Microrrelato Mi ensayo sobre libertad: ¿Sabes lo que es la libertad?

Tema en 'Nano y Microrrelatos' iniciado por Bahamut, 27 Agosto 2020.

Tags:
  1.  
    Bahamut

    Bahamut Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    31 Julio 2016
    Mensajes:
    202
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título:
    Mi ensayo sobre libertad: ¿Sabes lo que es la libertad?
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Fantasía
    Total de capítulos:
    1
     
    Palabras:
    168

    ¿Qué es la libertad? ​

    Es una dama con una antorcha alzada sobre su cabeza, un concepto abstracto manoseado por académicos, filósofos e historiadores que buscan dar sentido ante la carencia de la misma. Tal vez es lo que autores liberales definen como la ausencia de interferencia a obstáculos que impidan el propio actuar de cada sujeto. No obstante, en la antigüedad esa definición era distinta, la libertad se asociaba a la política y a su libre ejercicio donde el hombre, en tribuna pública dialogó a través de la palabra razonada sobre los asuntos comunes que eran relevantes en la polis griega. La libertad estaba en la acción y la participación mediante la palabra en el Ágora, aquella hermosa tribuna donde el hombre creaba la ley que el gozoso se imponía a sí mismo, ya que era capaz del autogobierno.

    Ahora que te he mostrado mi reflexión sobre la libertad. Me puedes decir: ¿Crees que eres un hombre que conoce y goza de la libertad?
     
    • Reflexivo Reflexivo x 2
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Me da gusto verte nuevamente por estos lares, y de verdad tocaste un tema delicado porque la libertad puede tener distintas definiciones según el contexto de cada persona; por ejemplo, un niño no es "libre" mientras viva bajo la patria potestad de sus padres, los que deciden sobre lo que puede o no hacer en aras que tenga un crecimiento adecuado; pero, ¿realmente el niño necesita ser "libre"?, ¿y para qué querría ser "libre"? Yo puedo decir que soy libre porque ya soy mayor de edad y puedo hacer lo que yo quiera pero, en realidad, al ser mayor de edad he adquirido también obligaciones que antes, siendo niña, no tenía, y estoy obligada (valga la redundancia) a cumplir.

    Creo que eso es fácil de entender y es digno de reflexionar, gracias por escribir.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Bahamut

    Bahamut Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    31 Julio 2016
    Mensajes:
    202
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Te agradezco el comentario. Mi intención con el texto es simplemente invitar a realizar una reflexión con un texto simple y que no fuese extenso, el objetivo se logró. Espero el tiempo me acompañe y pueda seguir participando de alguna forma, aunque es más probable que sea como lector que como escritor, ya que actualmente estoy bastante ocupado.

    Saludos y suerte.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  4.  
    The Condesce

    The Condesce Usuario común

    Acuario
    Miembro desde:
    25 Abril 2015
    Mensajes:
    345
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    Pienso que es una forma muy bella de describir tu punto, pero creo que este escrito cabría más en la sección de debate que en la de nano y microrrelatos, pues en sí, no estás contando un relato.
    Sobre la pregunta que le haces al lector, te diré que yo no le tengo fe a las formas griegas. El gobierno "democrático" griego era más bien una oligarquía y un patriarcado. De entrada todos sus planteamientos tienen ese sesgo.

    En cuanto al concepto de libertad en sí, hace algún tiempo desde que estudio antropología, he llegado a la conclusión de que no existe.Somos una especie que irremediablemente necesita estar dentro de un grupo para sobrevivir; como seres sociales, debemos convivir unos con otros, y para eso, a lo largo de la historia los seres humanos han ideado distintas normas y acuerdos. Mientras las normas existan, los seres humanos se verán limitados por ellas. No es sólo el planteamiento de autores como Marcel Mauss en el ensayo del don, de alguna manera, sino también de Freud y la represión del "ello" el yo egomaníaco y hedonista que busca la propia satisfación. Pero si la propia satisfacción pasa por encima del otro, aún en forma mínima, para el resto del grupo es reprochable.

    No hay libertad como tal.

    En un sistema como el capitalismo vivimos todos en un enorme engranaje productivo. Un sistema complejo y entrelazado en el que nos vemos obligados a cumplir con roles específicos: estudiar, trabajar, etc. Y los medios de comunicación crean una idea falsa de libre albedrío.

    La realidad es que, nuestro poder de decisión es mínimo, y de todos modos lo sería si adoptáramos una posición ética con respecto a nuestra ciudadanía para ejercer nuestro ser político. La democraciam y en especial la moderna, está diseñada para proteger los intereses del estado y de las clases privilegiadas, la protección del demos, es puro pan y circo.

    De cualquier manera no hay libertad genuina ni en un anarco-comunismo, así que what the hell, para qué conflictuarse. Si de todos modos uno puede vivir el resto de su vida así, buscando recovecos en el sistema para pasarla lo mejor posible, y si no, ya puede uno ir y vociferar a prenderle fuego a Palacio Nacional.

    Las estatuas son sólo estatuasm y los símbolos, sólo viven en la imaginación colectiva.
     
    Última edición: 28 Agosto 2020
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  5.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Me ha llamado la atención la pregunta. Trataré de responderla sin leer los comentarios anteriores para que sea lo más personal y con menos influencia posible por ahora, así que disculpa de antemano si al final resulta ser redundante.

    Personalmente estoy más de acuerdo con la definición liberal de libertad que das y no tanto con la dada en el contexto de la antigua Grecia. Con eso en mente, creo que no existe la libertad absoluta o libre albedrío, refiriéndome a un nivel fundamental en el que las leyes físicas y matemáticas ya tienen definido todo lo que puede ocurrir desde a saber cuando. Soy consciente de que eso no implica que solo haya un resultado posible en el que vayan a ocurrir las cosas, ni mucho menos que podamos predecir con precisión el comportamiento humano solo con ecuaciones, pero si que creo que no tenemos control para cambiar eso. Ya en niveles más emergentes si veo que tengamos poder de elección, aunque también influencia y obstáculos externos pero en muchísima menor medida que en lo más fundamental.

    No he investigado a fondo acerca del siguiente concepto sino que opinaré de lo que conozco de oídas, por lo que puedo estar cometiendo errores, pero quiero añadir que no me gusta la palabra "libertinaje" y su uso para afirmar que según que cosas no son "verdadera libertad" sino alguna clase de cosa totalmente distinta que no es buena. Siempre me pareció que era una forma fácil de evitar la incómoda conclusión de que la libertad puede ser mala. No me gusta tampoco ningún concepto de libertad que incluya "pero sin romper la ley" o "pero sin hacer cosas malas" por lo mismo, y porque con la segunda tienes que definir cosas como el bien y el mal, que dan para otras extensas discusiones.

    Si tuviera que dar una definición personal sobre que es la libertad "buena" a nivel social, supongo que diría que es el poder hacer lo que quieras mientras no hagas daño a terceros sin su consentimiento... y ahí tendría que definir bien exactamente cuenta como daño y cuando verdaderamente hay consentimiento, así que supongo que tengo los mismos problemas de los que me quejé arriba.

    No hablaré sobre como definiría ambos conceptos porque sería irme por las ramas, pero veo útil dejar la aclaración de que no considero que hay verdadera libertad social si por más que puedas realizar lo que quieras sin temor a un castigo directo, hay un fuerte estigma social que te quita las ganas de hacerlo, por lo que considero la tolerancia una parte vital de la libertad en lo social.

    Es casi media noche por aquí, así que espero no haber escrito demasiado mal con este sueño. Un saludo!
     
Cargando...
Similar Threads - libertad ¿Sabes libertad
  1. Yugen
    Respuestas:
    0
    Vistas:
    339
  2. almiok
    Respuestas:
    1
    Vistas:
    545
  3. Paulijem
    Respuestas:
    5
    Vistas:
    703
  4. Kikuz-sama
    Respuestas:
    7
    Vistas:
    648
  5. Innocence
    Respuestas:
    9
    Vistas:
    991

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso