Diálogos Guión largo

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Maat, 15 Septiembre 2008.

  1.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

    Acuario
    Miembro desde:
    5 Julio 2005
    Mensajes:
    985
    Pluma de
    Escritora
    Sí, están bien hechos esos diálogos. :3
     
  2.  
    Itsoonigiri

    Itsoonigiri Iniciado

    Sagitario
    Miembro desde:
    10 Septiembre 2008
    Mensajes:
    34
    Pluma de
    Escritora
    Genial. Y gracias entonces (:
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Sobre el recurso de los tres puntos y la siguiente en minúscula/mayúscula es por otra regla y depende de más circunstancias.
     
  4.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    Curioseando por aquí, me topé con esta discusión que me leí más de una vez porque mi poco entendimiento lo requirió. Y como me confundí un poco de quien la hizo primero y quién unió qué con qué, me limito a agradecer a los responsables de ésta completa guía ;_;. Tenía unas dudas respecto a la puntuación con relación al guión largo y terminé informándome de más cosas que desconocía. Justo me dieron ganas de tomar todo lo que he escrito y corregirlo, pero me conformo con corregirlo en el futuro.

    Muchas gracias, pongo esto en favoritos para futuras dudas. Estoy segura de que olvidaré algo que necesitaré recordar en el futuro.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  5.  
    Pami

    Pami Guest

    Acuario
    Miembro desde:
    Mensajes:
    0
    Pluma de
    Debido a que yo ya le entiendo a los guiones realmente no sé qué tan complicado esté, pero tal vez sería bueno darle una revisada.

    Si tienes dudas puedes hacerlo en esta discusión o en la de ejemplos.
     
  6.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    No, me refiero a que no se a quien agradecerle, porque por lo que vi, este post fue la unión de dos o tres hechos por dos o tres personas (o algo así, no me preocupé mucho por buscarle sentido tampoco, no los conozco con otros nicks aquí). Respecto a la explicación, estuvo excelente, muchas dudas quedaron resueltas y muchas que no tenía también se esclarecieron :'D

    Mi agradecimiento se extiende a quien (o quienes) lo conformaron.
     
  7.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    Jodiendo de nuevo. Sabía que en algún momento tendría alguna duda.

    ¿Qué pasa si, por ejemplo, yo tengo entre los guiones la intervención del narrador y ésta misma requiere dos puntos?
    Por ejemplo:

    —Es verdad —aseguró Camil con mucho orgullo, para después agregar: —Y no me arrepiento.

    Me pregunto que tan bien podría estar planteado esto, o si forzosamente entonces debo aplicar la norma, aunque no se me hace muy adecuado que digamos. ¿Qué me dicen?
     
  8.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
    Miembro desde:
    8 Febrero 2004
    Mensajes:
    790
    Pluma de
    Escritor
    Checando en un libro, porque sabía que acababa de leerlo en algún sitio, una intervención de este tipo siempre sigue la regla de dos puntos después de guión:



    Esto es cuando un mismo personaje está al habla (te puedes dar cuenta de que también el punto y la coma van después del guión cuando sigue hablando el mismo personaje y se ve interrumpido por el narrador). Como ya sabrás, los signos de puntuación sólo indican qué tipo de respiro tomó el personaje al hablar. El único signo de puntuación que puede ir antes del guión es el punto y eso es para denotar que el personaje ha terminado de hablar y continúa otro o el narrador.

    Pero también puedes hacer un corte si son dos personajes distintos los que hablan:



    Espero que eso pueda aclarar la duda.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  9.  
    Tania

    Tania

    Cáncer
    Miembro desde:
    14 Diciembre 2004
    Mensajes:
    343
    Pluma de
    Escritora
    Ya veo. Estaba escribiendo una babosada y tenía esa duda cuando puse más o menos algo como mi ejemplo. Gracias por responderla.

    LOL, aprendo más por internet sobre lengua, redacción y ortografía que lo que aprendí en secundaria y preparatoria.
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  10.  
    Abyss

    Abyss Usuario común

    Cáncer
    Miembro desde:
    7 Enero 2011
    Mensajes:
    312
    Pluma de
    Escritora
    DIOS~! al fin entendí por que tanto embrollo con el guion largo xDD muchas gracias por la aclaración ;3
     
  11.  
    AkoNomura

    AkoNomura Guest

    ¿y cómo se hace el guión largo en un mac? aún no lo encuentro.
     
  12.  
    George Asai

    George Asai Maestro del moe

    Aries
    Miembro desde:
    15 Mayo 2011
    Mensajes:
    976
    Pluma de
    Escritor
    Gracias por el aporte, oh FUCK me he dado cuenta de que he estado equivocado en los guiones todo este tiempo, me toca corregir 181 paginas de texto word tan solo con la novela que escribo y muchas más con las ya terminadas, demonios xD
    Mañana empezaré a corregir todos mis escritos, ahora tengo sueño Dx

    Debí leer esto antes, gracias por la aclaración.
     
  13.  
    KokoroXkokoro

    KokoroXkokoro Entusiasta

    Sagitario
    Miembro desde:
    26 Junio 2011
    Mensajes:
    132
    Pluma de
    Escritora
    Vaya este texto sirve de mucho ahora ya se para que sirve jejeje esque no acababa de entender, muchas gracias ahora podre intentar hacer una historia utilizando todo lo que nos dijiste
     
  14.  
    Fhany Jordison

    Fhany Jordison Entusiasta

    Escorpión
    Miembro desde:
    1 Julio 2011
    Mensajes:
    145
    *-* waa gracias que buena información esas son algunas de las dudas que tenia! xD las habia buscado en Google
    pero creo que tu las has explicado mejor :3!
     
  15.  
    Eizberg

    Eizberg Iniciado

    Virgo
    Miembro desde:
    3 Julio 2011
    Mensajes:
    34
    Pluma de
    Escritor
    También puedes poner el guión largo a mi manera, con unicode, alt + 0151 (del teclado numérico), es decir para poner un unicode mantienes la tecla alt y pulsas 0, lo sueltas, pulsas 1, lo sueltas, pulass 5, lo sueltas, pulsas 1, lo sueltas y acto seguido sueltas el alt. Resultado: "—"
     
  16.  
    Juri Di Lammermoor

    Juri Di Lammermoor Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Julio 2011
    Mensajes:
    99
    Pluma de
    Escritora
    chicos, con el mayor de los respetos, esto me parece tan subjetivo como que discutamos el sentido de la vida...o sea, Jose Saramago escribia los dialogos separados por tildes y que nadie me venga a decir que es un newie en la literatura. Son estilos y planteos, ciertamente no me parece que sea una obligacion gramatical...
     
  17.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    De hecho casi todos los signos se usan de manera subjetiva, no sólo el guión. Los que ven como algo muy moderno romper las reglas gramaticales se sorprenderían saber que en todas las épocas siempre ha habido alguien que defienda esta subjetividad. Siguiendo con el tema del guión, muchos repudian tal signo y lo sustituyen por silencios, comillas inglesas o barras (entre otras formas) antes de un diálogo.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  18.  
    Juri Di Lammermoor

    Juri Di Lammermoor Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Julio 2011
    Mensajes:
    99
    Pluma de
    Escritora
    si, tambien estan los modos que tu dices... estoy mirando 1984 de Orwell y veo que solo utiliza las largas, en tal caso, si estamos hablando de algo tan subjetivo, por que se pone como si fuese el unico modo correcto de hacerlo?
     
  19.  
    Heros

    Heros Usuario VIP

    Piscis
    Miembro desde:
    14 Julio 2005
    Mensajes:
    2,445
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Al contrario que en otros idiomas donde las normas de la lengua son simplemente recomendables, la RAE -que regula el idioma español- es demasiado estricta en este sentido. No suele permitir desviaciones de uso al menos que no se extienda y se acepte en el habla escrita y/o hablada como algo de uso normal. Por esta razón ha recibido demasiadas críticas por parte de periodistas, escritores y demás personas por ser demasiado severa en ocasiones; aunque irónicamente también ha sido criticada cuando ha aceptado el uso de palabras que antes eran simples "faltas de ortografía" o palabras "demasiado vulgares".
     
    • Me gusta Me gusta x 3
  20.  
    Juri Di Lammermoor

    Juri Di Lammermoor Entusiasta

    Leo
    Miembro desde:
    10 Julio 2011
    Mensajes:
    99
    Pluma de
    Escritora
    ya, en eso estamos de acuerdo, si el español es de los idiomas más dificiles del mundo. Y la RAE podra tener sus cosas, como que reconosca googlear entre otro... pero no va al caso.
    Muchos usamos en nuestro vocabulario cotideano jerguillas que no estan reconocidas en la RAE, lo mism planteo dentro de lo que llaman guiones largos o cortos.... he incisto, que me parece absrudo que se considere de error aplicarlo de una forma diferente, cuando muchos de los grandes lo hacen :s
     
    • Me gusta Me gusta x 2

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso