Guía Guía sobre los juegos de rol de FFL

Tema en 'Manuales para el manejo del foro' iniciado por Bruno TDF, 2 Octubre 2016.

Estado del tema:
No se permiten más respuestas.
  1.  
    Bruno TDF

    Bruno TDF Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    9 Octubre 2012
    Mensajes:
    5,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Juegos de rol: concepto

    Los roles son un juego interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el “rol” de personajes imaginarios a lo largo de una historia en la que escriben sus diálogos y acciones, dentro de un lugar y un tiempo igualmente imaginarios.


    Quien juega una partida de rol se “despoja” de sí mismo para introducirse en la piel de un personaje ficticio (que es, por lo general, de su invención); por ende, debe respetar las características físicas de dicho personaje y su biografía; pero, principalmente, ha de respetar la personalidad de este. Debe SER el personaje. Esa es la gracia de los juegos de rol: ser otro y actuar como ese otro lo haría.

    En ese sentido, jugar rol puede ser equiparado a actuar en una obra de teatro, PERO… La principal diferencia entre ambos radica en que, en los roles, no hay un guión al cual regirse (a lo sumo hay objetivos, de los que se hablará más adelante). Los diálogos y acciones de los “actores” no están previamente establecidos; el jugador tiene libertad para forjar el carácter de su personaje, narrando a su antojo las acciones, pensamientos y sentimientos de este… Insisto: siempre respetando sus características físicas, psicológicas y biográficas; su rol dentro del juego.

    De esta libertad surge la improvisación. Como no hay guión previo, los jugadores deben responder intuitivamente a lo que va sucediendo dentro del juego, ya sea en la interacción con otros personajes o con el escenario. Por decirlo de otro modo, se adaptan rápidamente a las situaciones.
    Vamos a poner un ejemplo:


    Imaginemos que el escenario es un río en medio de la nada. Hay un caballero [personaje de Jugador 1] cabalgando junto a ese río. En la orilla opuesta se encuentra una doncella [personaje de Jugador 2] recogiendo flores.
    Ahora, supongamos dos posibles situaciones iniciadas por Jugador 1. Estemos atentos a cómo el Jugador 2 responde.


    Situación N°1:
    El caballero se detiene e interactúa con la doncella (empieza una conversación)

    Caballero [Jugador 1]
    El sol brillaba radiante en lo alto del cielo, bañando con su luz las aguas del río, que arrojaban los destellos de un diamante. Pero aunque las vistas eran poéticas, yo me encontraba maldiciendo al astro rey, porque me estaba asando bajo la armadura y el movimiento del caballo no ayudaba a refrescarme ¿Quién me mandó a empezar mi viaje en pleno mediodía? Ahora sufría como un condenado en las llamas del infierno y no dejaba de soltar gruñidos.

    Pero algo me distrajo del calor cuando llegué a la mitad del largo río. Hice que mi caballo se detuviera cerca del agua y me quité el yelmo para poder ver mejor lo que había en la orilla opuesta… Se trataba de una chica joven, que recogía flores cerca de las aguas… Era hermosa, pero lo que me llamaba la atención, es que no había pueblos cerca de aquí ¿Qué hacía en un lugar tan desolado como éste?

    Supuse que no perdería nada con preguntarle. Debo admitir que me daba curiosidad.

    —¡Saludos joven dama! —vociferé, alzando en alto el yelmo de mi armadura— ¿Qué hace alguien tan pequeña y frágil como usted en un lugar así, alejada de todo?


    Doncella [Jugador 2]
    Las flores que nacían junto al río eran hermosas y su perfume desde pequeña me resultó exquisito. Siempre alegraban el ambiente de mi hogar, sin importar qué cosas terribles ocurrieran; siempre estaban ahí para arrancarme sonrisas.

    Estaba tan internada en mis pensamientos, que una voz en medio de la nada hizo que me sobresaltara, asustada. Noté de reojo que había alguien al otro lado del río y por poco estuve a punto de huir. Pero al ver que se trataba de un caballero que alzaba su yelmo desde el lomo de un caballo fantástico, me detuve… Era la primera vez que veía un caballero así, de verdad, en persona… Por un momento no supe qué responder y me quedé quieta, oprimiendo las flores contra mi pecho. Hasta que, cuando me aseguré que los nervios pasaron, contesté con media sonrisa:

    —Agradezco que se preocupe por mí, noble caballero —hice una reverencia—. Como ve, estoy recogiendo flores, pero vine bien preparada hasta este lugar tan apartado de todo. Seré pequeña, pero nunca frágil —finalicé en un tono orgulloso.



    Situación N°2:
    El caballero no se detiene y sigue de largo

    Caballero [Jugador 1]
    El sol brillaba radiante en lo alto del cielo, bañando con su luz las aguas del río, que arrojaban los destellos de un diamante. Pero aunque las vistas eran poéticas, yo me encontraba maldiciendo al condenado astro, porque me estaba asando bajo la armadura y el movimiento del caballo no ayudaba a refrescarme ¿Quién me mandó a empezar mi viaje en pleno mediodía? Ahora sufría como un condenado en las llamas del infierno y no dejaba de soltar gruñidos.

    Pero algo me distrajo del calor cuando llegué a la mitad del largo río. Hice que mi caballo se detuviera cerca del agua y me quité el yelmo para poder ver mejor lo que había en la orilla opuesta… Se trataba de una chica joven, que recogía flores cerca de las aguas… Era hermosa, pero lo que me llamaba la atención, es que no había pueblos cerca de aquí ¿Qué hacía en un lugar tan desolado como éste?

    Me hubiera gustado parar un momento para charlar con ella y asegurarme de que no estuviera perdida, pero tenía demasiadas prisas como para hacerlo. Además, quería quitarme la armadura lo antes posible, que sentir el sudor cubriendo cada centímetro de mi piel era demasiado asqueroso. Hinqué los talones en las costillas de mi caballo y pasé a toda velocidad frente a la chica, ignorándola por completo.

    Menudo fiasco de caballero soy…


    Doncella [Jugador 2]
    Las flores que nacían junto al río eran hermosas y su perfume desde pequeña me resultó exquisito. Siempre alegraban el ambiente de mi hogar, sin importar qué cosas terribles ocurrieran; siempre estaban ahí para arrancarme sonrisas. Estaba tan internada en mis pensamientos, que un sonido en medio de la nada hizo que me sobresaltara, asustada. Me incorporé rápidamente y escudé las flores contra mi pecho, preparada para defenderme de lo que fuese…

    Apenas alcancé a ver un caballo hermoso pasando a toda velocidad por la otra orilla del río. A él iba montado un caballero completamente rodeado por una armadura brillante. Me quedé sin aire, porque era la primera vez que veía un caballero pasar frente a mis ojos, pero cuando logré calmar un poco los nervios que me produjo su inesperada aparición, el caballo se había perdido de vista junto con su señor…

    Observé durante un rato el horizonte por donde se había marchado, preguntándome quién era ese caballero, qué lo tenía tan apurado y volvería a pasar junto al río. Pero poco a poco, las flores robaron nuevamente mi atención. Seguí a lo mío, sonriendo.



    Como se puede apreciar, el Jugador 2 se adaptó rápidamente a las acciones realizadas por el Jugador 1, porque le afectaban directa o indirectamente.

    En este punto vale mencionar que respondió respetando una lógica y un hilo narrativo. No hubiera sido coherente que en la Situación N°2 la Doncella comenzara una conversación con el Caballero, puesto que en el post de Jugador 1 se lee claramente que se alejó del lugar ¿Cómo hacés para hablar con alguien que no está? No tiene sentido.

    Cabe mencionar que la gama probabilidades es mucho más amplia de lo que se vio en los ejemplos de arriba. En la Situación N°1, la Doncella podría haber huido por miedo al caballero, o podría haberle respondido groseramente, o hacer un comentario sobre el caballo, o insinuarse. En la Situación N°2, la Doncella podría haber pedido al caballero que se detenga, o seguirlo por curiosidad, o hacer un comentario despectivo sobre lo poco caballeros que son los caballeros que no se detienen a preguntar a una dama qué hace sola en el río.

    Todo depende de la personalidad del personaje y de la imaginación del jugador.

    Así pues:

    Un juego de rol se desarrolla en base a las decisiones que los jugadores tomen, narración mediante. Porque las partidas ofrecen muchas opciones. Cada opción implica un efecto o consecuencia que da lugar a más opciones.
     
    Última edición: 10 Julio 2018
    • Ganador x 3
    • Me gusta x 2
    • Informativo x 2
    • Adorable x 1
    • Fangirl x 1
  2.  
    Bruno TDF

    Bruno TDF Usuario VIP

    Libra
    Miembro desde:
    9 Octubre 2012
    Mensajes:
    5,542
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    ¿Quiénes participan en un juego de rol?

    El Game Master (GM)

    También conocido como el Máster o Director de Juego.
    Reciben este título aquellos usuarios que crean una partida de rol y supervisan su curso, cumpliendo la función de definir las consecuencias de los actos de los Jugadores, de describir las escenas que éstos soliciten y de interpretar otros personajes, conocidos como PNJ o NPC (Personaje No Jugador/Non-Player Character), que cumplen papeles variados (aliados, informativos, neutrales o antagónicos).

    En tanto es el creador del rol, el GM define una historia, uno o varios objetivos, una ambientación y un modo de juego.
    • La historia es, precisamente, la trama de su rol (puede ser original o estar basada en un fandom); dichas tramas suelen tratar sobre un conflicto/problema que los jugadores han de resolver a través de sus personajes.
    • El GM les da a sus jugadores uno o varios Objetivos que, una vez cumplidos, resuelven el nudo de la trama; pero, al mismo tiempo, establece una serie de obstáculos que los jugadores deberán superar para terminar la partida con éxito.
    • La ambientación coloca al rol en un tiempo y un lugar concretos. Su definición no se limita a esto, no obstante. El Game Master también la divide en diferentes zonas/escenarios, que constituyen las piezas de un gran mapa por el que los jugadores podrán moverse con libertad. Es común que los jugadores puedan interactuar con el escenario, ya que éste ofrece pistas sobre la historia del rol, información útil, otorgar ítems, enemigos, etcétera; todo queda a imaginación del GM.
    • Finalmente, está el modo de juego, que es el conjunto de reglas mediante el cual el GM decide cómo se jugará su partida. Refieren al modo en que los jugadores podrán moverse por lo diferentes escenarios, las cosas que pueden y no deben hacer, la longitud de los post, el comportamiento de los usuarios, etcétera.
    Un Game Master se vale de una serie de herramientas para llevar adelante su rol. Las más comunes son: los Dados, los Mapas y la Ficha de Personaje.

    *Los Dados sirven para incluir el Factor Azar en el rol. Esto significa que ni los jugadores, ni siquiera el propio GM, tendrán el completo dominio sobre las situaciones que se produzcan dentro de la partida, lo cual añade una cuota de incertidumbre al juego, haciéndolo más emocionante.

    En FFL, los dados son usados para determinar, por ejemplo, el éxito de la acción de un personaje. Supongamos que Fulano debe escalar un muro para salvar su vida de los malechores que lo persiguen. Al momento de realizar la acción, el jugador lanza un dado de 50 caras. Si sale de un 1 a un 24, significa que el personaje escala el muro y huye con éxito; si, por el contrario, saliera de un 25 a un 50, se dará por hecho que el personaje no lo logra escapar y es atrapado… Éstas consecuencias son previamente trazadas por el GM, quien debe ser previsible y tener el terreno bien preparado.

    Asimismo, los dados son usados durante las batallas entre personajes o NPC’s. En estas fases de combate, cada jugador ataca por turno. El sistema más básico de lucha dicta que, por cada turno, se debe lanzar un dado de Ataque y un dado de Defensa (con una cantidad de caras decidida por el GM). Si el Ataque supera la Defensa, el personaje defensor pierde una determinada cantidad de vida; si la Defensa supera el Ataque, el jugador defensor habrá bloqueado exitosamente el ataque.

    Vale aclarar que estos no son los únicos usos que se les puede dar a un dado. Pero son los más básicos.

    *Los Mapas son utilizados para ubicar a los personajes dentro del juego y forman parte de la ambientación de la partida. En algunas partidas el mapa no cumple más que una mera función informativa, pero hay partidas en los que éstos mapas son divididos en casilleros con números/letras, debiendo el jugador elegir un casillero para moverse dentro del mapa. Todo depende, como siempre, de la imaginación y del estilo del GM.

    *Un GM, cuando quiere hacer una partida de rol, debe abrir un tema inscripción en el foro correspondiente, para que los usuarios puedan anotarse. Es aquí donde entrega una Ficha de Personaje. Esta ficha exige una serie de datos que el Jugador deberá rellenar para poder jugar; estos datos son los de su personaje. La información pedida varía dependiendo del GM y de las características de la partida de rol a jugarse. La Ficha de Personaje más básica es esta.

    Nombre:

    Edad:

    Descripción física:

    Descripción psicológica:

    Historia:


    Los Game Master, asimismo, deben respetar a rajatabla una serie de Mandamientos


    Los Jugadores

    Son los protagonistas principales del rol y creadores de los personajes que intervendrán en la historia previamente creada por el GM. Toda la historia de una partida gira en torno a los personajes de los jugadores, quienes deberán tomar una serie de decisiones para poder cumplir los objetivos impuestos por el GM. En tanto juegan, los jugadores tienen la obligación de interpretar fielmente al personaje que crearon, respetando su personalidad.

    Constituyen la parte más importante de un juego de rol, dado que son ellos los que lo hacen funcionar. Metafóricamente hablando, los jugadores son el combustible que activa esa máquina que es una partida de rol. Sin jugadores, una partida de rol muere. Es por eso que ellos tienen el compromiso de ser activos y atentos al juego dentro del cual están participando, además de que están obligados a respetar una serie de Reglas
     
    Última edición: 2 Octubre 2016
    • Ganador x 3
    • Adorable x 3
    • Informativo x 2
    • Me gusta x 1
    • Fangirl x 1
Estado del tema:
No se permiten más respuestas.

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso