Debate La Libertad, ¿existe en verdad? ¿o es una mentira Humana?

Tema en 'La Taberna' iniciado por Taishiko Pipe Taisho, 4 Agosto 2012.

1.  
    arcieres

arcieres Iniciado

Escorpión
    Miembro desde:
    26 Octubre 2014
    Yo no creo que los ladrones sean ladrones porque no tienen más opciones; no digo que no puedan existir casos en los que sí, pero esos corresponderían a los casos excepcionales y no a la regla. La mayoría de las discusiones se generan por problemas semánticos; distintas personas pueden entender cosas distintas con la misma palabra. La solución es definir las palabras antes de usarlas, ni si quiera importa si esas definiciones son las convencionales, lo importante es que los demás sepan claramente de que estamos hablando y de que no estamos hablando, para que haya una comunicación clara y precisa. Como a mi me interesa hablar de la libertad, comenzaré por dar varias definiciones de esa palabra para posteriormente comentarlas según sea el caso.

La primera definición de libertad que daré es de la que hablé anteriormente y que me parece que queda mejor descrita por la expresión “libertad absoluta”; está es una libertad que obviamente no existe y que me llevaría a poder hacer todo lo que me venga en gana, bajo la base de que las consecuencias de hacer lo que se me antoje en cada momento son siempre manejables o pagables sin mayor problema. Es partiendo de esta definición que dije que la libertad absoluta no sólo no existe, sino que es antinatural, y sólo se puede conseguir una versión límitada de ella a expensas de limitar la libertad de otros.

La segunda definición para libertad que daré se refiere a la posibilidad que tiene todo el mundo de elegir entre las opciones disponibles. Es muy importante aclarar que me refiero en esta definición sólo a la posibilidad de elegir y no a la capacidad de elegir, porque la capacidad de elegir tiene que ver con la claridad de mente, la voluntad y otras caracteristicas personales que hacen más complejo el asunto. Desde esta definición todo el mundo es libre por definición, porque las elecciones sólo las hace de entre las opciones diponibles. De esta manera si te amenazan de muerte si no haces algo, tienes la libertad de elegir la muerte sobre no hacerlo; pero si estas amarrado y quieres moverte, no puedes hablar de que haya o no haya libertad desde esta definición, porque moverte no es una opción que esté a tu alcance.

La tercera definición de libertad que daré es la capacidad que tenga el individio a supeditar su vida a un plan que el mismo ha decidido, es decir, la libertad que tiene un individio a esclavizarse voluntariamente a algo que le confiere un valor superior. En esta definición sí entran las capacidadades individuales, alguién que es volatil, inconstante e indisciplinado (alguién que no puede comprometerse con nada y en quién no se puede confiar) desde esta definición no es libre, porque no tiene la libertad de elegir abandonar su deseo de hacer lo que se le de la gana, en arás de un código o un proyecto, aunque teóricamente lo quiera.

Por lo pronto me quedaré sólo con estás 3 definiciones; aunque se pueden agregar más. Una de las concecuencias de la definición 1 de la libertad, es que entendemos que las desiciones que podemos tomar siempre estarán acotadas por las circunstancias, que pueden ser de todo tipo y que dependen de un contexto que en general no controlamos. Tengo un vecino al que sus papas le permiten pasarsela jugando todo el día y no ir a la escuela, y esa es una realidad muy distinta a la de un amigo que tengo que desde que cumplió 18 años tuvo que trabajar para pagarse la universdad. Sus abanícos de opciones sin duda eran muy distintos; sin embargo ambos se sentían igualmente libres de decidir sobre lo que eran sus opciones disponibles; la apreciación de su libertad correspondía a la definición 2.

Ahora, hay acciones que llevan a concecuencias inevitables; esas consecuencias forman parte del motivo por el que desde la definición 1 no existe la libertad absoluta. Pero además existe gente mañosa que quiere hacer lo que le viene en gana logrando que las consecuencias siempre las paguen otros. Si quieres podemos crear otra definición de libertad que hable de esta situación; pero yo sólo diría de esta gente que es deshonesta, abusiva y manupiladora; y que si el contexto les permite hacer de las suyas, quiere decir que tienen un grado alto de la libertad de la definición 1, que les permite hacer lo que quieren sin concecuencias.

Ahora me cae el veinte de que tal vez lo que a ti te gustaría es crear una definición de libertad que te parezca la más ética, razonable y equilibrada para vivir en una sociedad; eso abriría otra discusión que en algunas partes sería sencilla y en otras complicada por la variedad de puntos de vista que tienen las personas; pero no es mala idea. Bueno, yo ya me tengo que dormir, así que no escribiré más, al menos por ahora.

Última edición: 28 Octubre 2014
  2.  
    Plushy

Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Pluma de

Inventory:

Escritor
    En realidad mi concepto de libertad es el esquema libertario: La ausencia de coerción física.

Y ya que sólo otra persona, o grupo de personas, son quienes pueden ejercer esa coerción podemos deducir que no somos libres si alguien o algo nos amedrenta para desenvolvernos como individuos. Puesto que el conocimiento, el pensamiento, y la acción racional son atributos del individuo, puesto que la elección de ejercitar o no su facultad racional depende del individuo, la supervivencia del hombre requiere que los que piensan estén libres de inteferencia de los que no lo hacen. No es la sociedad, ni ningún derecho social, lo que te prohibe matar – sino el derecho inalienable de otro hombre a vivir.

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso