de El Anillo de Tolkien.
    Respecto a la Tierra de los Muertos estuvo genial, estos lugares de penitencia, dentro de la cultura de cada civilización son sencillamente deliciosos, recrearlos en la mente y crear historias en torno suyo es un absoluto placer, ah, espero poder hablar más adelante del Mictlán mexica, si no, publicaré las páginas destinadas a ese elemento, no puede ser ignorado algo tan magnífico siendo parte de nuestra cultura, simplemente no puede ser.
    Disculpen mi ignorancia ¿por qué aparece mi nombre debajo del texto? Otra: no se vieron las imágenes en mi máquina ¿por qué? Gracias y felicidades Fénix, te ha quedado muy bien.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Fénix Kazeblade

    Fénix Kazeblade Creador de mundos Comentarista destacado

    Cáncer
    Miembro desde:
    9 Noviembre 2011
    Mensajes:
    2,341
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Gracias por los créditos, pero el proyecto nos pertenece a varias personas, incluyendo la chica que puso la primera parte, espero que ya se pueda ver las imágenes. Tu nombre aparece por que así se te avisa.
     
    Última edición: 28 Julio 2014
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Similar Threads - Mitología nórdica
  1. Dororo
    Respuestas:
    4
    Vistas:
    771
  2. Dororo
    Respuestas:
    1
    Vistas:
    688
  3. Dororo
    Respuestas:
    1
    Vistas:
    759

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso