Otro Es que somos muy pobres [Juan Rulfo]

Tema en 'Biblioteca de FFL' iniciado por Atl, 9 Marzo 2014.

  1.  
    Atl

    Atl Usuario popular

    Géminis
    Miembro desde:
    30 Abril 2011
    Mensajes:
    902
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Título: Es que somos muy pobres
    Género: Cuento
    Autor: Juan Rulfo
    Link del libro online:
    Es que somos muy pobres - Juan Rulfo - Ciudad Seva - Luis López Nieves
    Resumen: Aquí se cuenta la desventura de una familia que al enterarse la desgracia que caerá en la joven hija por la desaparición de su vaca debido a las lluvias y el inevitable desbordamiento del río.
    Preguntas guía:
    Me gustaría que no se tomaran las siguientes preguntas como ley de lo que se puede o no puede hablar del cuento en esta conversación, están aquí solo para orientar el diálogo y propiciar su inicio y su fluidez. El propósito que me propongo es que este sea un espacio para que podamos compartir la experiencia como lectores que vivimos al leer este excelente cuento. Por supuesto yo también escribiré mis impresiones más adelante (cuando este seguro de que esto no sea sólo un monólogo).

    ¿Crees que el cuento tiene un carácter fatalista? ¿Qué futuro para la protagonista te hace intuir el párrafo final del texto?
     
    Última edición por un moderador: 20 Febrero 2018
    • Me gusta Me gusta x 2
  2.  
    Bugs Bunny

    Bugs Bunny Guest

    Realmente no toma mucho tiempo leerlo, y tiene un final interesante desde mi punto de vista.

    ¿Crees que el cuento tiene un carácter fatalista?
    Sí y no. Sí porque a primera impresión está lleno de desgracias, pero no, porque yo realmente le sentí un aire cómico, vi tan exagerado hasta el punto de reírme, que por la pérdida de una vaca, el futuro de la chica sea dicho.

    ¿Qué futuro para la protagonista te hace intuir el párrafo final del texto?
    Lamentablemente no logro pensar un futuro más allá del que le dieron sus padres y hermano. Precisamente por cómo está dicha esa suposición, me clavó en lo más profundo que terminará igual o peor que sus dos hermanas. Aunque si lo pienso un poquitín más, dada la descripción de su cuerpo, probablemente no pase desapercibida por algún hombre y en el mejor de los casos termine casada.

    En fin.
     
    • Me gusta Me gusta x 1
  3.  
    Plushy

    Plushy PokéWriter Usuario VIP Comentarista destacado

    Acuario
    Miembro desde:
    18 Julio 2003
    Mensajes:
    3,829
    Pluma de

    Inventory:

    Escritor
    Es fatalista no por la desgracias en sí, sino porque es algo que no sólo 'pasaba' en los tiempos de la revolución, sigue siendo la realidad de muchos que viven en zonas marginadas como la sierra o las comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, sólo pensar eso es bastante sad.
     

Comparte esta página

  1. This site uses cookies to help personalise content, tailor your experience and to keep you logged in if you register.
    By continuing to use this site, you are consenting to our use of cookies.
    Descartar aviso