Clásicos Mitología japonesa [2ª parte]

Tema en 'El Olimpo' iniciado por Dororo, 13 Noviembre 2014.

  1.  
    Dororo

    Dororo Entusiasta

    Aries
    Miembro desde:
    1 Marzo 2011
    Mensajes:
    85
    Pluma de
    Escritora
    Título 2.png

    Diapositiva 1 bmp.png

    Diapositiva 2. png.jpg

    Diapositiva 3. png.png
    Diapositiva 4 png.png

    Título.png

    Diapositiva 2.png
    Diapositiva 6 png.png
    Diapositiva 1.png

    Título 4.png

    Los tambores en la mitología japonesa…

    El taiko, también conocido en occidente como tambor japonés, es un tambor de gran tamaño que se toca con baquetas de madera denominadas bachi.

    La filosofía japonesa dice que los tambores representan el espíritu de las personas, animales, etc. En el Japón tradicional, el taiko era un símbolo de la comunidad rural, visto como sagrado y usado para espantar malos espíritus y pestes que pudieran dañar los plantíos, elevando con su sonido las plegarias a los dioses. Se creía que al imitar el sonido del trueno, el espíritu de la lluvia se vería obligado a entrar en acción.

    En tiempo de cosecha era tocado alegremente en agradecimiento. En la guerra era usado con el fin de intimidar a los oponentes, elevar la moral de las tropas y ordenar el ejército en el campo de batalla en pleno combate, vinculándose en sus movimientos con las artes marciales tradicionales.

    El aliento de los dioses...

    La palabra kamikaze, con la que se designa a los terroristas suicidas desde la Segunda Guerra Mundial, es una palabra japonesa formada por komi (dios) y kaze (viento). Significa «viento divino» o «aliento de los dioses» y hace referencia a un tifón de gran violencia que en el siglo XII arrasó una flota mongol que pretendía invadir Japón.


    El baile en la mitología japonesa…

    El baile japonés más antiguo está registrado en el Kojiki y fue ejecutado por la diosa Ame-no-Uzume. Este baile que aún se realiza en la actualidad por jóvenes mujeres se llama Kagura y contiene un sinnúmero de danzas y rituales relacionados con el sintoísmo. Está estrechamente ligado con el shamanismo, el animismo, la adoración a un dios, a la naturaleza y a la fertilidad.


    La mitología japonesa y Pucchini

    En la reconocida opera “Madame Butterfly”, Suzuki, la criada de Butterfly, práctica el sintoísmo y en su plegaria del comienzo del segundo acto reza a los kamis, más concretamente a Izanagi e Izanami. No obstante, el libreto contiene un error en el nombre de Izanagi, que es nombrado como Izagi. También es un error del libreto que los familiares de Butterfly y hasta el mismo tío bonzo,inequívocamente budistas, invoquen en sus plegarias del mismo acto a los kami.


    La mitología japonesa y los terremotos…

    Los japoneses creían que Japón estaba posado sobre los lomos de una deidad con forma siluro o pez gato gigante, el Namazu. La leyenda cuenta que habitaba en las profundidades y que cada vez que se movía producía terremotos. Según se creía había un guardián que vigilaba a la criatura, el kami Kashima y lo mantenía inmovilizado con una gran roca sagrada llamada kaname-ish. Cuando Kashima se descuidaba o se cansaba, éste aprovechaba para mover su cola y causar seísmos. Durante el mes de octubre el guardián debía reunirse con las otras deidades en el Santuario de Izumo y recurría a la diosa de la buena suerte, Ebisu, para que controlase al Namzu. Sin embargo Ebisu no era lo suficientemente poderosa para someterlo y no podía controlar sus violentos movimientos, de ahí los fuertes terremotos y sus posteriores replicas.

    Se cree que esta historia nació a raíz de la creencia popular de que los siluros actúan de forma extraña antes de que suceda un terremoto. Por ejemplo, una publicación llamada Ansei Kenbunshi mencionó que justo antes del Terremoto de Edo en 1855 los siluros se comportaban de una forma extraña. Hay constancia de que algunos días antes del Terremoto de Tokio de 1923 se vieron siluros chapoteando en una laguna en Mukojima, Tokio. El día anterior al desastre se comentó que muchos siluros actuaban de forma errática en la superficie de una laguna en Kugenuma, en las cercanías de la Prefectura de Kanagawa. No obstante, no existen evidencias científicas sobre la conexión entre el comportamiento del siluro y los terremotos. Este pez vive generalmente en el lecho de las lagunas y aguas poco profundas, por lo que es probable que puedan sentir ligeros cambios en las corrientes eléctricas generadas en los fondos antes de un seísmo. En la actualidad los japoneses utilizan la imagen del siluro para identificar las rutas seguras en caso de evacuación de terremotos y tsunamis o de algunos refugios.



    Y hasta aquí llegamos con la mitología japonesa, esto es sólo para que se hagan una idea ya que, tal y como comentamos en la 1ª parte, es una mitología muy extensa. ¿Se animan a escribir sus historias inspiradas en los kamis, yokais y otras criaturas? :)

    Recordarles que en la próxima publicación hablaremos de mitología egipcia y que la mitología que obtuvo un mayor nº de votos para futuros temas en Shamballa fue la persa.

    Gracias por su participación y que los dioses les sean propicios
    ;)



     
    Última edición: 13 Noviembre 2014
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Víngilot

    Víngilot Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    4 Marzo 2014
    Mensajes:
    220
    Pluma de
    Escritor
    Buena segunda parte. Lo de la mitología del Monte Fuji, específicamente el de la diosa de otro mundo se me hizo muy agradable y me quedo con el gesto de los padres de renunciar a la inmortalidad por el amor a su hija...; los omamori también me gustaron mucho, su origen y función es linda, me parece haberle visto una de ellas a Kaoru en el anime Rurouni Kenshin, creo que me gustaría tener una... color grana y letras doradas por favor, si no es mucha molestia; respecto a la influencia de la cultura en el anime, manga, videojuegos y películas pues es ineludible ¿no? y sumamente rica ¿quién no ha aprendido algo de Japón u oriente a través de estas representaciones artísticas? ¿quién no se identifica fuertemente con algún personaje de origen nipón y nos mueve en la vida? aunque me temo que a veces pudiera caerse en un error y aprendemos algunos elementos de su cultura desde alguna versión diferente o erronea; y finalmente las curiosidades son atractivas, el saiko es un elemento muy representativo que hasta en versiones de juguetes se encuentran en nuestros tianguis y nos entretienen tanto...
    ¿Animarme a escribir sobre la cultura japonesa? Me encantaría aunque me siento inseguro, no domino y me sería muy fácil malinterpretar la información, así que me basta el aprendizaje, pero gracias por el reto-invitación.
    Mitologías egipcia y persa. De la egipcia conozco un poco más, así que será interesante corroborar lo que sé con lo que vendrá, de la persa se me antoja mucho, considero que es una de las grandes civilizaciones poco reconocidas, como que la subestimamos y tal vez tenga algo qué ver con los griegos y especialmente con un muchachito macedonio de nombre Alejandro. Un placer, muchas gracias por esta dinámica y a esperar paciente la próxima clase. Bye.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • De acuerdo De acuerdo x 1
Cargando...
Similar Threads - Mitología japonesa
  1. Dororo
    Respuestas:
    1
    Vistas:
    759
  2. Fénix Kazeblade
    Respuestas:
    6
    Vistas:
    1,000
  3. Dororo
    Respuestas:
    4
    Vistas:
    771

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso