Charla La Bendita Inspiración

Tema en 'Café literario' iniciado por Sonia de Arnau, 24 Febrero 2017.

?

¿Eres dependiente de ella?

  1. 80.0%
  2. No

    20.0%
  1.  
    Sonia de Arnau

    Sonia de Arnau Let's go home Comentarista empedernido

    Leo
    Miembro desde:
    19 Diciembre 2010
    Mensajes:
    2,486
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor

    Bueno, he aquí este tema que nació tras leer un comentario de mi compañero, Darth Revan. Además de que anteriormente, había visto un vídeo corto que precisamente hablaba sobre este punto de vista sobre la inspiración; ambos me hicieron meditar y hacerme un auto-examen al preguntarme, ¿estoy aferrado a la inspiración?

    Definitivamente todo creativo en algún punto de un trabajo, deseamos obtener inspiración o a veces simplemente obtener una bofetada por parte de miss Musa. ¿Quién no ha intentado buscan el tan anhelado estimulo mediante leer, ver o escuchar música?

    Sin embrago, qué tanto dependemos de ella. Me fascinaría saber tu opinión sobre este tema y, si lo deseas, responder a las preguntas de a continuación ya sea en forma individual o en un párrafo (sin necesidad de responder a las preguntas).

    ¿Es necesario tener inspiración para poder escribir (en este caso, mas se puede aplicar en otra clase de artes; dibujo, fotografía, música, etc)?

    Cuando dejans de escribir, o en su defecto, abandonas completamente una obra ya avanzada, ¿es por falta de inspiración o por falta de otra cosa?

    ¿Ustedes esperan a que la inspiración toque a su puerta parapoder continuar con algún proyecto, o se obligan a terminarlo?

    ¿Es bueno escribir sin inspiración?, ¿se nota el escrito cuando se escribe por obligación o por inspiración?

    Que recomendarían a alguien que comienza en las artes y ven que poco a poco comienza a desampararse, ¿le animan para que continué su proyecto, que haga un hábito, una costumbre, o le recomiendan que no se fuerce y continúe solo cuando le llegue la inspiración?

    ¿Inspiración es sinónimo de pasión? ¿Escribes (o haces lo que te gusta) porque tienes inspiración o por pasión, porque en verdad amas hacer eso?
     
    Última edición: 24 Febrero 2017
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Borealis Spiral

    Borealis Spiral Fanático Comentarista destacado

    Libra
    Miembro desde:
    4 Mayo 2010
    Mensajes:
    1,177
    Pluma de
    Escritora
    Qué interesante tema, me gusta. Analizaré y contestaré las preguntas para después decir si desde mi perspectiva soy dependiente o no de doña inspiración. Aunque he de aclarar que lo que respondo aquí es más desde mi perspectiva como escritora que como lectora.

    ¿Es necesario tener inspiración para poder escribir?
    No, no es obligatoriamente necesario, al menos no lo creo así y lo digo por experiencia propia. A veces sucede que pese a que no esté inspirada y sin embargo continúo alguna de mis historia porque me fuerzo a hacerlo, resulta que el asunto puede fluir bastante bien; las ideas vienen, las teclas se presionan o la pluma se mueve en el papel como si fuera natural. Ahora bien, no siempre es así, pues en ocasiones apenas escribo un párrafo y allí me quedo, no puedo avanzar más simplemente porque no, porque la mente no me da, porque me falta esa bofetada que dices tú. Pero podríamos decir que sí, sí se puede escribir sin inspiración.

    Cuando dejas de escribir, o en su defecto, abandonas completamente una obra ya avanzada, ¿es por falta de inspiración o por falta de otra cosa
    No en mi caso. Si dejo de escribir por un largo período de tiempo (lo que me pasa muy seguido), es por falta de ganas, no por falta de inspiración. Pues un día puedo levantarme con la inspiración para continuar una o dos de mis historias, pero si no tengo ganas de sentarme y plasmarlo, no lo hago. Una muy mala manera de no aprovechar la Musa que es caprichosa, pero hey, resulta que yo también lo soy, así que eso.
    En caso de que abandone completamente una obra ya avanzada (que espero no sea así), sería porque de alguna forma la historia ya no me gustó, no me convenció o desde el mero principio la empecé sin verdaderos deseos de crearla y darle fin. Nuevamente, la falta de inspiración no tiene nada que ver.

    ¿Ustedes esperan a que la inspiración toque a su puerta para poder continuar con algún proyecto, o se obligan a terminarlo?
    Normalmente soy de las que esperan a que la inspiración toque mi puerta, si soy sincera. ¿Por qué? Porque me gusta más cuando la combinación de mis ganas y la inspiración se hace patente en mi interior, me siento más… a gusto conmigo misma, pues no me siento presionada de nada, estoy de buen ánimo, tengo deseos de seguir y todo fluye. Detesto sentirme obligada a hacer algo que considero mero pasatiempo o entretenimiento; o sea no me cabe en la cabeza. Es eso, un hobbie, no una obligación, por lo que no, no me fuerzo a terminar o seguir nada si no me apetece.

    ¿Es bueno escribir sin inspiración?, ¿se nota el escrito cuando se escribe por obligación o por inspiración?
    Esta pregunta es complicada xD Siento que mucha gente e incluso escritores profesionales saben ingeniárselas para escribir sin inspiración y aun así hacer algo decente. Pero en mi caso, por el tipo de escritora que soy diría que sí se nota cuando uno escribe por obligación porque el resultado no suele ser… el mejor. Quizás no sea malo tal cual, pero en comparación de algo que escribiste con inspiración, sí va a haber algunas diferencias en cuanto a calidad, o al menos así lo siento yo siempre que me fuerzo en algo.
    Usando el ejemplo anterior de que aunque no esté inspirada puedo continuar una obra mía y si resulta que las ideas empiezan a brotar, el resultado me gusta porque algo de inspiración se muestra en el desarrollo del capítulo, pero sólo hasta ese punto en que las cosas fluyen por sí solas. El inicio nunca termina por gustarme porque sé que lo hice a fuerzas. Por lo que en mi opinión, no, no es bueno escribir sin inspiración.

    Que recomendarían a alguien que comienza en las artes y ven que poco a poco comienza a desampararse, ¿le animan para que continué su proyecto, que haga un hábito, una costumbre, o le recomiendan que no se fuerce y continúe solo cuando le llegue la inspiración?
    Dado que yo me tomo mi tiempo para escribir, suelo dar el último consejo de que no se fuerce si no lo siente en verdad y que mejor espere, no tanto a que llegué a la inspiración, sino más bien las ganas de continuar. Nuevamente, para mí es más importante tener ganas que inspiración. La Musa nos ayuda mucho, sí, pero el estado de ánimo de uno y el querer hacer algo de verdad es al final lo que decidirá si le haremos caso a su llamado o no. Aunque también admito que se podía forjar un hábito, sí; podría funcionar para los que son muy, muy rutinarios.

    ¿Inspiración es sinónimo de pasión? ¿Escribes (o haces lo que te gusta) porque tienes inspiración o por pasión, porque en verdad amas hacer eso?
    La inspiración no es lo mismo que la pasión pero ni de cerca, no. Yo escribo porque me gusta, pero tampoco me apasiona. No amo la escritura ni un tercio de lo que amo leer o ver vídeos y escuchar música. Si escribo lo hago porque quiero, porque tengo ganas, porque me apetece, así que aquí la inspiración también queda relegada a un segundo plano. Si un día me levanto con ganas de escribir y no tengo inspiración, me vale; yo me voy a sentar y voy a plasmar en papel palabras, así sean la porquería más grande, da igual, pero yo tengo ganas de escribir y voy a hacerlo. Y ni no las tengo, pues no lo hago ni aunque la Musa esté frente a mí de rodillas suplicándome a que tome la pluma.

    Muy bien, ya habiendo respondido a cada una de las preguntas planteadas y después de auto-examinarme me hago la interrogante: ¿soy dependiente de la inspiración?
    Sí. No la necesito en realidad, pero opto por esperarla a que haga mancuerna con mis ganas o mis etapas de buen humor; así me gusta más el resultado y el mismo proceso de la escritura.

    Nuevamente, un gran tema, gracias por crearlo. Y nada, aquí le corto que creo que me explayé demasiado ._. Un saludo.

    Hasta otra.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  3.  
    InunoTaisho

    InunoTaisho Orientador del Mes Orientador

    Leo
    Miembro desde:
    6 Agosto 2010
    Mensajes:
    3,827
    Pluma de

    Inventory:

    Escritora
    La amiga Borealis Spiral sí que se inspiró... ☺

    Ya hablando en serio, aunque no tengo mucho que decir, al menos no como Borealis, paso a comentar: ciertamente no es necesario estar inspirado para escribir alguna historia pero considero que es bastante importante haberte inspirado primero en un tema para desarrollar un escrito; por gracia o por desgracia me pasa a mí, y, cuando la inspiración me ha abandonado, y las ganas también, lo admito, no puedo seguir escribiendo de un tema aunque tal vez lo haya repasado en mi mente muchas veces... simplemente ya no hallo la manera de plasmarlo en el escrito, por ello tengo varios fics abandonados.

    La pasión es otro punto interesante, tampoco es necesario ser un escritor apasionado para escribir fics a menos que quieras dedicarte a la literatura y escritura como medio de vida, lo cual no es mi caso, aunque el hacer un escrito con pasión le ha de dar otro toque a dicha narración y eso es algo que tal vez pueda notarse... la diferencia entre alguien que escribe con pasión y alguien que escribe por una obligación se refleja en lo que escribe, no estoy muy segura.

    Es sólo mi opinión personal, muchas gracias Rodriguez Varia por tan interesante pauta para meditar.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  4.  
    Bahamut

    Bahamut Usuario común

    Virgo
    Miembro desde:
    31 Julio 2016
    Mensajes:
    202
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Oh, que tema tan interesante jejeje...

    De principio quiero decir que coincido en una gran cantidad de puntos con Borealis Spiral y también InunoTaisho, por lo que no me extenderé tanto como la primera xD. Bueno la inspiración a mi modo de ver las cosas es fundamental para el escritor es una gran herramienta que en caso de escasear puede llegar a causar verdaderos estragos en el fic o historia que deseas crear y tal como se mencionó anteriormente, si en un escrito hace falta esta pieza -importantísima- del rompecabezas es muy notorio. Para ejemplificar mi visión lo pondré así: una historia sin inspiración es como un zombie, ya que carece de alma y esencia única que la hace distinta a los demás. Sin embargo, igual se puede escribir sin ella, aunque recomiendo no hacerlo.

    La mejor manera que yo tengo para buscar inspiración es leer a otros autores. Cuando encuentro alguna idea que sea planteada de una forma interesante probablemente la inspiración va a llegar sola.

    La inspiración y la pasión no son lo mismo. La inspiración es como un chispazo de creatividad en donde se origina una o más ideas y la pasión, por otro lado, es un deseo que se manifiesta con fuerza y que en muchas ocasiones nubla la razón, aunque se parecen tienen sus diferencias. Para mi la pasión es algo que es complementario y es también útil en menor medida que la inspiración. Prefiero pensar que escribo porque me apasiona y me gusta hacerlo, pese a que me conformo con tener un poco de inspiración para hacerlo.

    Por último mi recomendación para alguien que está estancado es distenderse y no forzar las cosas, eso no ayuda a encontrar la inspiración. Es mejor buscar un tiempo para dedicar al ocio.

    Saludos y suerte.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  5.  
    Andy Lightkiller

    Andy Lightkiller Un sucio soñador

    Géminis
    Miembro desde:
    12 Febrero 2015
    Mensajes:
    60
    Pluma de
    Escritor
    No, no es necesario estar inspirado para escribir, en lo ideal, la inspiración surge como un motor MIENTRAS estás escribiendo. Al menos a mí me pasa así. Lo que sí es vital para escribir, atento todo el mundo, es tener el músculo de la escritura bien desarrollado. Que escribir se vuelva como un ejercicio diario, nunca dejes de leer o escribir, si tienes bien desarrollada esa habilidad, entonces podrás escribir sin problema y será una mera labor mecánica. Algunos pensarán en esto como negativo, pero lo cierto es que una novela está repleta de partes para nada emocionantes de relatar y si no tienes práctica, tendrás bloqueos creativos constantes como... Ah sí, como el pendejo que escribió esto que estás leyendo y lleva como tres semanas sin leer ni el periódico, ni escribirle una mera carta a su abuelita. ¿CÓMO PIENSAS ALCANZAR TUS SUEÑOS ASÍ, PENDEJO?

    P.D: ¡Y por lo que más quieras, ten una ortografía aceptable!
     
    Última edición: 4 Marzo 2017
    • De acuerdo De acuerdo x 1
    • Gracioso Gracioso x 1
  6.  
    Agus estresado

    Agus estresado Equipo administrativo Comentarista empedernido

    Piscis
    Miembro desde:
    28 Agosto 2012
    Mensajes:
    4,806
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Un tema ciertamente interesante. Responderé tus preguntas basándome en lo que me pasa a mi mismo en el momento de escribir.

    No. Para mí se necesita la inspiración para decidir bien que es lo que quieres que ocurra en un capítulo y como quieres que ocurra. Hay veces que yo he escrito sin estar inspirado y otras veces en las que he estado inspirado y no he escrito. Para escribir hay que tener ganas para hacerlo, al menos es así como lo veo yo. Si se me ocurre una super historia, pero no tengo ganas de sentarme para escribirla, no la voy a escribir por más que mi inspiración esté por las nubes. Yo uso la inspiración para imaginarme el capítulo en mi cabeza, y las ganas de escribir para ponerlo en mi pc.

    En mi caso, yo solamente interrumpo la publicación de una historia por falta de tiempo. Si no tengo tiempo, no hay manera de escribir. Puede que la falta de inspiración me lleve a retrasarla un poco, pero no es el motivo por el cual la dejo.

    A mi no me gusta dejar mis historias inconclusas. Si bien, es bueno tener inspiración, me gusta adelantar mi historia lo más que pueda antes de que mi tiempo libre se termine y ya no pueda continuar. Si hace falta, me obligo a terminarlo, pero no me pongo ningun plazo. Avanzo lo más que puedo y si lo termino ya está, y si no, será la próxima vez que tenga tiempo libre.

    Como he dicho, la inspiración no me parece necesaria para escribir, por lo que escribir sin inspiración no sería nada malo. Ahora hay que ver que grado. Si se trata de escribir un capitulo que se tenia planeado desde antes, el no tener inspiracion no debería afectar. Pero si estamos hablando de escribir una historia completa sin inspiración, ahí sí sería algo malo. Yo me doy cuenta cuando escribo con inspiración o sin ella cuando leo mis capitulos. Me es imposible leer los capitulos de alguien más y darme cuenta si se obligo o si de verdad estaba inspirado. Solo lo puedo hacer con los míos. Hay veces que leo mis capitulos para ver como fue que resolví un punto en mi historia y me sorprende lo bien que ha quedado, y hay otras veces en las que leo y me doy cuenta de que algo podría haberlo hecho mejor.

    Es algo difícil. Pero en mi caso, yo trataría de no obligarlo a no seguir si no quiere hacerlo. A la primera persona a la que le debe gustar su trabajo es a uno mismo, porque es ahí cuando uno se decide a compartirlo con los demás (al menos así lo veo yo). Y si veo que no tiene las ganas de continuar le diré que no se obligue a hacer nada que no le gusta.

    Relacionado a mi respuesta en la pregunta anterior, yo escribo cuando alguna historia me pareció de mi agrado y me dieron ganas de compartirla con los demás. Una vez me llegó la inspiración para hacer un fanfic de Dragon Ball, pero cuando lo analicé bien, no me parecía del todo bueno como para ponerme a escribirlo. Y escribir no es una pasión mía. No es que sea mi cosa favorita por hacer. Disfruto haciéndolo, pero como un pasatiempo, no como una pasión.

    Sobre la encuesta de más arriba sobre si dependo o no de la inspiración. Mi respuesta es sí. No dependo TOTALMENTE de ella, pero sin inspiración, hay cosas que no podría haber llegado a escribir.

    Como he dicho arriba, esto es simplemente una opinión mía sobre como yo veo el tema de la inspiración.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
Cargando...
Similar Threads - Bendita Inspiración
  1. Erzabeth
    Respuestas:
    6
    Vistas:
    824
  2. Fanny Hilfiger
    Respuestas:
    31
    Vistas:
    2,482

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso