Diálogos Guión largo

Tema en 'Consejos de Escritura' iniciado por Maat, 15 Septiembre 2008.

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    Maat

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    DIFERENCIAS ENTRE GUIÓN (-) Y GUIÓN LARGO (—).
    Normalmente hay confusiones entre estos dos signos, pero tienen funciones distintas.

    El guión corto lo usamos, entre otras cosas para:

    • Unir dos elementos en una palabra compuesta, manteniendo la independencia en cada uno. Por ejemplo: “frontera franco-española”.

    • Para dividir una palabra al final de un reglón. Esto sucede, cuando no queda margen para seguir escribiendo y tenemos que saltar a la línea siguiente para completar la palabra.
    En cambio, la raya o guión largo tiene tres funciones principales en la narrativa:

    • Aclaración o intervención en la historia.

    • Guión de diálogo.

    • Como acotación del autor en el diálogo del personaje.


    USOS Y (ABUSOS) DEL GUIÓN LARGO O RAYA
    .

    A. Aclaraciones o intervenciones en los párrafos

    En este caso, la raya cumple la misma función que los paréntesis (). Estas encerrarán explicaciones o aclaraciones adicionales a lo enunciado; las mismas pueden suprimirse sin modificar el sentido de la oración. Ejemplos:

    Roberto mantenía el recuerdo del bar de Pirulo —que estaba ubicado en la esquina—, donde había pasado las inolvidables horas de su adolescencia jugando al pool con Mario y los pibes del barrio.

    Así, simplemente podemos prescindir de las aclaraciones sin alterar lo que queremos decir:

    Roberto mantenía el recuerdo del bar de Pirulo, donde había pasado las inolvidables horas de su adolescencia jugando al pool con Mario y los pibes del barrio.


    B. Guión de diálogo

    Indica las diferentes intervenciones de los personajes en la historia, evitando poner delante sus nombres, como se hacen en el teatro o en los guiones de cine. Por ejemplo:

    María.—¿Dónde vas?
    Juan.—A dar una vuelta.

    También hay que recordar que los diálogos de cada personaje se separan de con punto y aparte, para no volver el texto confuso:

    —Hola Roberto, hace mucho que no ten veía —dijo Javier con alegría al poder reconocer a su viejo amigo de escuela.
    —Hola Javier, gusto en encontrarte de nuevo —rió Roberto.


    Cuando el diálogo del personaje se hace muy extenso y se divide en varios párrafos, a partir del segundo no hay que usar guiones (porque esto indicaría la intervención de otro personaje), en su lugar, usamos comillas españolas que no deben cerrarse:

    —Mi respiración estaba agitada al verlo. Todos estos años lo habían trasformado en una persona completamente diferente a la que partió. Del rostro juvenil de rasgos delicados, caía una negra barba enmarañada de extenso largo, de los ojos infatiles y saltones, quedaban ocultos bajo los bolsones grises del cansancio. Mientras yo lo miraba tan incrédulamente, él baciló; luego dio dos pasos y me abrazó fuertemente.

    >> Caminamos por el pasillo de la casa. Él se dedicó a observar los cuadros, mientras yo seguía dedicada a mirarlo a él. Pero nuestra paz fue interrumpida cuando Julia vino corriendo con un sobre en mano; parece que las malas noticias se lo volverían a llevar...

    Las >> las usamos para indicar que la misma persona continúa hablando.

    También se utiliza las comillas cuando un diálogo aparezca dentro de otro diálogo (es decir, cuando el personaje cite literalmente lo que dijo otro personaje). Ejemplo:

    —Llegué con Javier. “Sos un cobarde”, me dijo con mirada de menosprecio —relató Julio—. Entonces me enojé y me fui. Nunca más lo volví a ver.

    También si el personaje quiere hacer una aclaración dentro de su diálogo, no usamos otra raya, sino que la pondremos en paréntesis:

    —Recuerdo el bar de Pirulo (ese que estaba cerca de la esquina). Allí nos juntábamos toda la banda a hacer las nuestras.


    C. Acotaciones del autor en diálogos de los personajes

    El autor frecuentemente interviene los diálogos de los personajes, ya sea para resaltar su identidad, su estado de humor, o para insertar una descripción de las acciones que realiza mientras habla. Encontramos varios casos:

    —Hola Analía —saludó Daniela.

    Allí la segunda raya, hace un corte en las palabras del personaje y da lugar a la aclaración del autor, quien termina la oración.

    —Cada vez que miro ese reloj siento lo mismo —dijo Sabrina—. El tiempo se detiene ante mis palabras, y así puedo sentirme libre de todas mis presiones.

    En este caso, la aclaración del personaje no la encontramos al final de las palabras del personaje, sino entre medio del diálogo. Allí si es necesario colocar un raya al principio del inciso del autor y al final del mismo, para volver a dar lugar a las palabras de Sabrina.

    Además de estos dos casos, podemos encontrarnos con las siguientes posibilidades:

    —No —contrarió Paula—, no es así. Principalmente porque no tenés argumento para sostenerlo.

    —Si, principalmente son tres colores —indicó Sabrina—: el rojo, blanco y el azul.

    —¿Por qué? —preguntó Noelia—. No vale la pena todo esto.

    —¡Bien! —gritó Rebecca—. Si esta es tu decisión, entonces vete y déjame en paz.

    —Un, dos, tres, un, dos, tres… —cantaba al ritmo de la música—. Este vals me trae recuerdos.


    —¡Idiotas! Al parecer nadie aquí es competente. —Se levantó mientras abría un pedazo de papel mojado—. Ahora veremos quien se hace cargo de las cosas.



    Frente a estos casos y los anteriores que nombramos, hay algunas reglas básicas que debemos tener en cuenta:


    • Cuando el diálogo del personaje termina con una acotación del narrador, se considera innecesario el guión de cierre (lo mismo que ocurriría si no existiera dicha acotación).

    • Cuando los guiones encierran las palabras del narrador, siempre van pegadas a este y no a las del personaje:
    —Me pasa cada vez que lo veo —suspiró—. Intento hablarle, pero...

    Esta manera es incorrecta:

    —Me pasa cada vez que lo veo—suspiró—Intento hablarle, pero mi voz se desvanece.


    • El punto de cierre se coloca luego de la intervención del narrador y antes de comenzar una nueva oración:
    —Cada vez que miro ese reloj siento lo mismo —dijo Sabrina—. El tiempo se detiene ante mis palabras, y así puedo sentirme libre de todas mis presiones.


    • Cuando intervenimos antes de una coma (,) o de dos puntos (:), estos signos deben ir detrás de la acotación y nunca antes, de la misma manera que colocamos el punto:
    —No —contrarió Paula—, no es así como decís. Sobre todo, porque no tenés argumento para sostenerlo.

    —Sí, principalmente son tres colores —indicó Sabrina—: el rojo, blanco y el azul.


    • El caso anterior también es aplicable a los puntos suspensivos y los signos de exclamación e interrogación. Pero aunque estos signos habitualmente reemplacen al punto, este tiene que figurar luego de terminada la acotación:
    —¿Por qué? —preguntó Noelia—. No vale la pena todo esto.

    —¡Bien! —gritó Rebecca—
    . Si esta es tu decisión, entonces vete y déjame en paz.

    —Un, dos, tres, un, dos, tres… —contaba al ritmo de la música—
    . Este vals me trae recuerdos.

    Por lo tanto, estos casos estarían mal:

    —¿Por qué? —preguntó Noelia— No vale la pena todo esto.


    —¡Bien! —gritó Rebecca— Si esta es tu decisión, entonces vete y déjame en paz.


    —Un, dos, tres, un, dos, tres… —cantaba al ritmo de la música— Este vals me trae recuerdos.



    Para finalizar, analizaremos este caso:

    —¡Idiotas! Al parecer nadie aquí es competente. —Se levantó mientras abría un pedazo de papel mojado—. Ahora veremos quien se hace cargo de las cosas.

    Podemos suponer que lo dicho por el personaje y la siguiente intervención del autor no poseen una relación directa, por lo que justifica el punto antes del inciso. Pero al utilizar este caso, se hace igualmente necesario colocar el punto luego de finalizado el inciso.

    En otro caso, podemos suponer que aunque ambas oraciones no tengan relación directa, el verbo “dijo”, “exclamó”, “indicó”, “protestó” u otros similares se encuentran implícitos, por lo cual estéticamente preferimos omitirlos:

    —¡Idiotas! Al parecer nadie aquí es competente —(dijo y) se levantó mientras abría un pedazo de papel mojado—. Ahora veremos quien se hace cargo de las cosas.



    REGLAS DE DE ORO EN EL USO DE GUIONES LARGOS O RAYAS.

    1.- Cuando la siguiente palabra después del diálogo es una acotación del autor como un verbo de habla (mencionó, explicó, preguntó, susurró, murmuró, dijo, gritó, etc), no se usa un punto antes del guión y el verbo siempre irá en minúsculas aunque se le anteceda un signo equivalente al punto.

    ¡Qué le vamos a hacer! exclamó resignada doña Patro.

    2.- Cuando la siguiente palabra después del diálogo es una acotación del autor que describe qué hizo el personaje sin un verbo del habla, se usa un punto antes del guión y se empezará con mayúsculas.

    —Tal vez deberías de intentar otra cosa. —Salió de mala gana cerrando la puerta.

    3.- Si la intervención del personaje continúa tras las palabras del narrador, el signo de puntuación que corresponda al enunciado interrumpido se debe colocar tras la raya que cierra el inciso del narrador.
    Está bien dijo Carlos; lo haré, pero que sea la última vez que me lo pides.

    4.- Nunca se usa guión para cerrar un diálogo. Siempre se usa un punto.

    Espero que todo salga bien.
    Espero que todo salga bien dijo.

    Pero nunca:
    Espero que todo salga bien .

    5.- Siempre el guión va pegado al comienzo del parlamento:

    —Sí, hace tiempo que no nos vemos.
    —¡Hola!


    Y nunca así:
    Si, hace tiempo que no nos vemos.
    ¡Hola!


    6.- A pesar de que no se debe poner punto después de los signos de exclamación o de interrogación, en el caso de los guiones no siempre es así.

    —Ahora no puedo verte, Josué. Es simplemente imposible para mí. —Volteó a verlo directamente a los ojos—. ¿Puedes comprenderlo?

    —¡No huyas, cobarde! —gritó enojada—. Debes de responderme.


    Pero no se debe hacer:

    ¡Qué le vamos a hacer! Exclamó resignada doña Patro

    7.- Aunque en el idioma inglés se usan comillas en lugar de guiones, es incorrecto el usarlos como sustitutos en el idioma español. Y es mucho peor tratar de alternarlos:

    “Hace tiempo que no nos vemos. ¿Cómo has estado?”
    —Bien, trabajando la mayoría del tiempo.
    —Vos nunca dejás de trabajar. Deberían medicarte contra eso”.


    El resultado de hacer eso no es muy bonito ¿no?

    8.- Al igual que en la puntuación, en los siguientes ejemplos depende del sentido, interpretación y de la intención que el escritor quiera imprimirle, pero siempre respetando las reglas mencionadas anteriomente.

    GUIÓN LARGO O RAYA EN LA COMPUTADORA.

    Depende del programa que utilicen, pero hay varias formas para visualizarlo:

    1.- La combinación en Windows para introducir la raya o guión largo es: ALT+0151

    2.- En el caso de las laptops que no tienen teclado numérico, pueden usar las autocorreciones: Menú Insertar >> Símbolos >> Autocorrección >> Reemplazar texto mientras se escribe >> Reemplazar: -- Con: — >> Aceptar.

    Así siempre que escriban dos guiones cortos seguidos el programa automáticamente pondrá un guión largo.

    Con esta pequeña aclaración, ya no hay excusa para seguir usando el guión en lugar del guión largo a la hora de crear historias.



    Páginas consultadas:
    AviondePapel.com, revista de curiosidad literaria, recursos para escritores
    El uso del Guin
    Guiones de diálogos - Eduardo Scarletti - Ciudad Seva
    http://es.wikipedia.org/wiki/Raya_(puntuaci%C3%B3n)
    Guión ortográfico - Wikipedia, la enciclopedia libre
    Guión - Wikilengua
    Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (buscar como 'raya')
     
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  2.  
    Pami

    Pami Guest

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    Re: Guión largo

    Gracias a Yuzu que unió las discusiones de guiones para que quedara mejor explicado.
    Por aquí esta la discusión de los ejercicios para practicar.
     
  3.  
    Pami

    Pami Guest

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    Re: Guión largo

    Hoy me entretuve modificando unas opciones de mi Word 2007 y me encontré con una forma para que salga automáticamente el guión largo.

    Esto es únicamente para el Office-Word 2007, intentaré darme tiempo para revisar en la pc de escritorio cómo se puede para el 2003.

    Las imágenes explican más que mil palabras en este caso.
    He señalado con rojo dónde deben de darle clic y con verde dónde aparecen las opciones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    En la imagen anterior, en el primer recuadro pueden poner -- o aquello que ustedes quieran que sea reemplazado por el guión. En el segundo recuadro deben de poner —, sin ningún espacio al comienzo o al final porque si no les hará un desmadre (en serio).

    Después de eso le dan en aceptar.

    Cualquier duda, por favor díganla en la discusión.
    Espero les sirva, porque después andamos batallando y se nos hace más largo el colocar los guiones.

    Eso sí: recuerden activar el auto-corrección de Word, es más fácil quitar los que no nos convienen.
     
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  4.  
    Bylen

    Bylen Usuario común

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    Escritora
    Re: Guión largo

    Qué curioso, hace mucho que yo había hecho eso, pero no pensé que pudiera/debiera ponerlo aquí :3. Aún así, te agradezco como muchos, creo, lo hacen/harán :).

    & gracias por las lecciones de cuándo o no usar el guión, Maat :).
     
  5.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

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    Escritora
    Re: Guión largo

    ¿Me podrías explicar por qué pasa eso? Lo he visto en muchos libros, y al momento de aplicarlo no sé dar una buena explicación del por qué. ¿Es porque lo que va entre los guines es una explicación de algo en el entorno más que del acto de hablar?
     
  6.  
    Voodoo

    Voodoo Usuario común

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    Escritora
    Re: Guión largo

    Gracias a esta discusión, he aprendido correctamente a usar el guión =D
    De todas las reglas que señalaron, al menos el 50% las usé mal xD
     
  7.  
    Maat

    Maat Usuario común

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    Re: Guión largo

    No, lo que pasa es que cuando Plangman fusionó ambas discusiones editando muchas cosas de mi post original y agregando lo de Pami, creo que cambió ese ejemplo (o sacó gran parte del ejemplo) y quedó mal.

    Ahora me fijo bien como era
     
  8.  
    Maat

    Maat Usuario común

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    Re: Guión largo

    Ya, le pregunté a Plangman a ver si tenía el original, yo no lo encuentro en mi computadora, a ver si ella puede revisar ese error porque me parece que no era así.

    Pero en realidad el chiste de ese ejemplo era mostrar que dos personajes que hablan por separado deben

    Redactándolo de nuevo, sería algo así:

    —Hola Roberto, ¡tanto tiempo! —dijo Javier con alegría al poder reconocer a su viejo amigo de escuela. Javier rió al verlo. En la frente de su viejo compañero de escuela, se habían marcado el paso de los años desde aquella última entrevista del bar de Avellaneda—. ¿Cómo has estado?
    —Aquí ando, trabajando como siempre.

    Es que sino, ese párrafo no tiene sentido porque el personaje esta respondiendo una pregunta que nunca fue formulada.
     
  9.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

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    Escritora
    Re: Guión largo

    Es que lo he visto en varias novelas así, claro que no muy a menudo. =/
     
  10.  
    Heather

    Heather Fanático

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    Escritora
    Re: Guión largo

    Lo que ocurre con las novelas es que todo está pegado, y a veces suele confundir.

    Últimamente he notado que, -no se en donde más preguntar, sorry- cuando hay punto seguido y viene un "Éste" "Él" "Ésta" no le colocan la tilde, cuando está en mayúscula.

    Éste era mi problema.
    Este era mi problema.

    Algo así, y lo he visto en varias novelas, y hasta en algunos escritores de FFL, ¿cambiaron la regla o hay una para eso?


    ***
    A mí me cuesta usar los () para dar una explicación estando dentro del diálogo, no sé, me confunde.
     
  11.  
    Quelconque

    Quelconque Usuario popular

    Virgo
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    Pluma de
    Escritor
    Re: Guión largo

    Esta discusión puede ayudarte en el uso de "éste" y "este".

    Cuando veas que una discusión de algún tema no está creada y quieras ayuda, por favor, sugiérela en Se buscan dudas y con gusto le daremos prioridad ;)
     
  12.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

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    Pluma de
    Escritora
    Re: Guión largo

    Ese "Ésta" no lleva tilde, porque no reemplaza a "discusión". :3
     
  13.  
    Pami

    Pami Guest

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    Pluma de
    Re: Guión largo

    Comparé todas las versiones guardadas de las ediciones y en todas sale así.
    Creo que era un error, porque lo correcto sería separarlos.
     
  14.  
    Maat

    Maat Usuario común

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    Pluma de
    Re: Guión largo

    Si, tenía la sensación de que algo andaba mal.

    Bueno, el que pueda, Plangman o Pami edite el post para no causar confusiones.

    Y Kyros, no sigas a pie de la letra lo de los libros que no siempre es lo correcto. Además, que casi todos los que tengo, ya ni siquiera usan guion largo, lo imprimen como corto.

    Lo correcto en esos caso es guion pegado a argumento y punto después de guion, como en todos los otros.
     
  15.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

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    Pluma de
    Escritora
    Re: Guión largo

    Ok, pero ¿cuando ponen un punto al finalizar el diálogo y luego después del guión? o.o
     
  16.  
    Maat

    Maat Usuario común

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    Pluma de
    Re: Guión largo

    Según yo sé, no hay casos donde se use así.

    Si lo has visto muchas veces, lo mejor es que nos traigas ejemplos y yo buscaré en la página de la RAE o algo a ver si existe algún caso, pero que yo sepa, no hay.
     
  17.  
    Lady Kyros

    Lady Kyros Usuario popular

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    Pluma de
    Escritora
    Re: Guión largo

    En este ejemplo que pusieron. xD
     
  18.  
    Pami

    Pami Guest

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    Pluma de
    Re: Guión largo

    Hasta donde sé, cuando la idea se corta. O sea... al finalizar el 'mí' cortas una idea, y luego vuelves a colocarlo después de que termina lo que va dentro de ellas.

    Y eso sí lo he visto.
     
  19.  
    Maat

    Maat Usuario común

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    Pluma de
    Re: Guión largo

    Ah, ahora entiendo bien lo que quisiste decir, pensé que te referías a poner algo como:

    —personaje —narrador.— personaje de nuevo.
    En ese caso estaría mal.

    El caso que nombras es como dice Pami, algo que corta el argumento.

    Pues, te lo cito de la discusión:

    Y si te quedan dudas, aquí está la regla textual de la RAE:

    Fuente: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=guión

    Espero que se haya resumido.

    Creo que revisaré bien la discusión y veré de subirla de nuevo si noto que está un poco complicada (y si tengo tiempo).
     
  20.  
    Itsoonigiri

    Itsoonigiri Iniciado

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    Gracias por la información. Me doy cuenta que estaba haciendo algunas cosas mal, tales como:

    Comenzar con mayúsculas en la intervención:
    ¡Qué le vamos a hacer! Exclamó resignada doña Patro.

    Aunque, veamos si entendí bien. Si no hay verbo de habla, el inciso sí comienza con mayúscula, ¿verdad? Es decir:
    ¡Qué le vamos a hacer! Salió resignada doña Patro.

    -------------------
    Y es lo mismo con el punto para cerrar las palabras del personaje. También al parecer lo hago mal. Lo correcto es:

    Lo principal es sentirse viva añadió Pilar. Afortunada o desafortunada... No hay punto antes de la intervención.

    Lo principal es sentirse viva. Levantó Pilar su brazo para enfatizar. Afortunada o desafortunada... Bien, acción sin habla por lo que se incluye el punto.


    -----
    ¿En resumen, usar mayúscula o el punto depende de la clase de verbo que se emplea en el inciso del narrador? O bueno, también como se comienza el inciso, porque podría empezar con un nombre, lugar..., ¿no?
    No recuerdo esto en clases de ortografía y nunca me fijé. Fui tan ignorante. LOL, ¿aprendí? Deberé corregir fics y eso...
     

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