Informando LA SANTA COMPAÑA. FOLCLORE GALLEGO.ÁNIMAS

Tema en 'El Olimpo' iniciado por Silchan Hatake, 7 Julio 2016.

  1.  
    Silchan Hatake

    Silchan Hatake Sil-Chan Hatake

    Acuario
    Miembro desde:
    6 Julio 2016
    Mensajes:
    7
    Pluma de
    Escritora
    Y es que quien recibe la visita de la Santa Compaña estará condenado…

    Los perros, anuncian su visita aullando de forma desmedida, los gatos huyen despavoridos, y a su paso, cesan los ruidos de los animales en el bosque…

    Se hace un silencio sepulcral, interrumpido por el tintineo de una campanilla y los rezos de un fúnebre rosario…


    La leyenda también sigue viva en Asturias, en el oeste de Castilla y León y Extremadura.

    Vengo a contaros uno de entre tantos mitos del folclore gallego. Creerlo o no queda en vuestra conciencia, pero antes, una breve introducción acompañada de un mapa.

    La mitología gallega es una mezcla de creencias galaicas, celtas, germánicas (suevos principalmente), romanas y cristianas, que se mezclaron y evolucionaron a lo largo de los siglos en la tierra del norte de la Península Ibérica.
    [​IMG]

    En este mapa se aprecian los que en teoría eran el hábitat de la cultura castrense (Celtas) sucesores de numerosos mitos y leyendas actuales. Es común que en esos lugares haya muchas cosas en común entre sus leyendas.
    Quienes afirman haber visto la Santa Compaña dicen que se aparece en los cruces de caminos para pedir el alma de quien pronto dejará el mundo de los vivos.




    Qué es la Santa Compaña

    En todos estos lugares, la tradición habla de la Santa Compaña como una procesión de muertos o ánimas en pena, que en la noche de Todos los Santos o la noche de San Juan(24 de junio y a partir de las doce de la noche), recorren errantes los caminos de una parroquia.
    [​IMG]


    La Santa Compaña puede aparecerse en distintos lugares, pero sobre todo, ante quien se encuentre en una encrucijada de caminos. Todas las versiones coinciden en señalar a la Santa Compaña como anunciadora de muerte. En Galicia, son comunes los cruceiros.
    [​IMG]

    Las leyendas se refieren a una tenebrosa procesión de difuntos, encabezada por un mortal que porta consigo una cruz y agua bendita. La procesión consiste en dos filas fantasmales de difuntos que van vestidos con sudarios y descalzos.

    A su paso, se percibe un característico olor a cera y un aire fantasmal.

    Esa persona mortal es reconocida por la luz que la rodea y la palidez de su rostro y está condenada a vagar noche tras noche hasta su muerte o hasta que otro incauto sea sorprendido en una encrucijada, momento en el cual recibirá la cruz y estará condenado a vagar todas las noches.

    La presencia de la Santa Compaña siempre es indicio de desgracias, lo más habitual es que anuncie la muerte de un conocido del que ve la procesión, pero también puede aparecer para reprochar a los vivos errores o faltas o para cumplir una pena impuesta en el otro mundo.

    En unas versiones se cuenta que la luctuosa procesión transporta un ataúd en el cual hay una persona dentro, la cual puede ser incluso la persona que sufre la aparición siendo su cuerpo astral el que está en el ataúd.

    Protección frente a la maldición

    Cuenta la tradición popular que podrá librarse de ser capturada el alma del mortal que presencie la procesión si se sube a los escalones de un cruceiro o si porta una cruz y la exhibe a tiempo.

    También son protectores frente a la Santa Compaña hacer un círculo en el suelo y entrar en él, rezar y no escuchar el sonido que emite, pero sobre todo jamás aceptar la vela que nos tienda algún difunto de la procesión ya que de hacerlo formará parte de la Compaña.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
    • Informativo Informativo x 1
  2.  
    Bahamut

    Bahamut Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    31 Julio 2016
    Mensajes:
    202
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muy interesante la leyenda y tú explicación sobre la mitología gallega, todos los días se aprende algo nuevo.

    Es un poco siniestro todo este tema de la Santa Campaña. Que se lleven tu alma si te los llegases a topar, creo que eso no funciona con los políticos; esos seres no tienen alma ya que le venden la suya al mejor postor. De momento no quisiera encontrarme con ellos, quizá comience a llevar una cruz conmigo a ver que pasa.

    Saludos y suerte.
     
    Última edición: 23 Noviembre 2016
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    El guardian del aura

    El guardian del aura Yo lucho para que el poder del aura prevalezca

    Capricornio
    Miembro desde:
    22 Marzo 2018
    Mensajes:
    83
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Muy interesante la leyenda, yo también he subido un trabajo sobre ella, pero con la diferencia que lo he escrito desde el punto de vista de alguien que se topa con la Santa Compaña y es obligado a profesarla durante días hasta que le cede el relevo a alguien.

    Muy buen punto dando la explicación de la leyenda, cuando la escuché por primera vez hace unos meses quedé fascinado por la leyenda en sí y lo que pasaba con las personas que tenían la mala fortuna de encontrarse cara a cara con ella
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso