Ortografía Guión largo

Tema en 'Sala de Prácticas Literarias' iniciado por Pami, 27 Mayo 2010.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Guión largo

    Tardé dos semanas, pero hey... que se me atravesaron mil cosas. Incluyendo mi querida y amada novia: la procrastinacion.

    Recuerden que por aquí están las reglas del guión largo.

    Por supuesto que revisaré personalmente todos los ejercicios y, de ser necesario, crearé uno nuevo cuando bastantes personas lo hayan realizado.
    Pero tengan paciencia, que no soy una máquina y siempre, ¡siempre!, estoy ocupada.

    Por cierto, los errores son totalmente míos. Sobre todo los del formato de comillas, sólo lo he visto, no lo he escrito.

    Ejercicio - Guión largo

    Consistirá en tres partes, todas bajo la búsqueda de que practiquen el uso de los guiones y el colocarlos correctamente.

    I.- De los siguientes diálogos en forma pseudo-script, pásalos al formato de guiones. Recuerda que en el formato que estoy empleando no manejan descripciones a los diálogos, así que tienes que ingeniártelas tú.
    Puedes cortar los diálogos para emplearlos mejor.

    Ejemplo:

    María: No puedo creerlo, es que simplemente no puedo creerlo.
    Rocío: ¿Qué pasó? ¿Estás bien?
    María: ¿Estar bien? ¡Sí!, pero estoy furiosa. Eso: furiosa.

    —No puedo creerlo —murmuró María—, es simplemente no puedo creerlo.
    —¿Qué pasó? —preguntó Rocío, bastante preocupada—. ¿Estás bien?
    —¿Estar bien? —cuestionó de regreso—. ¡Sí! —gritó—, pero estoy furiosa —afirmó—. Eso: furiosa.

    Ejercicio:

    Chica: El día de ayer encontré una canción que define totalmente nuestra relación.
    Chico: ¿Nuestra relación? ¿Cuál relación?
    Chica: Pues la tuya y mía, tontito. A veces eres tan gracioso.
    Chico: Pero si yo ni te conozco.
    Chica: Pero yo a ti sí, te vi en mis sueños, ¿sabes?

    Él: Entonces se escuchó un fuerte sonido como ‘brrr’ pero más como ‘BRRRR’.
    Aquel: ¿Y al final qué era?
    Él: Mi celular con la alarma, ¿tú crees?

    Ella: Mi novio me ha dejado.
    Aquella: ¿Terminaron? ¿Por qué? Pero si se veían muy bien ayer. Eso es triste, crítico, catastrófico…
    Ella: Me refiero a que él me ha traído aquí, bruta.

    II.- De los siguientes diálogos, coloca correctamente la puntuación y los guiones. Yo he usado el formato de comillas, que es el usan en inglés.
    NOTA: En español/castellano lo correcto son los guiones.

    “¿Entonces qué tal va todo?”, preguntó.
    “Bien, me parece” suspiró. “Realmente es un poco complicado el trabajar y estudiar, termino rendida.”
    “Se nota, querida, se nota”, afirmó con una sonrisa en los labios. “De hecho, creo que las ojeras de delatan ipso facto.”
    “Muy gracioso, muy gracioso”, murmuró. “Deberías de ser payaso, ¿sabes?”
    “Yo creo que no funcionaría”, mencionó riendo. Levantó la mirada y la clavó en su mejor amiga, en la única que tenía. “Y, dime… ¿qué tal te va con tu novio?”
    “De ese mejor ni preguntes…”

    “¿Has visto el horrible atuendo de esa tipa?” preguntó, totalmente horrorizada ante la visión. “Considero que sería excelente idea arrancarnos los ojos”.
    “Eres exagerada, ¿sabías?” respondió con alegría. “Lo único que lleva mal son los zapatos, y esa horrible gorra, y el color de la ropa… y…” calló unos segundos, “bien, te doy completamente la razón. Es horrible”.

    III.-Crea al menos 10 diálogos donde manejes el formato de guiones. Usa todo lo que se te ocurra.
     
  2.  
    Poly

    Poly Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    15 Mayo 2010
    Mensajes:
    120
    Pluma de
    Escritora
    Re: Guión largo

    yaa!! :D lo hice jajaja me demore alrededor de 30 minutos x_x jajaja

    Ejercicio I

    —El día de ayer una canción que define totalmente nuestra relación —dijo la hermosa chica con tono ilusionado.
    —¿Nuestra relación? —Dijo el chico Desconcertado— ¿Cuál relación?
    —Pues la tuya y la mía tontito —Dijo en tono divertido—. A veces eres tan gracioso —Dijo brindándole una gran sonrisa.
    —Pero si yo ni te conozco —Dijo comenzando a asustarse.
    —Pero yo a ti sí —Dijo mientras hacía un ademán de recordar—, te vi en mis sueños ¿sabes?

    —Entonces se escucho un fuerte sonido como “brr” pero más como “BRRRR” —Dijo él mientras hacía movimientos con las manos.
    —¿Y al final qué era? —Dijo aquel amigo suyo.
    —Mi celular con alarma —dijo agachando la cabeza—, ¿tú crees?

    —Mi novio me ha dejado —dijo ella mientras contenía las lágrimas que este recuerdo le producía.
    —¿Terminaron? —Dijo aquella amiga que los había presentado— ¿Por qué? Pero si se veían muy bien ayer —dijo recordando como los vio abrazados en el parque—. Eso es triste, crítico, catastrófico…
    —Me refiero a que él me ha traído aquí —dijo golpeándose la frente con la palma de la mano—, bruta.

    Ejercicio II

    —¿Entonces qué tal va todo? —preguntó.
    —Bien, me parece —suspiró—. Realmente es un poco complicado el trabajar y estudiar, termino rendida.
    —Se nota, querida, se nota —afirmó con una sonrisa en los labios—. De hecho, creo que las ojeras de delatan ipso facto.
    —Muy gracioso, muy gracioso —murmuró—. Deberías de ser payaso, ¿sabes?
    —Yo creo que no funcionaría —mencionó riendo. Levantó la mirada y la clavó en su mejor amiga, en la única que tenía—. Y, dime… ¿qué tal te va con tu novio?
    —De ese mejor ni preguntes…

    —¿Has visto el horrible atuendo de esa tipa? —Preguntó, totalmente horrorizada ante la visión—. Considero que sería excelente idea arrancarnos los ojos.
    —Eres exagerada, ¿sabías? —Respondió con alegría—. Lo único que lleva mal son los zapatos, y esa horrible gorra, y el color de la ropa… y… —calló unos segundos—, bien, te doy completamente la razón. Es horrible.

    Ejercicio III

    01.-

    —¿Vas a salir? —dijo mi mamá entrando en la cocina.
    —No ya no —dije soltando una bocanada de aire.
    —¿Qué paso?
    —Nada —dije algo desilusionada—, iba a salir con Bruce, pero bueno, me acaba de enviar un mensaje de texto diciendo que debe salir con su mamá a la clínica a buscar unos exámenes
    -Vaya
    -Sí, bueno —Dije resignada—. Pero ahora creo que iré a mi habitación y escribiré o algo por el estilo

    02.-

    —Joanna ¿Cuándo sale tu próxima colección?—preguntó Valery.
    —Dentro de dos meses —Dijo entusiasmada—. Lucía, tú debes ir al desfile
    —Por supuesto —dije sonriéndole—. ¿Cómo no estaré apoyando a mi cuñada favorita?
    —Lucía, por favor, soy tu única cuñada —Dijo resaltando lo obvio—, Felipe es cuñado y Joseph con Valery no cuentan— respondió esta a la defensiva.

    03.-

    —Es que mamá es ¡Ridículo! Entiende —dije irritada—, ¡No necesito una psicóloga!, a lo más a la psicóloga Roberta
    —¿Y quién es ella?
    —Es el alter ego de la connita —dije como explicando lo obvio
    —Y ella es…
    —O sea —dije harta de su actitud—, mamá es la jefa del team Robert en Crepúsculo Chile

    04.-

    —Te creo... y no te tengo miedo, Damon —respondió, acercándose lentamente a mí, con precaución y abrazándome calurosamente.
    —¿Es en serio? —pregunté asombrado, en un susurro, mientras le devolvía el abrazo feliz—. ¿No saldrás corriendo?
    —No, Damon —respondió con un tono sincero—, no saldré corriendo —Dijo apretándome más contra ella.
    —Eso me hace feliz —admití—. Supongo que algo te importo.

    05.-

    —Adelante —dije en respuesta a los golpes contra la puerta de mi habitación.
    —Camilo…- dijo Jane asomando la cabeza por la puerta— nosotros vamos a salir… ¿Te importaría echarle un ojo a Laura?
    —¿Por qué? ¿Está enferma? —pregunte preocupado.
    —Si… está resfriada —me contó—, con fiebre… ten cuidado no te vayas a resfriar tú también
    —No, tranquila… vayan con confianza —dije sin dejar de pensar en ella—, yo me encargo de Laura

    06.-

    —Estás caliente —dije mientras tocaba su mejilla.
    —¿Qué… qué has… di-dicho? —me respondió tartamudeando.
    —Que tienes fiebre —dije riéndome—, claro que si te quieres calentar de esa forma
    —¿Co…como dices?
    —Nada —dije al notar su sonrojo—, olvídalo

    07.-

    —¿Por qué lo tienes tú? —pregunte sumamente preocupada cuando me paso “ese” cuaderno
    —Iba saliendo de la sala y me lo encontré encima de la mesa —dijo con naturalidad—, y como vi tu nombre en él… supuse que era tuyo
    —¿Lo leíste? —pregunté temiendo a la respuesta que me podía dar.
    —Algo —Admitió.
    —¿Qué tanto? —Pregunté cada vez más asustada.
    —Lo necesario —dijo antes de marcharse.

    08.-

    —Hola —Dijo Edward— Mi nombre es Edward Cullen
    —¡Que! —Dije furiosa—. Tratas de tomarme el pelo
    —Disculpa solo trataba de ser cortes —Dijo haciéndose el ofendido.
    —Tratar de ser cortes. ¡¡Tratar de ser Cortes!! —Repetí furiosa—, por favor Edward luego de que me dejaste abandonada en el bosque y te fuiste sin dar ninguna explicación más que "Será como si nunca hubiera existido".
    —Bella ¿De qué hablas? —Dijo haciéndose el desentendido—. Me estas asustando

    09.-

    —¡Jesica!- logre chillar al despertar de aquel horrible sueño.
    —¡Amanda! —Gritó Paul, que de repente había aparecido a mi lado— ¿Qué pasó?
    —¿Jesica? —murmuro Sofía acercándose a mí con la preocupación tallada en el rostro— Amanda ¿qué le ha pasado a Jesica?
    —Por favor, Sofía —le suplique— no le digas nada de esto a Johan —dije preocupada— no quiero que sepa que volví a tener pesadillas.
    —Está bien —Dijo ella tratando de tranquilizarme.

    10.-

    —Kate, amor —dijo con un tono de preocupación, me tomo la cara y me obligo a mirarlo a la cara— no podrás aplazar esto para siempre, si alguno de ellos vino a visitarte, debe ser por algo —dijo con un dejo de tristeza en el rostro—, ¿no crees?
    —Sí, pero... —dudé por un momento— pero yo no quiero hacer esto sola
    —¿Qué tal si llamo a James y luego... bueno luego te acompaño a hacerle frente a tu visita inesperada? —Asentí levemente— Kate —yo agache la mirada— Mírame —dijo y tomo mis rostro entre sus manos— Katherine, no dejare que nada ni nadie te haga daño... ¿Entendiste? —Solo me limité a asentir
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Guión largo

    Uff, yo soy un caso perdido.

    El primer error que de encuentro es el 'Dijo'. Nunca va en mayúscula, todo lo que es dijo, susurro, pregunto, cuestiono, grito, murmuro, etc., en sus diversos tiempos, no va en mayúscula.

    Aparte de lo antes menciona, existen más palabras para describir que 'dijo'. Ya te mencioné algunas antes.

    Esos dos errores marcados es lo único que encontré.

    Ahora vamos con la parte que tú hiciste:

    En rojo tus errores, cuida que siempre sea el guión largo. Y en negritas, te faltan los puntos finales.

    En verde un error, nunca se pone en mayúscula la primera letra de la pregunta si atrás no viene un punto; si fuera: 'Joann. ¿Cuándo sale tu próxima colección?', estaría bien, pero lo correcto es usar una coma y que fuera: 'Joann, ¿cuándo sale tu próxima colección?'.

    El mismo error del anterior, y... ¿Connita es nombre propio? Porque entonces iría en mayúscula.

    En azul, recuerda que va junto al 'dijo' y debe de ir el guión largo.

    El 'cómo' lleva tilde.

    Ese '¡Que!', es más para pregunta, y si querías que se hiciera nota debió ser: ¡¿Qué?!, y ponerlo como 'exclamé' y no 'dije'.

    Al final debió ser: 'Bella, ¿de qué hablas?'.

    .

    El 'solo' cuando suple a 'solamente' debe de llevar tilde.

    Sugiero que hagas cinco nuevos ejemplos, para que tomes en cuenta lo que te he señalado.
     
  4.  
    Poly

    Poly Entusiasta

    Libra
    Miembro desde:
    15 Mayo 2010
    Mensajes:
    120
    Pluma de
    Escritora
    Re: Guión largo

    e.e muchas gracias ^^ e.e y siempre cometo el error de ponerlo en mayusculo >-< es que cuando no lo hago la mayoria de las veces Word me marca error ¬¬
     
  5.  
    Canvas

    Canvas Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Agosto 2007
    Mensajes:
    198
    Pluma de
    Escritor
    Re: Guión largo

    Yo soy pésima con lo guiones y para qué decir la puntuación -w-; creo que esta es una excelente forma para practicar, gracias (:

    Ejercicio I.-

    —El día de ayer encontré una canción que define totalmente nuestra relación —confesó la chica, acomodándose el cabello detrás de las orejas.
    —¿Nuestra relación? —preguntó el chico, confundido—. ¿Cuál relación?
    —Pues la tuya y mía, tontito. —Sonrió devuelta, divertida—. A veces eres tan gracioso.
    —Pero si yo ni te conozco. —Sus ojos eran el reflejo de lo abatido que se encontraba.
    —Pero yo a ti sí, te vi en mis sueños, ¿sabes? —respondió. Hizo una mueca intentando parecer convincente.

    —Entonces se escuchó un fuerte sonido como ‘brrr’ pero más como ‘BRRRR’. —Él comenzó a mover las manos como si de algo grave se tratase.
    —¿Y al final qué era? —preguntó aquel chico a su costado derecho.
    —Mi celular con la alarma, ¿tú crees? —respondió con otra pregunta, sonriendo algo consternado.

    —Mi novio me ha dejado. —Comenzó a contarle a su amiga.
    —¿Terminaron? ¿Por qué? Pero si se veían muy bien ayer. Eso es triste, crítico, catastrófico… —gritó aquella, atragantándose por cada palabra que salían de sus labios.
    —Me refiero a que él me ha traído aquí, bruta. —Blanqueó los ojos, la otra sólo la miro sonrojada.

    Ejercicio II.-

    —¿Entonces qué tal va todo?” —preguntó.
    —Bien, me parece —suspiró—. Realmente es un poco complicado el trabajar y estudiar, termino rendida.
    —Se nota, querida, se nota —afirmó con una sonrisa en los labios—. De hecho, creo que las ojeras de delatan ipso facto.
    —Muy gracioso, muy gracioso— murmuró—. Deberías de ser payaso, ¿sabes?
    —Yo creo que no funcionaría —mencionó riendo. Levantó la mirada y la clavó en su mejor amiga, en la única que tenía—. Y, dime… ¿qué tal te va con tu novio?
    —De ese mejor ni preguntes…

    —¿Has visto el horrible atuendo de esa tipa? —preguntó, totalmente horrorizada ante la visión—. Considero que sería excelente idea arrancarnos los ojos.
    —Eres exagerada, ¿sabías? —respondió con alegría—. Lo único que lleva mal son los zapatos, y esa horrible gorra, y el color de la ropa… y… —calló unos segundos—, bien, te doy completamente la razón. Es horrible.

    Ejercicio III.-

    o1.-
    —Hola —saludó Donghae. Se acerco a Kibum que se encontraba sentado en una banca de la plaza que frecuentaban.
    —¡Hey! —devolvió el saludo, un poco más animoso que el otro—. ¿Qué tal?
    —Ahora bien. —Sonrió torcidamente sentándose al lado de Kibum—. Te he extrañado —confesó.
    —Yo también...

    o2.-
    —Intenté dejarlo, ¿sabes?. —Kyuhyun lo miró hastiado.
    —Pues, a mí me parece que no —respondió Sungmin enojado.
    —Escucha —llamó—, no sabes que tan adictivo es StarCraft...
    —¡Una estupidez!

    o3.-
    —¡Espejito, espejito! ¿quién es el más bonito? —preguntó Heechul a su reflejo—. No sé para qué pregunto, si ya sé la respuesta.
    —Eres un vanidoso —escupió Kibum a su lado.
    —Y tú un pésimo mejor amigo —respondió el otro.
    —Lo que digas. —Se levantó y retiró de la habitación.
    —¡Qué difícil es ser yo! —dijo al aire, mientras sentía como unos brazos fornidos lo envolvían.
    —Yo creo que eres más que hermoso, Heechul. —Siwon besó su mejilla y caminó hasta el sillón e instalarse a su lado.

    o4.-
    —Me voy al ejercito —comenzó Kangin a contarle a su novio.
    —¿Qué? —preguntó Leeteuk aturdido—. ¿Qué pretendes?
    —Nada —confesó, triste—, sólo que ya llego mi tiempo, amor.
    —Mientes. —Leeteuk se levantó dejando a Kangin mirando su espalda.

    o5.-
    —Preparé la cena —dijo Ryeowook a través del teléfono.
    —Lo siento, se me hizo tarde —contestó Yesung—. En un segundo llego a la casa.
    —No te apresures, conduce tranquilo. —Apretó el aparato entre sus manos—. Ten cuidado.
    —Bien. Te amo. —Colgó. Limpió los vidrios empañados de lluvia para darse cuenta de la fuerte luz que inundó sus ojos.

    o6.-
    —Yunho, lo que hacemos está mal —gimió Yoochun en la oreja del mayor.
    —No te preocupes, será nuestro secreto. —Besó el cuello blanco y luego mordió la manzana de Adán del otro.
    —Pero... los estamos traicionando —chilló. Yoochun empujó a Yunho y se paró frente a él—. No quiero hacerles daño de esta manera.
    —¿Prefieres que les digamos y estemos juntos? —preguntó divertido Yunho.
    —Yo... —Yoochun bajó la mirada, avergonzado.
    —Estoy enamorado de ti. No es mayor problema decirle a Jaejoong que me enamoré de su mejor amigo —sonrió y agarró la mano del otro, atrayéndolo a su cuerpo.
    —Gracias —susurró entre sus brazos.

    o7.-
    —¡Eres demasiado joven, Dongho! —gritó Soohyun al chico sentado a horcajadas sobre su regazo.
    —¡En el amor no hay edad, Soohyun! —respondió con la misma intensidad—. Yo sólo quiero una oportunidad —susurró.
    —Me meterás en líos —lo miró de reojo y luego sonrió—, pero es imposible negarte algo.
    —Sólo te hacías el difícil —bromeó el menor.

    o8.-
    —¡Dame el control remoto, ahora! —se quejó Nick tratando de alcanzar el aparato que tenía su hermano.
    —¡NO! —exclamó Joe en tono infantil—. Déjame tranquilo, ¿quieres?
    —¡Sólo si me pasas el control!
    —¡No lo haré!
    —¡Entonces no te dejaré en paz! —pegó un salto. Joe al verse acorralado por el menor, se había movido, haciendo que el otro cayera a su lado.
    —¡Eres un tonto, Joe! —Nick se levantó dispuesto a salir de la sala.
    —¡Hey! ¡Lo siento! —se disculpó el mayor pasándole el control remoto a su hermano. Por más que intentaba la resistencia a su hermano menor quedaba nula apenas lo veía.

    o9.-
    —¡Corre Bianca! —Lucas se vio acorralado por la Cruz Negra.
    —¿Qué pretendes escondiéndola Lucas? Ella es uno de ellos —gritó Dana. Bianca estaba junto a Lucas, dispuesta a no dejarlo solo.
    —Me avergüenzas —escupió Kate, completamente decepcionada de su único hijo.
    —Sabes lo mucho que la amo, mamá. Por favor no nos hagas esto —rogó Lucas a su madre—, sabes que Bianca es inofensiva, inclusive nos ha ayudado muchas veces. ¡Lo sabes! —gritó lo último.
    —Apártate mocoso. —Eduardo lo empujó, pero Lucas puso resistencia.
    —¡Hey! —Watanabe agarró del brazo a Eduardo y lo apartó—. Por esta vez dejémoslo pasar.
    —No te quiero ver cerca de mi hijo, Bianca. —Kate agarró el brazo de Lucas y comenzó a llevárselo a empujones, seguida por los demás de la cruz negra. Bianca contempló la escena con un nudo en la garganta; el brazo de Balthazar «quien recién había llegado» en su hombro dando apoyo.

    1o.-
    —No puedo creer a lo que hemos llegado —se lamentaba Donghae. Kibum «como siempre» permanecía en silencio a su lado—. Estábamos tan bien y ahora... ¡míranos!
    —Fue tu culpa —habló Kibum. Donghae lo miraba confuso—. Ósea, date cuenta, por favor.
    —¿Por qué estás culpándome? Yo no tengo la culpa de nada, tonto. —Se cruzó de brazos y frunció el ceño mirando indignado al menor.
    —Me pediste un cachorro y te lo compré, me pediste peces y te los compré.
    —¿Ves? Es tu culpa por comprarme lo que te pido —aseguró Donghae lo más simple, como siempre es él—, además, no te obligué a nada.
    —¡Por favor! —blanqueó los ojos—. Te arrodillaste y me imploraste por un cachorro y peces.
    —Yo no recuerdo eso.
    —En fin... es tu culpa de que el cachorro se haya arrancado por dejar la puerta de la calle abierta y es tu culpa que los peces hayan muerto por no alimentarlos.
    —Lo dices todo como si en realidad fuera culpa mía. Son cosas que pasan, ¿sabes?
    —Bien. —Kibum volvió a blanquear los ojos, miró a Donghae y se dio cuenta que el otro estaba haciendo muecas, ósea que estaba pensando.
    —Pero, ¿podrías regalarme una tortuga ahora? —sonrió al menor, que al instante se levantó del lugar donde estaban—. ¡Espera! ¿A dónde vas? —gritó, mientras el otro se alejaba—. ¿Kibummie?
     
  6.  
    Merii

    Merii Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    14 Noviembre 2007
    Mensajes:
    124
    Pluma de
    Escritora
    Re: Guión largo

    ¿Qué quisiste decir ahí? x'DDD.
     
  7.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Re: Guión largo

    Poly; Word marca error porque está mal configurado, ignóralo.

    Merii; ipso facto, siempre es bueno conocer nuevas formas de decir las cosas.

    Rockmantic; más tarde paso a revisar los tuyos.
     
  8.  
    Canvas

    Canvas Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Agosto 2007
    Mensajes:
    198
    Pluma de
    Escritor
    Re: Guión largo

    No hay problema (:

    Y aprendí un nuevo término xd. Genial ipso facto <3
     
  9.  
    Canvas

    Canvas Entusiasta

    Cáncer
    Miembro desde:
    18 Agosto 2007
    Mensajes:
    198
    Pluma de
    Escritor
    Re: Guión largo

    No hay problema (:

    Y aprendí un nuevo término xd. Genial ipso facto <3
     
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso