Lista de Tiers (en prueba)

Tema en 'Pokémon Rol Championship' iniciado por MrJake, 22 Septiembre 2018.

  1.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,336
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¡Chicos y chicas, voy a hacer algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer! (mi frase estándar lol)
    Como bien sabréis, el sistema de juego del rol hace que muchos pokémon que son tremendamente viables en competitivo en los juegos sean basura en el rol, y viceversa; por ello, he pensado que, para servir a modo de orientación de qué pokémon pueden agruparse en una categoría y qué pokémon en otra, ¡vamos a crear nuestras propias listas de tiers de pokémon!

    En principio, mantendré como título las tiers originales de Smogon, la página dedicada al competitivo de pokémon y que determina las listas cada año, según los cambios. Ubers, OU, UU, RU y PU; esas serán las categorías principales, de más fuerte a menos, de mejor a peor.

    En cualquier caso, aún no habrá nada en ninguna lista; esa es la gracia, precisamente, de todo esto: ¡vamos a hacer, entre todos, tests de los pokémon, y, si la cosa funciona, poco a poco iremos construyendo nuestras propias tiers :D Y si no funciona pues alv, por eso está a prueba (?

    Vale, ¿cómo lo hacemos? Pues sencillo: iré dando una serie de pokémon que me gustaría que se testeasen, y de cada uno de ellos habría que obtener una serie de información. Entonces vosotros, quienes se ofrezcan para testear a un pokémon determinado, abriríais un MP conmigo y con otro usuario, y tendríais en ese MP una batalla con un equipo que podréis editar y manipular como queráis de tantos pokémon como queráis y con los sets que queráis, siempre y cuando uno de los dos utilice al pokémon a testear. Quiero que de cada uno se mire su desempeño en determinadas condiciones, so, la idea es que se hagan batallas de prueba para ver su potencial. Al final, daremos tres valoraciones: una por cada una de los contendientes de la batalla de prueba y otra por mí. E iremos apuntando los resultados obtenidos de cada una de las batallas, hasta tener un análisis detallado del desempeño de los pokémon. Más o menos yo me hago una idea general del desempeño de ciertos pokémon, pero de todas formas es conveniente analizarlos en varias situaciones. Así las cosas... de cada pokémon, quiero que se analice esto:

    Desempeño individual: cómo se desenvuelve el pokémon por sí solo (en 1 vs 1, sin cambiar y sin sinergia con compañeros de equipo)
    Desempeño con apoyo de equipo: cómo se desenvuelve el pokémon en equipos que le den apoyo (que le cubran debilidades y demás. Por ejemplo, un Magnezone, muy débil a Tierra, recibiría buen apoyo de un pokémon volador, que cubre también la debilidad a lucha; y por su debilidad a fuego, puede encontrar apoyo en pokémon de tipo agua).
    Desempeño contra amenazas: se evaluaría la capacidad del pokémon para enfrentarse por sí mismo a pokémon en desventaja de tipo o que sean counters naturales de él.
    Capacidades ofensivas: se evalúan las capacidades de hacer daño del pokémon; es decir, sets de movimientos que sean dedicados a hacer daño.
    Capacidades de apoyo: se evalúan las capacidades de servir como tanque para aguantar golpes o usar movimientos de apoyo (Tóxico, Drenadoras, etc.)
    Sets concretos: algunos pokémon pueden destacar mucho por un set muy específico de movimientos, habilidades, etc. En ese caso, sería cuestión de ver cómo se desenvuelve el pokémon con ese set en diversas situaciones y compararlo con otros sets. Tal vez un pokémon sea OU con un set determinado pero no en general, porque otras combinaciones de movimientos sean... bueno, malas (?

    Así las cosas, como veis hace falta ver al pokémon en muy distintas situaciones y ver muchas batallas diferentes, de 1 vs 1, de 3 vs 3, contra pokémon a los que es débil, con sets de ataque, de defensa, etc. Por ello necesito vuestra ayuda :D

    Así que ya sabéis, ¡a partir de ahora, en los siguientes posts de este tema iré poniendo qué grupo de pokémon iremos analizando! Poco a poco, claro. Y, para incentivaros a ayudar, por cada batalla de prueba que aporte datos relevantes sobre el pokémon, os daré 300 puntos o 1 PB, lo que prefiráis. No tenéis por qué pedirme si podéis o no hacer un test, simplemente poneos de acuerdo con otro rolero, cread el MP, y empezad la prueba. No tenéis ni que rolear en la batalla ni nada... solo tenéis que aseguraos de crear al pokémon a probar con los puntos extra y el set deseado para el tipo de análisis que queráis hacer (por ejemplo, hacerlo muy ofensivo con muchos puntos en fuerza) y de crear al rival adecuado para él. No me vale si probáis a Dragonite contra un Smoochum, por muy tipo hielo que sea, no es rival para Dragonite. Creo que se entiende (?

    Pueeeees, ¡vamos a ver que tal! Oh, decir que podéis hacer esto en cualquier momento, esté vuestro personaje donde esté, esté libre o no.
     
    • Ganador Ganador x 2
    • Fangirl Fangirl x 1
  2.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,336
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Primera tanda de pruebas:

    Empezaremos por hacer pruebas con estos cinco pokémon que creo que tienen mucho potencial:

    - Dragonite; especial atención a su Mega X.
    - Blastoise; especial atención al set con "Esconderse + Refugio". También valorar a Mega Blastoise.
    - Steelix. También valorar a Mega Steelix.
    - Lucario. También valorar a Mega Lucario.
    - Aegislash.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  3.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,336
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Por cierto, se han hecho ya muchas batallas y vosotros y vosotras, seguramente, sepáis mejor que yo el desempeño de muchos pokemon. Si tenéis una idea de cómo los clasificariais, podéis también decírmelo; seguramente yo construya pronto una liste provisional con los pokemon utilizados en el rol y la iré modificando ya cuando se hagan las pruebas.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
    • Ganador Ganador x 1
    • Fangirl Fangirl x 1
  4.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,336
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Presento, al fin, la lista provisional y para nada meditada con tranquilidad (?) de tiers del rol, basada en varios de los pokémon que han tenido un mínimo uso y personalización en el rol encontrados en las fichas de los usuarios que más uso han hecho de ellos de forma competitiva, a saber: Mimi, Lucas, Liza, Ian, Alpha, Emily, Hubert, Effy, Chad y Drake (si no me dejo a alguien... que creo que no).

    Para empezar, destacar que he cambiado las tiers a unos nombres más adecuados. Las de Smogon (Over Used, Under Used...) se denominan en función de la frecuencia de uso que se le dé al pokémon... y ese no es el caso aquí, ya que yo voy a nombrarlas en función de su utilidad... por lo que las denominaré, en escala descendente, así: God, Hyper-Useful, Very-Useful, Useful, Not-so-Useful, Useless y Usewho?, aunque en la última categoría no incluí a ningún pokémon, de momento xD

    Repito: esto está hecho un poco a ojo, ya que es una lista provisional para, si el tema interesa a alguien, ir moviendo a pokémon de categoría para adecuarlos mejor a la realidad. Conste que si hay uso de una mega en cuestión, tendrá su clasificación separada con respecto a la forma normal de ese pokémon

    S - God Tier

    En esta categoría entran pokémon excepcionalmente poderosos, lo suficientemente fuertes como para poder limpiar equipos enteros o con el potencial de amenazar tanto a un rival que éste requiera de una estrategia específicamente pensada para derrotar a ese pokémon. Son pokémon absurdamente fuertes con determinados sets o con gran capacidad para, por sí solos, ser una amenaza muy a tener en cuenta, y ya ni hablemos si los ponemos con apoyo.

    - Ultranecrozma
    - Mega Rayquaza
    - Mega Slaking
    - Mega Blastoise
    - Mega Gardevoir Y
    - Mega Espeon
    - Blastoise
    - Aegislash
    - Ho-Oh

    * Nota: incluso a Mega Gardevoir Y pese a no haber sido probado aún porque considero que el Campo Psíquico es un factor que puede mermar DRÁSTICAMENTE las estrategias de los rivales, y siendo Gardevoir de por sí un gran pokémon, me parece que va a ser digno de entrar en esta categoría.

    S- - Limbo+

    - Mega Dragonite X
    - Gyarados-Udan
    - Noctowl-Udan

    A - HU (Hyper-Useful) Tier
    En esta categoría entran pokémon con buenos movimientos y estrategias, con mucho potencial y que pueden explotar muy bien sus estadísticas y habilidades. Incluyo a pokémon que no necesitan de demasiado apoyo para ser decentes. Un factor a tener en cuenta es que, si un pokémon ofensivo es muy bueno pero no es capaz de soportar prácticamente ningún ataque ineludible sin apoyo, o si un pokémon defensivo carece de medios para molestar más allá de su defensa, serán relegados a categorías más bajas por mucha utilidad que tengan. Solo entran aquí ese tipo de pokémon si, por sus habilidades, sets concretos y demás son excepcionalmente fuertes, o si su fuerza es tal que, aun requiriendo apoyo, son demasiado poderosos como para ponerlos al nivel de otros.

    - Mega Lucario
    - Mega Gardevoir X
    - Mega Metagross
    - Mega Machamp
    - Mega Slowbro
    - Mega Charizard Y
    - Mega Vaporeon
    - Mega Jolteon
    - Mega Aggron
    - Mega Gallade X
    - Mega Gallade Y
    - Mega Blaziken
    - Mega Ambipom
    - Mega Glaceon
    - Mega Haxorus
    - Mega Umbreon
    - Rotom-Mech
    - Slaking
    - Rayquaza
    - Lucario
    - Machamp
    - Ditto
    - Slowbro
    - Slowking
    - Ferrothorn
    - Steelix
    - Florges
    - Milotic-leyenda
    - Gardevoir-leyenda
    - Goodra
    - Blissey
    - Wobbuffet
    - Darkrai
    - Meloetta
    - Dragonite
    - Dragonite-Udan
    - Luxray-Udan
    - Lucario-Udan
    - Marshadow
    - Aegislash-Udan
    - Necrozma-Alas del alba


    B - VU (Very-Useful) Tier
    La categoría donde el grueso de los pokémon que son "buenos" pueden entrar. Aquí se incluyen pokémon que funcionan bien en general y particularmente bien en un equipo que les apoye. Si un pokémon se aferra demasiado a su habilidad o a la sinergia con otros pokémon para ser útil, entrará en esta categoría y no en las superiores. Igualmente incluyo aquí a pokémon que tienen un enorme potencial pero, o bien no creo que haya sido explotado al máximo en los ejemplos que hay en el rol, o bien simplemente lo desarrollan peor que otros.

    - Mega Meganium
    - Mega Flareon
    - Mega Serperior
    - Mega Steelix
    - Mega Tyranitar
    - Mega Goodra
    - Mega Emboar
    - Mega Salamence
    - Mega Ninetales
    - Mega Staraptor
    - Mega Luxray Y
    - Gardevoir
    - Archeops
    - Tangrowth
    - Ninetales
    - Espeon
    - Vanilluxe
    - Serperior
    - Chandelure
    - Tyranitar
    - Reshiram
    - Zekrom
    - Xerneas
    - Yveltal
    - Braviary
    - Sylveon
    - Glaceon
    - Lugia
    - Garchomp
    - Gallade
    - Blaziken
    - Salamence
    - Metagross
    - Eelektross-leyenda
    - Lapras
    - Cobalion
    - Terrakion
    - Zeraora
    - Mimikyu
    - Swampert
    - Cradily
    - Flygon-leyenda
    - Haxorus
    - Mandibuzz
    - Manaphy
    - Umbreon
    - Greninja
    - Thundurus
    - Snorlax
    - Zapdos
    - Chandelure-Udan
    - Salamence-Udan
    - Arcanine-Udan

    C - U+ (Useful) Tier
    La segunda categoría donde incluyo al grueso de los pokémon "buenos". Que estén aquí no significa que sean malos, más bien todo lo contrario; el "problema" que tienen es que existen pokémon de su tipo que son mejores, que requieren de un equipo que les apoyen o que tienen funciones muy limitadas y predecibles.

    - Mega Luxray X
    - Mega Samurott
    - Mega Empoleon
    - Mega Charizard X
    - Mega Mienshao
    - Mega Arcanine
    - Meganium
    - Forretress
    - Jolteon
    - Celebi
    - Regice
    - Regirock
    - Registeel
    - Aggron
    - Bisharp
    - Hoopa
    - Dusknoir-leyenda
    - Emboar
    - Weavile
    - Empoleon
    - Charizard
    - Gengar
    - Rhyperior
    - Suicune
    - Skarmory
    - Kingdra
    - Alakazam
    - Samurott
    - Sawsbuck-leyenda
    - Gothitelle
    - Virizion
    - Latios
    - Latias
    - Moltres
    - Articuno
    - Tyrantrum
    - Sceptile
    - Togekiss
    - Sableye
    - Primarina
    - Incineroar
    - Lycanroc-Crepuscular
    - Glalie-Udan
    - Roserade-Udan
    - Bisharp-Udan

    D - NU (Not-so-Useful) Tier
    Aquí entran pokémon muy específicos: pokémon que pueden caer de un solo golpe y que no aportan una presión ofensiva lo suficientemente buena como para ser ascendidos; pokémon con stats mediocres en general; pokémon que sufren del límite de usos demasiado o que tienen estrategias de un solo uso o suicidas; pokémon que repiten habilidad o tipo de otros pokémon que lo pueden hacer mejor. Y, en definitiva, entran aquí pokémon que pueden ser reemplazados por otros similares y mejores con bastante facilidad.

    - Mega Weavile
    - Flareon
    - Luxray
    - Beartic
    - Crobat
    - Claydol
    - Cofagrigus
    - Mienshao
    - Zoroark
    - Arcanine
    - Golduck
    - Roserade
    - Meganium
    - Ambipom
    - Exeggutor
    - Granbull
    - Leafeon
    - Liepard
    - Gourgeist
    - Staraptor
    - Masquerain
    - Klefki
    - Decidueye
    - Chatot-Udan
    - Lycanroc-Diurno
    - Jynx-Udan

    * Nota: Cofagrigus y Claydol son dos pokémon muy específicos que son bastante buenos. El motivo por el que están aquí es que, por lo que se ha visto en el rol, dependen mucho de movimientos de usos limitados y sus estrategias se basan en forzar empates con isofuerza o suicidarse con mismodestino en el caso del primero. Es por eso por lo que los consideré dentro de esta tier.

    E - U- (Useless) Tier
    Sin duda existen mejores opciones que los pokémon de esta lista. Sin más; no es que sean lo peor, pero no hay motivos para usarlos sobre otros mejores de su tipo o de su categoría.

    - Unfezant
    - Raichu
    - Marowak
    - Mismagius
    - Lilligant
    - Audino
    - Sandslash
    - Lurantis

    F - UW (Use-who?) Tier

    No hay mucho que decir... aquí irían pokémon que, sencillamente, no sirven. Pero, de momento, está vacía. Pobres los que entren aquí.
     
    Última edición: 23 Abril 2019
    • Fangirl Fangirl x 3
    • Informativo Informativo x 2
    • Ganador Ganador x 1
    • Impaktado Impaktado x 1
  5.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,336
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Actualizada la lista de tiers. Como siempre, si tenéis alguna queja o alguna sugerencia de cambio, decídmelo: los puestos que he movido o he añadido están hechos a ojo más que nada, por lo que siempre podemos valorar moverlos. Ya sabéis que, si me entregáis un análisis de por qué debe cambiarse de categoría cierto pokémon, no habrá problema en cuestionar su cambio.

    En fin, he añadido, en general, pokémon que no estaban incluidos porque, pese a estar en poder de los roleros, no están potenciados o poco usados. Pero considero que, si se potenciasen (cosa que está al alcance de cualquiera que lo posea) podría clasificarse fácilmente. También he añadido pokémon nuevos que antes no estaban y alguna megaevolución alternativa que no se usa, como Mega Luxray Y o Mega Gallade Y, pero que podría usarse.

    He añadido muchos pokémon, pero creo que los más destacables son:
    - Mega Espeon, que entra en la God Tier. Es indiscutible que la habilidad y las estadísticas de Mega Espeon hacen un combo tremendo, de forma que este pokémon se convierte en barrera defensiva y bastión ofensivo en sí mismo, convirtiéndolo en algo tremendamente poderoso, lo suficiente como para entrar en esta categoría.
    - Entran a Hyper-Useful varias megas, como Mega-Ambipom, Mega-Umbreon, Mega-Haxorus y Mega-Glaceon. Algunos de ellos, especialmente Umbreon y Haxorus, son cuestionables: es probable que puedan merecer entrar a God, pero, de momento, y por comparativa con Mega-Espeon, creo que es aconsejable dejarlos fuera de los Gods.
    -Wobbuffet entra en HU. Creo que sobran explicaciones (?
    -Muchos legendarios, la mayoría ausentes antes por no estar potenciados, entran en las categorías. Manaphy se coloca en una tier por encima de Celebi por su tipo, que es mucho mejor defensivamente que el de Celebi, pese a tener idénticas estadísticas. Meloetta entra también en la misma categoría, por tener un gran potencial. Darkrai se muestra como uno de los mejores legendarios, por lo que se queda, también, en HU. De los espadachines, Virizion está por debajo de Terrakion y Cobalion tanto por tipo como por estadísticas (es el más defensivo, cuando es el que peor tipo defensivo tiene). Y poco más que sea especialmente relevante.
    - Entran en Useless Audino, Sandslash, Mismagius y Lilligant. Los dos primeros sencillamente son pokémon con malas estadísticas y escasas estrategias; Mismagius, por su parte, entra por la recientemente descubierta bajada de estadísticas, que eran erróneas, lo cual lo colocan en un puesto mediocre y difícilmente competidor con otros fantasmas. Lilligant es simplemente poco práctico existiendo otros usuarios mejores de Clorofila, otros pokémon tipo planta mejores y otros usuarios mucho más prácticos de Danza Aleteo y demás movimientos.
    - Klefki y Liepard entran en Not-So-Useful, como potenciales Bromistas. El bromista no es tan práctico en el rol como en los juegos, por lo que pierden bastante. Sableye, por su parte, les supera en categoría por ser un bromista superior, principalmente por tipos y por variedad de opciones que aprovechan la habilidad.
    - Dudo mucho de Masquerain. Está en NU, pero el combo de Intimidación-Despejar-Red Viscosa le hace bastante práctico como apoyo, por lo que planteo ascenderlo a U+. Si lo mantengo en NU es porque, posiblemente, esté por venir un nerfeo de Red Viscosa, lo cual lo perjudicará bastante.
     
    • Fangirl Fangirl x 3
    • Sad Sad x 1
  6.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,336
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Modificación realizada: Dragonite asciende de VU a HU, y Mega Dragonite X pasa de HU a Limbo+; se ha creado esa categoría nueva, Limbo+, específicamente para Dragonite X porque, por el momento, hemos determinado que esta forma es superior a prácticamente todos los miembros de HU, pero posiblemente no tenga la capacidad suficiente para competir con los Gods. Por ende, quedará en ese limbo hasta que alguien que discrepe haga un análisis del pokémon que pueda llevarnos a modificar esa posición.

    Créditos del cambio: Lucas Diamond.
     
    • Impaktado Impaktado x 2
    • Informativo Informativo x 1
  7.  
    MrJake

    MrJake Game Master

    Capricornio
    Miembro desde:
    12 Julio 2012
    Mensajes:
    21,336
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Actualizada la lista de tiers: con la llegada de las formas Udan y los pokémon de Alola de manos de Emily, Liza y Lucas, los pokémon de sus equipos se incorporan a esta lista. Voy a resumir, brevemente, la ubicación que les he dado y el motivo por el que lo he hecho:

    - Ultranecrozma es una mala bestia; me resulta evidente que va en God Tier. Si Mega-Rayquaza tiene potencial para estar ahí (que indudablemente lo tiene), Ultranecrozma más aún, especialmente teniendo en cuenta que hablar de Ultranecrozma es hablar, necesariamente, de su versión con movimiento Z.

    - En el Limbo, la categoría S-, he dejado a Noctowl y a Gyarados; y ambos por un motivo en común: sus habilidades.
    Noctowl goza de una combinación excelente entre sus extraordinarias capacidades defensivas y la habilidad presión... y no necesita (ni quiere) la agilidad que pierde, pues con Presión, es capaz de mermar a cualquier rival en usos. Al fin y al cabo, alcanza cotas de resistencia muy altas, por lo que se hace necesario recurrir a ataques de alta potencia... y esos ataques tienen usos. Así, Noctowl no solo cubre una inmunidad (Electricidad), sino que sirve de muralla para tanto resistir golpes como para desgastar al rival. La presencia de un Noctowl con presión en un equipo es un factor tan relevante que inclina toda la batalla en torno a tener cuidado con ese pokémon y saber muy bien cuándo sí y cuándo no usar movimientos con usos limitados; es uno de los pokémon que mejor uso hace la habilidad presión actualmente, y a eso le sumamos que puede usar Pantalla Luz y Reflejo con Hiperpantalla, aprovechando el turno gratis que obtiene al salir ante rivales que no tengan más remedio que cambiar para dar paso a un compañero con más fuerza para lidiar con él. Si no entra en God, es porque considero que es muy susceptible de Mofas, Tóxico, técnicas de captura (como Sombratrampa, Mal de ojo...) que permitan al rival boostearse sin problemas para poder borrarlo rápido (un pokémon con puño incremento, por ejemplo, podría abusar de él fácilmente de este modo), y, en fin, necesita de cierto apoyo para cubrir ciertos problemas.
    Gyarados tiene una explicación muy simple: es el único usuario de Espejomágico, habilidad excepcional donde las haya, con la capacidad de transformarse en una muralla defensiva. Y tener una muralla defensiva inmune a desgastes de tóxico y demás es algo fantástico en cualquier equipo. Los otros usuarios de Espejomágico, o son megas (MegaSableye, MegaAbsol), y/o tienen pobres defensas (Espeon, Xatu), lo que les hace perder como pokémon defensivo respecto a Gyarados. Y, además, no es que cuente con pocas opciones ofensivas: tiene una amplia gama de movimientos, un movimiento de potencia 70 (con STAB) capaz de sortear inmunidades, buena velocidad de 3 puntos de agilidad, y, en fin, un potencial y una versatilidad excepcionales. ¿Por qué no entra en God? Porque, simple y llanamente, creo que los pokémon de la categoría son mucho más independientes y potentes por sí mismos. Cierto que Gyarados es un gran pokémon, pero, por lo general, si quieres poder hacer daño sacrificas resistencia, y si lo haces defensivo, pierdes potencial ofensivo: no puedes tener ambos, por lo que vas a necesitar apoyo, preferiblemente con gran fuerza para dejar a Gyarados labores de apoyo y de ofensiva a pokémon más débiles.

    - En HU entran Luxray, Lucario, Marshadow, Dragonite y Necrozma-Alas del alba. El último es un legendario con impresionantes características, movimiento Z exclusivo (el de Lunala) y, pese a tener un tipo que le hace muy débil al fantasma y al siniestro (motivo por el que no es God), muy buenas capacidades y versatilidad en general. Marshadow y Lucario, por su parte, están ahí por un motivo: el tipo fantasma, que les permite ser pokémon altamente ofensivos (puramente ofensivos, prácticamente) y con capacidad de saltar ante un ataque de tipo normal o tipo lucha sin problemas, para luego barrer. La habilidad Experto de Marshadow lo hace muy letal, con ineludibles y ataques de prioridad de ridículamente alta potencia y muchos usos... y Lucario cuenta con Zombi, que, combinado con un ataque Z, es, prácticamente, casi un pokémon caído del rival asegurado, le haga lo que le haga a Lucario. En un 1vs1, gana Lucario casi siempre, todo gracias a esta habilidad. Por su parte, Luxray cuenta con Regia Presencia, una habilidad maravillosa, que combina a la perfección con su gran fuerza y buena agilidad. Sirve como un escudo "arrojadizo" para parar ineludibles del rival, y no se queda nada corto en su ofensiva, sirviendo como fuerza defensiva para poder entrar al campo como apoyo, y luego como bastión ofensivo para tumbar rivales. Y respecto a Dragonite, es similar a su contraparte: versátil, poderoso, y con interesantes posibilidades al combinarlo con objetos como Chaleco Asalto o Seguro Debilidad.

    - El único pobre que queda en Useless es Lurantis. ¿El motivo? Muy sencillo: Serperior. Tiene absolutamente todo lo que puede querer tener Lurantis, pero mejor. Y, dado que las estadísticas que tiene Lurantis no son muy halagadoras, no tiene mucho hueco en la lista existiendo versiones mejores de sí mismo; hasta su movimiento exclusivo, Cuchilla Solar, pierde respecto al usado por todos Rayo solar, al ser físico y poder, por tanto, ser susceptible de quemaduras.

    - En Not-So-Useful entran Lycanroc-Diurno, Decidueye y Chatot Udan. Pese a que Chatot es mucho mejor respecto a su versión original, no destaca especialmente... tiene poco que ofrecer que no puedan ofrecer otros dragones, y es demasiado dependiente de ineludibles y protecciones. Por su parte, Lycanroc-Diurno tiene un problema, y es que su versión Crepuscular le supera, porque su habilidad, Garra Dura, le permite desempeñar el mismo rol que el diurno, pero mejor, haciendo más daño y sin necesitar de la tormenta de arena (pero aun así pudiendo aprovecharla, gracias a su tipo roca). Y Decidueye... bueno, no destaca especialmente ni en ataque ni en defensa, no tiene un tipo muy bueno que digamos y tiene pocas opciones ofensivas, con solo una opción de prioridad (que, además, es Golpe Bajo, dependiente, por tanto, de ataques rivales) y, en definitiva, poquito que ofrecer. Más allá de su diseño, que mola, eso sí.

    - Por su parte, Jynx está al mismísimo borde de Useless... pero lo dejé en Not-So-Useful por su habilidad, simple y llanamente. Aunque luego no sea la gran cosa, Jynx puede poner campo de niebla, y eso puede tener mucha utilidad para el equipo: debilita a dragones, usualmente pokémon con mucha fuerza y mucho potencial, y protege de todo intento de usar tóxico, onda trueno, etc. Esa característica, que lo hace bastante especial, es lo que lo salva. ¡Por los pelos, chica!

    - Hablemos de los otros iniciales, Primarina e Incineroar. Ambos son, claramente, superiores a Decidueye: por eso entran en Useful. No son la graaaaaan cosa, ¡pero son bastante decentes! Primarina tiene buena resistencia y una habilidad muy interesante que la hacen ser el único pokémon (porque, vamos, Delibird-Udan no cuenta) con un movimiento ineludible de tipo Agua. El tipo hada, además, le da una inmunidad, ¡y es un buen tipo defensivo en general! Pero, por lo demás, no destaca tampoco demasiaaaado en sus capacidades defensivas ni ofensivas, y no tiene una variedad de posibilidades de sets tan amplia. Respecto a Incineroar, tiene Intimidación, y eso lo salva mucho; por lo demás, se parece a Primarina, teniendo una ofensiva y resistencia decentes, sí, pero poco más... al menos puede usar Sorpresa, Nitrocarga, Golpe Bajo, etc., que son opciones aceptables como ofensiva rápida.

    - También están en Useful Glalie, Roserade y Bisharp, y en Very Useful, Chandelure, Salamence y Arcanine. Sobre los de U+, son buenos pokémon... pero todos tienen algún problemilla. Glalie, su tipo (bastante malillo defensivamente) y su completa imposibilidad de hacer gran cosa contra pokémon capaces de soportar sus estados alterados (Espejomágico, un pokémon de planta para parar drenadoras y uno acero/veneno para tóxicos... depende demasiado de esos movimientos, y, por lo general, uno puede reírse de él mediante los cambios correctos); Roserade, la dependencia y el enfoque que tiene todo su set a la capacidad de dormir... y volvemos a lo mismo: espejomágico le arruina el plan, o el campo de niebla, o (por el uso que hace de aroma etéreo), Regia Presencia. Además, es bastante frágil en cuanto a resistencia, lo cual no ayuda; Bisharp, su habilidad, que pese a ser muy buena, no le puede sacar tanto uso al no ser capaz (como sí lo es, por ejemplo, Mega Dragonite Y) de soportar tantos golpes como para sacarle provecho... y eso, junto con la variedad de movimientos tampoco muy amplia que aprende, hace que Lucario (la forma normal) le supere como pokémon de idénticos tipos, por ejemplo.
    Por otro lado, de los de VU, los dos primeros tienen una explicación muy sencilla: son muy versátiles, aprendiendo muchos movimientos y pudiendo hacer mucho daño... pero ya. Ya está, ese es todo su potencial. Chandelure cuenta con una forma de castigar al rival por no quitarlo rápido del campo gracias a Crepitante, e incluso pueden editarse sus STATs para aprovechar más sus defensas y, tras algunos turnos, poder ir haciendo más daño, ¡tiene varias opciones, además de una amplísima gama de movimientos! Por otro lado, Salamence es pura brutalidad, haciendo muchísimo daño, pero... literalmente, eso es todo. Más allá de eso, tiene pocas opciones. Arcanine, sin embargo, es distinto, porque más allá de que es un gran pokémon, puede poner, al salir, campo de olas, siendo el único pokémon capaz de hacerlo... y este campo es un gran campo, tanto defensivo como ofensivo (si el equipo rival, claro, usa pokémon de tipo fuego). Claro, para aprovecharlo bien, él solo se queda corto... así que necesitaría de apoyo; es por eso que no pasa a mejores categorías.


    Eso es todo. Si hay discrepancias, ¡ya sabéis! Un pequeño informe al respecto os dará puntitos y supondrá la recolocación del pokémon cuya ubicación cuestionéis.
    ¡Un saludo!
     
    • Ganador Ganador x 3
    • Fangirl Fangirl x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso