Ciencia ficción La Ecuación del Tú

Tema en 'Relatos' iniciado por Elliot, 5 Septiembre 2020.

1.  
    Elliot

Elliot Entusiasta

Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Pluma de
    Escritor
    Título:
    La Ecuación del Tú
    Clasificación:
    Para todas las edades
    Género:
    Ciencia Ficción
    Total de capítulos:
    1

Palabras:
    1707
    Desde la reciente publicación científica oficial del primer prototipo de los denominados "Esquemas del Ser" hace tan solo unos días no han parado de llover controversias sobre ello en los medios y redes sociales, especialmente estas últimas, en todo el sistema solar. Y a diferencia de muchos temas en la actualidad, no parece que se vaya a dejar de hablar de ello en poco tiempo. En esta entrevista con uno de los investigadores involucrados en el proyecto (y en parte, todos ellos, como veremos más adelante), se nos explicará de forma detallada, pero esperemos que entendible para el lector común, acerca del desarrollo e implicaciones de esta potencialmente revolucionaria tecnología, así como sus más comunes y fuertes críticas.

P: ¿Cómo se les ocurrió una idea como la de los Esquemas del Ser y qué los inspiró a tratar de hacerla realidad?

R: En realidad el concepto en el que nos basamos para su desarrollo fue ideado varias décadas antes de iniciado el proyecto, y publicado a modo de ensayo por la polémica figura de Álvaro Sibaja en el año 112 de la Nueva Era. Tristemente pasó sin pena ni gloria, recibiendo casi nula atención en su momento, siendo considerada como una propuesta utópica, o hasta involuntariamente distópica, más del montón, aunque quizás fue para lo mejor. Aún cuando empezamos el desarrollo de nuestra investigación tras re-descubrir su obra y maravillarnos con ella, seguía sin existir la tecnología suficiente para llevar a cabo siquiera uno de esos Esquemas, pero, para bien o para mal, en los largos años en que nos tardamos diseñando modelos plausibles para su obtención, el resto de áreas del conocimiento requeridas avanzaron lo suficiente para dar los primeros pasos rompedores, como si Dios estuviera de nuestra parte.

P: ¿Y en qué consiste? Explicado así, superficialmente.

R: Pues verá, estamos compuestos de partículas, que forman toda la materia de la que estamos compuestos, producto de excitaciones de diversos campos cuánticos, y percibimos la realidad a través de uno de ellos: el campo electromagnético, del cual parten todos nuestros sentidos. Partiendo de esto, el señor Sibaja, buscando dar una respuesta con sustento científico más que filosófico a la cuestión de "¿quién soy yo?", propuso que se podría formular una serie de ecuaciones las cuales, al rellenar las variables con los datos únicos de cada individuo, obtener una respuesta en los términos físicos más fundamentales al respecto.

P: ¿Podrías predecir las acciones del individuo del que sacaras tales ecuaciones al respecto, al conocerlo de forma tan profunda?

R: Eso fue lo que supuso el señor Sibaja, predicciones hipotéticamente de lo más precisas, de calidad matemática, que harían quedar como un aficionados y novatos hasta a los más grandes profetas y pitonisas aunque estos hubieran tenido poderes sobrenaturales como proclamaban. En la práctica, y en nuestras hipótesis, solo hemos llegado a predicciones generales con grandes márgenes de error, pero que aún así vemos como avances por el buen camino, en especial en una etapa tan temprana como ahora.

P: Ya veo. Me llama la atención que hagas una comparación tan grandilocuente con profetas y pitonisas teniendo en cuenta como una de las críticas más comunes de los escépticos a su proyecto es como este no es más que un horóscopo o tarot glorificado.

R: Efectivamente. También con tests de personalidad de internet, y no precisamente con los más refinados. Pero podemos asegurarle a usted y a todos los escépticos que no es el caso. Aprovecho a mencionar otra crítica común que recibimos y así responder a ambas a la vez: Dicen que nos centramos demasiado, para nuestro propósito, en la física y las matemáticas. Que supuestamente las priorizamos por un sentimiento de superioridad "elitista" o hasta "soberbio" hacia las demás ramas de la ciencia y el conocimiento. Lo cierto es que desde inicios del proyecto tomamos muy en cuenta variedad de disciplinas. Investigamos a detalle la composición y procesos del código genético y el genoma, el funcionamiento e interconexiones de las neuronas, trabajamos con psicólogos cuyos trabajos han dado grandes aportaciones a las últimas ediciones del DSM, tomamos en cuenta decenas de teorías sociológicas, operamos maquinaria y equipo de ingeniería de la tecnología más puntera, entre muchas otras cosas. Y todas estas áreas las estudiamos tan profunda y detalladamente como algunos de los más grandes profesionales de ellas. De hecho, algunos importantes descubrimientos para cada una de estas ramas fueron resultado de nuestro trabajo para diseñar los Esquemas del Ser.

P: Impresionante. Lo cual, si no mal entiendo, se hila bien con la siguiente pregunta. Es sobre los rumores de que los miembros, todos o los principales según a quien preguntes, formaron una gran mente colmena para manejar mejor tanto conocimiento conceptual.

R: Yo no lo llamaría mente colmena, pero podrías decir que efectivamente es algo así. Si bien por nuestras profesiones dedicadas al estudio e investigación leer exhaustivamente para aprender sobre una disciplina es algo para lo que estamos preparados, los requerimientos para este proyecto rebasaban enormemente nuestros límites individuales. Cada uno de nosotros podía aprender, por poner algunos ejemplos, sobre los más avanzados conocimientos médicos desde la escala molecular hasta la de todo el cuerpo entero como sistema o dominar los conocimientos más profundos que se tienen de los 42 campos cuánticos si así nos lo proponíamos, pero al centrarnos tanto en algo tan concreto, relativo a nuestras necesidades, estaríamos perdidos a la hora de manejar las partes del proyecto que requirieran otras ramas. Y, si estudiábamos lo suficiente de todas para manejarnos relativamente bien en todas, la mayoría, o tan solo dos de ellas, nuestro conocimiento de cada una sería tan superficial que no podríamos aportar nada al proyecto. Necesitábamos trabajo en equipo, pero uno mucho más compenetrado que el común, así que, en decisión unánime, los investigadores de puestos más importantes del equipo decidimos conectar nuestras mentes mediante una red de neuro enlaces, de las diseñadas por aquel famoso filántropo estrafalario pero modificadas por nosotros para nuestros propósitos. Ahora, por así decirlo, una parte de mis pensamientos habita en las mentes de mis compañeros, y partes de las mentes de mis colegas habitan en mi. De forma curiosa, lo que nos volvió capaces de realizar este proyecto nos impide experimentarlo en nosotros, cosa que haríamos con gusto mas nos es imposible de momento debido a que nuestras ecuaciones no tienen en cuenta las variantes producto de que un individuo pertenezca a una consciencia colectiva de cualquier tipo. Tenemos la misma limitación con Inteligencias Artificiales demasiado avanzadas o demasiado primitivas, humanos con cualquier aumento mecánico que afecte a sus mentes de forma considerable, que tengan modificaciones genéticas ligadas a su sistema nervioso, o con individuos de otras especies inteligentes. Y no es que no los tomáramos en cuenta por algún tipo de discriminación hacia ellos, que quede claro.

P: Ya veo. Así que de momento estoy a salvo de eso [risas]

R: Efectivamente [risas]

P: Muy bien, para finalizar esta entrevista quise dejar el comentario más alarmista respecto a lo publicado por tu equipo, cortesía de la curiosa, por decir algo, figura de Joshua Landucci en su red social: "Increíble, la Élite es tan poderosa que ya ni oculta sus intenciones. Busca crear un método con el que controlarnos cual NPCs en un simulador estudiándonos como animales en un zoo. Por suerte suerte no han tenido en cuenta el libre albedrío que nos brindó Dios, ¡hay que luchar!". [risas] ¿Qué opina al respecto?

R: Si bien nadie en el equipo tiene intenciones maliciosas para usar los Esquemas, se lo puedo aegurar, debo aclarar que si que nos gustaría, como objetivo a largo plazo, usar nuestra invención aplicándola a gran escala para tener un mejor control sobre la gente.

P: ¿Uh?. Ah, disculpe por interrumpirlo, es solo que me tomó por sorpresa su respuesta. Continúe.

R: No hay problema, entiendo su reacción, es común en naciones que aún dan tanta importancia al individualismo. Nosotros no queremos coartar libertades con esto, al contrario, si un sistema lo bastante potente pudiera manejar los Esquemas del Ser de toda una población podría hacer maravillas para su sociedad. Los habitantes de esa nación ya no tendrían que preocuparse de ninguna clase de conflicto entre ellos, el sistema podría evitarlos antes de que ocurrieran, evitaría cualquier posible situación que diera lugar a tensiones entre los ciudadanos al ponerlos en otras que matemáticamente no pudieran dar lugar a peleas de ningún tipo, todo sin que los propios habitantes se dieran cuenta. Pero esto es pensar, o soñar, muy a futuro.

P: [me quedé reflexionando unos segundos antes de responder] ¿Qué tan a futuro estamos hablando?

R: El concepto original de Álvaro Sibaja del Esquema del Ser para un solo individuo consistía en un armario entero de libros llenos de ecuaciones de lo más variadas e ineficientes, requiriendo de los servidores más potentes de las computadoras más avanzadas de su época para usarlo en simulaciones y así hacer predicciones. Nuestro primer prototipo publicado, tras poco más de dos décadas de desarrollo, ocupa poco más de una revista y puede ser simulado relativamente rápido en computadores cuánticos. Si conseguimos el apoyo que esperamos tras nuestra publicación, es posible que podríamos simplificar los Esquemas del Ser lo suficiente como para caber elegantemente ordenados en la carilla de una hoja. Esperamos que para ese punto, el potencial benéfico de los Esquemas del Ser para la población como conjunto sea tan aceptado por la gente en general, que las naciones opten por combinar las grandes IAs que las ayudan a gobernar en una sola mente lo bastante potente como para, mediante su conocimiento fundamental de todos los individuos, velar por nuestro bien colectivo. Pero como he dicho, para esto queda algún tiempo.

Y esta a sido la entrevista con el miembro del equipo de desarrollo de los Esquemas del Ser. Espero que a ustedes, lectores, les haya servido para aclarar muchas cosas. Aunque a mí, personalmente, me ha dejado más dudas que respuestas.

2.  
    Elliot

Elliot Entusiasta

Tauro
    Miembro desde:
    29 Diciembre 2018
    Pluma de
    Escritor
    Esta, eh, cosa, fue producto de mí volviéndome todo loco tras ver los videos "NO Estamos Hechos de Partículas" y "¿Qué pasaría si tuviéramos más sentidos?" de QuantumFracture y CdeCiencia respectivamente. Véanlos a ellos si quieren divulgación de verdad sobre los campos cuánticos, yo solo me puse a jugar con la idea en mi mente y acabé inspirándome para este escrito sin haber investigado más a fondo en realidad.

Espero que a alguno que lo leyera le haya gustado, ¡comenten que les pareció! :,p

Comparte esta página

1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso