La Tipografía y su Composición

Tema en 'Tutoriales' iniciado por Mikura, 15 Mayo 2016.

  1.  
    Mikura

    Mikura Usuario VIP

    Capricornio
    Miembro desde:
    15 Diciembre 2006
    Mensajes:
    2,396
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muy bien, creo que hoy ando un poco más inspirada de lo normal.
    Hoy les traeré algo que a todos los editores, y demas usuarios de FFL que editan por diversión, algo que creo que será de mucha ayuda. :)

    Supongo que a muchos cuando llega el momento de hacer ediciones y poner el texto, nos hacemos un mundo por elegir la tipografia adecuada, y más aún que se logre ver y leer bien.
    Y no me digan que no les ha pasado porque mentirían xD

    Por esa razón he decidido hacer este post sobre la Tipografía y su Composición.


    ¿Que es una Composición Tipografica?

    Los contenidos textuales son los principales responsables de la transmisión del mensaje al espectador final. Los caracteres matizan las palabras y le aportan o refuerzan el sentido.

    Para lograr una composición tipográfica adecuada, es necesaria una correcta selección de las familias tipográficas a utilizar, teniendo en cuenta su legibilidad, sus proporciones, el contraste entre los trazos gruesos y delgados, la existencia del remate o su falta, su inclinación y su forma.

    Cuando conseguimos que éstos tres elementos armonicen (tipografía y su tamaño, longitud e interlineado) se producirá una mayor facilidad de lectura, será más natural nuestro recorrido visual sobre el texto.

    ¿Interlineado?

    El interlineado (leading), es el espacio vertical entre las líneas de texto, es un factor importante para que el lector pueda seguir correctamente la lectura sin equivocarse de línea o cansar la vista, además de ser uno de los responsables de la sensación de color que toma un bloque de texto.

    Aquí les dejo una imagen más gráfica de ello:
    upload_2016-5-15_18-2-9.png

    Como regla general, conviene darle al interlineado uno o dos puntos más que el valor del cuerpo de la fuente, o sea, que si tenemos un texto en cuerpo 10, un interlineado de 12 da un blanco apropiado en la interlinea. Si se utilizan valores de interlineado menores al cuerpo de texto las líneas pueden comerse unas a otras o volverse difícil leer.

    A mayor espacio entre líneas, mayor facilidad de lectura. Se recomienda un interlineado óptimo de un ancho de línea de 1,5.

    Línea superior (ascendente): es la línea que sobre sale de la Altura de x, propuesta para letras Mayúsculas y letras minúsculas que alguna de sus astas sobresalgan, como el caso de la "l" la "k" "f" etc... Son las letras que se ven más largas que las demás.

    Altura de x: es el interlineado "intermedio" que marca la proporción inicial y básica de las letras minúsculas en composiciones de palabras, es el tamaño general de la letra, no sobresale nada.

    Línea base: es el lugar desde donde parte toda letra "su suelo" por así decirlo, la parte baja de lo que llamaríamos la medida "intermedia" de las letras.

    Línea inferior (descendente): es el lineado puesto para letras que se exceden por la parte baja de la línea base, propicio para aquellas letras que posen un asta larga hacia la parte de abajo o una cola que cuelgue, como en el caso de la "g" "Qq" "y"

    Para no confundirlos aquí está otro ejemplo gráfico:

    upload_2016-5-15_18-8-20.png

    La Alineación

    La alineación de los textos representa un aspecto importante a la hora de presentarlos, porque al hacerlo eficazmente dan armonía al texto con respecto a los otros elementos que componen una obra. El texto puede alinearse de diversas maneras:

    El texto alineado a la izquierda también llamado bandera derecha, es el más natural y recomendable para textos largos.
    upload_2016-5-15_18-56-21.png


    La alineación a la derecha va en sentido contrario a nuestra escritura por tal razón es difícil para el lector encontrar la nueva línea. Este método es adecuado para textos que no sean muy extensos, pero no para grandes bloques porque no permiten una lectura fluida.

    upload_2016-5-15_19-0-56.png


    El texto justificado (alineado a derecha e izquierda) puede ser muy legible si se asegura que el espacio entre letras y palabras sea uniforme y no queden los molestos huecos llamados “ríos” que interrumpen el curso del texto.

    upload_2016-5-15_19-2-45.png


    Las alineaciones asimétricas o libres son usadas cuando el diseñador desea romper el texto en unidades de pensamiento con cierta lógica, o para dar a la página un aspecto más expresivo. Obviamente la configuración de grandes cantidades de texto de esta manera acaba por cansar al lector.

    upload_2016-5-15_19-3-53.png


    Las alineaciones asimétricas o libres son usadas cuando el diseñador desea romper el texto en unidades de pensamiento con cierta lógica, o para dar a la página un aspecto más expresivo. Obviamente la configuración de grandes cantidades de texto de esta manera acaba por cansar al lector.

    Tamaños de las Fuentes

    El tamaño de la letra debe elegirse teniendo en cuenta la naturaleza de la composición y la distancia a la que se va a leer.

    1) Para pequeños formatos:

    Como informes, libros, folletos, manuales o páginas web.
    Conviene utilizar fuentes entre 8 y 12 puntos para cuerpos de texto.
    El cuerpo promedio de 11 puntos funciona a la perfección con impresoras de 300 dpi.

    Elementos textuales menos importantes en la composición, como notas de pie, pueden ir a tamaños de 7-8 puntos, siempre y cuando resulten legibles en la fuente elegida.

    Espacio entre caracteres

    La legibilidad de un texto va a depender del correcto espaciado entre letras y palabras que lo forman. Los principales aspectos a considerar serán el tipo de letra utilizado (familia tipográfica), el cuerpo (tamaño de letra) con el que trabajemos y el grosor de la letra. Una combinación adecuada de estos tres elementos (set) nos proporciona una textura homogénea del texto, lo que aumentará su legibilidad.

    Dos importantes conceptos que debemos estudiar y utilizar para modificar el espaciado entre letras son el track y el kern.

    El track o tracking ajusta el espacio entre caracteres, abriéndolo cuando se trata de cuerpos pequeños y cerrándolo cuando se trata de cuerpos grandes, con lo que se consigue alterar la densidad visual del texto. El track actúa globalmente sobre todo el texto y depende del tamaño de los caracteres. Como regla general, cuanto más grande sea el cuerpo más apretado debe ser el track.

    upload_2016-5-15_19-12-33.png

    El kerning se aplica a determinados pares de caracteres para mejorar su legibilidad. El kern se miden en unidades relativas al tamaño en puntos de los caracteres. En las imprentas tradicionales, cada letra venía encuadrada en su cajetín por lo que al imprimirla dejaba una zona vacía a su alrededor.

    En ocasiones coinciden dos letras que hacen que el espacio resulte excesivo para la correcta legibilidad. Usualmente deberemos corregir el kern cuando aparezcan juntas la T, A, V, I y la O, tal y como vemos en el ejemplo.

    upload_2016-5-15_19-13-15.png

    La anchura de un carácter comprende no sólo el carácter en sí, sino también este espacio lateral. El kern y el track modifican también la anchura de los caracteres, al modificar su espacio lateral. Un conjunto adecuado de estos valores proporciona un color homogéneo de texto, consiguiendo que las letras fluyan de forma natural y rítmica en las palabras, y las palabras en las líneas.

    Las palabras parecen de un tono más luminoso si las letras están más separadas. Del mismo modo, si se incrementa el espaciado que hay entre palabras y líneas, el tipo parece adquirir un valor más brillante.

    Ancho de línea

    Otro factor decisivo en la facilidad de lectura de un texto y en su poder comunicativo es el ancho de línea.
    Es conocido por todos que a una menor longitud de línea, mayor velocidad de lectura, razón por la cual los periódicos tienen columnas muy estrechas. Sin embargo, líneas demasiado cortas dificultan la lectura por el ritmo visual al que obliga con el cambio constante de línea.

    Una mayor longitud de línea requiere de un salto de mayor longitud de un punto de fijación ocular (el extremo derecho final de una línea) al siguiente (el inicio izquierdo de la siguiente). A mayor longitud del salto, más inexactitud en la siguiente fijación y por tanto mayor dificultad de lectura.

    Como regla, podemos tomar para una línea más de 40 caracteres y menos de 70.

    En líneas muy cortas, es importante la correcta distribución de las unidades de significado, procurando siempre que cada línea ofrezca al lector una entidad significativa propia, lo que hace el texto mucho más fácil de leer y más comprensible.

    De este modo finalizamos, pero tambien les dejaré estas pequeñas recomendaciones:

    Hay que evitar en lo posible el texto subrayado, en especial títulos y subtítulos, ya que las líneas los separan del texto al que pertenecen. En caso de necesitar destacar estos elementos, es mejor utilizar itálicas en lugar de subrayados.

    Los espacios en blanco hacen los documentos más fáciles de leer y le dan un espacio más limpio.

    Espero que esto les haya ayudado, tanto a editores como a escritores ya que contiene mucha información básica a la hora de hacer escritos propios. Y en cuanto a los editores, esto les ayudará a la hora de saber qué hacer cuando posean mucho texto y un formato pequeño por así decirlo.

    Posiblemente venga con más cosas relacionadas al campo de la tipografía, aunque podría tardarme un buen rato ya que esta es muy densa.
    Saludos :)
     
    Última edición: 15 Mayo 2016
    • Fangirl Fangirl x 2
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso