Novedades Mitad... ¿pez o ave?

Tema en 'El Olimpo' iniciado por Paulijem, 10 Julio 2018.

Cargando...
  1.  
    Paulijem

    Paulijem Equipo administrativo Genin Hija de Aslan

    Tauro
    Miembro desde:
    13 Enero 2012
    Mensajes:
    672
    Pluma de
    Escritora
    ¡Hola, mis queridos olímpicos lectores! Aquí les traigo algo que encontré para mí como una novedad y un dato más que curioso sobre el mito de las sirenas que nunca había tomado en cuenta, hasta que caí accidentalmente en una interesante página llamada "Sobre Leyendas" y que me obligó a buscar más información en #GreciaAplicada.

    Durante mucho tiempo tanto en libros como en la TV, hemos visto representadas estas criaturas que «poseían cualidades físicas bicorporales, es decir, mitades de cuerpos de humanos y mitades de cuerpos de alguna especie animal», como las «bellas mujeres con cola de pez que hechizan con sus cantos» (dibujos animados tales como la «Sirenita», películas como «mi amiga es una Sirena» o «Piratas del Caribe, Navegando en aguas misteriosas»). Por su puesto estos es lo más cercano a la realidad que tenemos sobre ellas pero, ¿alguna vez te preguntaste si aquella descripción era la única que existía? ¿No?

    [​IMG]

    «Originariamente en la mitología griega, las sirenas eran mujeres con cuerpo de pájaro parecidas a las arpías. Hijas del dios río Aquelloo y de la musa de la poesía Calíope.

    [​IMG]
    En esta pintura se puede apreciar la primera fisonomía aceptada de las Sirenas, con cuerpo de ave y cabeza de mujer. Odiseo permanece atado al mástil

    Según la leyenda eran fieles compañeras de Perséfone; cuando ésta fue raptada por Hades no pudieron salvarla y como castigo la diosa Deméter, madre de Perséfone, las convirtió en estas criaturas híbridas por no haber cuidado bien de su hija». Sin embargo, existen otras versiones como «la pena impuesta por Afrodita, ya que estas nereidas osaron desafiar a la diosa para ver quién era más bella. Así, la diosa del amor y la sexualidad, les juntó las piernas y las arrojó al mar».

    Por su puesto, «los antiguos griegos creían que eran las encargadas de trasladar a las ánimas al Hades, luego de la muerte de la persona. Este mito explica en parte la presencia de estatuas alusivas en los distintas celebraciones funerarias de los antiguos helenos».

    En fin, esto era lo que les traía para hoy. Los invito a comentar si conocía algo sobre este tema y si tienen información valiosa por allí para enriquecer este espacio, son más que bienvenidos.

    ¡Saludos!

     
    Última edición: 10 Julio 2018

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso