Debate de Pokémon - La edad "legal" en el Mundo Pokémon

Tema en 'Poké Resort' iniciado por Plushy, 19 Noviembre 2018.

  1.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,866
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Esto es algo que la gente lleva mucho tiempo preguntándose, sin embargo cuando te toca escribir fics y más si vas a meter... implicaciones, entonces se vuelve todo un tema de análisis por el alcance de la cuestión.

    Un niño de 10 años en la vida real no es que pueda hacer mucho: A esa edad vas en 4-5 de primaria, difícilmente te dan dinero más allá de que te puedas comprar unas papas y muchas veces ni eso, cero independiencia en la casa (supongamos que sus padres lo quieren y PUEDEN hacerse cargo de él), permisos para todo, etc. En el Mundo Pokémon puedes elegir una profesión, escoger un bicho que escupe poderes potencialmente mortales, vivir como vagabundo y enfrentar organizaciones criminales con armamento y bichos arranca caras.

    Por eso amamos el Mundo Pokémon, la máxima fantasía de una vida libre de ataduras.

    Pero, ¿qué tan libre es un niño de diez años en el Mundo Pokémon?

    Algo que regularmente manejo en mis historias es que no hay taaaaaanta distinción entorno a que sí, eres independiente pero no dejas de ser una cosita frágil que se ve impedida de hacer muchas cosas... y más que nada evitar gente uh... sensible se lance a hacer acusaciones de cosas que no vienen al caso. Pero más allá de la cuestión moral cada vez que le doy vueltas al asunto veo más difusa la línea que separa las limitaciones de cualquier niño con las de un adulto de la realidad.

    Pongamos algunos datos sobre la mesa.

    A los diez años si decides ser entrenador pokémon (o tener alguna otra profesión 'legal' como coordinador en el anime) puedes vivir de forma independiente a tus padres. En los juegos ganas dinero mediante los combates con entrenadores y gimnasios; sólo en la 2g tu madre interviene en tus finanzas y tú como jugador tienes la decisión de si aceptas enviar un poco a casa o no. En el anime el cómo un niño se mantiene por su cuenta no está explicado de forma concreta, pero por otro tampoco hay mucho que sostenga que los padres sigan manteniendo a los hijos enviando dinero o si lo hacen pareciera quedar relevado a casos muy concretos. A nivel fanfiction es común leer que las batallas oficiales son las que dan el dinero necesario para que el chico pueda sostenerse.

    Los niños de 10 años o al menos menores a 14-15 años pueden tener trabajos legales. Partamos del hecho mismo que ser entrenador ya es una profesión en sí. Pero tenemos líderes de Gym como Misty que no tendrá más de 13-14 años, Bugsy siendo de los más jóvenes con... ¿11? y el caso de Iris que es campeona de la región sin sobrepasar nuevamente la línea de los 15 años. Dentro del anime y principalmente en las primeras temporadas era común ver personajes del día asumiendo que también de 10 años ejerciendo alguna profesión por su cuenta y viviendo de eso, por lo que podemos decir que sí o sí, ser un niño no es impedimento para trabajar.

    Ni juegos ni anime parecieran hacer énfasis alguno en las limitaciones que tienes como niño. Es decir, en las primeras generaciones puedes entrar a lugares como casinos, en las posteriores tienes acceso a básicamente cualquier área de la ciudad que no sea exclusiva de empleados y puedes comprar tickets de abordaje u hospedarte en un lugar sin solicitarte el permiso de un mayor. En el anime (hasta donde recuerdo y siéntanse libres de corregirme) no recuerdo una situación en la que a Ash se le haya prohibido el algún sitio por ser menor de edad.

    Siendo entrenador pokémon da la ilusión que un niño da menos preocupación que un civil (así sea adulto) sin pokémon. Es decir, realizar ciertas tareas, aventurarse a algunos lugares e incluso colaborar con gente experimentada en un rubro como la policia depende más del grado de habilidad que tengas con tu pokémon que cualquier aspecto ligado a la edad. Básicamente te dicen que un niño de 10 años con pokémon full evolucionado tiene cierto más status de independencia y valía que un adulto sin experiencia en combates.

    Vamos a subir la intensidad de esta cosa...
    Según la novela de Shudo, a los diez si te licencias como entrenador pokémon eres legalmente un adulto y con ello tener todos derechos y responsabilidades de uno... incluyendo el hecho de si te quieres casar a esa edad o no...

    Pero vamos a poner que la novela a esta altura no es canon y que esas ideas no necesariamente ni se vieron reflejadas en la primera temporada ni mucho menos siguen siendo vigentes.

    La cosa es... ¿tenemos indicios de que un niño pueda consentir una relación de pareja?
    En el anime tenemos el capítulo de Temaku, chica de no más de 16 años tratando de "casarse" con medio mundo. Y aunque el episodio en si es joda y todo es chiste, nadie en ningún momento ve con malos ojos que dos de los pretendientes (James y el doctor) fuesen evidentemente hombres mayores de edad.

    En el especial de las mega evoluciones, Lysson le pregunta a Manon si Alan es su novio. Lo podría tomar nuevamente a "lol, It was a prank bro" si la pregunta se la hubiese hecho a Alan, como que hacerle la pasada a la chica estaba un poco de más.

    Lo de Max no lo voy a tomar en cuenta porque... bueno no... pero conste que ni Ash ni Brock rezongaron con un "¿y tu qué demonios te fumaste?" cuando insinuó que a lo mejor a la loca le gustaba su hermana >___>

    En los juegos está el caso de los juegos en Platino dentro de la batalla de la frontera están Darach y Caitlin (que de nuevo no creo que pase de los 14-15) y un NPC te dice esto: "Mr. Darach... His feelings for Lady Caitlin are all bottled up... Oh, how I pine for him..." Sí, implicado pero ahí está... y bueno, es el mimo juego que en japonés te dice que antes los humanos y los pokémon se casaban e.e

    I mean, si bien son detalles muuuy menores y quizás nada que nos debamos tomar en serio la franquicia tampoco pareciera decir tajantemente NO a la posibilidad de que un menor de edad pueda consentir esa clase de cosas.

    Y bueno, este tema está para discutir sobre el asunto y de cómo manejan ustedes el tema de la mayoría de edad en sus historias.
     
    • Reflexivo Reflexivo x 1
    • Impaktado Impaktado x 1
  2.  
    Soma

    Soma Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    4 Noviembre 2018
    Mensajes:
    26
    Pluma de
    Escritor
    Pues, aún no he publicado historias aquí (estoy trabajando en una, pero mi progreso ha sido algo lento), pero aun así ya tengo conceptos sobre el tema en mente, algunos los usaré, otros no.
    En relación al tema del dinero, yo tengo como headcanon que antes de partir, todos los padres ahorran dinero para que sus hijos puedan prepararse en el enorme mundo de Pokémon (de ahí vendrían los 3000 dólares(?) con los que los jugadores siempre empiezan). Algunos vienen mejor preparados, otros no. En el caso que yo tengo sobre Ash, pienso que Delia dedicó parte del dinero que ganó en su negocio de restaurante (parte de la novela de Shudo) a su hijo, de manera que éste no necesitara pedir ayuda o limosna para al menos una semana (eso lo asumo porque ella dice que el padre de Ash tardó dos días en llegar a Ciudad Verde).
    Sobre los trabajos, yo pienso que para la edad en que salen (10), tienen permitidos trabajos menores que no requieran de conocimientos complejos, como podría ser un cajero, un mesero, un sirviente, entre otras cosas. Ya para trabajos más complicados como ser doctor o policía, ya es necesaria una preparación especial y una edad mínima (yo le doy 16). Y sobre tener alguna posición en la Liga Pokémon o cualquier agencia de combate, lo único que sería necesario es que la persona en cuestión demuestre sus capacidades entrenador (su rango obviamente determinado por la fuerza y capacidad estratégica), y solo tendría que tener de 10 años en adelante para aplicar a ello (sino, ¿cómo explicar a Anabel, que ha de estar hacia alrededor de la edad de Ash?).
    Sobre el amor, si hablamos de una relación sentimental, no veo nada de malo que esos sentimientos aparezcan a temprana edad, pero con lo que leo, parece que se trata de diferencia de edad, matrimonio y sexualidad. Con la primera, yo no me imagino que los mayores de 15(?) tengan una relación con niñas de 8(?); el comentario de Lysandre era seguramente en broma. Con la segunda, pienso que se pueden casar desde los 18, sin embargo, hay casos en los que las familias ya preparan los matrimonios desde antes (más que nada teniendo a familias reales o adineradas en mente). Y con la última, bueno, pienso que desarollan sus deseos sexuales como los adolescentes en la vida real, alrededor de los 13 y 15 años, obviamente sin pensar todavía en los hijos, cosa que es ya cuando éstos superan los 20, con una que otra excepción como Delia (sí, ese lo tomo en cuenta de la novela); de hecho, yo alguna vez entretuve el tema del embarazo adolescente con los OCs que hice (ojo, lo entretuve únicamente, no escribí nada con eso ni pienso hacerlo), en una historia en la que éstos tuvieron sexo siendo adolescentes, pero ya muchos años después, la chica está muerta (no me pregunten por qué se me ocurrió) y el chico es atormentado por un ser que le restriega un "pecado oculto", hasta que éste lo encara y descubre que es su hijo, salido de esa relación. Para ser franco, prefiero apegarme a las relaciones sentimentales simples cuando se trata de Pokémon.
     
  3.  
    JoJoBaoh

    JoJoBaoh Entusiasta

    Virgo
    Miembro desde:
    30 Julio 2016
    Mensajes:
    96
    Pluma de
    Escritor
    Creo que todo lo que voy a decir se puede resumir en una sola oración:

    Japón es una cultura bastante diferente a Occidente

    En Japón es común que a partir de los 6 años empiecen a tener una dependencia de los padres y lo primero que hacen es ir a la escuela por su propia cuenta, de hecho hay un programa en ese país que abarca ese tema titulada "My First Errand" y en la escuelas es común que los niños vayan educando a los niños en ciertos labores, como limpiar el salón de clases al terminar la jornada escolar.

    Ser entrenador Pokémon no te garantiza ser un adulto o tener un consentimiento acerca de las cosas de esa índole, sobre todo si te das cuenta con ciertos entrenadores (Los toddler en 5ta o los Bug Catcher/ Youngster) Entonces aquí viene la pregunta ¿Quién es el encargado de que nos den la licencia de Entrenador? El juego nos los da desde el inicio del juego sin siquiera tener una criatura en nuestro bolsillo.

    Aparte, cada región varía la edad del MC para recibir su primer Pokémon:
    • Kanto/Johto/Sinnoh/Alola es a los 11
    • Hoenn es a los 10
    • Unova entre los 14-16
    • Kalos es a los 14
    Tener una licencia de Entrenador es como tener una licencia/permiso para conducir, es como una identificación más o algo más rebuscado, para tener bajo control algo, pero retomo de nuevo la pregunta ¿Quién es el encargado de dar las licencias? Y la única solución es "La Liga Pokémon", vale, pero qué regulamientos tiene o en qué se basa para otorgar dichas licencias o tarjetas.

    Aquí estamos buscando la tercera pata al gato, así que pasaré al siguiente punto, ya que mencionas que ser Idol es parte de ser independiente de tus padres y que no mejor ejemplo que las Gravure Idol en Japón, jóvenes que empiezan a los 12 años (aprox. puede ser un poco menos o mucho más) donde su temática ya entra en el softcore, que si busco ahorita imágenes de Gravure con chicas de doce años, la FBI vienen a tocar mi puerta.

    Aunque hay que aclarar algo, la ley de consentimiento en japón es a los 13, así que ver chicas de esa edad posando provocativamente sin llegar a lo vulgar, es algo normal en aquel país, que de hecho es común ver adultos grandes consumiendo contenido de esta categoría ya que es legal porque NO es pornografía como tal (Fuente)

    Mencionas que la chica de 16 años está buscando con quien casarse, pues en el país del Sol Naciente es legal casarse a los 16 con el consentimiento de los padres, que el novio tenga 18 años y la relación SÍ sea verdadera (Fuente)

    Ser independiente no significa que ya seas un adulto como tal, recientemente un jugador profesional de Street Figter fue arrestado por acoso sexual a menores de edad, entonces, asumiendo que la ley en Japón es la misma que en el mundo de Pokémon, a los 13 años puedes posar semidesnuda para una revista que compran miles de adultos pero ellos no pueden acosarla porque entraría en eso, acoso sexual/violación, así que sí debe de haber una ley, como casi todos los países, definir la mayoría de edad.

    Si tomamos de ejemplo el diálogo hacia Caitlin se puede inferir que sí siente algo por ella, pero no puede hacer algo ya que ella es menor de edad.

    Por eso las escenas indirectas/subiditas de tono han estado desde tiempos inmemorables, como olvidar el "???" en la habitación de Peach en Super Mario RPG o el típico Masaje Puff Puff en Dragon Quest, más recientemente, la acusación de pedofilia al Prota de Xillia 2 o cómo una niña de 12 vistiendo de novia hizo que estallara el subreddit de Fire Emblem Heroes.

    Claro, hay cosas que aclarar, como el hecho de que en Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh dejan entrar a niños en casinos y cómo no hay cárceles en ninguna región, son detalles que para la compañía y para nosotros le damos igual ya que... es Pokémon... Exigir que en cualquier media de la franquicia que especifiquen cual es la edad para ser mayor es pedir mucho donde el tema principal de Pokémon es capturar y explorar (para mí, no sé los demás).
     
    • Informativo Informativo x 3
  4.  
    Maze

    Maze Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Mensajes:
    405
    Pluma de
    Escritor
    Then... ¿la pedofilia es legal en poke? Decirlo antes de que se fuera John...
     
  5.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,866
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Me imagino que el concepto de pedo en poke sólo aplica si eres menor de 10 años, así que [​IMG] se la pela :3
     
  6.  
    Maze

    Maze Usuario común

    Aries
    Miembro desde:
    27 Febrero 2018
    Mensajes:
    405
    Pluma de
    Escritor
    Estos días he estado jugando Platino para retomar ideas de un fic que tengo en progreso, y entre otras cosas, me dio curiosidad la forma en que los adultos en general hablan del proceso. Todo el mundo ha tenido un viaje pokémon (aún si no te entrega tu poke Santa Claus con doctorado), pero se hace mucho énfasis en que conociendo el mundo pokémon, entrenando y combatiendo, creces como persona y aprendes valores. Y en los juegos, más su estatus, se nota una cierta condescendencia a los protagonistas y sus rivales. Todo el mundo te regala cosas y te dice a dónde ir, te aconsejan sobre cómo cuidar a tus pokew y demás, casi como si te estuvieran guiando. Que es un juego, sí, y es normal que recibas recompensas, pero la forma en que te las dan parece más una calificación o un reconocimiento a una competencia.

    Por eso, creo que el convertirte en entrenador no significa que seas un adulto a efectos legales ni que tengas autonomía total, ni tampoco que ser un pro trainer de diez años te dé más estatus social que a un adulto que no lo es, me parece más bien que el viaje pokémon es una especie de iniciación a la edad adulta, una prueba de desarrollo y madurez a través de la cual aprendes a relacionarte con tu entorno (humano y pokémon) y obtienes los conocimientos para desenvolverte en la vida adulta. Un ejemplo de esto son las MO. In game, podemos asumir que no puedes desbloquear escenarios hasta completar la misión actual, pero si miramos más de cerca, las TM se van haciendo cada vez más peligrosas. Empiezas rompiendo rocas o cortando arbolitos, para después moverte por agua o mar, y finalmente encarando torbellinos o cascadas, incluso adentrándote en lo profundo del mar. Más que el "tienes bichos op que desbloquean estos poderes", lo siento como "bueno, te has probado hasta este punto, parece que ya eres lo suficientemente responsable para hacer esto". Y ojo, las habilidades de riesgo las vas desbloqueando cuando ya probaste ser capaz de discernir entre el bien y el mal, y has ayudado a personas en necesidad o salvado pokes del malo de turno.

    Me queda presente una frase de la mamá de Bel: "salen a su viaje como niños y vuelven como adultos", lo que, volviendo a mi punto inicial: no es que a los 10-14 años ya seas un adulto a efectos legales con capacidad de ejercicio, sino que estás listo para tu iniciación en el mubdo.
     
Cargando...

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso