Ciencia ficción La Gran Catástrofe IV Los Últimos Viajeros

Tema en 'Novelas Terminadas' iniciado por Agus estresado, 1 Enero 2020.

Cargando...
  1.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Cap "Batalla en tierra hostil"

    Menos mal, al menos hay ALGUIEN en la especie de Lankir que no lo trata como basura (aparte de Orikrof). Y veo que tomó iniciativa para intentar demostrarle a los demás su valía, a ver por dónde irá su desarrollo.

    Por dios, Alicia, estabas perfectamente bien con el plan de secuestrar criaturas inocentes y experimentar con ellas para volverlas sus esclavos HASTA que se te ocurrió que un par PODRÍAN tener familia. La madre de dios...

    Nota aparte, me gusta mucho la implicación de que durante ese año desde la última visita del Zenith, los hostiles podrían haber estado pasando por lo que parecen procesos tempranos de civilización. Ni idea si acabará siendo el caso o resultará ser una malinterpretación por parte de los humanos, pero en cualquier caso creo que añade un montón al worldbuilding por mostrar como el resto de lugares no están estáticos ni sin cambios mientras no aparecen en escena.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  2.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Cap "El informe del espía"

    Similar a lo otro de dar a entender que los aliens de Fientling siguieren desarrollándose aún cuando no estaban apareciendo directamente en la historia, la trama de acá de Black Meteor haciendo especulaciones locas sobre que el algo que controló a Michael pueda controlar a numerosas personas y que hasta haya conquistado el Zenith me gusta un montón por como hace al mundo de la historia algo más vivo. Nosotros como lectores sabemos exactamente todo lo referente a Orz, pero los Black Meteor con lo poco que han visto no, desde su perspectiva es un misterio y un gran peligro a tener en cuenta. Espero que se aproveche un poco más esto y que no descubran inmediatamente la verdad cuando inevitablemente se encuentren de nuevo con la nación rival.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Huh, creí que no podía dejar comentarios mientras la página me siguiera dando el aviso de lo de que "No es seguro". La otra vez que lo intenté me salían negras las letras y cuando le daba a Responder no mandaba nada. Desde entonces guardé los comentarios que hice en su momento para mandarlos cuando volviera a la normalidad, pero ahora me fijo que no parece hacer falta.

    Anyway, a partir de aquí van copypastes de los comentarios que vengo queriendo dejar hace días:


    Cap "El hambre de un carnívoro"

    Wow, no me esperaba una escena tan oscura, y justo al final además. En cierto modo ayuda a darle fuerza a eso de que en la historia la cosa no es "Zenith buenos, Black Meteor malos", sino algo más neutral. Y ya se sentaron las bases para la trama de la siguiente parte, con las varias misiones de distintos personajes de varias facciones.

    Antes de pasar a responder las preguntas, aviso que probablemente vaya a dividir mi respuesta en 3 comentarios. No sé exactamente cuál es el límite de caracteres, pero más que por eso, lo hago para poder concentrarme mejor en temas concretos, porque tengo mucho que decir y no quiero mezclarlo todo y ponerlo rápido y mal. Aquí responderé las preguntas del final, luego daré unos consejos personales de un par de, a mi juicio, defectos importantes de tu estilo, y al final el top de personajes. Dicho esto:

    -Esta parte me gustó en general, y más que las otras. Manejar un cast de personajes menos numeroso durante la mayoría del tiempo contribuyó a eso, pudiendo concentrarse mejor. Y el trato a la escala de este conflicto alienígena se me hico más atinado que con la guerra Garak-Berrod, como tú mismo comentaste una vez.

    -No soy bueno recordando caps concretos. Puedo decir que mis partes favoritas fueron el inicio del arco de visitar EMIV, cuando todo era misterioso e íbamos conociendo poco a poco a las nuevas especies. Y las que menos me gustaron fueron las de Wagner simpeando por Alicia, y Sharyn acosando a Michael. Esa clase de cosas me suelen disgustar en cualquier historia.

    -Si, me está gustando LGC hasta ahora. Sobre todo las últimas partes, admito que el inicio fue un poco duro, y considero que esa sección inicial podría acortarse considerablemente para mejor.

    -Lo que más me ha sorprendido hasta ahora, mmm... diría que tal vez lo mucho que me acabaron gustando los personajes de Thomas y Gwyn. Al principio se me hacían muy equis y me hubiera dado casi igual si morían, pero ahora, y desde hace rato como habrás notado por mis comentarios, son de mis favs.

    -¿Mejores y peores diálogos por personaje? Así de primeras no creo haber notado tanta diferencia en calidad de las palabras de individuos. Diría que está bastante equilibrado en eso.

    -¿Personaje clave? Estoy entre Ace, Michael, y Wagner. Sobre todo los primeros dos, aunque al tercero parecen esperarle grandes cosas. Si tengo que quedarme con uno, diría Ace.

    -El arco que más me ha gustado es el de EMIV, por lo explicado anteriormente.

    -El nuevo top lo dejo aparte, como mencioné.
     
    • Adorable Adorable x 1
  4.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Ahora, los mencionados defectos importantes a mi parecer. Pero antes de mencionarlos como tal, quiero aclarar lo que pienso del tan explicado "Muestra, no cuentes (show, don't tell)", del cual asumo que, como escritor en internet, estarás ya familiarizado. Personalmente comparto ni apoyo la adoración excesiva que recibe ese mantra en internet, casi sin oposición alguna. Primero porque el motivo por el que se volvió popular para empezar es porque la CIA lo promovió como medida anti comunista (no es joda), no por ser alguna clase de verdad artística universalmente obvia o algo. Y segundo, porque llevada al extremo puede volverse una carga para el artista (haciéndolo irse por las ramas en lugar de ser directo, temiendo "contar"), y alienar la audiencia (no todos están dispuestos todo el tiempo a tener que analizar lo "mostrado" para entender qué están apreciando).

    Dicho todo esto, no negaré que definitivamente tiene algo de verdad, y que, como muchas cosas, trae buenos resultados aplicado con moderación. Por ejemplo, mira esta parte:

    "— ¿La micro bomba está colocada? — preguntó Zion, sujetando el control en su mano.



    — Así es, comandante. Si ve que se sale de control, solo pulse el botón y esta bestia se quedará sin cabeza — fue la respuesta de uno de los guardias, que no quería acercarse.



    Frans no entendía de qué estaban hablando y solamente vio como Zion se acercaba a la criatura. Estupefacto y confundido totalmente. Con el dolor de estar clavado al suelo, el miedo de haber sido descubierto en su infiltración y el ver a esa criatura en libertad, no podía pensar en otra cosa."

    Solo con lo mostrado, el lector puede entender fácilmente de qué va lo de la micro bomba, sin necesidad de que se lo cuenten directamente con una explicación poco orgánica. Por desgracia esto siento que es más una excepción que lo normal en tus escritos. Usualmente hubieras puesto algo más del estilo:

    "— ¿La micro bomba está colocada? — preguntó Zion, sujetando el control en su mano, el control que activaba una bomba pequeña colocada en el cuello del hostil para activarla y así matarlo en caso de que se saliera de control.



    — Así es, comandante. Si ve que se sale de control, solo pulse el botón y esta bestia se quedará sin cabeza — fue la respuesta de uno de los guardias, que no quería acercarse. Estaba refiriéndose a la micro bomba que le pusieron al hostil en el cuello, cuya función era matarlo rápidamente si los atacaba a ellos.



    Frans no entendía qué estaban hablando de la micro bomba puesta en el hostil, específicamente en su cuello, para matar a la bestia en caso de que perdiera el control, y de la cual Zion tenía en su mano el control para activarla, lo que mataría al hostil como medida de seguridad en caso de que perdiera el control, por su llegaba a perder el control, y solamente vio como Zion se acercaba a la criatura, la que tenía puesto en su cuello una micro bo-"

    Ok, admito que ahí lo exageré por joda xd, pero espero que se entendiera mi crítica. Aconsejo que luego de escribir, te preguntes "¿Es todo esto necesario para que el lector entienda qué es lo que quiero dar a entender?". Y, si la respuesta es si, para evitar caer al otro extremo, luego te preguntes "Aún si esta parte no es necesaria, ¿añade algo que a mí, el escritor, me guste y quiera mantener de todos modos?". Como digo, "Show, don't tell" NO es un mantra sagrado. Es una sugerencia útil, mas no una regla escrita en piedra.

    Y ahora, el segundo y último gran problema a mis ojos: El uso indiscriminado y sin cuidado de describir algo como "serio". Podrá parecer nimio, pero, en mi experiencia individual como lector, me saca totalmente de la inmersión el verlo tan sobre usado. Siento que tus escritos mejorarían mucho si emplearas otras palabras con significados igual o hasta más apropiados para lo que creo que quieres expresar. Ejemplos rápidos:

    "La criatura miró a Frans seriamente, acción que el comandante Frans imitó" --> "La criatura miró a Frans directamente, acción que el comandante Frans imitó"

    "— Sí, lo he visto, no soy ciega — Alicia respondió de una manera algo seria — ¿Qué es lo que vas a decirme?" --> "— Sí, lo he visto, no soy ciega — Alicia respondió de una manera algo cortante — ¿Qué es lo que vas a decirme?"

    "— Disculpe, señor, ¿acaso escuché bien? — Frans no creía lo que acababa de escuchar — ¿Ha dicho que yo no participaré de esta misión?



    — Efectivamente, Frans, tú te quedarás aquí — Abel contestó de una forma seria — Tenía pensado permitir que fueras, pero necesito que hagas algo por mí en la Tierra." --> "— Efectivamente, Frans, tú te quedarás aquí — Abel contestó de una forma ¿directa? ¿en un tono autoritario? (no sé bien qué querías decir aquí, y creo que de hecho quedaría mejor solo poner "contestó Abel", o directamente ni eso porque se entiendo por contexto que el que habla es Abel)"



    Y eso sería. Espero no te lo tomes a mal. Si lo digo, es porque de verdad considero que serían cambios a mejor, porque de verdad me interesa la calidad de esta obra.

    Como siempre, voy a esperar un tiempo y leerme otras cosas antes de pasar a la próxima parte.

    Un saludo, y hasta otra.

    PD: El top actualizado lo pondré donde los otros, para tenerlos todos en un solo lugar.
     
    • Informativo Informativo x 1
  5.  
    Elliot

    Elliot Usuario común

    Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Mensajes:
    305
    Pluma de
    Escritor
    Ah, posdata de la posdata:
    Otro ejemplo que se me ocurre ahora sobre lo de que a veces tus escritos tienen mucha redundancia: Perdí la cuenta de cuántas veces leímos a un personaje explicando a otro el plan de robar las máquinas para controlar a las bestias y usarlas en futuras misiones. La primera vez está bien, es necesaria para presentar la idea. Y tal vez una o dos veces más en momentos donde sea clave remarcarlo. Pero no es necesario repetirlo CADA VEZ que haya que dárselo a conocer a otro personaje (y esto aplica para cualquier información, no solo ese plan en concreto). Para la mayoría de casos bastaría con algo del estilo "Y entonces el personaje A le explicó al personaje B aquel plan de Orikrof", ya con eso el lector entiende perfectamente a qué se refiere, se entiende que a partir de ese momento el personaje B también lo sabe, y te ahorras tanto a ti volver a escribir lo mismo como a los lectores volver a leer lo mismo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  6.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,806
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Gracias por las respuestas, Elliot. Me tomaré el tiempo de contestarte algunas cosas, ya que te has tomado el tiempo de escribir :)

    Yo recuerdo que antes desde Chrome y Edge no se podía. Ahora puedo hacerlo con Chrome (desde navegador web, en móviles no puedo) Imagino que alguna actualización habrá tenido.

    Realmente, no hay límite de caracteres para los comentarios. No recuerdo si en épocas pasadas del foro había. Pero actualmente no hay ninguno, de hecho, lo ideal según las propias reglas del sitio es evitar los posts multiples uno tras otro. Claro que está permitido realizar varios comentarios en tanto tengan relación al tema, y no te caerá ninguna sanción por haberlo hecho aquí. Solo digo que no hay ningún problema en que dejes un comentario largo. Todo lo contrario, es recomendable.

    Comparto totalmente. Para mí, como escritor, la historia se pone mejor mientras avanza. Tanto dentro de una misma parte como en toda la historia global.

    Créeme que en las partes V y VI, al ir revisando, me he dado cuenta de eso que mencionas. La parte IV recibió más una revisión ortográfica que de otro tipo. Incluso hay capítulos que he revisado más de una vez y que aun así les he notado ciertos desperfectos. Incluso en la parte VI he visto que dediqué dos párrafos (pequeños, pero dos) a contar lo mismo. Creo que las partes I-III merecen una revisión (quizá incluso una reescritura en algunas cosas) y que la IV merece una segunda pasada por el corrector. También considero que el tiempo en que la historia fue publicado (2020 con pandemia y clases virtuales con tareas a full + trabajo desde casa) me han quitado bastante tiempo como para revisar más a profundidad y darme cuenta de que hay ciertas cosas que deben ser corregidas.

    Créeme cuando digo que para nada me lo tomo a mal. Incluso hasta lo agradezco. A diferencia de lo anterior, es algo de lo que no me he dado cuenta. Era consciente de que a veces usaba esa palabra algo de más, pero no creí que fuera tan serio (pun intended XD). Hablando fuera de chiste, creo que es algo que quizá incluso debería adoptar ahora en la revisión de la parte VI para evitar que me siga pasando a futuro. Aprecio que lo hayas notado y lo hayas considerado relevante para decirlo. Si dependiera de mí, quizá y me enteraba en 3 años sobre esto XD.

    En fin, gracias por los 3 comentarios. Los voy a tener a todos en cuenta desde ahora. Pasaré por el PM y veré que tal ha ido quedando tu top de la historia.

    Hay veces que en las publicaciones de capítulos nuevos tengo ganas de etiquetarte para que te lleguen mis agradecimientos, pero como ya dije antes una vez, se corre el riesgo de que te termine spoileando algo importante. Por eso aprovecho estos pequeños comentarios para mostrar mi gratitud.

    Supongo que nos veremos pronto en el thread de la parte V, la cual tendrá menos capítulos que esta. Hasta pronto.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
Cargando...
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso