Pues, en mi caso, el calor en esa fecha es insoportable D:, vivo al Norte de la Argentina, aunque a veces hay lluvia pero bue, casi siempre nos toca una Navidad con mucho calor. Aquí comemos asado (o en ocasiones pollo al horno si hay flojera de sacar la parrilla), ensalada rusa, y en numerosas ocasiones acompañado con humita, una sidra (o dos... o sino tres xD) para el bendis y obviamente la mesa dulce. Nos pasamos toda la tarde preparando la comida y alrededor de las 21:00 se sirve la mesa, hasta las 00:00 cuando vienen los fuegos artificiales, luego de eso nos trasnochamos hasta las 7 de la mañana yendo a visitar familiares xD. El asado *-* Contenido oculto [spoiler/] Ensalada Rusa Contenido oculto [spoiler/] Pollo al horno Contenido oculto [spoiler/] Y finalmente... la humita tucumana :D Contenido oculto [spoiler/] ¿Cuándo te enteraste que Santa no existe? La verdad no tengo ni la mas pálida idea de cuando me enteré que no existía, debe haber sido a los 7 años por ahí, pero realmente no me acuerdo :p
Bueno, yo vivo acá en España, pero como la familia de parte de mi madre es Argentina, adaptamos las costumbres. Todas las navidades voy a casa de mis abuelos (españoles) y me quedo a dormir allá. En realidad no comemos una comida en concreto, pues mi abuela aunque no sea ninguna fiesta siempre pone 4 kg de comida en la mesa (como si fuéramos chanchos, cerdos en español). Una de las cosas típicas, típicas son el cordero, el pollo relleno, sopa con pelotas (un tipo de albóndigas cocidas), canelones (con masa de panqueque, o crêpe), ensalada rusa y panetone (en Argentina pan dulce). También pone unas 80 bandejas de bombones y pastas de Andorra. Más tarde se ponen a hacer un karaoke navideño y yo y mis primos nos Mi madre, mi padre y mis tíos no son cristianos, pero mis abuelos si, entonces tenemos un belén enorme. Acerca de Santa Claus (o Papá Noel), en casa todos "creemos" en él ya que la muchos de los nenes son chiquitos, y la ilusión "vale mucho".
Bueno, aquí en México D.F. y Estado de México las cosas son así. En mi casa hay varios tianguis navideños, a los cuales no se puede faltar, aquí encontramos comida ya sea dulce, salada o picosa. Se pueden encontrar con juguetes, ropa, perfumes, películas, árboles de navidad, luces y esferas para el árbol, cosas para el nacimiento, etc. Como acá si hace más frío todos salen más abrigados y con gorros época perfecta para sacar mis adorados gorros *-* En los últimos años en el centro, el Zócalo Capitalino, ocupan la explanada para hacer eventos, ponen pistas de hielo, nieve, carreras en esas motos para la nieve. Lo que no falta son los adornos en los edificios que están enfrente de la explanada del zócalo. Contenido oculto Una multitud de gente se va en esos días al zócalo, ya que hacen eventos, conciertos etc. Así que como es gratis muchos van desde la mañana a apartar lugar. Antes de la cena, acostumbramos arrullar al niño Jesús y después comienza con el intercambio de regalos. Normalmente soy la encargada de hacer nacimientos a gran escala ocupando un espacio de metro y medio de altura por dos metros de ancho y de largo un metro y medio. Y para la cena, puffff que cosas no hacen en mi casa. Primero mi abuelita es de las que se junta con su otra familia y hacen cena así que empezare con lo que hace un 24 de Diciembre. Ponche: Contenido oculto Tallarines en salsa blanca. Contenido oculto Pechugas ala cordon blue Contenido oculto Pierna adobada: Contenido oculto Pierna enchilada: Contenido oculto Lomo en salsa de ciruela: Contenido oculto Ensalada Rusa: Contenido oculto Ensalada de Manzana: Contenido oculto Brazo gitano o niño envuelto: Contenido oculto Buñuelos: Contenido oculto Y bueno sin contar que mi otra familia trae comida. Caundo brindamos unos toman sidra, que para mi gusto sabe fea y otros como en mi caso compro un licor, llamado Bones *-* que sabe dios, increible, no tiene mucho alcohol, más bien no sabe a alcohol. Contenido oculto Y bueno, mientras pasa la noche hay baile y una que otra bebida, y como mi familia no es de tomar mucho, yo una que otra ocasión ese día aprovecho para tomar o unas palomas (Tequila con refresco de toronja y un poco de limón) Contenido oculto o ya sea un Alfonso 13 (Licor de café con leche evaporada e hielo) Contenido oculto y en muy pocas ocasiones tomamos Vodka. Así es una cena de 24 y bueno, ya se imaginaran una de fin de año donde nos atragantamos con las uvas con las doce campanadas y los deseos y todo mundo se abraza y se hace un revoltijo en la casa por que todos se quieren abrazar. Bueno, desde chilangolandia les dejo las comidas típicas, bebidas -de bebidas hizo falta la cerveza pero como sabe asquerosa para mi no la puse, pero para los demás esos son días de micheladas y sabe que cosas más hacen con la cerveza- y lugares muy comunes. Por cierto, no tomen -mucho los mayores de edad- y cuidado con los fuegos artificiales. c:
Jeje, bueno, les explicaré algunas cosas de la navidad del lugar donde vivo. Soy de España, de las islas Canarias. Muy cerca del hemisferio sur pero aún en el Norte. Hasta hace dos años celebraba la navidad en casa de mis abuelos de parte materna, pero tras el fallecimiento de mi abuelo en 2012 empezamos a celebrarla en casa de mi tío y mi tía Argentina. Todos los años comemos sopa de guisantes (Que siempre acabo de comer yo primero xD), cordero asado, una bola de carne de la cual no me acuerdo el nombre ( :/ ), sopa de picatostes y marisco. Luego me obligan a imitar a personajes famosos solo para reírse de mí, entonces empiezo a contar chistes y así dejan de reírse de mí y me obligan a callarme, ya me he acostumbrado. En mi familia todos son cristianos, pero no montamos un belén desde 2011. Aunque a mi padre no le gusta, siempre hacemos de la llegada de Papá Noel ya que tenemos a mi hermana menor y a mi primo de 1 año así que es mejor no quitarles la ilusión :'D.
Wow, la gran mayoría del foro son del hemisferio sur, que invasión xD Yo en mi caso sí soy española, y sí, aquí las cosas son bastante más diferentes en Navidad que las de allá, pero gracias a eso puedo aprender cosas de vuestra cultura también~. A mí me encantan estas fiestas, se derrocha alegría por todos lados y me gusta mucho cuando llega la noche y todas las calles, balcones, rotondas y escaparates de tiendas están iluminadas con los bonitos adornos de Navidad. Incluso en algunas ocasiones, cuando voy en coche y me aburro, juego con mi hermana pequeña a ver quien encuentra más Papá Noeles de muñecos colgados en los balcones de los pisos, y la que haya contado más al final del trayecto gana xD Es divertido, hasta que ella va y me gana ¬¬' (Yo creo que hace trampa Dx (?)) Aquí por supuesto es invierno cuando llegan estas fechas, no soy capaz de imaginarme un fin de año caluroso, la verdad xD Pero tengo la mala suerte de vivir en un sitio en el que nunca nieva u-u Pero en fin, eso no le quita lo bonito de estas fiestas. A ver, ¿por dónde puedo empezar? Aquí se dice que la navidad empieza en uno de los días más importantes durante la celebración, que es el 22 de diciembre. (Otros dicen que el 8, el día de la Inmaculada Concepción.) Este día es el día de la lotería de la navidad que se llama ‘El Gordo’. Es la lotería más grande del mundo y empezó en el año 1812. Al comenzar el sorteo, los niños de San Ildefonso, dos por bombo, introducen a mano las bolas en cada bombo a través de un tubo superior. Una vez con todas dentro, las bolas serán removidas en el interior del bombo. Uno de los niños entre el público tendrá un pulsador que ofrecerá a cualquiera de los asistentes al azar, quién al pulsar el botón, abrirá los bombos para que de cada uno caiga una de las bolas. La bola extraída es recogida por uno de los niños, quien la muestra a su compañero y a la mesa. El compañero recogerá la tabla con el mismo número de la bola extraída. Cuando todos estén preparados, cada niño cantará su bola mientras su compañero levanta la tabla mostrando el número. La lotería toma acerca de tres horas para completarse. Aquí un ejemplo de cómo celebra la gente cuando les toca, ya quisiera yo que me pasara a mí xD Contenido oculto Luego de eso, la gente ya se va preparando para la Noche Buena que se avecina, donde los niños esperan impacientes a que Santa Claus/Papá Noel les traiga algún regalito, sin excederse mucho, pero aún así les esperan con mucha ilusión. Yo me reúno con mi familia en la casa de mis abuelos, donde estamos mis abuelos, mis tíos, mis primas, mis padres, mi hermana y yo, normalmente sobre las 8, cuando ya va anocheciendo. Nos quedamos viendo los programas especiales en la televisión en los que se frecuentan las parodias y las galas en directo donde aparecen cantantes famosos todos reunidos la misma noche. Cuando llegan las 9:30/10, comenzamos a cenar: -Entrantes: -Embutidos Contenido oculto -Langostinos Contenido oculto -Tigres. Contenido oculto -El primer plato normalmente son sopas calientes, ya que estamos en temporada fría. Contenido oculto -Llegando al segundo plato, dependiendo del gusto de cada familia, en el menú pueden incluir pescado, mariscos o carne, que es lo más importante de la comida de navidad: aves, conejo, cordero o cerdo. Como el salmón puede ser preparado de mil maneras y es un pescado muy saludable, está presente en muchas recetas de los menús navideños. La cazuela de mariscos es otro plato que destaca por tener alimentos sanos y fáciles de encontrar. Contenido oculto -Y como postre, no pueden faltar lo dulces típicos: el mazapán, los turrones, los barquillos, los polvorones y los frutos secos. Contenido oculto Tras acabar la cena, nos poníamos a buscar por toda la casa los regalos escondidos de Papá Noel, y normalmente estaban debajo de alguna cama .w. Los nervios en la cena por parte de los niños cada vez que escuchaban un ruido y creían que era él era demasiado divertido xD Luego nos tirábamos hasta las 2 o 3 de la madrugada jugando a juegos de mesa y al bingo, y así finalizábamos la Noche Buena. En Navidad simplemente salimos a comer fuera con amigos o familia, nada más. Se celebran funciones de representaciones del portal de Belén en cada ciudad o pueblo y luego se eligen la favorita. Luego, el 28 de diciembre llegan los Santos Inocentes, una de mis fiestas favoritas *-* conmemora en la Biblia la orden del rey Herodes en matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén para así acabar con el recién nacido Jesús de Nazaret. En éste día la gente tiene libertad para gastar broma a cualquier persona, siempre acabando la broma con un "¡inocente!". Por la noche se recopilan broma hechas a famosos en programas de donaciones benéficas, en las que la gente pueden dar un dinero para ayudar a alguna causa. Y aquí un trozo de uno de los programas: Contenido oculto En Noche Vieja se come cosas similares a las que puse ahí arriba, con la diferencia de que cuando llegan las 12 meno diez, se retransmite en directo la Puerta del Sol, en Madrid, donde se dan las campanadas, 1 uva por cada campanada, hasta que la aguja señala las 12 (la última uva) y se da inicio al nuevo año. Los cohetes y fuegos artificiales son algo que no pueden faltar, y nada más empezar el año ya se están oyendo en todas partes. Los mayores suelen brindar metiendo su anillo de casados en el interior del vaso en señal de buena suerte y beben (con cuidado de no tragárselo, claro xD) hasta vaciarlo, colocándoselo de nuevo al final. También es típico llevar alguna prenda roja para dar buena suerte al nuevo año. A mi me gustaría celebrar algún día las campanadas en Madrid, es algo bastante bonito: Contenido oculto El 5 de enero se celebra la cabalgata de los reyes magos, donde los niños pueden verlos subidos a las carrozas y éstos les tiran caramelos *^* Siempre acabo con la bolsa llena, pero luego no me los como y acaban allí en los cajones muertos de risa xD Al finalizar la cabalgata los niños pueden pedirle en persona qué regalos quieren para el día siguiente. Contenido oculto Y finalmente, las fiesta acaban el 6 de enero, día de Reyes y donde los niños despiertan con todos los regalos debajo del árbol. Ése día se suele desayunar churros con chocolate o Roscón de reyes, donde todos tratan de conseguir en el trozo que les ha tocado, la figurita en miniatura de un rey mago. Pero si en cambio encuentran el haba, deben de pagar el roscón. Contenido oculto Lástima que tan solo podamos disfrutar de lo regalos durante dos días, porque a partir del 8 de enero volvemos a las clases u.u Bueno, esto es todo, espero no haberme extendido mucho pero había mucho que contar y enseñar :3 Y por último, yo descubrí que Papá Noel y lo reyes no existían a los 10 años, pues en mi clase ya todo los niños lo sospechaban menos yo y un amigo mío, y yo cada vez que decía que sí existían todos empezaban a a reírse :c Fue bastante triste decirle a mi madre que eran ellos y que ella me mirara con una sonrisa triste y asintiera, aún lo recuerdo perfectamente u-u La Navidad ya no es lo mismo cuando se pierde la ilusión, eso es cierto, pero por lo menos me alegra ver a mi hermana y a mis primas pequeñas aún felices esperando poder pillar a los Reyes algún día repartiendo regalos.
Bueno, lo mío no es diferente a lo de Shani... xD Aunque en mi familia nunca comemos garrapiñadas o turrón porque simplemente no nos gusta. Como hace un calor terrible, preferimos la ensalada de fruta. :D Creo que no hay nada que ame más de postre que la ensalada de fruta. Con mi abuela, el 24 a la mañana, nos juntamos en su casa y hacemos baldes de ensalada de fruta, porque en mi familia somos muchas personas y comemos demasiado. Es divertido, hasta le ponemos Sprite o 7up! en vez de soda o jugo como generalmente se preparada. No la hacemos con los cocteles que vienen ya listos porque se siente raro. Compramos la fruta en una feria y nos pasamos todo el 24 picando y rebanando, ¡hasta la piña la cortamos por nosotras mismas! Algunas veces vamos al súper mercado y compramos mangos, pero rara vez sucede esto. A la noche un buen asado, y si somos muchos asado + pollo asado + chivo. xD Además comemos empanadas de carne caseras que hace mi abuela. También en mi familia se toma más vino que cerveza u otra bebida alcohólica. Esto se debe a que vivo en Mendoza, una región de Argentina que se caracteriza por tener excelentes vinos. No hay nadie en Mendoza que no disfrute de un buen vino, creo yo. Es una tradición, algo muy nuestro que tenemos terriblemente arraigado. Yéndome al lado "espiritual", mi familia está muy dividida: %50 cristianos, %50 ateos/agnósticos, por lo tanto nunca armamos un pino o colocamos adornos. Más que nada es para mantener la paz entre todos xD además de que mi familia de parte cristiana no les gusta la decoración y creen que todo es parte del sistema consumista que nos imponen. :v Para nosotros la Navidad es más que nada una reunión familiar, todos vivimos en distintas partes de Argentina y la Navidad es el único momento en que estamos juntos. Es un día muy especial porque nos quedamos hasta las cinco de la mañana en el patio de mi abuela, riéndonos, recordando momentos y contando chistes o anécdotas. En mi familia nunca pero nunca nos dimos regalos por Navidad, y tampoco lo consideramos necesario. Los regalos que nos damos entre nosotros son sólo cuando se termina el año y no porque sea una tradición, sino porque cada uno estuvo todo un año esforzándose y haciendo méritos. Para nosotros es así: el regalo no se da porque sí o porque una religión, la televisión o la sociedad te dice que en Navidad tenés que dar regalo, sino se da con gusto cuando se sabe que la persona se lo merece de verdad. Mi familia tiene un punto de vista muy distinto a las demás, y eso es lo que más me gusta. Somos personas que no se desesperan si no tienen árbol o decoración, o si no hay regalos o no alcanza para tener un "banquete de Navidad", para nosotros estar juntos es lo más importante. Lo demás es superficial, lo de menos. Tampoco tiramos fuegos artificiales o usamos pirotecnia porque en los alrededores hay muchos animales y se asustan. Además de que vivimos en un lugar con muchos árboles y hace unos años prendieron fuego uno por culpa de la pirotecnia. Sobre Papá Noel o Santa Claus... Nadie en mi familia cree o creyó. Mi familia siempre fue de muy bajos recursos (hasta ahora) entonces, para no crear ilusiones o expectativas en los niños de nuestra familia, les decíamos que no existía de prepo, porque no había dinero para comprar un regalo o parecido. Lamentablemente, nací en el 1999, justo cuando en Argentina comenzaba una crisis económica terrible. Yo fui de los tantos de mi familia que crecieron sabiendo que Papá Noel no existía. Y no lo lamento, lo considero mejor que estar engañando a un niño pequeño de que un extranjero gordo viene desde el norte a traerles regalos. Vi a mis amigos sufrir cuando se enteraron y yo me reía de pura maldad jajajaja. Aunque ahora todos los niños de mi familia saben que Papá Noel no existe, porque nos quedó la idea de no engañarlos o mentirles. Es complicado, todo esto depende de la mentalidad de la familia o de los padres, obviamente. Aunque mi familia es así. <3 Hay muchas cosas que amo y odio de la Navidad, pero aún así sigue siendo una fecha muy linda.
We~ Que guachi~ Me siento especial porque aunque vivo en España, nosotros celebramos Navidad aún con costumbres rumanas y~ ^^ Bueno, a ver por dónde puedo empezar. En mi casa normalmente celebramos el día 25 en el almuerzo, y comemos mucho, muchísimo de hecho xD Claro que también lo repartimos en la cena. Y pues, como la comida es una de las pocas cosas de las que alardeo dejo por aquí lo más tradicional~ Normalmente de primero tomamos una sopa, pero es algo diferente a las que suelen hacer pues es con muchas verdura y es rojita xD Y es con carne, en general de lo que quieras pero yo pondré la que es mi preferida porque está buenísima~ Contenido oculto: Ciorba de perișoare Y también es muy típica esta otra que mi padre ama pero yo no la soporto xD Contenido oculto: Ciorba de burta De segundo hay dos posibilidades que vamos cambiando según el presupuesto o mis súplicas de que se haga una u otra cosa xD Contenido oculto: Sarmale Contenido oculto: Y esto se suele comer con "Mamaliga" que es un sustituto del pan Contenido oculto: Y el otro plato es "Musaka" Y el postre es lo mejor porque siempre consigo que mi madre haga "Alba ca zapada" y <333 Contenido oculto Si alguna vez tenéis la posibilidad de comer esto, no os arrepentiréis, en serio *^* O bueno, personalmente es mi dulce preferido y en general a todos los que los prueban les gusta~ En cuanto a la Navidad en sí, bueno, sí, se celebra pro no tanto como debería. En fin, la mayoría de las familias de Rumanía no tiene el dinero suficiente para comprar juguetes para sus hijos, pero aún así, mucho padres se esfuerzan al máximo para seguir con la ilusión de sus niños. Siempre que hablo con mis primas y me dicen que Papá Noel (Moș Craciun) les ha traído algo y yo soy consciente de lo que le has tenido que costar a mis tíos, me da mucha alegría~ También recuerdo que de pequeña solíamos ir al pueblo de mi abuela en estas fechas y era muy bonito porque nos encontrábamos la mayoría de la familia allí~ ¿S-Santa Claus no existe? :O ;w; #okno Lo cierto es que no recuerdo cuando dejé de creer en él o si realmente alguna vez existió en mi casa ya que mis recuerdos de cuando vivía ahí son muy difusos así que siento no poder responder con exactitud esta pregunta u.u Poco más que decir~ Desde que vivimos en España también celebramos los Reyes Magos pero obviamente no tanto como la Navidad. Voy a la Cabalgata, comemos el Rosco (todo dicho por Liza si no me equivoco) pero nada de regalo so algo parecido. Espero que os haya gustado lo que he contado sobre mi país natal al igual que yo disfruto siempre hablando de él (#ojoaldato que normalmente hablo muy mal de él así que xD) Si me acuerdo de lago más que contar posiblemente me vuelva a pasar~ Contenido oculto: Regalito (esto es como una especia de tarta de manzana que mmm~
-Bueno, yo soy de la capital del país, Caracas. Como católico venezolano no me enseñaron a creer en Santa o Papá Noel de pequeño sino en el "Niño Jesús, "Niño Dios" o como quieran llamarlo, creo que la mayoría de los venezolanas creímos en él y no en el gordis cariñoso come galletas hehe... ¿Cuando me enteré de que ellos no existían? A los diez u once años, ¿Cómo? Mi mamá me tenía un hijo montado con sus insinuaciones hasta que se decidió a decirmelo de frente, igual que con el Ratón Perez y todo la demás. Me gusta pasar la navidad en familia, la verdad no soy muy festivo que digamos; pero sí, me gusta pasarla en familia, visitar a mi familia, cenar en familia, ver a mis primitos abrir sus regalos y muchas cosas más. En mi familia se acostumbra a cenar a las 00:00 o lo más cercano a esa hora pues la verdad todos somos unos bien pinches hambrientos y nadie se cree ese cuento de que todos cenamos el 24 a esa hora(? Eso sí, el brindis es a las 00:00 porque sí. -"Confundir los fuegos artificiales con tiros, es de venezolanos." @Nietzsche me mataste con eso, pues es verdad xD. No hablaré de la comida de la noche buena que acostumbramos a preparar aqui pues ya lo hicieron, pero algo que no leí y si lo dijeron se me pasó, es: ¿Que desayunan los venezolanos a la mañana del 25? En mi caso almorzar haha, pues una buena arepa con pernil del día anterior, no hay nada mejor que eso, al día siguiente como que se pone más bueno, no se. Con respecto al año nuevo tambien suelo celebrarlo en familia, algo característico de los hogares aqui, si entras a una a eso de las 11:50pm - 11:55pm SIEMPRE, SIEMPRE verás a todos los miembros de la familia escuchando una emisora de la radio —que al parecer siempre es la misma —con un sujeto haciendo el conteo para año nuevo y cuando por fin llega el momento tan esperado todos solemos abrazarnos y desearnos un feliz año nuevo unos a otros; oh, y las uvas ¿Como olvidarme de las uvas? Comemos doce uvas junto a las famosas doce campanadas, la verdad yo siempre alcanzo a comerme cuatro o cinco... ¿El brindis? En mi familia acostumbramos a hacerlo con Champagne pero siempre está rodando por ahi todo el licor que hay en el hogar hahahaha. Arepa navideña con pernil: Contenido oculto -Les ha hablado Paul y les deseo felíz navidad(? :D
Gracias por la mención y la invitación... aquí en Tehuantepec, Oaxaca, México, celebramos la Navidad de muchas maneras, con varios de los platillos que han mencionado como la ensalada rusa, el pavo, los tamales son típicos aquí en la región, el ponche de frutas calientito con un toque de brandy o ron (conocido como piquete... ☺), camarones asados o al mojo de ajo, ceviche de pescado, dulces de frutas en conserva, buñuelos, etc., etc., etc.; lástima que no tengo imágenes para presentarles. En el sureste de México no hace demasiado frío, pero en el Istmo de Tehuantepec, que es donde se ubica mi ciudad, sopla el viento norte bastante fuerte y eso hace que la sensación térmica sea menor de lo que es en realidad. Personalmente como cristiana sé que el significado de la Navidad en estás fechas es más que nada comercial, pero es un hecho que el nacimiento del Salvador se dio y eso lo celebramos en el corazón. Saludos a todo el staff del foro y muchas felicidades a todos los usuarios.
¡Hi! Bueno, yo vivo en México, pero soy de un estado del centro, más específicamente Puebla, entonces a pesar de que el clima es frío aquí (porque es invierno) no llega los extremos de que haya nieve o cosas así, sin embargo todo se vuelve muy festivo. Los lugares céntricos o turísticos se llenan de muchos adornos, por lo que en las noches es una buena vista para ver :3 claro que hay zonas más bonitas que otras, como son: "Plaza San Francisco" o el "Barrio del Artista". Contenido oculto: Me gustaría tener más fotos, pero son todas con las que cuento Hablando de comida, pues en mi casa se come el tradicional "Pavo", es algo que nunca debe faltar, también tenemos bacalao (mi comida favorita de la época), ensalada de manzana y algún tipo de pasta. Contenido oculto La cena empieza a partir de las 7 u 8 de la noche aproximadamente, solemos empezar temprano, posteriormente de comer (y si no se nos olvida) hacemos el tradicional brindis con sidra de manzana. Cuando se destapa la botella creemos que a la persona que le caiga el corcho es la que tendrá muy buena suerte en el año. Posteriormente de eso abrimos los regalos y a veces vemos alguna película juntos antes de subir a nuestras habitaciones. En sí soy de familia Cristiana (no católica), entonces la navidad no tiene como tal el significado comercial o la misma valoración que otros tienen sobre la misma. Mi madre dice que nosotros no sabemos exactamente cuando nació Cristo, pero que usamos está fecha para agradecer que vino al mundo por nosotros, así mismo es una época agradable para pasar en familia y es bueno agradecer que aún estamos juntos. Y la verdad es que Santa Claus nunca trajo regalos a esta casa XD pero si venían los Reyes Magos.
Yo soy del sureste de México, así que acá hace calor por estas fechas, aunque acá siempre hace calor. Mi familia tanto materna como paterna, es bastante religiosa, en cambio nosotros no, así que navidad para nosotros una fecha en la que hay motivos para hacer fiesta, aunque ponemos el arbolito, el nacimiento y decoramos y todo, más que nada porque mi papá insiste. En la familia de mi papá también celebran a lo grande, más que nada porque es una familia numerosa y ahora gastan el dinero que antes no tenían. Así que a los peques los llenan de regalos y me tienen prohibido decirles que Santa no existe (?). ¡Jo! Ahora que me acuerdo a una prima le rompí la burbuja :D Coincido con Zil Kendrick en lo del ponche, los buñuelos, la pierna adobada, la pierna enchilada, lomo en salsa de ciruela, niño envuelto y Boones. LoL. Sólo que en mi familia también hacemos Sandwichón: Contenido oculto Cóctel de frutas en media crema: Por lo general es una lata de cóctel de frutas en almíbar, a la que se le añade uva, trocitos de manzana, trocitos de nuez y todo con media crema (la receta puede variar (?)) : Contenido oculto De este lado también hacemos suflé de papa: Contenido oculto Aunque para nosotros estos son los buñuelos: Contenido oculto Cuernitos: Contenido oculto Ehm... ¿qué más? Pozole: Contenido oculto Contenido oculto Y ya saben, café, refresco, chocolate, alcohol... Y pues esto es lo que solemos comer ya sea en nochebuena/navidad o año nuevo. Ah, y rompemos piñata. Lo de las uvas no todos lo hace/hacemos, yo personalmente lo intento hacer pero nunca lo hago bien así que :/
Gracias por la invitación, primeramente. Bueno, en México varia mucho la forma en la que festejamos navidad pero en mi caso personal es: 1. Nosé si en otras partes lo hagan pero hacemos la representación del nacimiento del niño Jesús. Y lo ponemos a veces cerca del árbol de navidad en miniatura. Esto es obviamente conocido como nacimiento. Incluso se buscan padrinos y todo. 2. Comemos doce uvas sin semillas xD 3. Mi mamá cocina junto con mis tias pavo. Es lo más usual en mi caso. 4. Ensalada rusa. 5. Pozole. Es...está rico. xD 6, Gelatina y fresas con crema, manzanas también. 7. Rompen piñatas. 8. Bueno, igualmente tomamos vino, acompañado con las uvas anteriores o con más uvas o queso. Y creo que es todo. :3
En venezuela hacemos eso, de armar un nacimiento. Pero hasta donde yo he visto, no le ponemos padrinos. Recién tuve que hacer uno para la biblioteca de la universidad. Me gusta verlos, mas no armarlos. xD
Ok, primero que nada, veré si hay un plugin de @Summon_All para evitar listas tan... extensas xD Yo? bien, gracias. Pasamos la navidad muy tranquilos, la verdad, trabajando como siempre. Solemos optar por probar algo rico o distinto de comer... las costumbres en mi pais suelen ser algo mas familiar, no hay muchos eventos publicos la noche de. No me agrada o me desagrada mucho de la navidad... solo que es ironicamente una noche triste para muchos. Yo me entere de que Santa no existe casi de fabrica xD el negocio familiar son las tiendas, asi que los regalos de la gente los vendiamos nosotros xD por lo que no creci con esa ilusion.
Bueno mi navidad cada vez es más pobre —coda, malditos Grinchs todos.— en mi familia, recuerdo que hace unos años era reunirnos el 24 y "acosta" al niño Jesús, después era la cena. Siempre era algo diferente y era muy divertido pasar un buen rato entre todos cenando y haciendo las cartas a nuestros papás. El 25 era comer tamales en todas las casas o menudo y nos daban bolos —aguinaldos— o regalos, o bolo y regalo. Era un recorrido que me encantaba y siempre llevábamos nuestros regalos para jugar o presumirlos —así de materialistas.— Ahora nos reunimos algunos el 24 y ya nadie hace nada el 25, creo que sólo vamos a saludarnos y ya. Es muy triste pero este año haremos un intercambio así que será bonito y obligué a mi mamá a hacer bolos y tamales. UuUr __________________ Emh, para mi mañana empiezan las fiestas con las posadas, como soy la única de mi casa con vacaciones me voy temprano a las procesiones o los rosarios y ahí dan reliquia, tamales, chocolate y hasta aguinaldos. Sí, por si no se nota mi parte favorita de las celebraciones de Diciembre es la comida y convivir.<3
Armar el nacimiento es la odisea. Es como si todo estuviera conectado. Se te cae una cabra, se te caen TODAS E___________E
Ni que lo dijas, luego con el musgo, yo tengo mala suerte con las vacas. Las infelices nada más no se están contentas si no están tiradas. xD
Yo soy del norte de México. Generalmente, en ésta época por acá estamos congelándonos, aunque probablemente no llegamos a menos de 5° centígrados (y cuando hace "calor", no pueden pasar de 15). Debo decir que creo que en todo el país la Navidad ha de festejarse muy diferente; tal vez incluso dentro de un mismo estado hay varias costumbres distintas. A mediados o finales de Noviembre es cuando, generalmente, adornamos la casa por dentro (ya que mis padres le temen a la escalera para poner las luces de afuera). Nuestro pino, ubicado en la esquinade la sala, antes lo adornabamos de rojo y dorado, pero desde hace un par de años está adornado de esferas naranjas y doradas; mamá lo envuelve con un extraño listón y este año decidió poner unas ramas en la punta, en lugar del moño que ponía antes. No pone ya nacimiento debajo del pino, porque se cumplió el capricho de comprarse uno que contenía las figuras típicas de Jesús, María, José, etcétera, y apenas un par de animales; sin pecebre, lo personajes solos, sobre una cajonera, junto a un pino giratorio con luz integrada de tamaño mediano que tenemos desde hace mucho tiempo. Tenemos también en la sala tres muñecos de Santa que ya no funcionan bien de viejos. También una pareja de osos que baila y canta en sincronía, un Mickey sobre un caballo de madera, un pino que canta "Rocking around the christmas tree", un oso y un pingüino sobre un trineo que se mece y canta y algunos monos de nieve de diversos tamaños que no hacen nada. En la entrada hay uno más grande que el resto de los muñecos, sentado sobre una caja de madera en la que se guarda después. En el caso de mi familia, dividimos el festejo en los dos días, que son Nochebuena y Navidad. En nochebuena, pasamos la noche en casa de mi abuelo o de una de mis tías de parte de la familia de mi madre. Generalmente el menú de la cena consiste en pavo, espagueti con queso y chile colorado y puré de papas natural. De aperitivo antes de la cena suele haber pequeños bollos con queso filadelfia dentro. A mi mente no se me viene un postre común de la fecha; a veces mi tía hace un pastel o mi hermana cupcakes, supongo. Normalmente los menores bebemos refresco durante la cena y los adultos antes, durante o después de (a veces) beben ponche de huevo con alcohol u otro tipo de bebidas alcohólicas. Los adultos generalmente hacen lo que quieren en el piso de abajo o la sala de la casa, mientras mis primos y yo buscamos qué hacer hasta que llega la medianoche. Siempre intentamos dormir, pero no podemos. A veces jugamos juegos de mesa o videojuegos. Cuando llega la media noche, buscamos los regalos de cada quien, y no se abren hasta que todos tengan todos sus regalos. Debo añadir que, al menos dentro de mi casa, los regalos ya no son sorpresa; la gran mayoría de las veces decimos qué queremos. Si no recuerdo mal, después no nos dan ni las dos de la mañana para cuando regresamos a casa, porque al día siguiente nos juntamos más temprano con la familia de parte de mi padre. Últimamente, se supone que sólo nos juntamos a merendar algo de pan y chocolate caliente o café, o algo similar por la tarde y todos se van temprano. A veces, mi prima (la mayor de su casa) y su novio, traen juegos de mesa que nos entretienen un rato. Con este lado de la familia, se supone, ya no hacemos intercambio de regalos. Yo empecé a dejar de creer en Santa cuando dejó de traerme lo que me pedía, además de que me di cuenta de que tenía la misma caligrafía que mi madre (es estúpido pero así fue). Sin embargo yo seguí escribiendo cartas por otro par de años después de eso, y siempre se trataba de ponerla en mi bota y esperar a que ya no estuviera ahí
Hola!! Yo soy española, de Galicia mas concretamente, y la verdad es que donde yo vivo hay cerca un embalse así que por aquí no nieva. Por aquí hay cosas muy divertidas, en mi casa se pone el árbol el día 8 de Diciembre que coincide con el puente de la constitución así que casi todo el mundo lo suele montar en esa época, también montamos belenes ( maquetas que representan el nacimiento de Jesús) Contenido oculto: Belén Y se decoran las casas con loces navideñas, papanoeles colgando de las ventanas y también de reyes magos (en algunos lugares no existen los reyes magos así que bueno... eran tres ladrones, dos blancos y unos negros, que se perdieron en el desierto y siguiendo a una estrella, la estrella polar, pensando que era oro llegaron a la casa donde nació Jesús y le regalaron oro, incienso y mirra al niño), a parte de las cenas tambié hay mas cosas, todos los estudiantes hacen obras de teatro cantan villancicos decoran las escuelas, institutos, universidades, etc..., las vacacines las suelen dar el día 18 o 19 dando ese día las notas del primer trimestre escolar, la noche del 24 al 25 se celebra noche buena ( cuando viene papa noel), nos reunimos con la familia y cenamos marisco comemos cosas típicas como polborones y turrón etc... y sobre las doce cuando los niños y los mas mayores se van a la cama los jóvenes se van por ahí a celebrarlo con sus amigos, esta cestividad es poco importante. La que le sigue es Fin de año o noche vieja, en este caso se reune toda la familia y se cena primero algo líquido como caldo, sopa, etc... luego viene el marisco lijas, mejillones, langostinos, cangrejo... aunque a mi el marisco no me gusta así que me como una hamburguesa y por último los postres turrón polvorones... Contenido oculto Contenido oculto: marisco Contenido oculto Y a las doce de la noche nos comemos doce uvas una por campanada y por mes del año. Y por último la noche de reyes, donde lo mas divertido es el roscón de reyes, se meten dentro dos figuritas, un rey y una aba al que le toque el aba le tiene que pagar lo que costó el roscón al que haya encontrado el rey. El resto de la noche es igual que el resto. Contenido oculto