Charla La metamorfosis Franz Kafka... Necesito ayuda D:

Tema en 'Café literario' iniciado por paii, 16 Marzo 2013.

  1.  
    paii

    paii Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    29 Enero 2013
    Mensajes:
    15
    Pluma de
    Escritora
    Esque tengo que leerlo para el colegío, ya lo he leido 3 veces pero sigo sin entenderlo...si alguien me pudiera explicar en que se convirtio y si era un bicho gigante o era uno pequeño y como es que murió que eso es mas que nada lo que no me logra quedar muy claro u.u
    :(
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Cygnus

    Cygnus Maestre Usuario VIP Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    28 Abril 2011
    Mensajes:
    4,151
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Ando de prisa, así que seré breve.
    Kafka es un autor que nos sumerge en un mundo enteramente psicológico, con descripciones tan desesperadas como profundas; Gregor no se convirtió en nada realmente (sería absurdo); la presión de su trabajo, su familia y su vida rutinaria le hicieron un día despertarse con la sensación de no poder más, de sentirse un enorme escarabajo inmóvil. Necesita un descanso a su alocada vida y no se lo da, pero sigue siendo una persona común y corriente.
    No explico más: vuélvelo a leer bajo esta perspectiva, de un Gregor quizá no enloquecido, pero sí mal psicológicamente por las emociones, en donde él se imagina convertido en un insecto y realmente es su alma fatigada el problema.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    paii

    paii Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    29 Enero 2013
    Mensajes:
    15
    Pluma de
    Escritora
    Gracias :D seguiré tu consejo a ver si ahora entiendo mejor ^^
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  4.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    En la versión original -es decir, sin traducir- el protagonista se convierte en un insecto que jamás es nombrado. En las traducciones en general suelen ponerlo como una cucaracha cuando realmente no existe evidencia que fuera así. La historia es completamente pesimista. Todos te mirarán de la manera en que eres físicamente (el aspecto exterior es la causa principal por la que es rechazado por todos, tarde o temprano) sin importar de como eres interiormente. Se es apartado de la sociedad porque es repulsivo a la vista de las personas. Esto puede traducirse para cualquier estigma social: si eres de X etnia, tienes X orientación sexual o ideológica, o incluso tienes alguna enfermedad o feo, hagas lo que hagas todos te contemplaran como un marginado social.

    Realmente, como historia psicológica sin ningún tipo de enseñanza moral (incluso parodia las historias moralizantes), es bastante buena.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  5.  
    Keilani

    Keilani Usuario popular Comentarista empedernido

    Libra
    Miembro desde:
    7 Marzo 2013
    Mensajes:
    589
    Pluma de
    Escritora
    En este libro, el cual admito recién acabar de leer, encuentro el retrato de una sociedad que olvida constantemente lo que le aporta cierta persona a otras cuando la primera ha dejado de ser útil. Así pues, Gregorio fue por mucho tiempo el pilar de la familia, otorgándoles una vida holgadamente cómoda, que según menciona la familia al final, no era lo que la familia desea.

    Así pues, Gregorio es un personaje que ha adoptado el rol de cabeza de la familia, decidido a solventar las deudas familiares por su cuenta y a costa de su propia salud. Su extraña metamorfosis no solo se dio a nivel físico -como el llegara a pensar-sino que arrastro consigo otra serie de cambios inesperados y dirigidos al crecimiento personal, tal como demostró al arrastrarse al violín de su hermana y contrariando la voluntad de su familia, como hasta hacia poco había venido haciendo.

    Resulta interesante es como esa metamorfosis de Gregorio obligó a la familia a transformarse con él, desde las más simples rutinas hasta su forma de vida. Las situaciones les vuelven muchas veces a cosas que no pensaron que serían capaces y de ello te habrás dado cuenta con la serie de acciones que perturbaban a Gregorio con respecto a su familia: Desde que la hermana, condescendiente con él al inicio de su metamorfosis, sugiriendo deshacerse de aquel "bicho"; el padre arrojando manzanas a su hijo; la madre rechazando a su hijo por el mero exterior de un insecto, etc.

    ¡En fin! Es una historia de cambios, que vale la pena leer.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  6.  
    kaly

    kaly Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    20 Octubre 2012
    Mensajes:
    3
    La metamorfosis de kafka es en si un libro enormemente psicológico, donde nada es lo que realmente se representa, el personaje se encuentra atrapado en una vida que no le complace ni llena, se siente minimizado, un bicho; un marginado; por una vida que no le agrada y una sociedad que no comprende. no se sabe con exactitud en que "bicho" se transforma, se cree que en algo así como una cucaracha, sin embargo es desconocido pues el mismo personaje desconoce lo que sucede en su vida, asimismo al referirnos a su muerte, esta se produce porque su padre le arroja una manzana que rompe una de sus "caparazones" lo que causa una infección y muere todo esto cuando el solo buscaba oír la bella música que interpretaba su hermana, aquí tenemos: la causa primaria y lógica de la muerte que es la infección producida pero tras eso esta la falta de cuidados y el abandono del que es victima de parte de su familia, kafka retrata como el personaje muere al convertirse en todo lo que se sentía, en todo lo que la sociedad lo convertía, un marginado, sin familia ni amigos, sin un refugio o lugar que llamase hogar ; no posee un circulo en que sentirse aceptado, no tiene una motivación de vida ni mucho menos la voluntad de vivir ha sido reducido a un cuarto sucio y oscuro donde debe pasar sus días en soledad se convierte en un ser repulsivo a la humanidad y ante si mismo lo que lo conduce a la muerte, no sé si te sirva, pero espero que si, lo esencial de kafka es el análisis que puedes hacer, sino entiendes por ti misma podrías googlear "Análisis literario de La Metamorfosis", suerte n.n
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  7.  
    Paralelo

    Paralelo Viajero dimensional

    Virgo
    Miembro desde:
    16 Agosto 2012
    Mensajes:
    259
    Pluma de
    Escritor
    Para leer ese libro es necesario recordar que es surrealista, es decir, todo va a estar representado con símbolos que esconden una psicología. La transformación es en realidad una metáfora de una persona que siente que su vida ya no vale nada, una persona que se siente marginada y olvidada de la sociedad, se siente cansado de las cargas que debe enfrentar para mantener a su familia, lo cual le impide la posibilidad de poder vivir una vida tal y como él querría. Esa metamorfosis es básicamente una transformación interna, la cual es rechazada por todos al no poder comprenderla. Cuando se transforma, deja de ser útil para su familia y comienza a ser un estorbo, por lo que poco a poco será abandonado hasta morir. Se puede decir que es una metáfora acerca del problema de dónde está verdaderamente el valor de una persona, todos nosotros tenemos a ese "escarabajo" interno en el cual a veces nos transformamos para expresar realmente nuestros deseos, preocupaciones, para expresar lo que somos por dentro, pero a escala global si no eres productivo en algo a la sociedad es como si no fueras nada, el valor de un ser humano queda reducido a cero si so es útil al mundo, sin importar que tantas reflexiones profundas hagas, o que tan bueno sea tu corazón, un escarabajo no le sirve a nadie mientras la gente necesite comer.
     
    • Me gusta Me gusta x 1

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso