Los avances tecnológicos cada vez son mayores, la globalización nos acecha "unificándolo" todo y un gran número de libros ya se encuentran a nuestra disposición en la red. Muchos aseguran que esto es una amenaza para los ejemplares impresos, pues terminarán por desaparecer, aunque otros están convencidos de que esto es imposible. ¿Qué piensan al respecto? ¿Pueden los libritos impresos desaparecer con el tiempo, sustituidos por los que se encuentran en la red, o consideran que eso es prácticamente imposible? Y además, ¿qué creen que es mejor? Independientemente de lo que se prefiera, hablaríamos ya de factores como, por ejemplo, el económico.
Analizándolo del lado de la empresa, parece mucho más "barato" tener un catálogo electrónico (cero inventarios, gastos fijos y costos indirectos, por ejemplo) que uno "físico". A simple vista esto sería cierto, siempre y cuando la empresa esté ya armada del software, hardware, control de virus y copia, el conocimiento y capacitación del personal, el mantenimiento de redes... ¿así ya no parece tan barato, verdad? Desde el punto de vista socioeconómico, creo que el libro impreso le gana. Sencillamente porque aunque varios tienen acceso a un dispositivo electrónico de última tecnología (y encima portatil), no se trata de la mayoría ni es el manera más fácil y económica para escuelas y consumidores de escasos recursos. Aún así está la disyuntiva y utopía de que generalmente los de nivel socioeconómico bajo no pueden adquirir ni libros electrónicos ni libros impresos (siendo mucho más fácil por las "armas" mencionadas arriba que se necesitan para acceder a los libros electrónicos, el acceder a libro impresos), mientras que aquellos que se sitúan en un nivel más alto sí tienen acceso a ellos (y no por gozar de esa ventaja los aprovechan, pero eso ya es otro tema). Pero, aún así, es más factible que éstos últimos compren libros impresos a que ahorren para comprar un dispositivo electrónico, porque, admitámoslo, muchos viven al día con sus sueldos y no alcanza para desembolsar para gadgets de última moda. Creo que hay un reto muy grande para cerrar esa brecha entre la comodidad y accesibilidad que un libro electrónico ofrece en comparación de uno impreso. En lo personal, creo que ninguno es mejor que el otro y cada uno se utiliza en momentos diferentes y especiales. A pesar de esto sí soy un poco conservadora por fetiches personales como el olor, la textura, el sonido, la interacción más "cálida" y el nulo brillo (ventaja y desventaja a la vez) que ofrecen los libros impresos, y prefiero sentirlos en mis manos para hojearlos, literalmente.
Como me encantaría encontrar una pagina buena donde encontrar todos aquellos libros que me han recomendado ToT Por ahora prefiero por internet, por el simple hecho de que es más fácil de obtener; donde vivo es muy difícil conseguir libros. Pero obvio, el libro impreso es muchisímo mejor.
Es cierto que un libro cuesta a veces muy caro para uno, pero... yo no podría leer un libro cómo de 500 páginas por internet. Me cansa la vista, no es lo mismo que cosas pequeñas que leo cómo en los FF's. No creo desaparezcan. No tienes luz, y no tienes una lap, no puedes leer nada. Un libro no necesita pilas, ni consume energía a un nivel como la PC.
Honestamente, yo jamás he leído un libro en internet, creo que la única vez que lo hice el cosito ese tenía como cincuenta páginas y letras tamaño jumbo. Como sea, a lo que voy es que yo prefiero los libros impresos, como mencionaron allá arriba, amo el olor que tienen los libros, la emoción cuando recién lo acabas de comprar o te lo acaban de regalar. Sinceramente adoro eso. Y cuando me los prestan igual me emociono (freak raro). Economicamente puede que sea mejor leerlos en internet, pero hay que recordar que el internet también se paga, la energía eléctrica se paga, y si se jode la PC también hay que pagar x'DD Si nos ponemos a ver esos detallitos no sale taaaan~ barato como parece en un principio, ¿cierto? Además los libros los puedes intercambiar y de esa manera conseguir otros sin necesidad de comprarlos, los puedes releer cuando quieras y donde quieras. LoL~ Bueno, eso para mí. Me quedo con los impresos.
TOTALMENTE de acuerdo, así te ahorras más =) Peeeeero, yo le voy a ambos; es decir, a veces en donde vivís te es dificil conseguir equis libros que quieras leer con muchas ganas y al final recurres a bajarlo de internet que es probable que esté. Yo, por ejemplo, me he leído los dos primeros libros de Gossip Girl en internet y lo más probable es que nunca llegue a mi país y las ganas de leerlo son mayores, por lo que, nuevamente repito, recurres al internet. Debería ser esto como en EEUU, que no podés descargar nada de internet sino te pillan y te multan. O al menos, eso tengo entendido en cuanto a la música, no sé si sea igual a bajar libros.
Me parecen que todos aquí están hablando demasiado del amor al papel, tanto que no distinguen que lo mejor es relativo a cada sociedad. Pero una cosa son los gustos personales y la finalidad práctica que le de uno al tema y otra cosas son las tendencias, y el libro electrónico ya es tendencia señoritas. Seamos realistas... Es como plantearse la lucha entre el teléfono fijo o el celular, la radio y los canales de música por televisión (o escuchar fútbol por radio y verlo por cable). Sí, puede que el libro siempre sea tendencia y que el libro impreso presente ventajas prácticas para los que saben usarlo (o sea, los que leemos, no hablemos del grueso no lector) pero ¿alguno ve que se venden aún libros de viejas imprentas (aparte de la librería de usados que están todos amarillos y llenos de ácaros)? Los libros ya están plagados de diseño gráfico en las portadas, algo que en la antigüedad no importaba tanto. Y si todos leemos libros que pasaron por una computadora, no le veo mal a leerlos directamente de ella. Es más, había escuchado una vez por televisión un sistema nuevo de las librerías que para prevenir la falta, tienen una copia en e-book y si lo solicitas allí mismo te imprimen el libro, ¿curioso? Lo mismo puede uno hacer en su casa con un e-book si es que tiene tinta, hojas y tantas ganas. Mis amigos se han impreso libros de MILES de hojas solo para estudiar en papel por fetiche, cuando yo los he estudiado en computadora y el resultado no ha sido muy diferente, porque estrictamente el contenido debería ser el mismo (salvaguardando las malas traducciones). Yo lo voy a asumir como una lectora de ambos medios: tanto de papel como electrónico. Primero, por más amor que le tengo al papel, mi dinero tengo que priorizarlo en otras necesidades y no siempre puedo tomarme el viaje hasta el centro para comprar. Sobre todos libros carísimos o de bajo stock que no encuentre. Por eso a veces, prefiero bajarlos por internet (ambos sabemos que pocos aquí pueden considerarse limpios de no haber descargado contenido en internet), son cuestiones de comodidad adaptadas a mi propio estilo de vida. He terminado libros enteros por este medio y otra ventaja que tienen es que me ocupan poco lugar físico (no soy una persona muy adicta a los estantes rebalsados de libros). El hombre estadounidense prioriza la comodidad, tanto que yo diría, que si tiene que elegir entre ir a una librería que le queda a trasmano (porque en realidad, no todo queda cerca), bancarse un ambiente poco agradable para muchos como una biblioteca, a comprar un libro por internet con tarjeta de crédito, yo diría que compra el libro electrónico sin pensarlo mucho. Son estilos de vida, no hay mucha discusión en eso. Igual yo le voy a encarar del ámbito de la salud. En este caso, Recuerden, por más que sea de papel o de computadora: -Descansen la vista cada tanto. No desgasten los ojos al pedo. El libro no se va a ir a ninguna parte ni va a cambiar misteriosamente de final. -En el caso de leer varias horas todos los días a la semana, usen gotas especiales para hidratar el ojo (mi oftalmólogo de confianza me hace usarlas cuando estudio). El ojo parpadea el 50% menos cuando leen (les debo la fuente, no me acuerdo donde lo leí) -Si leen en papel que sea MATE, si leen en computadoras BAJEN el brillo. -Tengan buena postura SIEMPRE. Hasta en la escuela. ¿Saben lo que yo hago? Cambio mi configuración y hago que todas mis ventanas de texto salgan gricesitas y eso me facilitaba las ganas de escribir (aunque no de leer, el brillo como que estimula el cerebro por naturaleza como los mosquitos a la luz). Eso si, si se acostumbran a leer así no vean una hoja blanca después, es como encandilarse viendo al Sol. Un aporte de Maat para la salud de los lectores de fanficslandia
Te faltó decir que aireemos los libros impresos si son viejos para no provocarnos alergias x'DD Hay hasta máquinas de vending que te imprimen el libro. El chiste es comprarlo. Creo que ahora con la tecnología se ha hecho más fácil conseguir libros que antes uno tendría que haber se robado de la biblioteca porque estaba fuera de prensa. Por ejemplo, alguien amablemente escanea el libro de cuentos infantiles de Patricia Highsmith y ahí voy yo a hacer mi versión de libro en el gestor de presentaciones de Office. Claro que si pudiera tenerlo en papel, por fanatismo y la valía que tienen como impresos de viejos más que otra cosa, lo preferiría, pero ya son razones de coleccionistas y ventas de "antigüedades" y rarezas que sólo tienen y podrán tener los libros impresos. No en balde Bradbury le dedica un libro a qué pasaría si los libros ya no existieran, si todo el conocimiento humano desapareciera. Claro que la tecnología no era una opción en ese libro porque estaba vigilada peor que en 1984 de Orwell. De todos modos, yo abogo porque utilicen los medios que tienen eficientemente, o sea, todos los que puedan, mientras puedan y cómo puedan y mejor les acomoden.
Esto suena un poco a lo que le sucede a la actual industria del cine o a las ventas de discos físicos que siguen bajando. Ya saben, con el acceso a internet conseguimos cosas gratis (o al menos más baratas; no es comparable comprame un DVD o pagar la boleta de cine en días de no promoción, que bajar la película, verla online o comprarla pirata —a pesar de los beneficios, extras, hasta calidad del primero; o comprar toda la discografía de un artista cuando la gente sólo quiere un sencillo ya sea de forma ilegal o por iTunes). Pero con los libros digitales me parece que hay particularidades que no harán que desaparezcan. (O al menos me gusta pensar así). Eso se me viene a la cabeza pensando por ejemplo en personas que conozco y leyeron primero la Saga de Crepúsculo o la de Harry Potter en el ordenador, pero que fueron felices cuando por fin compraron o le prestaron al menos uno de esos libros en papel (y quiero decir, a mí me encanta Coldplay, pero no tengo afan de tener todos sus discos). Supongo que en parte es, como ya dijeron, por la experiencia sensorial. Uno tiene un contacto muy íntimo con sus libros, después de leer uno se sabe su peso, textura, olor; a los libros digitales les falta ser más tangible. Hay otra interacción con los libros impresos que para mí es inmejorable. Cuando trabajo con un gran tomo o con varios libros a la vez, les pongo señaladores, post it, subrayados y para mi es más fácil encontrar lo que en un momento dado requiero que en la ventana de Word. Pero es obvio que lo digital tiene sus grandes ventajas. Ya quisiera yo tener una biblioteca más grande; o mejor dicho, tener los títulos que tengo guardados en un carpeta del computador, en la biblioteca física de mi casa; pero eso es lo que pasa, la web me ha facilitado conseguir un catálogo grande de libros y fue sólo a un clic. Gadgets. Eso sí que puede que hacer temblar en un futuro a las editoriales. Hablo de las Tablets, el Kindle, el Galaxy Tab, el iPhone y el iPad. A diferencia de hace años, ahora casi todo el mundo tiene un computador. Estoy segura que el acceso a ésos dipositivos electrónicos nuevos será más fácil en próximos años. Además de que es probable que les mejoren su tamaño, la forma de sujetarlos, etc. Quizá ni tenga que pasar una década. Entonces ahí la gente verá que los e-book sirven para leer en cualquier parte donde uno quiera. ----------------------------- Eso sí, el libro tradicional tienen algo insuperable: no se daña si se nos cae al piso. *
Claro, eso hablando desde nuestra esfera social con cierto poder adquisitivo que nos permite acceder a tecnologías como la que ahora nos permite comunicarnos. Pero hay quienes no tienen esos recursos y eso es lo preocupante porque es una buena parte de la población. Sería lindo pensar que todo mundo traiga su gadget bajo el brazo, en el maletín o en el bolsillo, pero no es así como funciona el asunto de la pobreza extrema. Tal vez, al menos mientras sigamos en mundos "en desarrollo" todavía haya una resistencia por la desaparición (si llegara) del libro impreso. Yo creo que las editoriales, como movida estratégica que siempre han tenido y que ahora se ve acrecentada por la aparición de estos aparatos de última tecnología, harán ediciones de lujo para los pudientes caprichosos y ediciones baratas para usos múltiples. Como siempre ha sido. Esta es una razón por la cuál no desaparecerán: el libro es un artículo de lujo, lo venden no como un libro, sino como acceso a un estrato de la sociedad al que queremos pertenecer de alguna manera. Presumiendo nuestro gadget sí, pertenecemos a cierto sector, pero presumiendo un libro bajo el brazo, pertenecemos a otro. Todo está en base a deseos y aspiraciones de la gente.
Ashasjdh, me hiciste confundir con lo de la resistencia al libro físico. ¿A quiénes te refieres? Bueno, sí, es hasta utópico decir "casi todos tienen un computador" aunque exista el pórtatil de los 100 dólares u organizaciones como Computadores para educar. Pero lamentablemente nuestra esfera social como dices y su economía (y las potencias, claro) son las que dictarían si el futuro del libro es más impreso o digital. La pobreza extrema tiene nada qué ver frente a una posible resistencia, a menos que te estés refiriendo al nulo uso que tendrían éstos países frente a lo digital. Y eso me hace pensar en una visión horrible y exagerada: aulas hasta en el piso tecnológicas, cada alumno con su dispositivo, todo al estilo Wall-E, y montones de libro tradicional en camino (por solidaridad, pff) al tercer mundo o al desuso. Claro que eso sólo quede como una broma que se me ocurrió decir; aunque no sé si siga siendo broma antes de tenernos que mudar a otro planeta. Lol, mejor no hagan caso, lo que pasa es que a más de cien años sólo especulo. En fín, obviamente voto por lo segundo que dices, que las editoriales hagan sus movidas. Al estilo de algunas discográficas y álbumes musicales que venden recopilaciones o presentaciones llamativas en vinilos, lo cual ha tenido buena acogida y es tal como dices: total éxito en el sector de la sociedad que más alto está, y yo, de clase media, ahorrando para tenerlos.
Yo también me confundí con eso de la resistencia, porque no recuerdo haberlo mencionado y si lo hice, probablemente está mal fundamentado. En eso tienes razón: los que se ven en pobreza extrema casi nunca tienen acceso a ningún recurso, ni están capacitados para usarlos (léase libro impreso y/o digital) así que sí, las modas las dictan los más influyentes dentro de cada esfera social. Afortunadamente, hay una tendencia por lo vintage, así que si llegan a desaparecer los libros, seguramente los coleccionistas se encargarían de ponerlos en boga nuevamente, aunque sea como artículo para snobs, en dado caso, como mencionas, se tecnologizara todo tanto que ya ni una hoja podamos voltear.
Otro motivo por el cual prefiero leerlo a mano, es que, en el ordenador, no le daría tanta bola a la lectura, porque estaría haciendo otra cosa; escuchando música, hablando por MSN, CZ, FFL, etc. Mientras que cuando estás leyendo un libro siempre recurres a un lugar tranquilo de tu casa, y podés leerlo comodamente. Es decir, leer en el ordenador te tenta a hacer otras cosas, o sino te cansas la vista más rápido y terminas en el MSN o leer pocas páginas y vuelves a leerlo quién sabe cuando, mientras que en el libro a mano podés leerlo en donde sea. Y, al menos, en mi caso, no me regañan por pasar horas tras horas leyendo un libro; pero, sí lo hacen cuando estoy horas tras horas en la PC =(
Vengo a compartir una nota sobre el punto de vista de las editoriales con respecto a esta disyuntiva sobre libros electrónicos vs. libros impresos. Las editoriales buscan fórmulas para dar entrada a nuevos actores a su negocio Yo voy de acuerdo con que pueden coexistir, sólo deben ser inteligentes para fijar precios porque son segmentos de mercado diferentes aquellos que compran en línea que los que lo hacen en las librerías. Esperemos que sepan cómo manejarlo, sería una lástima que se dejaran de imprimir libros sólo por la negligencia y falta de estrategias creativas de la editoriales.
estoy de acuerdo en que las dos formas son muy buenas, depende el libro que necesites, la urgencia, tu situación o el punto de vista, por ejemplo los libros de texto, según vayas subiendo en nivel de estudios, son más caros los libros y muchas veces realmente no es taaan necesario comprarlo, sobre todo en materias que pues no son las más importantes ( a comparación de otras) y siento que en esos casos si los puedes descargar. Lo mismo pasa con el resto de los libros, algunos solo te pica la curiosidad de saber de que se tratan y ya , los bajas, los medio lees y si te gustan vas y los compras en una librería, cosa que hago jajaja. Y si no, pues ni modo, de todo hay en esta vida :) Lo único que si veo importante ( y que no siempre se hace) es que se le reconozca al autor por escribir un libro, vaya, no es fácil ni lo haces en una hora, como para que cualquiera te baje tu historia, asi que pues sería bueno que se les reconociera a los autores por su trabajo tan maravilloso que hacen :D
Prefiero los libros impresos, sin embargo veo que digitales tienen mejor futuro para el mercado. Un ejemplo son mis afamadas visual novels, la tecnólogia debería empezar a cambiar la manera en que realizamos nuestras actividades diarías, la gente lleva escribiendo a mano por más de cuatro mil años ¿No es hora de un cambio? No podemos seguir atrapados en el mismo ciclo infinito.
Por amor mi vista, prefiero leer impreso, además, esto de depeder mucho de la tecnología puede jugarnos en contra. De hecho, el año pasado cundo fue el terremoto en chile, todo esto falló, y de hecho, mi unica entretencion fue un libro.